Examinando por Materia "Desarrollo Infantil"
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Publicación Restringido Actividades lúdicas dirigidas al aprendizaje de las matemáticas en los niños de 4 a 5 años en el jardín infantil mi pequeño universo.(Tecnológico Inespro, 1998) Castañeda Sánchez, Claudia Mildred; Falla Vargas, Irma Lucia; Gómez Cruz, Claudia Marcela; Duarte, Martha IsabelEl juego es un factor activo de gran importancia para el desarrollo integral del educando en el campo cognitivo y en lo práctico ya que en el pensamiento del niño se va desarrollando por el efecto de la continua relación entre la acción y el pensamiento. Para poder llevar a cabo este conocimiento matemático debemos tener en cuenta las necesidades e intereses ubicados dentro del contexto socio-cultural ofreciendo ambientes que le permitan las acciones concretas con el material realizado para desarrollar cada una de las actividades planeadas, en la lógica particular del niño tiene un producto del nivel de su pensamiento para que adquiera un nuevo conocimiento en encontrar si el niño posee una estructura lo suficiente elaborada para que pueda ser bien asimilado el nuevo concepto.Publicación Restringido Actividades pedagógicas para mejorar la motricidad gruesa y fina en niños de transición del colegio Antonio Vivaldi.(Tecnológico Inespro, 2000) Ariza Gamboa, Magdalena; Franco Velasquez, Martha Janeth; Malagón Moreno, María Refugio; Guerrero Méndez, MireyaExplica como la motricidad es la capacidad motora para realización y coordinación de los movimientos que realizan las personas de acuerdo a las etapas del desarrollo. Enseña como la motricidad se puede dividir en dos partes principalmente, la primera: la motricidad gruesa que busca desarrollar los movimientos globales del cuerpo tales como habilidad para mover grandes masas musculares como tronco, piernas y la motricidad fina que van dirigidas a las manos, los ojos, la boca. Un buen desarrollo de la motricidad desempeñará un papel importante en la vida futura de los niños porque determina la destreza manual y el desenvolvimiento físico al utilizar todas las partes del cuerpo.Publicación Restringido La comunicación adulto-niño y el rendimiento académico de los niños y niñas de la Corporación Casa Estudio, localidad 18 Rafael Uribe Uribe.(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Moreno Pinilla, Marlen Esperanza; Pinzón Ruiz, Rosalba; Polania, Yolanda; Charry, RosaliaSeleccionar estrategias metodológicas que contribuyen al desarrollo de la comunicación adulto-niño para mejorar el rendimiento académico, aplicando una prueba diagnóstica, para así identificar los aspectos que están afectando tanto positiva como negativamente en el desarrollo de los niños, analizando la comunicación adulto-niño y su relación con el rendimiento académico. Dado que la comunicación, al estar integrada a la dinámica familiar, escolar y a todos los espacios de desarrollo personal, influye en la interrelación de cada individuo (adulto-niño) quienes a través de su desempeño diario manifiestan aspectos relacionados son su estado físico, social y psicológico, esta descripción permite identificar la importancia que tiene la comunicación existente entre adultos y niños, pues éstos se ven involucrados en el desarrollo infantil y sus situaciones vivenciales, reflejados en el rendimiento académico, el cual es uno de los aspectos que se afecta y en él recae la importancia de su crecimiento intelectual, social y personal.Publicación Restringido Contribuciones de la danza al desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 a 6 años del nivel de transición en el jardín infantil Peter Pan.(Tecnológico Inespro, 1997) Díaz López, Olga LuciaLa danza para la formación del ser humano ha tenido un papel muy importante porque ha sido el eje de muchas culturas y ha marcado el cambio de una generación a otra y le permita al ser humano expresar sus sentimientos y sus estados de ánimo. En los jardines infantiles la danza es parte fundamental de la formación del niño debido a que le permite conocer y mejorar su desarrollo motor, aunque en muchas ocasiones no se le tiene en cuenta. Así mismo es necesario conocer la etapa del desarrollo en la que se encuentra el niño con el fin de identificar los elementos que participan en la danza para transformarlos en recursos didácticos y establecer el papel que juega en el aprendizaje del niño.Publicación Restringido La expresión corporal instrumento para alcanzar el manejo del espacio total en niños de cuatro a cinco años del instituto "Bruno Bettelhein".(Tecnológico Inespro, 1997) Niño, Inés AliciaHace una descripción de el manejo de la expresión corporal utilizando el juego, el movimiento, la música y el ritmo centrándose en una metodología, en la expresión corporal para determinar la incidencia en la comunicación y la creación artística, teniendo en cuenta que la maestra de preescolar es elemento fundamental en la formación armónica de la personalidad del niño en las actividades que practica en el jardín permitiendo una amplia gama de actividades creadoras.Publicación Restringido Hacia el fortalecimiento de las capacidades coordinativas de niños entre los 7 y los 12 a los de edad, de colegios públicos en Bogotá /(Compensar Unipanamericana,, 2013) Fonseca, Gabriel; Guerrero, Luis GabrielA partir de una conceptualización se busca fundamentar la importancia de la educación física como asignatura, dando lineamientos claros que direccionen el que hacer de los docentes en este ámbito. La metodología utilizada fue la observación dialogante y una revisión bibliográfica, que pretende generar como producto un programa de entrenamiento para niños entre los 5 y los 12 años, de entidades educativas, este producto debe ser claro y aplicable para docentes de otras disciplinas quienes deban dictar la asignatura de educación física. Dentro de los alcances que se le pretende dar esta la relación que existe entre deporte, el adecuado uso del tiempo libre y las escuelas de formación como estrategia pedagógica.Publicación Restringido Importancia de la dramatización en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 a 6 años de la escuela Santa Librada ubicada en la zona 5A /(Tecnológico Inespro, 1997) Gómez Pérez, Amparo; Bustos Gómez, Elizabeth; Avellaneda, RobertoLa investigación tuvo como objetivo central la importancia de la dramatización en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 a 6 años de la escuela Santa Librada la muestra seleccionada es de 20 niños y niñas de preescolar que corresponden a la totalidad de la población en dicha institución. Para la implementación de la recolección y de la información de datos se utilizó la representación de los ejercicios propuestos a partir de un conflicto que dio como resultado de una escena para situar al niño en la vida del campo, la ciudad y del hospital. Metodológicamente, el estudio fue tipo exploratorio, descriptivo y analítico porque al examinar los resultados se llegó a determinar la importancia de la dramatización en el desarrollo de la creatividad de los niños.Publicación Restringido Incidencia en el desarrollo de niños de 1 a 6 años, de un taller de estimulación adecuada brindado a padres de la fundación pedagógica la sabiduría, sector Fontibón.(Tecnológico Inespro, 1998) Clavijo L., Martha; Clavijo L., Martha; Farigua A. Martha Patricia; Londoño R. Martha Janeth; Cárdenas, Ana YolandaExpone la incidencia de un taller de estimulación adecuada brindado a los padres de familia en el desarrollo de niños de uno a seis años. Se tomaron como muestra 18 familias de la fundación pedagógica la Sabiduría, analizando las fichas de inscripción de los niños al colegio, desde los parámetros de evaluación del desarrollo dados por el ministerio de Salud Nacional, se encontró que un 55% de los niños se ubica en un estado medio de desarrollo y un 44.4% en alerta. Dados estos resultados se elaboró un taller de estimulación adecuada dividiéndolo en tres sesiones, la primera para dar a conocer la importancia de la estimulación adecuada y su incidencia en el desarrollo infantil en la segunda y tercera sesión se trabajaron algunas de las actividades que se proponen en la cartilla de enfermería elaborada por el Ministerio de Salud Nacional haciendo una evaluación del desarrollo psicomotor para niños de 0 a 2 años.Publicación Restringido Talleres pedagógicos para contribuir desde el aula a la formación del concepto de si mismo en los niños de 5 a 6 años del hogar infantil mundo nuevo(Tecnológico Inespro, 1999) Chauta Díaz, Amalia; Villamarin Lopez, Olga Lucia; Tobon Gomina, Luz MaríaDiseña y aplica talleres pedagógicos para contribuir a la formación del concepto de sí mismo, para niños de 5 a 6 años de edad preescolar. Se busca subrayar la importancia del hecho que el niño aprenda aceptarse y sentirse satisfecho consigo mismo, teniendo confianza en sus capacidades y potencialidades para afrontar los pequeños desafíos de la vida, es decir, poseer un auto concepto positivo que le permita tener mejores relaciones socio afectivas con las personas que lo rodean. Con lo anterior se deduce que, a través de la interacción del niño con su entorno social, logrará un equilibrio en todo su desarrollo integral basado en la formación de un buen auto concepto.