Examinando por Materia "Educación Básica Primaria"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Crea, explora e imagina con la oralidad(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Fonque Reyes, Priscila; Rodríguez Ramos, Estefanía; Rubiano Jaimes, Kely Jojhana; Zuleta Morales, Karen Angélica“Crea, explora e imagina con la oralidad” es un proyecto de investigación que se desarrolla a partir de las necesidades que presentan los estudiantes de la IED Nelson Mandela de los grados cuarto y quinto de primaria de la jornada mañana y tarde, que participaron del programa refuerzo escolar (sábados), durante el 2019. Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal el fortalecimiento del lenguaje oral por medio de la imaginación narrativa y las diversas variables que esta aporta. Así, se toma los aportes teóricos de Martha Nussbaum, dado que esta autora norteamericana resalta el papel que tiene la imaginación narrativa dentro de la formación de los estudiantes, cultivando habilidades de creación y pensamiento divergente que son esenciales para la construcción de ciudadanía; esto, hace referencia a la búsqueda de distintas alternativas encaminadas a la solución de problemas cotidianos a partir de la interacción social (comunicación). De tal suerte, en un primer momento se plantea un análisis sobre el nivel de las competencias en oralidad que tienen los estudiantes vinculados al proyecto. Luego, se hace la implementación de un proceso pedagógico relacionado con cuatro variables que componen el desarrollo de la oralidad: pronunciación y fluidez, coherencia y cohesión, vocabulario e interacción (Monserrat Bores, M y Lorena Camacho, L. 2016). Finalmente, se aplica una prueba de salida para determinar los avances o no de los estudiantes durante el proceso. La metodología se basa en un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental; inicia al momento de realizar un experimento con grupos ya conformados donde se implementa una estrategia pedagógica basada en la oralidad e imaginación narrativa, lo cual permite observar avances en los estudiantes, desarrollando su capacidad al describir una historia a partir de una imagen o una palabra, tomando como referencia las sub variables de la oralidad, para así llegar a un resultado en donde los estudiantes muestran avances significativos en el proceso de comunicación verbal.Publicación Restringido Software educativo la circulación en la especie humana(Tecnológico Inespro,, 1999) Guayazán Riveros, Yolanda; Hilarión, María Cristina; Latorre Barragán, Carlos FernandoEstudia el hecho que la escuela tradicional no utiliza la experimentación como metodología para el desarrollo de los problemas de esta área, ya que su eje es la exposición teórica del maestro y la recepción pasiva del educando que conlleva a la falta de interés y desmotivación hacia el aprendiza-je de los temas, se pretende ofrecer como alternativa pedagógica, el método Aprender Haciendo de John Dewey , aprovechando la oportunidad que ofrece la Ley general de Educación al proponer enfoques alternativos e innovadores empleando las tecnologías desarrolladas recientemente en informática a través del software educativo para hacer del proceso de aprendizaje un momento ameno y motivante que permita al estudiante interactuar con dicho Software de tal manera que logre relacionar significati-vamente los conocimientos. El software educativo busca incentivar a los estudiantes mediante la interacción didáctica, usando los medios audiovisuales en el computador, con el fin de constituir una guía práctica para organizar y desarrollar el software de la Circulación En La Especie Humana. Este software está estructurado a partir de las unidades Aparato Circulatorio, Corazón y Enferme-dades, donde se presenta una parte teórica acompañada de videos, imágenes y música.