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Examinando por Materia "Castigo de cartera"

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    Evaluación del comportamiento de la gestión de recaudo de cartera de créditos de consumo y las causas que generaron su castigo durante el periodo 2009-2012 en una entidad financiera de la ciudad de Bogotá, Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Espitia García, Jennifer Julieth; Burgos Beltrán, Jhoann Sebastian; Fernández Meléndez, William; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    Colombia se encuentra en un periodo de gran crecimiento económico que permite a sus ciudadanos adquirir una gran cantidad productos y servicios, que no solo satisfacen sus necesidades básicas de subsistencia sino aquellas accesorias; este consumo requiere una inversión de dinero que rara vez generara un tipo de retorno económico. Es allí donde las entidades financieras intentan lograr la satisfacción de estas necesidades a través de créditos de consumo o de libre inversión. Estas operaciones son consideradas de alto riesgo ya que una incorrecta interpretación de la situación económica y social del cliente puede generar una cesación de pagos y el castigo de la cartera de créditos. A través de la evaluación del comportamiento de la cartera de la línea de créditos de consumo de una entidad financiera de la ciudad de Bogotá se determinaron los principales problemas por los cuales los clientes entran en mora pasando desde la no entrega del extracto de sus productos hasta llegar a temas macroeconómicos como el incremento en el desempleo. Este tipo de inconvenientes son fácilmente solucionables realizando un análisis más ácido del riesgo de la operación y la concientización del usuario sobre el abuso de este tipo de crédito.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto financiero en la cartera de la empresa de servicios Resolution Latin America S.A.S con respecto a la sección 11 instrumentos financieros de NIIF para pymes
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Villalobos García, Ángela María; García Bolívar, Félix Andrés; González Zamora, Jerley Danaira; Bohórquez Sierra, Norvey; Grupo de estudios en Contaduría Pública
    Según el nuevo marco técnico normativo establecido por el Decreto 3022 de 2013 las empresas en Colombia pertenecientes al grupo 2 deben adoptar los nuevos estándares de la información financiera establecidos en las NIIF. Al implementar este nuevo sistema de información se reflejan ajustes y nuevos cambios en las cifras del balance, en el caso de la compañía Resolution Latin America SAS, el rubro más significativo dentro de su balance son las cuentas por cobrar, es por ello que se analizó el impacto que tuvo sobre este la implementación de la Sección 11 Instrumentos Financieros de NIIF para PYMES, obteniendo como resultado un castigo de cartera que afecta el patrimonio de la compañía y que a su vez genera un impuesto diferido fiscalmente, se llegó a la conclusión que la política adoptada no fue la más indicada y se sugiere una modificación de esta a un castigo por edades y porcentual.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de la elaboración de un manual para el manejo de cartera en la cooperativa de ahorro y crédito Cooperativa de ahorro y crédito COOPDIBRESO
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Ostos Calvo, Ana Sofía; Huertas Ramos, Brenda Dayana; González Romero, Diana Carolina; Castillo Martínez, Edgar Iván; Grupo de Investigación en Gestión Empresarial
    Se realiza esta investigación con el fin de optimizar el proceso de gestión de la cartera en la cooperativa de ahorro y crédito COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPDIBRESO para mejorar las deficiencias observadas durante el periodo comprendido en los últimos tres años, relacionadas especialmente con el área procedimental y financiero. Se llevó a cabo un análisis básico de los datos de la cartera y del proceso de gestión de dicha área, se observó que al momento de otorgar créditos no realizaban el estudio indicado para dar certeza a la vida crediticia del cliente. Se sugerirán los debidos procesos que debe implementar la cooperativa para el conocimiento del asociado antes de otorgar el crédito. Al finalizar el estudio se realizarán una serie de recomendaciones con el fin de mejorar el proceso de recuperación de cartera, sugiriendo un modelo o manual a implementar y así contribuir al bienestar de la entidad, incorporando procesos de gestión de cobro, evitando pérdidas o consecuencias futuras.
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