Examinando por Materia "Desarrollo del lenguaje"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Desarrollo del lenguaje en el niño de 5 a 6 años mediante la expresión corporal como recurso didáctico en el colegio eucarístico villa guadalupe.(Tecnológico Inespro, 1996) Jiménez, Judith Amparo; Peña P. Dora Setella; Lombo, Adriana; Esperanza, Rodríguez R.; Prieto, Margarita deRealiza una propuesta pedagógica que responde a las necesidades de cambio que se dan a partir de las características de la sociedad contemporánea, responder a las necesidades de cambio en los métodos de educación actuales, dado el grado de optimización que demanda ésta día a día, con el fin de preparar niños con un futuro con desarrollo. En esta propuesta se tienen presentes algunas consideraciones en relación a la expresión corporal y el desarrollo del lenguaje en el proceso de aprendizaje. El enfoque teórico se fundamenta, en principios pedagógicos articulados con base en autores que han reflexionado acerca de teorías sobre el lenguaje, el pensamiento, el saber, el juego, la creatividad y sus interrelaciones con el medio sociocultural.Publicación Restringido Diagnóstico del desarrollo de la dimensión comunicativa de niños y niñas de 3 a 5 años de la Corporación Infancia y desarrollo ubicada en El sector de los altos de la Florida en Soacha Cundinamarca(Compensar Unipanamericana,, 2015) Mónica Andrea Rodríguez; Rodríguez Bailón, Mónica Andrea; Jenny MendietaEl presente documento tiene como objetivo mostrar un diagnóstico sobre el desarrollo de la dimensión comunicativa de niños y niñas de 3 a 5 años de la Corporación Infancia y Desarrollo - CID ubicada en el sector de altos de la florida en Soacha Cundinamarca. La CID desarrolla proyectos educativos dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de fragilidad social. Este diagnóstico consiste en mostrar el nivel que poseen los niños y niñas en cuanto a la dimensión comunicativa, realizando una comparación entre el trabajo pedagógico en la CID y lo establecido en el Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial del Distrito (2008), obteniendo un documento con los resultados conseguidos, el cual se deja como base del trabajo pedagógico realizado en la instituciónPublicación Restringido Educación Inicial y Dimensión Comunicativa(Compensar Unipanamericana,, 2018) Hernández Ramírez, Ingrid Giselle; García Clavijo, Mónica Alexandra; Monroy Aguirre, Tatiana; Rodríguez Lizarazo, Heidy Tatiana; Ríos Pulido, Angie PaolaEsta investigación comprende un desarrollo sucesivo, analítico y constructivo, donde se busca fortalecer la dimensión comunicativa por medio de las herramientas TIC. Para dar apertura a la búsqueda de este proyecto investigativo, se tienen en cuenta los aportes de la Ley 1753 de 2015, afirmando que es indispensable "construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación, de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible" (Art. 1). Complementando lo anterior se da la apertura al eje central del proyecto "La dimensión comunicativa", tomando como referencia a Vygotsky (1995) como se citó en Pinzón (2011): El niño se enfrenta inicialmente al lenguaje escrito como un sistema de signos que rememoran los sonidos de las palabras, es decir, se analiza el lenguaje escrito convirtiendo los signos escritos en signos verbales, y de esta forma se encuentra el significado. Posteriormente, "el desarrollo del lenguaje escrito permite el manejo de un simbolismo directo, donde los signos escritos remiten directamente a los objetos o entidades referidos, sin necesidad de recurrir a intermediarios para llegar al significadoPublicación Restringido La relación entre práctica pedagógica y lenguaje oral de niños y niñas de 5 y 6 años en el Colegio Distrital Paulo Freire.(Unipanamericana Compensar,, 2019) León Lozano, Camilo Alberto; Restrepo Bermúdez, Anggy Tatiana; Velandia Cortes, Nataly; Rojas Sánchez, Jhesica Paola; Rodríguez Sánchez, Haidy RodríguezLa presente investigación está planteada con el objetivo de establecer la relación entre práctica pedagógica y el desarrollo del lenguaje oral de los niños/as de 5 y 6 años, de esta manera propone una visión sobre estos alcances, esto con el fin de reconocer la importancia que ejercen las practicas pedagógicas sobre el desarrollo integral de la infancia. Mediante la utilización de técnicas e instrumentos que hacen parte de un diseño descriptivo con enfoque cualitativo. En el transcurso de esta investigación se arrojaron algunos resultados que evidencia la relación que tienen prácticas pedagógicas con los procesos del lenguaje oral del grado transición, como es la intencionalidad, la metodología, estrategias, el discurso y su saber pedagógico, con respecto a los componentes del lenguaje oral como lo son fonética, semántica, sintaxis, morfología y pragmática.