Examinando por Materia "Competencias Interculturales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias interculturales en las docentes de preescolar(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Mosquera Shirley; Martínez, María Angélica; Gutiérrez Granados, Catalina; Torres, Elena Patricia; Nieto Gil, Lilian AndreaLas exigencias socioeconómicas que rodean a los nuevos ciudadanos, requieren que sus docentes posean ciertas competencias para promover en sus educandos habilidades para relacionarse, cada vez más frecuentemente, con individuos de otras culturas tanto locales como globales. Por esto es necesario explorar, cómo las docentes de preescolar han comenzado a afrontar este nuevo reto formativo, para lograr que sus educandos, a partir de la relación con otros, sean competentes social, laboral, académica y afectivamente.Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias interculturales en niños de quinto de primaria(Compensar Unipanamericana, 2008) Martínez Maria Angelica; Perdomo, Luz Elena; Ramirez, Elizabeth; Vergara, Yolanda; Torres, Biviana AndreaEl mundo actual exige que los individuos, en el ámbito laboral o social, interactúen con otras culturas, por lo cual es necesario promover desde la educación básica, actitudes de interculturalidad basadas en el respeto y el aprendizaje mutuo. Como objetivo general, para la investigación, se estableció: determinar la estructura y contenido de una unidad didáctica para desarrollar competencias interculturales en los niños del grado 5 de básica primaria, la cual fue validada por docentes e implementada con 86 niños de estos cursos. La implementación de la propuesta se llevó a cabo por las investigadoras en 4 colegios, en cada uno de los cuales se desarrolló un módulo de la unidad programada, permitiendo concluir principalmente, que la interculturalidad no es manejada sistemáticamente en las instituciones y que a pesar de desarrollar temas relacionados con la cultura no hay una comprensión clara de la importancia de la interculturalidad y de la necesidad de su desarrollo en los niños como elemento de crecimiento personal, social e intelectual. La propuesta pedagógica planteada, salvo algunos ajustes, es útil para el desarrollo de dichas competencias.