Examinando por Materia "Comercio exterior"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de viabilidad para la creación de una firma de consultoría de comercio exterior para Mipymes de confecciones en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Arias Romero, Sandra Milena; Navarro García, Diana Paola; Rodríguez Chiquiza, Karen Yulieth; Téllez Vega, María Camila; Vanegas Mendieta, Yoldy Lucia; Rubio, Jaime; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente trabajo de grado tiene el objetivo dar a conocer el análisis de la viabilidad para la creación de una firma de consultoría en comercio exterior, la cual está enfocada en las mipymes de confecciones en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que es un mercado importante en la economía del país porque tiene reconocimiento y un alto impacto social al generar empleo, la producción y la internacionalización. El desarrollo del proyecto se realiza a través del modelo plan de negocios de Juan Antonio flores para pequeñas empresas, donde se aborda el tema de analizar la demanda del sector, respecto a su desarrollo en el mercado nacional, necesidades e ingresos, posteriormente se estudia la competencia directa en aspectos relacionados con el portafolio, trayectoria y costos, finalmente se realiza un estudio financiero que permita la elaboración de los estados requeridos para la determinación de la viabilidad en aspectos de rentabilidad, costos de la inversión y tiempo de retribución del mismo.Publicación Restringido Análisis del proceso logistico de DFI entre Colombia y Turquia(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2014) Muñoz García, Edgar; Carrión Rodríguez, EmmaEste artículo explora porqué es importante para Colombia consolidar su posición como parte de los países CIVETS y el interés de los dos últimos mandatarios colombianos en afianzar las relaciones comerciales con Turquía, por otra parte explica cómo ha sido el repunte de la economía Turca desde principios del presente milenio siendo el sector servicios el que aporta el 64,4% al total del PIB de este país. Finalmente se analiza a través del Índice de Desempeño Logístico, en el cual Colombia se encuentra en el puesto 97 de 160 países, los factores que afectan la competitividad de Colombia en el proceso logístico de Distribución Física Internacional, ante la posible suscripción de un TLC con TurquíaPublicación Restringido Contribución de los planes nacionales de gobierno de los países miembros de la Alianza del Pacifico 2014 y 2016 y su influencia en el crecimiento del comercio exterior(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Forero Quiñones, Catherine; Hernández Peña, Karen; Pérez Lucero, Alix Gineth; Chávez Palacios, Renzo DavidLa Alianza del Pacifico surgió como la necesidad de establecer una integración que permita el crecimiento y desarrollo en el comercio exterior para la región, su único objetivo es lograr que los países miembros accedan a un libre comercio de bienes y servicios, sin embargo, es importante que los planes de gobierno se encuentren alineados para generar un fin común en materia de comercio exterior y apertura de mercados, en el marco de las políticas económicas y de comercio exterior, razón por la cual, se hace necesario analizar la influencia de los planes de gobierno durante el periodo de 2014 al 2016 de México, Colombia, Chile y Perú, a través de estadísticas, informes y documentos que permitan identificar la contribución de los gobiernos en el comercio exterior, dentro de estos documentos se puede ver que las políticas como el incentivos a las pymes y a ciertos sectores que se consideran como impulsadores del comercio exterior, esta investigación lleva como estudiantes a analizar no solo las oportunidades que tiene Colombia dentro de la Alianza del Pacifico, si no, su impacto en la economía nacional e internacionalPublicación Restringido Estudios de viabilidad para la exportación de pitahaya a Japón(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2010) Suárez, Angelica; Gallo, Libardo AntonioFormula un estudio de viabilidad para la exportación de la pitahaya al mercado Japonés, soportado en la elaboración de un plan de negocios a fin de determinar su viabilidad comercial, técnica y financiera.Publicación Restringido Guía interpretativa de los artículos de mayor interés para las Agencias de Carga Internacional según el Nuevo Estatuto Aduanero (Decreto 390 de 2016)(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cardozo Otálora, Julián David; Sierra Martínez, María Angélica; Méndez Serrano, Ivonne Yelitza; Granada Montoya, Jorge AlirioDebido a la transición y modificación del Decreto 2685 de 1999 a la nueva Legislación Aduanera con el Decreto 390 de 2016, el cual comenzó a regir parcialmente a partir del 07 de marzo de 2016, se evidencia la necesidad de dar a conocer a las Agencias de Carga Internacional nuevas y las ya constituidas, los artículos más relevantes para su operación diaria. Por lo tanto, con este proyecto se define dar la interpretación pertinente de los Artículos 45, 50 y 71 del Nuevo Estatuto Aduanero. Por medio de este trabajo se realiza una interpretación analítica de cada uno de los artículos a través de una guía interpretativa; teniendo como base los resultados obtenidos a través de una encuesta realizada a las diferentes Agencias de Carga Internacional que participan activamente en el mercado del Comercio Exterior.Publicación Restringido Planteamiento de una estrategia óptima para la exportación y comercialización de plantas aromáticas medicinales de origen Colombiano(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Corredor Bautista, Diego Andrés; Elejalde Caro, Jonny Stivel; Mendivelso Junco, Vivian Andrea; Rico Vallejo, Omar Leonardo; Albor Cepeda, CristinaCon sus desafíos y oportunidades, la globalización económica es una realidad insoslayable que impele a la participación activa de cada uno de los sectores productivos a nivel nacional, los cuales se ven obligados a auto examinarse y estructurar estrategias que permitan identificar ventajas para la comercialización de un producto en el mercado internacional. La presente investigación utiliza las herramientas de indagación de mercados internacionales brindando la oportunidad de contar con un estudio basado en fuentes internacionales estándar y bases teóricas sólidas, para decidir una estrategia exportadora aplicable al segmento de las plantas aromáticas medicinales. Para ello se examinará un conjunto de mercados potenciales, por medio de matrices de análisis, determinando factores demográficos, económicos, logísticos, acuerdos comerciales en común, comercio exterior, entre otros, estableciendo un perfil comercial de dicho mercado. Finalmente, se planteará la estrategia de distribución adecuada y la logística apropiada para que lleguen en excelentes condiciones a su destino final.Publicación Restringido Propuesta para la elaboración de una herramienta de apoyo pedagógico para manejo aduanero y logística en exportación(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Gómez Piñeres, Ingris Yaneth; Morales Pinzón, Laura Alejandra; Ramírez Patiño, Carlos Augusto; Beltrán, AlejandroSe plantea una Propuesta para la elaboración de una herramienta de apoyo pedagógico para manejo aduanero y logística en exportación, dirigido a instituciones educativas y Universitarias que implementan cátedras de comercio exterior y aduanas dada la importancia que han tomado estos temas en el desarrollo económico del país, esta iniciativa se da a conocer en la ciudad de Bogotá. La propuesta se basa a través de plataformas existentes que se enfocan en temas de comercio exterior como Legiscomex, Procolombia, Cámara de Comercio, respecto al manejo de la información. La nueva herramienta pretende conseguir que de manera práctica pueda ser usada de forma continua por los docentes y estudiantes para así generar confianza en los conocimientos adquiridos durante su etapa de estudio y posterior inclusión a la vida laboral, igualmente se realiza un análisis de competencia la cual permite comparar cual es el desarrollo de herramientas del mismo estilo y contenido con el fin de evaluar el éxito de penetración al mercado, finalmente se presenta el análisis financiero para determinar la viabilidad de la propuesta y su posible implementación.Publicación Restringido Proyecto de viabilidad para la creación de una empresa de servicios de asesoría en comercio exterior que facilite la optimización de tiempo y recursos financieros a las Pymes en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Díaz Español, Carol Lorena; Herrera Rodríguez, Leidy Tatiana; Hortua Alvis, Yulyeth Stefany; Ospina Ayala, Fabián Alberto; Botero Guzmán, Luis Fernando; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialPodemos encontrar cifras relevantes de las pymes en cuanto su comportamiento económico, su importancia e influencia en la economía del país, la evolución del sector de servicios de asesoría en Colombia, las diferentes entidades públicas y privadas que promueven el comercio exterior en el país, brindando oportunidades de crecimiento e internacionalización de las empresas. Mediante una encuesta realizada a una muestra de 54 pymes de la ciudad de Bogotá de diferentes sectores económicos se realizó un análisis enfocado en la opinión de los empresarios referente a su conocimiento de los procesos de comercio exterior y la importancia de las asesorías en comercio exterior para su Pyme, se realizó un análisis económico y financiero de la creación de la entidad económica de asesorías en comercio exterior para demostrar la viabilidad económica de la misma. De acuerdo a nuestra investigación descriptiva pudimos obtener la información esperada para analizar la viabilidad de la creación de la empresa, con la encuesta los empresarios en general reportaron su interés y la necesidad del servicio además el valor dispuestos a pagar está acorde a nuestros precios, la situación actual de las PYMES en Colombia y Bogotá arroja buena posición en la economía pero con falencias que se pueden suplir para lograr la internacionalización de sus productos.Publicación Acceso abierto Tecnología de la información y comunicación TIC: Como herramienta para la innovación en procesos de pequeñas y medianas empresas Pymes(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2019) Rodríguez Cabrera, Nairo YovanyPublicación Restringido Viabilidad financiera para la importación de almendra seca de chile a Colombia y su comercialización en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Rincón Gómez, Angélica María; Socha Barajas, Cindy Carolina; Rodríguez Morales, John Fredy; Rodríguez Alvarado, Néstor DavidPara este proyecto de investigación se ha escogido a Chile como el país exportador de la almendra seca debido a él volumen de producción y exportación de este alimento natural a nivel internacional. Existen diversos factores que facilitan este proceso de importación como lo es el TLC con Chile que entro en vigencia desde el 1 de enero de 1994. Según PROCHILE esta firma de acuerdos económicos con nuestro país socio ha representado un 67% de participación en las importaciones, que muestra el dinamismo que tiene la demanda de estos productos y lo potencial que resulta el mercado Chileno (PROCHILE, 2017). Este acuerdo económico nos permite de una manera más cómoda realizar el proceso de importación donde contribuye al crecimiento económico de los países involucrados y donde adicional aporta a mejorar tiempos de respuesta en la elaboración de la documentación, entrega de mercancía y costos totales.