Examinando por Materia "Construcción de Paz"
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Publicación Restringido Cátedra De La Paz Y Construcción De Comunidad Política Desde Los Escenarios Educativos “Primera Infancia”(2017) Trujillo Mosquera, Yulieth; Uribe Pulido, Daniela María; Arturo Contreras, CamiloEl presente proyecto de investigación denominado “Cátedra de la paz y construcción de comunidad política desde los escenarios educativos”, se basó en la importancia de implementación de la “Cátedra de la paz” (2015) en todos los centros educativos del país a nivel nacional, y analizar cómo esta iniciativa aporta de manera positiva o no a la construcción de comunidad política en la sociedad democrática moderna. Partiendo de lo anterior, este trabajo de investigación surge de la necesidad de restablecer el significado del término del “Pacto Social”, creado por Rousseau, como sinónimo de una nueva comunidad política; entendiendo que este término, se da se da siempre y cuando la libertad de un pueblo y de un individuo se viva bajo una tradición, es decir, en comunidad. Este termino de comunidad política es aportado por la autora Chantal Mouffe, quien expone que para crear comunidad se deben tener en cuenta no solo los derechos individuales (libertad- igualdad) expresados por John Rawls, sino también los derechos colectivos, estos derechos colectivos permiten un reconocimiento del “otro” como un ser social y activo en la sociedad. Por ende Mouffe propone dos figuras “Adversario” – “Enemigo”, y a partir de estas se pueda llegar a construir una comunidad política en donde se respeten y se toleren las distintas perspectivas de los ciudadanos, la sana convivencia en la resolución de conflictos donde no se conciba al conflicto como un factor negativo, sino como base relevante para fomentar el dialogo llegando a mutuos acuerdos que permitan no solo la solución de problemáticas, sino que permitan vínculos identitarios y lazos de afectividad con los demás ciudadanos de la sociedad, tal como lo expone otro de los autores nombrados en el trabajo John Lederach. Con lo anterior no se está defendiendo el conflicto, sino que se están brindando argumentos que conlleven a convivir en una comunidad, donde la libertad y el respeto por las percepciones y pensamientos de los otros no se conviertan en un encuentro de lucha, sino que por el contrario sean estos unos acuerdos y unas ideas sobre las cuales puedan debatirse, llegando a una negociación que permita la creación de lugares de encuentro y de diálogo en pro y en aras del avance en la comunidad, donde la paz sea el motor y el punto de llegada. 12 En cuanto al tema de la educación, se debe cambiar la metodología de enseñanza por competencias, puesto que esto genera desacuerdos y rivalidades; por el contrario, se debe estimular a partir de intereses y necesidades en particular de cada uno de los individuos, consensuando el bienestar colectivo. Teniendo en cuenta estos argumentos planteados y en relación con la presente investigación, hay que buscar soluciones a los conflictos que tiene la comunidad hoy en día, donde cada persona que se encuentre en ella aporte elementos o distintas perspectivas que no erradiquen el conflicto, sino lo transformen en una construcción equitativa entre los miembros de la comunidad política, en la cual se generen espacios de discusión asertiva a favor de una posible construcción de comunidad política. En relación con el documento “Cátedra de la Paz” (2015), esta investigación encuentra un nuevo elemento que le proporciona validez, debido a la importancia que se le debe dar al conflicto tomándolo no como un elemento negativo, sino que éste se asume como un instrumento relevante del proceso de construcción de paz, lo cual permite a cada una de las personas que conforman la comunidad ser partícipes activos en la toma de decisiones en aras de respetar, con el fin de que este documento “Cátedra de la Paz” (2015), apunte a formar seres con capacidad crítica, cooperativos, educándolos para la paz. Este intento de construir comunidad política, tiene que analizarse para que este tipo de comunidad de la que queremos transformar, permita construir un nuevo “Pacto Social”, es decir una sociedad de post acuerdo, dentro de la cual la comunidad política no sea de tipo instrumentalista, donde su interés no sea solo para defender derechos, sino que a partir del reconocimiento del “otro”, de “mi” y de un “nosotros” se pueda construir una visión de sociedad mucho más amplia, justa e igualitaria. Pero que amplié el sentido de lo social y lo identitario. En conclusión, esta investigación puede tener elementos valiosos, pero se hace necesario analizar lo que pasa en las comunidades y en la sociedad, debido a que la paz no se hace sola sino con los otros, porque la paz se convierte en un sinónimo de pacto social en donde se respeten los derechos individuales y colectivos de la comunidad para que permitan la construcción de la misma con el enemigo transformado en adversario. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación cualitativa, con el diseño metodológico que comprende tres partes: paradigma, enfoque y método cada uno de estos le da soporte e importancia a la investigación. En primera medida se utiliza el Paradigma Interpretativo el cual se explicará más adelante, el enfoque que se da en la investigación es de tipo cualitativo y el método de la misma es el Estudio de Caso. A su vez se emplearon una serie de instrumentos y técnicas de investigación (Entrevista estructurada – Guion de preguntas, Análisis documental – Rejilla de análisis y Observación estructurada no participante – Rejilla de observación, Observación no estructurada participante - Diarios de campo), para dar una respectiva y acorde respuesta a cada uno de los objetivos planteados. Teniendo en cuenta el recorrido histórico y la importancia que tiene la construcción de Comunidad política en la sociedad moderna, es importante centrar esta nueva propuesta en los escenarios educativos, en este caso en particular la investigación se llevó a cabo en el Colegio Cristo Rey Bogotá.Publicación Restringido Crea, una apuesta para la formación ciudadana en la infancia /(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria,, 2017) Avellaneda Calvo Lady Catalina; Castillo Reyes, Marianela; Castro Galindo, Carolina; Cuesta Cifuentes, Lili Yesmi; Solórzano Michelena, Jully StefanyEl presente proyecto de investigación se titula: "CREA, una apuesta para la formación ciudadana en la infancia", enfatizándose en la apuesta formativa del programa distrital IDARTES por medio del proyecto CREA, el cual toma la formación artística como vehículo para llegar a aportar positivamente en el proceso de formación ciudadana que lle-van los niños y niñas vinculados a este. El alcalde Petro de Bogotá implementó un programa titulado "jornada 40 x 40" articulado con IDARTES. Todo este proyecto es llamado CLAN (Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud). En el presente año 2017, el nombre del proyecto CLAN ha cambiado al nombre de centros CREA donde se reconoce la importancia de la cultura, el arte y el deporte como herramienta para el fortalecimiento integral de los niños y las niñas, formándolos para la ciudadanía y ofreciendo centros de interés que permiten el aprendizaje de los estudiantes, utilizando diferentes espacios dentro y fuera de las instituciones educativas distritales, enfocado en actividades artísticas y deportivas para lograr procesos pedagógicos. Con el fin de implementar los instrumentos planteados se tomará el proyecto CREA, el cual tiene como propósito generar una transformación social a través de las artes, enfatizando en el desarrollo humano. Este proyecto consiste en tomar 2 de los 19 centros de formación del proyecto CREA, estos son: Lucero Bajo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, y Flores ubicado en la localidad de Fontibón. Los centros CREA, que en años anteriores eran llamados CLAN (Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud), considerados como una pro-puesta de IDARTES quien toma los CREA como canales de transformación social a través de la educación artística, reduciendo así la segregación en el proceso de aprendizaje, ofreciendo programas de formación entre ellos música, danza, arte dramático, artes plásticas, audiovisuales y creación literaria. (CLAN, 2015) Este trabajo surge como preocupación al ver que en los colegios y establecimientos donde se realizan las prácticas de licenciatura en pedagogía infantil de la universidad Unipanamericana, a pesar de que se habla de formación ciudadana, en muchas ocasiones no se le presta la atención pertinente. Por lo tanto, se pretende analizar cuáles son los aportes del programa artístico "CREA" sobre los procesos de formación ciudadana en niños y niñas de 5 a 8 años en Bogotá. Se tienen en cuenta las teorías de ciudadanía y participación infantil planteadas por las autoras Martha Nussbaum y Yolanda Corona, que permiten saber si estos aportes son positivos para la construcción de una sociedad más humana.Publicación Restringido La educación Colombiana bajo los cuatro pilares de Jacques Delors podria construir paz desde la primera infancia?(Compensar Unipanamericana,, 2016) Ocoro Solis, Ingrid Johana; Barbosa Muñoz, María Stefanny; López Cortes, Jennifer; Rey Buitrago, Merly PaolaLa educación es el camino que permite fortalecer las habilidades del sujeto desde la primera infancia, las cuales le posibilitan una comprensión del mundo. Por ende, se hace necesario buscar una transformación social, donde se dé una mirada diferente a las situaciones de conflicto y violencia que se han connaturalizado, y de esta manera generar cambios para la mejora del país. Durante varios años, la educación colombiana ha estado dirigida por diferentes entidades como el M.E.N, el cual propone un modelo por competencias para el desarrollo de las actividades en las instituciones educativas, las que no permiten que los niños y niñas tengan ambientes propicios para su aprendizaje, la socialización y el intercambio de experiencias. Por esta razón, los escenarios educativos están en el deber de brindar espacios que permitan construir una educación para la paz desde la primera infancia, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa el país. Ya que es un proceso necesario para solucionar los conflictos a través del diálogo, el reconocimiento propio y de las culturas, dejando de lado estereotipos que llevan al individualismo y la competitividad.