Examinando por Materia "Documentación"
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Publicación Restringido Diseño de un modelo de gestión documental con acciones de mejora para los procesos de archivo que actualmente realiza la empresa EDL SAS(2016) Chacón Matiz, Omar Javier; Martínez Quiroga, Rafael Antonio; García Pinzón, Juan CarlosEl desarrollo de este proyecto tiene como propósito identificar los procesos de gestión documental realizados en EDL SAS, además de las necesidades existentes frente a los requerimientos de normatividad, general de la nación que garanticen la preservación del contenido documental generado en la realización de sus operaciones. general de la nación en donde esta define una garantía y preservación del contenido generado en la realización de sus operaciones. Durante el proceso de investigación se desarrolló una metodología analítico proyectiva, utilizando como mecanismo de recolección de la información, encuestas dirigidas a las áreas involucradas en los procesos documentales; Evidenciando que la entidad cuenta con un modelo de gestión documental interna que cumple con algunos parámetros establecidos por la ley, pero no cumple con la mayoría de los requisitos contemplados en la ley general de archivos, y tomando en cuenta los requerimientos exigidos por el cliente para la custodia de la información, es necesario que EDL SAS implemente un modelo de gestión documental que además de cumplir con los requerimientos de ley, logre organizar, sistematizar y estandarizar los procesos documentales existentes. Para ello se propone a EDL SAS la implementación de un modelo de gestión documental ajustado a la ley general de archivos y que en primera instancia logre organizar el manejo dado al archivo generado por los proyectos, desde su etapa de creación hasta su transferencia al archivo central, incluyendo el manejo y recepción de información en medios digitales, de igual forma se entrega el prototipo de un software de gestión documental, con el cual se pretende sistematizar los procesos generados en el modelo de gestión documental y permitir a EDL SAS contar con una herramienta de registro, consulta y seguimiento de los archivos documentales generados en el desarrollo de sus actividades. Logrando establecer una dinámica de archivo documental ajustada a la ley y que ante cualquier requerimiento reduzca los tiempos de respuesta, ya que anticipadamente los procesos documentales cumplen con los requisitos exigidos para la transferencia de archivos de entidades públicas o privadas a el archivo general de la nación.Publicación Restringido Documentación de Procedimientos en el Centro de Distribución CEDI 718 de Almaviva S.A.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Hinestroza Palacio, Raysa Polet; Franco Aranda, John Freddy; Lizarazo Sierra, Héctor Alejandro; Mondragón Méndez, Luis FernandoLa logística es una de las actividades más complejas y desarrolladas, se beneficia de los avances en diferentes áreas del conocimiento y la tecnología, es además objeto en si misma de investigaciones aplicadas en todos los niveles, desde las plataformas informáticas hasta el diseño de las operaciones básicas, pero no por ello menos importantes como el que se desarrolló en el presente trabajo. El enfoque tomado en esta investigación aplicada es cualitativo en consideración a la naturaleza del contexto y condiciones iniciales, uno de los investigadores labora dentro del centro de distribución y no se contaba con el problema definido entre otros. El desarrollo de la metodología condujo a concluir que la existencia de faltantes de inventario es el problema y también permitió identificar sus causas; en la etapa posterior de la investigación se desarrolla un trabajo de conjunción entre conocimiento y experiencia para proponer y evaluar alternativas de solución que reduzcan o eliminen los errores causantes de los faltantes haciendo uso de los recursos humanos y materiales disponibles, cumpliendo la normatividad del sistema de gestión; la propuesta resultante del ejercicio fue la documentación de los procedimientos logísticos en formato de video y flujogramas, obteniéndose del video una acogida importante desde su realización ya que contó con la participación de los trabajadores, igualmente se proponen procedimientos específicos para clientes determinados; el impacto inicial de esta propuesta ha generado expectativas positivas y se espera su éxito para buscar replicar la experiencia en otros centros de distribución de la organización.Publicación Restringido Evaluación del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Pulido González, Jenny Maritza; Mauricio Díaz, Andrés; Fernández Bolívar, Jacqueline; Quiroga, Leni Carolina; Rodríguez, Luz Herminda; Villarraga, Astrid Carolina; Flórez, Manuel AlejandroComo antecedentes de la evaluación de pertinencia del programa técnico profesional en Documentación de Procesos de Calidad - , se ubicó el proyecto: “Apoyo al proceso de seguimiento a graduados de la Fundación Universitaria Panamericana”, con el propósito de responder, por una parte, a la política Nacional de Competitividad y Productividad impulsada por el Gobierno Nacional y desde luego, a los objetivos misionales de la Universitaria Panamericana, en los cuales se enfatiza la necesidad de orientar los programas hacia una educación pertinente frente a las necesidades del entorno, a través de procesos de autoevaluación permanentes que involucren las voces de los docentes, egresados, sector productivo y el ámbito social en general. Esta investigación hizo visible el impacto en el escenario social y empresarial de los programas de formación profesional y tecnológica ofrecidos por la Fundación Universitaria Panamericana. Para esto, se realizó un proceso de levantamiento de información con graduados y empleadores de las facultades de Ingeniería, Comunicación, Educación y, Ciencias Empresariales, a fin de evidenciar la incidencia de las apuestas formativas que lidera la Unipanamericana. Como instrumentos de recolección de información se construyeron encuestas para aplicarlas junto con el instrumento diseñado por el Ministerio de Educación Nacional para el seguimiento a graduados. Se apeló a la triangulación como proceso necesario para la validación de la información, en la cual, a partir de la contrastación entre lo arrojado por los instrumentos de recolección de información, el marco teórico y la retroalimentación con los interesados de la investigación, se realizan los ajustes precisos en procura de ratificar o fortalecer lo encontrado. Es justamente en este escenario en el que emerge el interés por evaluar el programa Técnico Profesional en Documentación de Procesos de Calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana. A partir de ello, se realizaron algunos ajustes a su apuesta formativa (señalados en el apartado 5.1 de este documento) y a su vez, a las proyecciones del programa de tecnología en Gestión de Procesos de Calidad. A esto se sumó el diseño de un modelo de evaluación de pertinencia de programas académicos que permita replicar la experiencia en otros programas de formación. La pregunta central que configuró el horizonte de trabajo fue: ¿cuál es el impacto en el ámbito empresarial del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana? En razón a tal interrogante, se estableció como objetivo general, evidenciar el impacto en el escenario empresarial del programa técnico profesional en documentación de procesos de Calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana y como metas 1) Recopilar información relacionada con los requerimientos del sector productivo frente a la formación de un técnico profesional en documentación de procesos de calidad y, 2) diseñar un modelo de evaluación de impacto de programas de formación de pregrado. El informe está estructurado por el modelo de evaluación de pertinencia del programa académico, a partir del cual, se realiza la valoración del programa en mención. Seguidamente, se ubican los resultados obtenidos en el primer momento, allí se aplicaron encuestas a empleadores y egresados del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad, además, se presentan los resultados obtenidos por la encuesta del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente se señalan los resultados que emergieron del proceso de validación de la información, siendo este el tercer momento. Luego, se encuentra el análisis de las ofertas de empleo que se hacen en este campo de estudio a fin de hacer visible el escenario empresarial y las necesidades manifiestas del sector productivo, para después realizar un análisis interpretativo del panorama expuesto y realizar sugerencias de ajustes al plan de estudios. Entre las fortalezas del Programa Técnico Profesional en Documentación de Procesos de Calidad se puede enunciar: óptimo desempeño del egresado; el nivel de conocimientos del egresado y aplicabilidad de los mismos en la organización; las competencias generales o transversales. Respecto a los aspectos por mejorar, se destaca la necesidad de mejorar la Infraestructura y recursos institucionales; el consolidar el uso herramientas informáticas básicas; los seminarios de actualización, el apoyo para realizar investigaciones, la gestión para identificar oportunidades de empleo y la posibilidad de intercambios Como conclusiones relevantes, es preciso advertir que los indicadores de gestión diseñados para evaluar la pertinencia del programa (satisfacción frente al desempeño, Indicador de aplicabilidad de conocimientos del egresado, perfeccionamiento profesional, nivel de conocimientos, nivel de exigencia, propósito de formación y competencias generales) superaron, en su totalidad, el 80% definido como valor objetivo, lo cual permite afirmar que el programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad es muy pertinente, tanto para los egresados, como para los empleadores y representantes del sector productivo. En cuanto a las as acciones de apoyo a la sostenibilidad de los procesos de seguimiento y de análisis de pertinencia dentro de la Fundación Universitaria Panamericana, estas se constituyen en un componente de fundamental, en tanto sus egresados representan un vínculo directo y permanente con el sector real de la economía, a través del ejercicio profesional de los programas académicos. Se implementa a través de la Unidad de seguimiento a Egresados, como Observatorio institucional para el desarrollo laboral y personal de los mismos, en concordancia con los requerimientos y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, el Observatorio Laboral para la Educación Superior, y la Vicerrectoría académica a través de la Jefatura de los programas. Se desarrollan actividades de ubicación espacial y laboral, actualización y sistematización de información, Estudios de Perfiles y Pertinencia, Encuentros, Apoyo laboral y Acciones de formación complementaria. Los resultados de los estudios de perfiles y pertinencia son canalizados hacia la Vicerrectoría Académica para la evaluación y actualización curricular. Se cuenta con un portal WEB, a través del cual los egresados pueden acceder al Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional para diligenciar la respectiva encuesta, a su correo institucional, al aplicativo institucional MI PANA para actualización de datos, a los servicios de Biblioteca, Bienestar universitario, Sala de Internet, Asesorías Jurídicas, Asesoría psicológicas clínicas o educativas; conocer la programación de Educación continuada o Electivas, ó acceder a ofertas laborales en Contacto Laboral. Ahora bien, dentro de la ejecución financiera se realizaron las siguientes actividades: Fase 1, 2 y 3 Proceso de contacto, sensibilización y recolección de información con empresarios y con estudiantes del Programa objeto de la investigación, para esta fase se realizaron dos eventos, el primero en la institución, y el último en Cali, Valle con empresarios, así como grupos focales con estudiantes para lo cual se realizó un proceso de contacto telefónico y a través de correo electrónico, y la adquisición de 4 equipos de cómputo y de un aplicativo mediante el cual se efectuó el procesamiento de la información. Se realizó la sistematización y análisis de la información que se acopió e los diferentes espacios de recolección de información, así como también el diseño de seis guías curriculares para mejoramiento de las mallas correspondientes. Fase 4 y 5 se tiene planeado la realización de tres eventos de comunicación con estudiantes, y con empresarios en Cali y en Bogotá para la socialización del impacto de la carrera tanto como la prsentación de la experiencia, para lo cual se entregará la publicación de la sistematización de esta experiencia, es así como en la ejecución de los recursos se realiza el 100% de la misma.Publicación Restringido Impacto económico en la empresa COINCIC SAS al vincularse en una Zona Franca ubicada en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Guerrero, Andrea Milena; Castillo Huertas, Ingrid Janneth; Castelblanco Cruz, Janis Juliette; Púa Castellanos, Maira Alejandra; Bohórquez Sierra, NorveyEn este trabajo de grado se presentan los beneficios y el impacto económico que obtiene una empresa al pertenecer a la Zona Franca de Bogotá y como ésta se constituye como una importante herramienta de la gestión económica en la cual se analizarán varios aspectos tributarios, arancelarios y económicos. Dentro de esta investigación se presentan los conceptos básicos y generalidades respecto a Zonas Francas y su Impacto económico en la empresa COINCIC SAS al vincularse en una Zona Franca ubicada en Bogotá.Publicación Restringido Metodologia Six Sigma para la optimización del proceso de gestión documental en la empresa Ascención(2018) Domínguez Rodríguez, Angelica María; Mendoza Quiroga, Leonardo; Lozano Garzón, Juan Sebastián; Molero Suárez, Luis GuillermoEsta investigación se enfoca en el plan de mejora y de optimización del proceso gestión documental en la empresa LA ASCENSIÓN S.A de Bogotá, donde se busca aplicar a través de la metodología Six Sigma una mejora que resulte de forma eficaz reduciendo en gastos un promedio del 25% para este proceso, mediante el uso de DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) se brinda un análisis subjetivo de los hallazgos y las mejoras que se puedan implementar a través de las fases, las herramientas estadísticas y de control que ofrece de Six Sigma, llegando a la estandarización de un proceso donde se pueden evidenciar múltiples defectos y dando solución a los mismos.Publicación Restringido Optimización en los Procesos de Desaduanamiento(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Cortes Parra, Anne Yadira; Cardozo Huérfano, Brian Steven; Guerrero Pulido, Dayana Lucia; Borbón Bonilla, Jhon Jarol; Mondragón, Luis FernandoLa investigación tiene como finalidad la reducción de tiempos y costos en materia de procesos aduaneros, que serán demostrados a través del análisis que se va realizar a una agencia de aduanas en las que se busca darle solución a las falencias que estas presentan y darle solución inmediata a estos problemas, posterior a esto con el Decreto 390 que dice la nueva regulación aduanera se van a tomar nuevas medidas en cuanto a trámites, ya que se va aprovechar las alternativas que da este como lo es la automatización de documentos a través de un sistema electrónico, que permita hacer seguimiento a las mercancías en donde estén, de igual manera presentar declaraciones anticipadas que permitan hacer más rápido y eficiente el proceso, para cuando el barco o avión lleguen a el puerto o al aeropuerto respectivamente el desaduanamiento sea más efectivo y fácil y el pago de aforo sea de forma inmediata para proceder al levante de la mercancía, y poder entregar al cliente en forma record su mercancía