Examinando por Materia "Educación de niños"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Aplicación de estratégias pedagógicas para disminuir manifestaciones de estres en niños pre-escolar.(Tecnológico Inespro, 1995) Angulo Jiménez, Esperanza; Diaz Valdiri, Luz Stella; Gaitán, Luz Marina; Montoya, Nora ElenaEl principal objetivo es alcanzar alternativas o pautas pedagógicas en el mejoramiento de las estrategias pedagógicas que permitan superar las manifestaciones típicas del interés en los niños de preescolar.Publicación Restringido Aportes del juego al comportamiento en los niños en transición del colegio generación futura del sector Tunjuelito(Tecnológico Inespro, 1996) Gutiérrez Torres, Gladys; Gutiérrez Torres, Gladys; Morales, Teresa de Jesús; Molano, MiryamPropone nuevos elementos que permitan avanzar hacia aplicaciones prácticas en las que se tengan en cuenta las formas de relación de los niños con el grupo y su verdadero interés por lo que quieren aprender.Publicación Restringido Artes plásticas en la primera infancia a partir de las construcciones normativas hechas en Colombia(Compensar Unipanamericana,, 2015) Casquete Moreno, Jennyfer; Cano Garzón, María Claudia; Jennyfer Casquete Moreno; Molano Arciniegas, MónicaEl presente trabajo de grado, entiende las artes plásticas como un proceso que contribuye al desarrollo integral de los niños y las niñas, mediante el cual expresan sentimientos, emociones y pensamientos; en este contexto, durante las últimas décadas se ha promovido su inclusión en la educación de la infancia, mediante diversas elaboraciones legales. En este sentido, el proyecto de investigación busca averiguar cuáles han sido las construcciones normativas con respecto a la primera infancia que se han elaborado en el ámbito educativo acerca de las artes plásticas, que favorezcan sus procesos de aprendizaje, mediante la expresión y representación; en aras de generar con los niños y niñas diferentes actividades lúdicas que se pueden promover en el aula de clases. Con este fin, se acude a un enfoque de investigación cualitativo permitiendo ver los documentos, investigaciones y acciones que se han hecho respecto a las artes plásticas en la educación inicial y generar un análisis crítico sobre cuál es el lugar que se le está dando a estas en la educación inicial desde la normatividad. La perspectiva investigativa se complementa además por referentes conceptual, los cuales fundamentan teóricamente el acercamiento al campo de estudio. Para ello se realiza un acercamiento al estado del arte, que si bien se realiza a profundidad teniendo en cuenta la complejidad de dicha modalidad investigativa, la cual permite construir una reflexión en torno a la importancia que se le está dando a las artes plásticas en Educación Infantil.Publicación Restringido Importancia del uso de los títeres en el desarrollo de la socio afectividad en niños de 6 a 7 años.(Tecnológico Inespro, 1997) Fuentes Rojas, Martha LigiaAnaliza los problemas sociales no tienen límite de amplitud, puesto que están constituidos por sucesos y acontecimientos diferentes e irrepetibles en cada persona, dejando como lastre en la comunidad apatía, ausencia de valores y respuestas a los fenómenos comunitarios que no remedian el caos y la decadencia en que ha entrado últimamente el mundo entero, buscando concatenar los esfuerzos conjuntos de padres y antes académicos para que a partir de experiencias positivas desde temprana edad se pueda construir la sensibilidad social, basados en las conductas y comportamientos positivos que fluyen desde el subconsciente y que se acentúan durante el desarrollo biológico de cada individuo, haciendo que en su convivencia social se manifieste como regla y norma de un mejor convivir.Publicación Restringido Incidencia del maltrato en el aprendizaje de los niños de 3 a 5 a años de los hogares del I.C.B.F. ubicados en la zona 10.(Tecnológico Inespro, 1998) Rivera Jacobo, Blanca ElenaIndaga a cerca de la problemática que afrontan los niños de jardines sustitutos debido al maltrato y/o abandono de sus padres, lo cual condiciona su habilidad para el aprendizaje y determina las condiciones de vida que inciden en el aprendizaje de los pequeños en edad preescolar.Publicación Restringido Incidencia del maltrato infantil en el desarrollo personal social de niñas de 4 a 5 años, del nivel de kínder en un centro educativo de protección al menor.(Tecnológico Inespro, 1997) Valcárcel de Avellaneda, Nelsa InésAnaliza el maltrato a la niñez como uno de los fenómenos que a nivel mundial ha venido despertando mayor interés en la gran diversidad de países en el desarrollo científico e investigativo de diferentes disciplinas. En el conocimiento y comprensión de un fenómeno del maltrato infantil puede llegar a incidir de manera significativa en el desarrollo mental y físico de los integrantes de la sociedad.Publicación Acceso abierto Infancia y contextos : Experiencias y saberes de la práctica pedagógica Volumen 5 2024 - 1(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Castellanos Puerto, Juliana Valentina.; Mutis Peña, Brian Jhossua.; Santini Serrato, Samantha; García González, Nilze Andrea; Rodríguez Páez, Melissa; Lozano Jiménez, Karen Natalia; Mendez Lara, Paula Jimena; Castañeda Portillo, Nilza Yolanda; Cáceres, Michell Natalia; Mora Osor, Viviana Marcela; Rendón Mendieta, Heidy Camila; Campaña, Eliana; Castellanos Puerto, Juliana Valentina; Tejedor Pérez, Yency Lorena; Barona Villamizar, TeresilaQueridos lectores Con gran entusiasmo les presentamos el nuevo número de la revista Infancias y Contextos: Experiencias y Saberes de la Práctica Pedagógica, un espacio donde la curiosidad se encuentra con el conocimiento y donde cada página invita a la reflexión y el diálogo acerca de las diversas realidades y retos de nuestras infancias. Para este número, la revista cuenta con 13 artículos divididos en 4 secciones, así: Artículos Experienciales que narran las vivencias de dos estudiantes que participaron de la inmersión académica internacional en México y un sobre los sentires de tres estudiantes en medio de su práctica pedagógica realizada en Wasi- la ludoteca de la Licenciatura en Educación Infantil. Por otro lado, tenemos artículos de Reflexión Conceptual que nos hablan desde los desafíos éticos que afronta un docente en la constante tensión de fortalecer la autonomía infantil desde su práctica educativa e investigativa, los desafíos que enfrentan los nuevos docentes para los contextos socioeducativos de este siglo XXI; las estrategias de gestión educativa desde la innovación pensando precisamente en los desafíos de este siglo; en esta misma línea propositiva nos encontramos con la reflexión sobre los nuevos recursos educativos que nos obliga la contemporaneidad y la diversidad para mejorar la enseñanza y una reflexión crítica al papel de la escuela desde una mirada a las pedagogías contemporáneas. Una tercera sección aborda Revisiones Documentales y acá podemos encontrar artículos que conversan, desde un enfoque infantil y diversidad sexual, los informes de la Comisión de la Verdad, además, valiosas reflexiones al texto de Thomas Kuhn titulado Un lugar para la historia y reflexiones del documental No hubo tiempo para la tristeza. La última sección de este número está compuesta por Formato Libre que presenta una propuesta de autoevaluación docente para maestros en ejercicio construida por estudiantes del curso Evaluación Educativa I del semestre 2023-2. En otras palabras, la valía de este número no solo radica en la versatilidad de los temas abordados, sino en que diez, de estos trece artículos fueron escritos exclusivamente por estudiantes tanto de la Licenciatura en Educación Infantil como de otros dos programas de la UCompensar. Los invitamos para que no se pierdan la oportunidad de abrir sus mentes y corazones al aprendizaje. Esperamos que cada artículo y experiencia compartida, despierte la chispa que cada maestro lleva dentro. Un abrazo.Publicación Restringido Relación entre las actividades extrescolares y las habilidades comunicativas(Compensar Unipanamericana,, 2011) Aguas Torres, Milena Ibeth; Cortes Gil, Carlos Hernán; Ramos, Gilda; Soriano Acosta, Andrea del PilarEl proyecto de investigación busca identificar: la relación entre las actividades extraesco-lares de los (las) estudiantes en el desarrollo de habilidades comunicativas LEO de grado tercero (ciclo II) del colegio C.E.D. Palermo sur; las actividades que realizan los (las) estudiantes en su tiempo libre; actividades que sus contextos inmediatos les obliga a realizar. Se concluyó que los (las) estudiantes no utilizan las oportunidades culturales y asesorías de tareas ofrecidas. Las actividades extraescolares más frecuentes son hacer tareas en casa y la práctica de deportes. Los resultados académicos son coherentes con la percepción que ellos tienen de su desarrollo de la escritura, lectura y oralidad. Se recomienda aplicar la encuesta a los (las) estudiantes que presenten rendimiento escolar bajo, a poblaciones de diferentes ciclos y localidades para identificar actividades extraescolares y poder contrastar los resultados; investigar los juegos realizados en casa y deportes practicados para llegar a hacer una recomendación de cuáles son las que más favorecen el desarrollo de las habilidades comunicativas; determinar a través de un estudio por qué la población no utiliza adecuadamente las ofertas culturales recreativas y sociales que ofrecen instituciones externas.
