Examinando por Materia "Comprensión de Lectura"
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Publicación Restringido Como Leo Escribo: Estado del Arte De las Habilidades Lecto-Escritoras en la Educación Superior y en la Docena Universitaria(2006) Alvarez Robayo, Deisy; Artunduaga Barrero, Rocio; Avella Ruiz, Nydian; Avendaño Bernal, Fabiola; Torres Sotelo, Diana Milena; Roberto, Julia IsabelAntes formato papel Se basa en la construcción del estado de arte de las habilidades lecto escritoras en la educación superior a través de la búsqueda y recopilación de los diferentes documentos, estudios, artículos, e investigaciones que se han llevado a cabo sobre esta temática en algunas instituciones educativas del paísPublicación Restringido Competencias comunicativas(Tecnológico Inespro, 2000) Ruby Tocanchón Peña; Rojas Burgos, JennyAnaliza como las nuevas pedagógicas requieren de un maestro activo que ayudan a fortalecer el papel que desempeña el alumno en el proceso de la lectura y la escritura, el cual debe ser un sujeto pensante, que ayude a la construcción de estrategias que incrementen el desarrollo de los procesos comunicativos y de construcción del saber por parte de los estudiantes.Publicación Restringido Diseño de la propuesta educativa “universo grandes lectores”; estrategia pensada para fortalecer habilidades de lectura y escritura mediado por las nuevas tecnologías de la información y el juego en niños y niñas de 6 a 10 años(2021) Beltran Diaz, Dayan Alexandra; Mora Delgadillo, Wethny Julieth; García Sanabria, Maria Arelis; Quintero Garzón, Cindy JohanaLa brecha socioeconómica tiene un efecto negativo en el desempeño escolar, así como en factores sociales, por ejemplo, los niños y niñas que crecen en ambientes sociales marcados por pobreza y violencia son más propensos a abandonar el sistema educativo, tener resultados escolares más bajos y presentar comportamientos riesgosos (embarazo adolescente, deserción, bajo rendimiento, consumó de drogas, entre otros) que sus pares. Un indicador clave para entender el efecto de esta brecha en el desempeño escolar es qué tan bien leen y escriben los niños y niñas. Estudios internacionales como los del (Banco Mundial, 2018) o locales como (Por la niñez 2021), iniciativa de la alcaldía mayor de Bogotá, han demostrado que los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad no alcanzan los niveles mínimos requeridos de lectura y escritura. Probablemente, esto tiene dos efectos: 1) genera rezago educativo (los niños se atrasan en su proyecto académico) y 2) genera apatía por la lectura y la escritura (teniendo en cuenta que son habilidades para la vida). Los maestros conocen el poder de la lectura y la escritura como herramientas para acceder al conocimiento y obtener una mejor calidad de vida, de esta forma se considera que existen diversas acciones que pueden adelantarse para remediar esa situación. Entre las múltiples posibilidades de destacan las propuestas que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ello la presente investigación adelantó el diseño de una propuesta pedagógica que lleva por nombre “Universo Grandes lectores” cuyo objetivo es fortalecer los procesos de lectura (comprensión de lectura) y escritura (construcción de oraciones) por medio del juego, en niños de 6 a 10 años, mediados por el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, así mismo fue construida con el fin de generar un impacto positivo tanto en el desempeño escolar, como en la vida cotidiana de los niños y niñas.Publicación Restringido Estado de la comprensión lectora en las estudiantes de IV y V licenciatura en Educación preescolar del Tecnológico Inespro. /(Tecnológico Inespro, 2002) Manzano, Gloria; Pinzón Rodríguez, Magda Lilian; Zorrila Riveros, Paula Xiomara; Alvarado Padilla, Jairo EnriqueDetermina el estado del desarrollo de la competencia comunicativa, específicamente de la comprensión lectora, en los estudiantes del programa de Licenciatura en preescolar que siguen el desarrollo curricular por contenidos y los que han sido sometidos al desarrollo curricular por competencias.