Examinando por Materia "Competencia laboral"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Competencias laborales claves para el posicionamiento profesional en el mercado colombiano(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Mora Roa, Ingrid Natalia; Carrión, EmmaHoy por hoy un tema recurrente al hablar sobre el empleo y el futuro profesional es el de las llamadas competencias laborales las cuales son entendidas como aquellas capacidades que tiene una persona para desempeñarse eficazmente situaciones específicas de trabajo y como los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, pudiendo resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible (Quintero, 2010). Independientemente de la definición que se de la competencia laboral, hay un punto de encuentro entre los conceptos dado por académicos, que indica que son habilidades que posee una persona para el desarrollo de una labor, pudiendo estas catalogarse en competencias básicas, ciudadanas y laborales. Las competencias básicas son las que permiten comunicarse y pensar de forma lógica y así poder conocer e interpretar el mundo. Ésas son adquiridas en el ciclo de educación primaria, bachillerato y técnica. Las competencias ciudadanas por su parte, son las que permiten la convivencia dentro de la sociedad; y las competencias laborales son los conocimientos y habilidades necesarias para ser productivos en cualquier entorno, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido, y tener la ventaja de seguir aprendiendo (Ministerio de Educación Nacional, 2014).Publicación Restringido Contadores públicos unipanamericanos bilingües(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Siza Dueñas, Mary; Triana Ordoñez, Yesica Tatiana; Romero Alfonso, Víctor; Bohórquez Sierra, NorveyEl presente trabajo de investigación está enfocado en el análisis de las habilidades del manejo del idioma inglés como segunda lengua para los Contadores Públicos egresados de la Fundación Universitaria Panamericana, con el propósito de elaborar una propuesta pedagógica que contribuya al mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa de los estudiantes de la universidad. En la investigación se presentan datos estadísticos sobre el bilingüismo internacional, teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentra Colombia frente a los demás países y se podría considerar si en los países más avanzados en el dominio del inglés en América Latina como el caso de Argentina, pueda haber métodos de enseñanza que se puedan tomar como referente en la formulación de la propuesta objetivo de esta investigación. Por otra parte, en la investigación se hace referencia a lo importante que es el manejo del idioma inglés para los profesionales de Contaduría Pública, frente a los retos que presenta la globalización de la economía y los estándares internacionales de la contabilidad que han sido alineado con las Normas Internacionales de Información Financiera. Complementado lo dicho anteriormente, en la investigación se presenta una razón del porque es necesario el manejo de una segunda lengua para los profesionales de las ciencias económicas y financieras, y en el caso particular de los colombianos por los cambios generados a partir de la apertura económica y los tratados internacionales de libre comercio que Colombia ha firmado en los últimos años con otros países; agregando además el desarrollo en el campo laboral a causa de las empresas multinacionales que han incursionado en el territorio nacional. El resultado final de la presente investigación es un aporte que los estudiantes involucrados en este proyecto quieren hacer a la Fundación Universitaria Panamericana para mejorar su nivel de bilingüismo, componente importante en la formación profesional de los estudiantes.