Examinando por Materia "Convivencia escolar"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El clown una estrategia que genera conciencia social como aporte a la convivencia escolar(Fundación Universtitaria Unipanamericana. 2020, 2020) Brito Guardia, Maira Alejandra; Burgos Vélez, Gabriela; Camargo López, Daniel Andrés; Sarmiento, Ericka; Wilches Cruz, Karen Mayerli; González Roa, YarmihtEsta investigación hace parte del macroproyecto formulado por los estudiantes del programa de pedagogía infantil jornada nocturna, titulado competencias socioemocionales como mecanismo de mejora para la convivencia escolar el cual busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los estudiantes de básica primaria en relación con la convivencia escolar en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto desde allí se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco del diseño de la investigación acción que abordan esta postura y en este caso particular se hará a partir del análisis del efecto de la estrategia de ¨clown en el fortalecimiento de la competencia socioemocional (conciencia social) como aporte a la convivencia escolar¨ de los niños de grado cuarto de básica primaria de esta institución y desde el análisis de sus resultados proponer innovaciones pedagógicas que permiten generar espacios de transformación de la problemática planteada.Publicación Restringido El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta.(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Ramírez Arias., Rosa Angélica; Suarez Olarte, Rosa Del Carmen; Amaya Yaya, Mónica Alejandra; González Roa, YarmihtEsta investigación hace parte del macroproyecto formulado por los estudiantes de sexto semestre del programa de pedagogía infantil jornada noche titulado COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES COMO MECANISMO DE MEJORA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR el cual busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los niños de básica primaria a la convivencia escolar en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto desde allí se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco de la investigación acción que abordan esta postura y en este caso particular se hará a partir del análisis del efecto de la estrategia del Cuento en el fortalecimiento de la competencia socioemocional (Resiliencia) como aporte a la convivencia escolar de los niños de grado primero de básica primaria de esta institución y formula el micro proyecto “El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta”. Y desdeel análisis de sus resultados generar espacios de transformación a la problemática planteada.Publicación Restringido Tipos de problemáticas convivenciles que se presentan en estudiantes de grado octavo en el Colegio Diego Montaña Cuellar Sede B jornada mañana(Compensar Unipanamericana institución universitaria,, 2011) Rodríguez Álvarez, Carolina; Guzmán Garzón, Oscar M; Vargas Rozo, TatianaLas problemáticas convivenciales en las escuelas no son un pasado superado, ni tienen una única fórmula para resolverlas, diversos estudios nacionales e internacionales ofrecen algunas pautas o características de algunas de ellas, pero por la particularidad de cada escuela y sus estudiantes resulta siempre un ejercicio innovador abordarlas y plantear estrategias para mejorar la convivencia entre los estudiantes y por ende, beneficiar no solo a los mismos sino también a la comunidad educativa. En el Colegio Distrital Diego Montaña Cuellar, Jornada Mañana, en la mayoría de los problemas de convivencia que se han presentado en transcurso del año 2011, se ha contado con el protagonismo o participación (activa o pasiva) de estudiantes de grado octavo, lo que lleva a parte del estamento docente preguntarse el porqué de esta particularidad, quiénes son los y las estudiantes y cuáles son los problemas convivenciales que se presentan, para más adelante poder plantear estrategias que permitan mejorar la convivencia entre los estudiantes, por ello se hace necesario partir, principalmente, de la investigación-acción-participativa y otras metodologías que permitan conocer de una forma cercana dicha problemática y dar respuestas a la misma. Para conocer estas problemáticas se parte en primer lugar de instrumentos formales y no formales para llegar a una caracterización de los y las estudiantes de la cual se puedan identificar algunos factores relacionados con la convivencia entre ellos; en segundo lugar se establecen los tipos de problemáticas más comunes entre los estudiantes de grado octavo teniendo en cuenta la información desde la parte institucional, pero dando mayor importancia a la obtenida desde los estudiantes.