Examinando por Materia "Competencias Comunicativas"
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Publicación Restringido Desarrollo de la competencia comunicativa en la lectura en su nivel interpretativo mediante el uso de sofware educativo. /(Tecnológico Inespro, 2002) Blanco S, Sandra Liliana; Gómez Urueña, Andrea María; Alvarado Padilla, Jairo EnriqueDiseña e implementa metodológicamente a partir de la utilización de software educativo "el conejo lector" para desarrollar la competencia comunicativa en la lectura en su nivel interpretativo en los estudiantes de transición del CED Bosanova.Publicación Restringido Evaluación de las competencias comunicativas en el primer ciclo(Compensar Unipanamericana, 2013) Mariño Caballero, Angelica; Castellano Pérez, Ayda Esperanza; Rodríguez Rodríguez, Claudia Helena; Barreto Pinzón, FelisaEl presente trabajo investigativo surge de la reflexión acerca de los procesos evaluativos de las competencias de los niños y niñas que pertenecen al primer ciclo. Desde esta propuesta investigativa se ha contemplado la necesidad de los docentes por encontrar elementos que les sirvan de guía y apoyo para desarrollar actividades propias de evaluación y que sean congruentes con las metodologías que se reconocen y aplican en la actualidad. Es por ello que se indagó a un sector de la población docente de grupos de Pre jardín, Jardín, Transición, Primero y Segundo del Primer ciclo de enseñanza, en Instituciones públicas, privadas y de Integración social para establecer puntos de observación y comparación acerca de los imaginarios que existen frente al ejercicio evaluativo en el área de las competencias comunicativas. Este trabajo está ubicado en el marco de un estudio descriptivo y se basa en el paradigma cualitativo, por cuanto utiliza herramientas de la hermenéutica como la encuesta. La investigación partió del siguiente interrogante: ¡Cómo desde los imaginarios de los docentes se construyen los procesos de evaluación de lectura y escritura a partir de los aprendizajes de cada estudiante de primer ciclo y con base en su práctica pedagógica? Los resultados encontrados permiten evidenciar concepciones diversas frente a la evaluación de habilidades lectoras y escritoras, modos diferentes en que los docentes se apropian de la gestión evaluativa, cómo la relacionan con los modelos pedagógicos establecidos por la Institución o por sus propias actividades en el aula de clase. También se encuentran las posibilidades de abordar la construcción de herramientas o instrumentos que servirán de guía a la comunidad docente para evaluar sus propios procesos educativos y así tener nuevas perspectivas de mejoramiento en la calidad de educación que se otorga a niños y niñas del Distrito Capital.Publicación Restringido Evaluación en competencias comunicativas a través de secuencias didácticas en el primer ciclo(Compensar Unipanamericana, 2014) Arango Buitrago, Laura Ximena; Barreto Pinzón, FelisaEsta propuesta de investigación se llevo a cabo en la Institución Educativa Normalista María Montessori en medio de siete encuentros distribuidos en cuatro horas un día a la semana. Al iniciar la construcción de las secuencias didácticas con las cuales se llevo a cabo la investigación acerca de la propuesta evaluativa, para la cual fue necesario reunir antecedentes teóricos, adecuados para adquirir un Marco Teórico bien sustentado y así reunir los conocimientos necesarios para desarrollar la investigación. La cual está basada en 7 secuencias didácticas, cada rejilla está diseñada para cada actividad y maneja los indicadores de logro necesarios para la actividad programada. Agilizando de esta manera la evaluación de los estudiantes ya que cada instrumento revela etapas, niveles, descripción e indicadores y estos a su vez reflejan que se va a evaluar y cuál es el indicador de logro según la actividad. El uso de rejillas de evaluación y el componente de Evaluar para Aprender, contrastado con el modelo evaluativo institucional de la Institución Educativa Normalista María Montessori.Publicación Restringido Imaginarios de docentes y estudiantes de I semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil sobre las practicas lecto-escritoras de Compensar Unipanamericana Institución Universitaria(Compensar Unipanamericana, 2012) Ducuara González, Cindy Katherín; Madero Plata, Ingrid Viviana; Martínez Villalobos, Sandra Milena; Rodríguez Tarazona, Soranyi Mayerly; Barreto Pinzón, FelisaEsta propuesta investigativa surge a partir de la reflexión que se hace en torno a cómo en la actualidad se desarrollan las competencias comunicativas al interior del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Unipanamericana-Compensar. Por ello, se indaga con docentes y estudiantes de I semestre acerca de cómo se desarrollan las diferentes estrategias, formas de evaluación, niveles de profundidad y acciones para fortalecer la comprensión lectora y la producción textual. Este trabajo se ubica en el marco de un estudio exploratorio, y está basado en el paradigma cualitativo, por cuanto utiliza herramientas de la hermenéutica como los grupos focales. La investigación partió del siguiente interrogante: En la actualidad, ¡Cuáles son las comprensiones de maestros y estudiantes en torno a la lectura y la escritura en I semestre de licenciatura de Pedagogía infantil?Publicación Restringido Propuesta para el desarrollo de las competencias comunicativas de las estudiantes en Licenciatura en educación preescolar: - Fase III.(Compensar unipanamericana, 2012) Ávila Bello, Paola Andrea; Valbuena, Nubia; Espinosa Meneses, Lizeth Paola; García Beltrán, Sandra Milena; Navarrete, Diana CeciliaLa redacción de un texto escrito pone en evidencia todos los componentes del proceso comunicativo como son: El redactor: quien es el emisor. Este cumple la función de codificación y composición del texto El lector: quien es el receptor. Cumple con la dulcificación e interpretación de lo leído El texto: que es el mensaje que se quiere transmitir. La escritura: que en este caso es el canal de comunicación Ahora te vamos a presentar cuatro tipos de textos escritos para que conozcas su estructura, resuelvas los talleres propuestos y avances en el manejo de las competencias lecto-escritoras. Es importante que sepas que las estructuras textuales pueden combinarse al momento de redactar un texto escrito lo fundamental es que tengas claro cuál es tu intención comunicativa.