Examinando por Materia "Consumo"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis del consumidor de las tiendas sex shop ubicados en el barrio galerías de la ciudad de Bogotá(2021) Flórez, Jonathan Andrés; Vásquez, Andrés Felipe; Londoño Rodríguez, Lilibeth; Clavijo León, Luz Adriana; Archila Gutierrez, Germán AlfredoSegun investigaciones realizadas por diferentes entidades como el espectador, ethic, guioteca, Semana, entre otros, existe un amplio mercado que aun no se ha potencializado en Colombia; este mercado a falta de potencializar son las tiendas sexshop, de allí surge la exploración de cual seria el perfil de consumidor de esta industria; esto conlleva a realizar la investigacion en una de las zonas más concurridas de la ciudad de Bogotá, en el barrio Galerias. Dando como conclusion la creación de un perfil de consumidor correspondiente a esta zona, brindando una guía para quienes deseen ingresar a este mercado con un paso a paso de lo que deben hacer, y brindando el principal perfil de consumidor, adicional a ello ofrece un perfil de personas medicadas, que buscan estas tiendas por terapias; este resultado fue dado con el analisis realizado por medio de metodologías como entrevista a profundidad con los tenderos de tiendas eróticas y a un especialista del tema sexual (psicologa clinica), metodo de observacion fuera de los establecimientos, analizando el comportamiento de las personas que pasan por alli y con una entrevista estructurada a las personas que transitan por el barrio.Publicación Restringido Construcción del mensaje publicitario alrededor de la tendencia de Alimentación Saludable: Caso Tosh(2018) Alfonso Sánchez, Ana María; Camargo Cordero, Marcela Viviana; Garzón Sandoval, Juana Valentina; Rodríguez Linares, Fabián; Valero Pacheco, Claudia PatriciaLas tendencias del mercado han marcado la pauta de una publicidad efectiva, actualmente el mercado colombiano ha venido prestando gran atención a lo que consume, es por ello que los productos que no brindan una nutrición adecuada están siendo desplazados por productos que sí lo hacen. Desde esta perspectiva y tomando como caso de estudio a la marca Tosh se busca identificar de qué manera este tipo de marcas están recepcionando estas tendencias para cautivar a su público, qué factores están siendo tomados en cuenta para brindarle al consumidor colombiano los productos que buscan y necesitan a través de una comunicación con ciertas características discursivas. Como resultado de esta investigación se propone el diseño de un modelo de análisis que permite identificar las diferentes características esenciales de una tendencia de consumo para generar la creación de mensaje publicitario basado acorde a los contextos, las necesidades del consumidor y la innovación del discurso promocional. , lo cual contribuirá como una apuesta para influenciar los procesos creativos de diferentes marcas que piensen comunicar desde las especificidades de cierta tendencia de consumo.Publicación Restringido Consumo sostenible, sustentable y responsable proyecto de grado(Unipanamericana Fundación Universitaria Compensar, 2013) Triana Olaya, Yovani; Bohorquez Herrera, Edwin Alejandro; Cruz Zubieta, Carmen LeonorLa presente investigación tiene como propósito realizar un acercamiento conceptual e histórico del consumo sustentable, consumo sostenible y consumo responsable para establecer la relación que existe entre ellos; para esto se realizó una investigación documental exploratoria de las diferentes concepciones conceptuales que se han venido desarrollando en las últimas cinco décadas a nivel mundial, para después llegar a un marco nacional. Se realizó una entrevista al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual evidenció los esfuerzos que realiza esta entidad a nivel nacional en cuanto a la temática de esta investigación se refiere. Dentro de los principales hallazgos se determinó la estrecha relación que existe entre el consumo sustentable, sostenible y responsable, como parte fundamental del desarrollo económico y social del planeta. También se evidenció la paridad conceptual que existe entre consumo sostenible y sustentable, concluyendo que estos dos términos son sinónimos. Por último se realizaron una serie de recomendaciones para adoptar hábitos sostenibles y responsables en la cultura de consumo. También se recomendó la participación activa de la Fundación Universitaria Panamericana con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Unión UniversitariaPublicación Restringido Control de abastecimiento de Materia Prima Importada de México(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cáceres Martínez, Luis Alejandro; Castañeda Saldaña, Carlos David; Guaba Quintana, Freddy Arturo; rubio noval, JaimeEl presente estudio fue realizado y soportado en la compañía Lincoln Soldaduras de Colombia en la ciudad de Bogotá D.C., como razón social fabricación y distribución de soldadura eléctrica. Después de conocer la compañía, su capacidad de almacenamiento y analizar el proceso de abastecimiento durante los últimos dos años de la materia prima importada de México, se detectó un problema y falla que afecta el proceso de abastecimiento de la materia prima importada de México, generando un mayor o menor inventario así mismo ocasionando problemas en la fabricación de electrodos para soldar, el cumplimiento a los clientes ò que se tenga mayor inventario generando un mal uso en los recursos económicos y de almacenamiento de la compañía. Como finalidad de este Trabajo de Grado se diseñó una herramienta de software en Microsoft Office Excel capaz de regular el abastecimiento de Materia Prima Importada de México, indicando el tiempo de entrega de la Materia prima desde que se realiza la solicitud de compra hasta que llega a la planta de producción, proyección de consumo, consumo promedio de los años 2013 y 2014, proyección de producción trimestral y como resultado nos dará un resultado más acertado para poder realizar la compra.Publicación Restringido Diagnóstico del abastecimiento de productos de la canasta familiar durante la cuarentena Covid-19 en el sur de Bogotá(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Herrera Ramos, Erica Janneth; Gutiérrez García, David Leonardo; Giraldo Agudelo, Ricardo; Bastidas Gómez, Edith Johana; Bonilla Castillo, Víctor Enrique; Muñoz Moreno, Jonhly AlexanderDurante el último año en nuestro país se han experimentado cambios y nuevas tendencias en el abastecimiento de los productos de la canasta familiar, el Covid-19, ha traído un giro importante en los hábitos de consumo de la población; las compras virtuales, el distanciamiento social y la implementación acelerada de las plataformas ha permitido ver cómo las tiendas de cercanía o hard discount presentan limitantes y pocas referencias en sus góndolas y mostradores; influyendo directamente en la tendencia de compra de los consumidores. La siguiente investigación tiene como propósito ayudar a conocer el comportamiento en los hábitos de consumo de los habitantes del barrio Vegas de Santa Ana, en la localidad de Kennedy al sur de la ciudad de Bogotá, basados en la metodología de alcance descriptivo; se utilizó una encuesta como herramienta de recolección de información que al ser analizada permite identificar diferentes características en sus hábitos de compra y así llegar a comprender los cambios que han venido presentando los hogares en su forma de abastecersePublicación Restringido Encuestas sobre las razones de la baja aplicación del sistema de costeo basado en la actividades (ABC) en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Triviño Solano, Libia Esperanza; Ayala Mojica, Mariela; Sánchez Hernández, Duver MauricioDetermina las causas o motivos por los cuales el sistema de costeo basado en actividades ABC no esta siendo aplicado en las empresas prestadoras de servicios en la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para comercialización de jugo a base de Yacón en el barrio Alhambra en la ciudad de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Gaitán Rojas, Alejandra; Vera Moreno, Camilo Andrés; Rojas Urrego, Julián Andrés; Caicedo Guerrero, Max AntonioEl presente trabajo es una investigación en la que se analizarán diferentes variables para encontrar la viabilidad en la comercialización de jugo de Yacón en el barrio Alhambra de la ciudad de Bogotá. La determinación de todas estas variables mostrará o no la posibilidad para continuar con este proyecto empresarial basados en el emprendimiento como equipo; se implementará un tipo de análisis cualitativo y mediante la ejecución de entrevistas y experiencias reales, validando así el desarrollo del proyecto para dar respuesta a la pregunta problema. En este estudio se examina e identifica al consumidor objetivo, para darle a conocer un producto novedoso, para buscando que se identifique con él, aprendiendo de sus beneficios y bondades para que lo adquiera frecuentemente ya que estará a su disposición y alcance en su entorno.Publicación Restringido Factores que influyen en el aumento del consumo de las tarjetas de crédito en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Ospina Betancourt, Carolina; Tique Vidal, Adriana; Aragón Ortega, Viviana; Santana Rodríguez, Sandra Yohanna; Peña, Claudia Lucia; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl crédito en Colombia ha evolucionado en los últimos años, creando diferentes modalidades de crédito de acuerdo a las necesidades del consumidor. La modalidad más solicitada por los clientes es la tarjeta de crédito que se ha convertido en una forma ágil de adquirir bienes y servicios difiriéndolos de acuerdo a la capacidad de pago de cada persona, constituyendo esta modalidad de crédito en un medio de pago atractivo para consumidores. El análisis del aumento del consumo de las tarjetas de crédito se tomara a partir del año 2005 hasta el año 2014, donde se identificaran los efectos en la economía del país y su impacto en indicadores como la inflación, PIB y el Empleo; consiguiendo con este estudio el poder dar una recomendación para la mejora en los procesos de otorgamiento de tarjetas de crédito con el fin de disminuir la cartera de las entidades financieras y por ende el endeudamiento de los hogares.Publicación Restringido Identificación y caracterización de los establecimientos de comidas rápidas en la Localidad de Teusaquillo(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Rocha Gómez, Sol Yadira; Huertas, Adriana Milena; Vela Pérez, Karol Viviana; Sandoval León, José Luis; Jaimes Ojeda, Martha LuciaEl objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar los establecimientos públicos de comidas rápidas que operan en la Localidad trece de Teusaquillo y más exactamente aquellos negocios que se encuentran ubicados en las inmediaciones de la Fundación Universitaria Panamericana, a fin de determinar si estos negocios cumplen o no con las normas mínimas de calidad estipuladas por la Secretaria de Salud y los demás organismos de control, garantizando la calidad de los productos, las buenas prácticas de manipulación y la conservación de alimentos. De esta forma los negocios al cumplir con estos requisitos garantizan la estabilidad y supervivencia del negocio, el reconocimiento del establecimiento, la confianza de sus clientes y la seguridad de un empleo. El mecanismo utilizado fue el diseño y aplicación de una encuesta a los dueños y/o administradores de los negocios de comidas rápidas, para luego mediante el análisis conocer de cerca hasta que punto cumplen con todos los requisitos exigidos para su funcionamiento y cuántos de ellos realmente tienen una organización.Publicación Restringido Impacto económico al implementar un sistema de factura electrónica en las empresas del sector real(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Sandoval Pardo, Paola Jimena; Galvis Gómez, Yeimi Paola; Torres Alcantara, Julieth Bianney; Malpica Zapata, William AlexanderEsta investigación se encuentra enfocada en el desarrollo de la implementación de la factura electrónica y cuál será el impacto económico en el sector empresarial colombiano. Su aplicación será para las empresas colombianas ubicadas en la ciudad de Bogotá; ya sean por selección de la DIAN mediante resolución de carácter general o quienes opten de manera voluntaria a este proceso de implementación, para el correcto desarrollo de este proyecto se tendrán en cuenta cada una de las normas exigidas en el Decreto 2242 de 2015. Para el desarrollo de estos objetivos, hemos realizado un comparativo entre el proceso de aplicación y el desarrollo de la implementación de la factura electrónica en el país de Chile, donde los aspectos a resaltar fueron el tiempo de implementación o transición de este nuevo sistema los procesos, recursos y las conclusiones de qué expectativas tiene la DIAN en primer lugar en la aplicación del plan piloto que contará con la participación de 59 empresas en su mayoría voluntarias pertenecientes a diversos sectores económicos. A demás se realizó un análisis detallado de la normativa mencionada anteriormente (factura electrónica) respecto al sistema tradicional, que permita identificar los cambios a los cuales se exponen las empresas nacionales que en el desarrollo de sus actividades deberán estimar la aplicación de facturación electrónica además de los beneficios que esta traerá.Publicación Restringido “Opiniones y comentarios de la comunidad de Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria sede Teusaquillo, acerca de las buenas prácticas ambientales en la institución”(2013) Ayala Fontalvo, Faiver David; Contento León, Cristina; Escobar Rubiano, Miguel; Ladino León, Fernanda; Lorenzo Peña, Cristian; Aguirre, VivianaSe realizará una campaña orientada hacia docentes, estudiantes y colaboradores de Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria Sede Teusaquillo, con el fin de motivarlos y hacerlos participes en el cuidado del medio ambiente. Para su realización se tuvo en cuenta el concepto de marketing Green como una tendencia adoptada por las organizaciones que basan su actividad en el cuidado ambiental. Además se tendrá como fundamento la teoría de las tres erres lo cual significa, reduce, reutiliza y recicla, que busca promover el consumo responsable y manejo de los residuos y que también es usado en el área empresarial como compromiso social con el medio y por sostenibilidad, involucrando al consumidor verde como nuevo segmento de consumidores que se preocupan por el cuidado ambiental. La información se recopiló por medio del método descriptivo trasversal, con Focus, observación y entrevistas. Como resultado, el target conoce el problema y sabe que podría contribuir a la causa, pero no reconoce una participación continua de la universidad para contribuir al cuidado del medio ambiente. La estrategia a utilizar es realizar una campaña tipo lanzamiento que involucre a estudiantes, docentes y colaboradores, de una forma activa e interactiva, en la cual puedan poner en marcha su conciencia ambiental. Campaña, marketing Green, tres erres, consumidor verdePublicación Restringido Prácticas De Consumo De Los Estudiantes De La Facultad De Comunicación Jornada Nocturna - Bogotá D.C.(2014) Chavista, Luz Andrea; Granados Basto, Jose Pio; Pirajàn Pérez, Sergio; Rendón león, Lady Johana; Cruz Zubieta, LeonorEste trabajo tiene como objetivo indagar en los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Unipanamericana en la jornada nocturna, qué entienden por consumo, cómo consumen y qué tan responsables son en esta actividad diaria. Esta investigación busca comprender el concepto de consumo de los estudiantes de la Facultad de Comunicación jornada nocturna de la Fundación Universitaria Panamericana Compensar, para reconocer y evaluar su visión frente al Consumo Responsable, con el fin de determinar las prácticas de consumo en esta comunidad. Para esto, se analizó de forma cuantitativa y cualitativa, aspectos de los estudiantes que contemplan el proceso de consumo, consultando fuentes primarias y secundarias que permitieron facilitar el estudio, se realizó una encuesta a los estudiantes de la Facultad de Comunicación y se evidenció el reconocimiento conceptual de consumo y la caracterización en las prácticas. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que es necesario educar en cuanto al consumo responsable. Por otra parte, se realizó una entrevista a la Señora Adriana Quiceno quien se desempeña como líder de prestar servicios de apoyo para conocer la posición de la Unipanamericana frente a este tema y a las actividades que realizan frente al consumo responsable.Publicación Restringido Proyecto de viabilidad de exportación y comercialización hacia la República de Argentina de suplemento alimenticio, melaza de caña, para consumo de ganado bovino, caprino y ovino.(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Jiménez Suarez, Jeimmy Katerin; López Montoya, Cindy Julieth; Torres García, Alejandra; Botero Guzmán, Luis FernandoEn el presente estudio se pretende determinar la viabilidad de explotar comercialmente mediante la exportación a un país Suramericano, un producto como la Melaza de Caña que contiene amplios beneficios nutricionales para el ganado bovino, entre otros. Se pretende en el desarrollo de este escrito describir cómo será el proceso de abordar un mercado objetivo a través de un producto novedoso para el consumo animal en un país de alta tradición en el consumo de carnes, concluyendo en un escenario de viabilidad financieraPublicación Restringido Remesa en Colombia como factor de desarrollo(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Daza Becerra, Maritza; Marin Naranjo, Jenny Fernanda; Mendez Aya, Angelica Johana; Molano Araque, Solangie Nathalie; Padron Padilla, AlfonsoComprende y analiza los aspectos más relevantes en un fenómeno económico de sobresaliente importancia en los últimos tiempos,Publicación Restringido Responsabilidad social en los tratados de libre comercio de Estados Unidos y Unión Europea Requerimientos para el exportador colombiano(Compensar Unipanamericana, 2012) Arias Alzate, Cindy Paola; Coronado Murillo, Kendix Amparo; Mendivelso Junco, Vivian Andrea; Hernández Hamon, Susana PatriciaLa investigación se basa en la Responsabilidad Social Empresarial y su aplicación en los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea y Estados Unidos, además, proporciona una herramienta para los exportadores colombianos que deseen ingresar a cualquiera de estos dos mercados. El documento especifica los requerimientos necesarios para la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en los tratados comerciales y de la misma manera se argumenta la aplicación correcta de la RSE. También se identifican los inicios de la Responsabilidad Social Empresarial en cada tratado de libre comercio y la evolución de la misma, especificando la importancia que ha traído al país o países involucrados. Igualmente, se evidencia los siete criterios estipulados por la norma internacional ISO 26000, los cuales se detallan en el transcurso del trabajo desglosándolos por los aspectos de cada uno. La Unión Europea se fundamenta en el respeto a los derechos de la sociedad y el medio ambiente, con programas de educación como DOLCETA y LIFE, los cuales establecen el consumo sostenible de la comunidad europea, además, protege los derechos humanos cumpliendo a cabalidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, planteando seminarios en donde se busque pronta solución a las violaciones de la declaración. Al mismo tiempo, vigila y controla las leyes antimonopolio, con el fin de evitar manipulación del mercado, también establece políticas de competencia justa entre las empresas, promoviendo entre si el uso de tecnología limpia para disminuir los residuos electrónicos. Estados Unidos del mismo modo está combatiendo la contaminación del consumo desmedido de su población, con educación ambiental de reciclaje y uso correcto del los recursos naturales, además protege los derechos del trabajador con leyes y normas como National Labor Relations Act en donde se garantiza el buen trato entre empleado y empleador. Programas como el de acompañamiento en el pago de servicios públicos garantiza el acceso a servicios fundamentales, también reglamenta una competencia sana en el mercado y sanciona las violaciones con multas monetarias.Publicación Restringido Revisión del estado y alcance de los programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA)(Fundación Universitaria Panamericana, 2002) Luque Manrique, Jose Fernando; Silva Zarate, EduardoConsiderar la prevención como todas las acciones de fuerza encaminadas a controlar la producción y distribución de sustancias psicoactivas ilegales a la población potencial o compradora activa de estas sustancias, en este caso se configura y trabaja la prevención en un campo particularmente complejo, como es control del narcotráfico y todos los múltiples fenómenos sociales ilegales anexos a este tema.