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  • PublicaciónRestringido
    Aplicación para generación de archivos planos para novedades de nomina del sector petrolero Exxomobil de Colombia S.A
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Ariza, Miguel Federico; Carillo, Heybert Andres; Peña, Tony Samir; Vanegas Agudelo, Mayerly; Ramos, Julio Alejandro
    Da a conocer la organización a nivel mundial en el sector petrolero con un tipo de organización funcional dentro de sus líneas de negocio, en la cual se encontraron algunas falencias, en la auditoría interna de la compañía
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de los riesgos asociados con el manejo de información del área de nómina de APRENDEX
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) Torres Vargas, Andrea Jazmin; Romero, Carlos Hernán; Vargas Cruz, , Fabián Daniel; Ortega Díaz, Iván Andrés; Olaya Escobar, Joset Milber Olaya; Chaparro Sánchez, Jaime Andrés; Ingenierías - GIIS
    Este trabajo de grado está orientado en el análisis y gestión de riesgos asociados al uso de información confidencial del área de nómina en una empresa del sector educativo, la cual adoptará el nombre encubierto de Aprendex. Se identificaron vulnerabilidades en los procesos y sistemas de gestión de nómina de "Aprendex". Basándose en las normas ISO 31000 y 27001, se evaluaron los riesgos potenciales y se propusieron medidas preventivas para garantizar la seguridad de la información. El análisis reveló vulnerabilidades como la falta de controles de acceso, prácticas inadecuadas de almacenamiento de datos, carencia de capacitación en seguridad de la información, ausencia de un plan de respuesta a incidentes gestión de riesgos. Estas vulnerabilidades podrían exponer la información confidencial. Por ello, se enfatiza la importancia de la gestión de riesgos para proteger esta información
  • PublicaciónRestringido
    Implementación de un modelo de información contable para la gestión de los inventarios de las distribuidoras ubicadas en la zona comercial del barrio San Victorino en Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Tibambre Gómez, Cristian Dennis; Mina, John Reyber; Vargas Anzola, Laura Catalina; Rodríguez Porras, Fabio Alejandro
    Con la presente implementación buscamos establecer un modelo de administración, gestión y control de los inventarios a través de una herramienta de fácil manejo. Con el fin de generar buenas prácticas en el manejo de los inventarios pertenecientes a los distribuidores del sector de San Victorino. Se realizará una muestra entre los distribuidores del sector con el fin de identificar si tienen conocimiento de la importancia de un adecuada administración, gestión y control de los inventarios, si conocen las normas del Código Comercio que los obliga a llevar contabilidad y si tienen conocimiento de la medición de inventarios de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad NIC sobre la valoración de existencias, costos, perdidas por deterioro y valor residual de sus productos. Para realizar este análisis se establecerá un procedimiento desde la compra de la mercancía con el proveedor del exterior (orden de compra), el almacenamiento en bodega (entrada almacén), la entrega al cliente final con factura (salida almacén), toma de inventarios físicos (stock mínimo y máximo). Con este procedimiento el distribuidor tendrá un mejor control de sus inventarios mitigando las perdidas por deterioro y hurto.
  • PublicaciónRestringido
    Modelo de control de inventarios de materia prima para el Club de Banqueros y empresarios
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Guerrero Quintero, Diego Alejandro; Alba Alonso, Bryan Andrés; Movilla Murillo, Michael Steven; Aranda Pacheco, Gustavo Andrés; Martínez, Carlos Alfredo
    Se evidencio la necesidad de modelar controles a los procesos que intervienen directa e indirectamente en los costos del Club de Banqueros y Empresarios, procesos que estén enfocados en el éxito de los objetivos empresariales propuestos por la compañía, orientados básicamente a la excelencia de servicio al cliente. Al realizar el modelamiento planteado frente al Club de Banqueros y Empresarios se mostrarán las diferentes variables y todas aquellas posibilidades que tienen para mitigar las diferencias encontradas a la hora de ejecutar el conteo de inventarios minimizando los riesgos a los que conllevan éstas diferencias. Una vez se cuente con los controles de inventarios probados y sea una realidad su eficacia, el club decidirá si adopta dichos controles evaluando el impacto que genere ésta transición.
  • PublicaciónRestringido
    Políticas y procedimientos contables aplicado la sección instrumentos financieros bajo NIIF pymes Solmafa SAS
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Ortega Aranda, Viviana Paola; Pabón Navarro, Damaris Paola; Salcedo Urrea, Diego Fernando; Sastre Vergara, Gustavo Adolfo; Rodríguez Porras, Fabio Alejandro
    La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta Políticas y procedimientos contables para el área Financiera de la empresa Solmafa SAS, documentadas en una Cartilla, aplicando la sección de Instrumentos Financieros bajo NIIF PYMES, los impactos y los beneficios al implementar la propuesta. El desarrollo se fundamentó en un diseño metodológico de tipo cualitativo con un enfoque exploratorio en el cual se utilizó la entrevista como instrumento de recolección de datos, lo cual permitió evidenciar la falta de documentación de políticas, procedimientos y controles en el área financiera de la empresa así como el desconocimiento sobre la obligatoriedad en la implementación de Normas Internacionales. El resultado de este proyecto brindará a Solmafa SAS herramientas que le permitan un buen desempeño y funcionamiento en sus procesos contables así como la obtención de bases para afrontar los cambios en los que incurren con la adopción de Normas Internacionales.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de implementación de normas internacionales de información financiera (NIIF) y el modelo estándar de control interno (MECI) para una pyme del sector transporte en Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Almeyda Chaparro, Marcela Patricia; Castellanos Duran, Lucero Margarita; Calderón Criollo, Manuel Ignacio; Siabato Cetina, Diana Milena; Martínez Rengifo, Carlos Alfredo
    Se desarrolló un propuesta para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el modelo estándar de control interno (MECI) en la empresa AUTURESTE S.A.S. clasificada como Pequeñas y Medianas Entidades (PYME) del sector de transportes. Inicialmente se realizó un conocimiento de la entidad con el fin de identificar el objeto social, misión, visión, estatuto, manuales, áreas, procesos, y normatividades legales, documentando los procesos organizacionales de la empresa en organigramas y flujo gramas, determinando los riesgos y controles por cada proceso y perfil de la empresa. Para determinar los requisitos de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el modelo estándar de control interno (MECI) que aplicaban a la empresa Autureste S.A.S se tomo la información contable de la empresa para realizar a manera de ejemplo una conversión de sus estados financieros con normas contables colombiana a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Teniendo en cuenta la información de la empresa Autureste S.A.S. y su realidad organizacional se adapto el modelo estándar de control interno (MECI) para el estado Colombiano. Finalmente se estructuro un manual que permite que Autureste S.A.S. tenga un acompañamiento en la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el modelo estándar de control interno (MECI).
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