Examinando por Materia "Educación Infantil"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El clown una estrategia que genera conciencia social como aporte a la convivencia escolar(Fundación Universtitaria Unipanamericana. 2020, 2020) Brito Guardia, Maira Alejandra; Burgos Vélez, Gabriela; Camargo López, Daniel Andrés; Sarmiento, Ericka; Wilches Cruz, Karen Mayerli; González Roa, YarmihtEsta investigación hace parte del macroproyecto formulado por los estudiantes del programa de pedagogía infantil jornada nocturna, titulado competencias socioemocionales como mecanismo de mejora para la convivencia escolar el cual busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los estudiantes de básica primaria en relación con la convivencia escolar en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto desde allí se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco del diseño de la investigación acción que abordan esta postura y en este caso particular se hará a partir del análisis del efecto de la estrategia de ¨clown en el fortalecimiento de la competencia socioemocional (conciencia social) como aporte a la convivencia escolar¨ de los niños de grado cuarto de básica primaria de esta institución y desde el análisis de sus resultados proponer innovaciones pedagógicas que permiten generar espacios de transformación de la problemática planteada.Publicación Restringido Estrategias para fomentar el liderazgo en niños de cinco a seis años del Liceo Infantil Divino Niño Jesús.(Tecnológico Inespro, 1998) Sánchez Ocasiones, Gladys Cenaida; Soler Villanueva, Stella; López, LilianaPretende fomentar y desarrollar el liderazgo infantil, debido a la apatía que se ha generado en cuanto a la concientización y participación de los individuos en la toma de decisiones. Esta apatía se manifiesta por la falta de motivación y la escaza participación de los individuos llevando a la indiferencia, la hostilidad, el individualismo, la insolidaridad y la irreflexión.Publicación Restringido Estrategias para integrar a los padres de familia en las actividades lúdicas de los niños cuyas edades oscilan entre cinco y seis años del colegio de Nuestra Senora del Amparo ubicado en la zona decima del barrio la Clarita.(Tecnólógico Inespro, 1997) Corchuelo de Vela, Margarita; Latorre Ortiz, Soraida; Zea H., Martha LissettePlantea estrategias para integrar a los padres de familia en las actividades lúdicas de niños de 5 -6 años del nivel de transición destacando la importancia que tiene para su desarrollo; da a conocer necesidades lúdicas de los niños para el adecuado desarrollo de la etapa infantil.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para la formación en valores democráticos de los niños y niñas de 4 a 6 años.(Tecnológico Inespro, 1998) Hortúa C, Ana Cilia; Castro Cortes, Betzabé; Leguizamo Vargas, María Teresa; Mojica, ClaudiaElabora una revisión teórico-conceptual sobre democracia y valores que sirven de base para plantear estrategias pedagógicas para la formación en valores democráticos o ciudadanos para niños y niñas de 4 a 6 años.Publicación Restringido Fundación Rafael Pombo, Jardín Infantil Colón y el Taller Espantapájaros. Acercamiento monográfico a tres experiencias significativas para los procesos de lectura en educación infantil en Bogotá.(Compensar Unipanamericana, 2015) Puentes Pulido, Sandra Yanneth; Molano Arciniegas, MónicaLa finalidad de esta monografía es analizar las experiencias de acercamiento a la lectura en educación inicial que están realizando las entidades. Fundación Rafael Pombo, Jardín Infantil Colón del ICBF y el Taller Espantapájaros para enriquecer el proceso lector de los niños y de las niñas en Bogotá. Para el cumplimiento de esta monografía, se realizó un acercamiento a estas instituciones y se solicitó su colaboración directa; con este fin, se enviaron correos electrónicos y luego se realizaron llamadas telefónicas donde se establecieron los contactos, el lugar y la hora del encuentro. El diseño metodológico implementado es fue el diseño descriptivo porque permite describir clara y sencillamente como las experiencias de La Fundación Rafael Pombo, El Taller Espantapájaros y el Jardín Infantil Colón en torno a la lectura en educación inicial; en este contexto, se realizó una entrevista estructurada a varios funcionarios de estas instituciones donde se indagó sobre el concepto de lectura que manejan así como sus diferentes usos y las estrategias que desarrollan. Los resultados arrojados en esta monografía revelan que la lectura en educación inicial en Bogotá está siendo tomada en serio. por instituciones que están desarrollado proyectos de acercamiento a la lectura donde se piensan en el desarrollo integral de los niños y de las niñas, teniendo en cuenta sus gustos e intereses y al mismo tiempo vinculando a la familia; para que el proceso lector no recaiga solo en las instituciones educativas sino enmarcarlo en una práctica activa, lúdica y artística que involucre a todo el núcleo familiar haciendo de la lectura una actividad fascinante.Publicación Restringido Impacto de la implementación de material digital y virtual en la educación presencial : - Faes I(Compensar Unipanamericana,, 2012) Carrillo, Deysy Cecilia; Carrillo, Mariela; Cepeda, Zulma Pilar; Espitia, Jessica Ivonne; Fernández Bello, LilianaEl presente proyecto de investigación presenta el impacto de la incorporación de material digital y virtual por parte de los docentes participantes del Programa de Formación Permanente Docente "Uso pedagógico de las TIC", ofertado por la Fundación Universitaria Panamericana. Dentro del material digital y virtual implementado por los docentes se ubica principalmente el uso e incorporación de las herramientas de la web 2.0, la implementación de las redes sociales con fines pedagógicos y la creación de blogs, entre otros de los servicios que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la actualidad. Como resultados de la investigación, en relación con el impacto de dicha implementación se destacan tres subcatego-rías: Innovación por parte del docente en la creación de actividades de aprendizaje; desarrollo institucional y del docente en su actuar profesional; y contribución en la solución a problemas de aprendizaje en el aula. Esta investigación cualitativa, de tipo descriptivo y con enfoque hermenéutico da respuesta a los objetivos propuestos al permitir describir el impacto de la implementación de material digital y virtual como apoyo a la educación presencial por parte de los docentes de colegios privados y públicos en la ciudad de Bogotá, participantes en el Programa De Formación Permanente Docente. La recolección de información se realizó haciendo uso de la entrevista como instrumento principal, así como la revisión documental. Cada uno de los docentes entrevistados tuvo la oportunidad de dialogar en torno a su experiencia, identificando lo positivo y negativo de la incorporación de material digital y virtual como apoyo en sus clases presenciales.Publicación Restringido Importancia de la motricidad fina en el aprendizaje de la lengua escrita de los niños y niñas del grado primero del Colegio Nueva Estancia.(Tecnológico Inespro, 2001) Jiménez, Sandra; Marin, Adriana; Ruiz, Yaleza; López, LilianaPlantea una estrategia pedagógica a partir de talleres de motricidad para fomentar el aprendizaje de la lengua escrita con los niños de primero de primaria, identifica los problemas de motricidad fina para el aprendizaje de la lengua escrita.Publicación Restringido Influencia de la separación de los padres en las manifestaciones socioafectivas de los niños de 2 a 4 años.(Tecnológico Inespro, 1997) Córdoba Mena, Ibeth; Córdoba Mena, Ibeth; González Rodríguez, María Zulay; Martínez Flerez, Martha Rosa; Tobón Gonima, Luz MaríaBrinda información clara acerca de la influencia que tienen los padres de familia en la vida de sus hijos en edad preescolar, y los posibles cambios o alteraciones en las manifestaciones socio afectivas, entendidas como la forma de expresar de manera tangible el estado afectivo del niño y su sistema de relaciones que tiene con los demás, con el mundo que lo rodea y consigo mismo.Publicación Restringido El juego la mejor experiencia para el aprendizaje de la noción de número en niños de 4 a 5 años del liceo san Bernardo de Claraval. /(Tecnológico Inespro, 1998) Castro Acosta, Ana Lucia; Roa Reyes, Sonia Esperanza; Molano, MiryamPresenta una propuesta invitando a educadores a conocer un programa lúdico, fácil y eficaz en la adquisición de nociones matemáticas. Es necesario concientizar a instituciones, maestros y padres, de la importancia y la utilidad que tienen el juego en las actividades de los infantes para desarrollar sus potenciales, su creatividad y su pensamiento lógico matemático en donde pueda adquirir la noción de número. Considerando que la actividad escolar debe estar orientada al logro del desarrollo integral que comprenden diversos aspectos, entre ellos, el socio afectivo, cognoscitivo y motor. Para lograr este desarrollo es importante tener en cuenta el juego como elemento clave en la formación de nociones matemáticas.Publicación Restringido El maestro y el método en el proceso lecto-escritor en los niños y niñas de 4 a 6 años del jardín infantil Michín /(Tecnológico Inespro, 2004) Cortés, Nelcy Liliana; Martínez, Maritza; Monroy, MarisolObservar en que nivel de escritura se encuentran los niños y niñas, se pudo concluir que se desconoce por parte de algunas maestras los niveles de escritura por los cuales pasa el niño, de igual manera el desconocimiento de los aportes de la psico-génesis que permite reflexionar como el niño construye el proceso de la lengua escrita.Publicación Restringido Mi primer día en el jardín, una experiencia de adaptación escolar en el colegio.(Unipanamericana Compensar, 2017) Barrios Rojas, Mayra Alejandra; Torres Ortiz, Yully Johanna; López Ruiz, Lina MarcelaEl presente trabajo describe el proceso de adaptación de los niños que ingresan al ciclo escolar inicial en el Gimnasio Moderno Robinson Crusoe del municipio de Soacha, para el año 2017. Teniendo en cuenta que los niños deben ser capaces de realizar interacciones sociales, señalando que la socialización es un proceso que el niño atraviesa a lo largo de su vida, siendo la base para futuras interacciones sociales y posterior proceso de adaptación social, cultural y escolar. Esta investigación se apoyó en teóricos como: Santiago Yubero, Berger y Luckman, Bowbly, Félix Sánchez, Pinzón. Basándose en un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y metodología descriptiva, con una muestra de 15 participantes, en edades de 2 a 4 años. Se plantearon tres fases: la primera, etapa de diagnóstico, se realizó una entrevista a los padres de familia para conocer cómo se encontraban los niños al momento de ingresar al colegio. En la etapa de inmersión en el aula, se evidenció el proceso de adaptación de los niños por medio de la rejilla de observación; en la etapa de análisis se realizaron recomendaciones en general para facilitar el proceso de adaptación.