Examinando por Materia "Convivencia Escolar"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La Convivencia escolar de las niñas de 6 a 8 años del Colegio Cristo Rey Bogotá a través de la teoría del reconocimiento según Axel Honneth.(Compensar Unipanamericana, 2015) Buitrago Ibarra, Lizeth Andrea; Buitrago Ibarra, Lizeth Andrea; Osorio López, Leidy Samantha; Sarmiento Tunjano, Paula Andrea; Clavijo Valera, Alba UlianaDesde la labor docente cada día nos enfrentamos a nuevos y diversos retos educativos, los cuales ponen en manifiesto que la convivencia escolar aunque es un tema del que ya mucho se ha hablado no se ha trabajado a fondo, ni mucho menos se le ha dado otras perspectivas para su comprensión, por ello, el presente proyecto abarca el reconocimiento propio y el de los demás desde la teoría de Axel Honneth, como un punto de partida diferente para comprender y trabajar la convivencia escolar 1, debido a que esta representa un pilar para la educación en el siglo XXI, y una de las mayores problemáticas conceptualizadas hasta ahora por la sociedad. Teniendo en cuenta esto, actualmente existen políticas públicas, leyes, propuestas e infinidad de mecanismos de acción, que funcionan como herramientas para atacar la problemática de la CE desde la violencia, luego de que esta ya ha surgido en el aula, lo cual solo representa un protocolo de solución a esta situación y un imaginario de que la manera más efectiva de atenderla es después de que se detecta un problema, por lo que, no se ha buscado implementar otro tipo de propuestas que intervengan mucho antes de presentarse el conflicto. Por lo anterior, lo que se pretende con esta investigación es dar un aporte significativo a la forma tradicional con la que se ha venido trabajando la CE en Colombia, caso particular el del colegio Cristo Rey Bogotá, desde la implementación de un Tratado de Convivencia, Reconocimiento y Paz, como estrategia para la aplicación de la teoría de Axel Honneth en el campo educativo, el cual abarca el autorrespeto, la autoconfianza y el autoestima de los niños y niñas, como una forma de integrar otros saberes al campo de la pedagogía infantil.Publicación Restringido El debate un instrumento de interacción que promueve la asertividad en el marco de la convivencia escolar(Compensar Unipanamericana, 2019) Aguilar, Laura CristinaEsta investigación hace parte del macro proyecto formulado por los estudiantes desde sexto semestre del programa de pedagogía infantil de la jornada nocturna titulado: Competencias socioemocionales como mecanismo de mejora para la convivencia escolar el cual, busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los niños de básica primaria en la convivencia escolar del colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto, desde allí se formulan tres ejercicios investigativos en el marco de la investigación acción y en este caso particular se hará a partir del análisis del impacto de la estrategia, el debate como instrumento promotor de la competencia socioemocional (asertividad) en el marco de la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria de esta institución, formulando el micro proyecto El debate un instrumento de interacción que promueve la asertividad en el marco de la convivencia escolar y desde el análisis de sus resultados dar a conocer el impacto de la promoción de las competencias socioemocionales en la convivencias escolar, implementando una estrategia.Publicación Restringido Identificar como l os espacio lúdico-recreativos afectan la convivencia al interior del colegio /(Compensar Unipanamericana,, 2013) Díaz, Armando; Chaves Gomez, WilliamEste trabajo se realizó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el Colegio Paraíso Mirador, en la sede C, jornada tarde. El tema de esta investigación, es motivado por el ambiente de intolerancia que se vive entre los estudiantes de la institución. Inicialmente se hicieron observaciones preliminares, con la asesoría de los profesores del diplomado para profesionales no licenciados, para poder identificar las principales problemáticas que aquejan a la comunidad estudiantil, se realizaron varios registros de campo, los cuales nos permitieron identificar algunos posibles objetos de investigación, después de estos hallazgos, definimos nuestra pregunta de investigación, luego, se realizó una consulta bibliográfica acerca del tema seleccionado. Esta consulta bibliográfica, nos permite tener unos referentes que nos facilita el trabajo en el tema.Publicación Restringido Impacto De La Cátedra De La Paz En El Desarrollo De La Convivencia Escolar En La Institución Educativa George Williams De Bogotá(2019) Alvis Sanchez, María Paula; Castelblanco Torres, Diego Alexander; Mahecha Rodriguez, María Juliana; Ortega Londoño, Cristián CamiloDurante el periodo de presidencia de Juan Manuel Santos exactamente el 7 de agosto del 2013, se firmó en compañía del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2013) la Ley de convivencia escolar, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos que aporten a la construcción de una sociedad intercultural, democrática y participativa (Ley N° 1620, 2013). Sin embargo, la convivencia escolar sigue siendo un tema de gran preocupación para el gobierno de Colombia, ya que en colegios privados y públicos se siguen presentando comportamientos que afectan la sana convivencia, lo que ha generado un incremento de suicidios, depresión, violencia, acoso escolar y falta de concentración llevando a los estudiantes a desarrollar un bajo nivel académico (El tiempo, 2014). Por esta razón, ha sido necesaria la creación de estrategias tales como programas, charlas e incluso leyes que contribuyan al óptimo desarrollo de la convivencia escolar. En Bogotá se encuentra un programa para la gestión del conflicto escolar llamado “Hermes”, en alusión al dios griego mensajero de los dioses, tiene sus orígenes en 1997 cuando la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, impulsó y convalidó el proyecto “Ariadna” – Tejiendo los hilos de la paz” (Gómez, 2014). Hermes es una propuesta pedagógica que se ha implementado en colegios de Bogotá desde el año 1999. El programa actualmente vincula a 464 instituciones educativas de Bogotá y su propósito es disminuir y transformar los conflictos de convivencia escolar por medio de la implementación de los métodos alternativos de solución de conflictos también conocidas como MASCPublicación Restringido Los Mecanismos de poder y la convivencia escolar en los niños y niñas de primero, del Colegio Antonio Nariño /(Compensar Unipanamericana,, 2016) González Rocha, Julieth Mayerly; Moreno Riaño, Alison Geraldine; Olarte Rojas, Angela Valeria; Patiño Velásquez, Paola Alejandra; Rodríguez Sánchez, Haidy JohannaEl presente trabajo de investigación hace referencia al tema de Mecanismos de Poder definido como Una 'anatomía política', que se refiere a la 'mecánica del poder', que establece Foucault, (siglo XVIII) cómo un dispositivo que conduce al sujeto a través de los "dominados" y "dominantes", más aun cuando el cuerpo opera sobre el otro, de tal manera que los mecanismos de poder con llevan a una fuerza de producción.