Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Educación en Valores"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 11 de 11
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónRestringido
    Aplicación de estrategias pedagógicas para la formación de valores en la conservación del ambiente de la escuela San Rafael /
    (Tecnológico Inespro, 1997) Alvárez González, Olga Lucia; Figueredo Mondragon, Myriam Omaira; Olga Lucia Alvárez González
    Muestra una serie de estrategias las cuales se basaron en una serie de talleres pedagógicos donde los niños observaron, manipularon, experimentaron y vivenciaron actividades lúdicas tomando como base la pedagogía activa, que en resumen, es el contacto directo con los recursos naturales.
  • PublicaciónRestringido
    El aula como espacio para el encuentro de manifestaciones culturales y el respeto por la diferencia
    (Compensar Unipanemricana,, 2009) Martínez González, Ayde; Ortiz, Elizabeth; Puentes Sánchez, Celina; Ramirez, Argenis; Rico, Diana Paola
    El trabajo de grado “el aula como espacio para el encuentro de manifestaciones culturales y el respeto por la diferencia” esta orientado a una construcción social entre niños y niñas, padres, maestras, comunidad y contexto en general. Enfatiza como el desarrollo de actividades pedagógicas sencillas y variadas contribuyen a que el niño como ser social busca a través de sus acciones comunicar emociones, sentimientos y buscar respuestas a sus inquietudes a cerca de las otredades; del porque la otra persona es de un color de piel diferente al suyo, porque habla de esa forma, por que su vocabulario es distinto y así un sinnúmero de interrogantes que surgen a medida que va compartiendo y aceptando las diferencias. Este trabajo surge de la necesidad de conocer algunas experiencias que se viven con los infantes que por situaciones forzosas se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen y sus ancestros, para llegar a una ciudad donde para ellos toda forma de vivir es totalmente desconocida en donde sus derechos se ven vulnerados. Para responder a los interrogantes que formulaban los niños y niñas de cuatro años se diseñaron algunas propuestas pedagógicas y didácticas como aspectos esencies, en la que la participación de los padres fue valiosa para que la convivencia de los niños antiguos y el ingreso de niños nuevos a la institución fuera armónico y en la que interacción e integración evidenciaban cada día el respeto por los otros, es por esto que la corresponsabilidad de padres, comunidad y maestros depende del fortalecimiento para el trabajo de encuentros culturales tanto en la institución en la sociedad.
  • PublicaciónRestringido
    Capital cultural y su influencia en el desarrollo de la dimensión Socioafectiva
    (Compensar Unipanamericana,, 2018) Aldana Gámez, Jeisson Daniel; Díaz Estrada, Diana Karolina; Pinzón Patacón, Melisa; Yanquen Rodas, Liccette Carolina
    Para la presente investigación resulta de vital importancia reflexionar sobre el ámbito socioafectivo del niño y su convivencia cotidiana lo que hace frente a la construcción de una sociedad estable en cuanto a equidad e igualdad. Se pretende comprender el aporte de la Fundación Niños Con Futuro en el desarrollo de la dimensión socioafectiva de los niños y niñas de 7 a 10 años que allí participan, teniendo en cuenta las características de su capital cultural incorporado. Con esto se procura sensibilizar a cada participante de la fundación para que tenga la capacidad de autogestionar sus emociones, conocerse a sí mismo, relacionarse de manera satisfactoria con los demás, tenga la sensibilidad suficiente frente a las necesidades de otros y desarrolle estrategias para la resolución de sus conflictos. Todo esto relacionando dicha dimensión con su entorno social en un aspecto que denomina Bourdieu (1997) como Capital Cultural Incorporado, ya que este logra influir en el desarrollo socioafectivo de cada ser humano. La exploración se realiza directamente en esta fundación ya que se encuentra ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, barrio Bella Flor, con niños y niñas participantes en un rango de 7 a 10 años los cuales aportan una concepción única de realidad frente a la coyuntura de su contexto. Se realiza el proceso a través del paradigma interpretativo, apoyándose al igual del enfoque cualitativo que ayuda a describir las categorías mediante entrevistas y utilizando el diseño metodológico descriptivo
  • PublicaciónRestringido
    Educación y protección como procesos de desarrollo de las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a las comunidades vinculadas a las OPDS
    (Compensar Unipanamericana,, 2016) Escobar Achury Natalia; Ostos Saavedra, Natalia Andrea; Pisso Camero, María Katherine; Saboya Robayo, Gloria Andrea; Contreras Tiguaque, Camilo Arturo
    El presente proyecto de investigación el cual se realiza en el marco del trabajo de grado para optar a título de Licenciadas en Pedagogía Infantil se plantea como objetivo principal: analizar la situación que viven los niños y niñas vinculados OPDS, en torno a los procesos de desarrollo infantil (educación y protección), desde las políticas públicas y el Documento de la Mesa de Interlocución y Concertación Campesina, teniendo en cuenta el contexto de la comunidad de los Montes de María- MariaLabaja y sus necesidades sociales, políticas y económicas . Para ello, el diseño metodológico asume los aportes del paradigma socio - crítico y el diseño de Investigación Acción (I.A.); en cuanto a las técnicas de recolección y análisis de la información se emplea: la entrevista semiestructurada, la observación estructurada - participante y los grupos de discusión; y para los instrumentos se toman los guiones de seguimiento y el diario de campo. Finalmente, el marco teórico tiene dos referentes: educación popular y la política pública (educación inicial, familia y crianza, salud, nutrición, recreación, formación y participación ciudadana.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias pedagógicas para orientar el desarrollo de la identidad sexual de los niños de transición del Colegio Parroquial Santa Helena.
    (Tecnológico Inespro, 1996) Guillen Martínez, Sandra Cecilia; Guillen Martínez, Sandra Cecilia; Pedraza González, Erasmo Antonio; Salamanca Gutiérrez, Blanca Cecilia; Franco, Raúl
    Existe la deficiencia de conocimiento por parte de padres y maestros respecto al desarrollo integral del niño lo cual ha deteriorado el proceso de la formación de valores relacionados con la sexualidad, creando toda una problemática en las relaciones de pareja y el comportamiento sexual de los jóvenes. El preescolar es una etapa de gran importancia en la formación del ser humano, puesto que allá se contribuye a consolidar al individuo desde el punto de vista cognitivo, socio afectivo y psicomotor, siendo un ser autónomo, capaz de decidir responsablemente y de compartir en interacción con los demás. A raíz de la deficiente información que reciben los colombianos acerca de la sexualidad, el Ministerio de Educación Nacional decisión dictar la Resolución No.03353 de Julio de 1993, que permite desarrollar programas y proyectos institucionales de educación sexual en todos los niveles de educación básica del país, garantizando plenos derechos y deberes relacionados con una concepción amplia de la sexualidad y un libre desarrollo de la personalidad.
  • PublicaciónRestringido
    Incidencia del acompañamiento de padres y/o acudientes en el colegio en problemas de convivencia escolar /
    (Compensar Unipanamericana,, 2012) Vergara, Hernando; Cardenas, Ricardo; Sanabria, Luis Alberto
    En este proyecto se pretende relacionar la incidencia que puede tener la participación y acompañamiento de los padres y/o acudientes en el proceso de formación de los niños en el colegio y su incidencia en los problemas de convivencia escolar. Para ello se realiza un estudio correlacional y se aplicó una encuesta a 54 padres de familia del colegio IED Escuela Normal Superior Nocaima (ENSN) sede Bachillerato. Igualmente, se fundamentó este estudio dentro del marco referencial de una investigación realizada por Espitia Carrascal y Montes Rotela (2009) en un colegio de Sincelejo llamado "Influencia de la familia en la educación" y un artículo llamado "Familia y transmisión de valores" de Ortega Ruiz y Mingues Vallejo en donde se aprecia la influencia de la familia en el rendimiento académico y convivencial en los estudiantes. Los resultados obtenidos son de r=-.75 α=0.5% lo cual indica que hay una fuerte influencia inversa entre las variables de participación de los padres de familia y/o cuidadores con problemas de convivencia no es posible validar esta hipótesis con el resultado obteniendo en este proyecto. Es recomendable continuar con investigaciones sobre el tema, pero que se centren en buscar las causas que están incidiendo en que se presente una participación baja por parte de los padres y/o acudientes a las actividades efectuadas por las instituciones educativas en general.
  • PublicaciónRestringido
    Los Mecanismos de poder y la convivencia escolar en los niños y niñas de primero, del Colegio Antonio Nariño /
    (Compensar Unipanamericana,, 2016) González Rocha, Julieth Mayerly; Moreno Riaño, Alison Geraldine; Olarte Rojas, Angela Valeria; Patiño Velásquez, Paola Alejandra; Rodríguez Sánchez, Haidy Johanna
    El presente trabajo de investigación hace referencia al tema de Mecanismos de Poder definido como Una 'anatomía política', que se refiere a la 'mecánica del poder', que establece Foucault, (siglo XVIII) cómo un dispositivo que conduce al sujeto a través de los "dominados" y "dominantes", más aun cuando el cuerpo opera sobre el otro, de tal manera que los mecanismos de poder con llevan a una fuerza de producción.
  • PublicaciónSólo datos
    El secreto arete de los valores
    (Compensar Unipanamericana,, 2013) Garzón Díaz, Ricardo Octavio; Sanabria, Luis Alberto
    La intención del proyecto es captar la atención del estudiante para que pueda descubrir y potenciar sus talentos y fortalezas a través de la expresión plástica, para que así mismo se le permita construir visiones de realidades significativas, convirtiéndolas en herramientas para comprender el mundo que le rodea, realizando constantemente una mirada crítica entre los valores y los antivalores.
  • PublicaciónRestringido
    Talleres de educación en valores para mejorar la convivencia en los niños (as) de 5-6 años en el jardín infantil Alegría de Vivir.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Alvarez Garzón, Lucinda; Capador Urrea, Claudia Patricia; Granados García, Mary Luz; Tobon Gomina, Luz María
    Adecua y aplica talleres pedagógicos para la formación de los valores de respeto, tolerancia y autoestima a los niños y niñas de 5 a 6 años del jardin infantil Alegria de Vivir, con el fin de mejorar la convivencia entre ellos y ellas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Talleres de Formación Ciudadana de niños Preescolares para la paz en el marco del Convenio Andrés Bello
    (2004) Granados Moreno, Yanneth Patricia; Pinzón Cárdenas, Marisol; Hernández García, Martha Liliana; Cárdenas Granados, María Elena
    rabajo originalmente en papel y posteriormente Digitalizado Licenciatura en educación Preescolar Facultad de educación Licenciado (a) en educación Preescolar Elaborar talleres de formación ciudadana de niños preescolares para la paz, en el marco del convenio Andrés Bello.
  • PublicaciónRestringido
    Las TICþS como uso convivencial y rescate en valores.
    (Compensar Unipanamericana,, 2011) Sanabria, José Antonio; Lozano, Fernando; Quimbay, Alejandro; Rangel, Luis Fernando; Sanabria, José Antonio
    la convivencia y experiencia con los estudiantes en edades que oscilan entre los 10 y 19 años de estratos 0,1, 2 se evidencia la pérdida de buenas costumbres, el maltrato verbal, y físico dentro y fuera de la institución. Existen soportes como el observador del alumno que permite registrar las faltas que constantemente son cometidas por el estudiante y el resultado es bastante sorprendente, ya que alcanza un nivel del 50% de faltas cometidas por alumno, además son remitidos aproximadamente el 30% de la totalidad antes mencionada a Bienestar Familiar por desatención del padre de familia. No se puede permitir que los buenos modales día a día y paulatinamente desaparezcan de la sociedad y de la institución. Por eso es fundamental rescatar los valores perdidos para mejorar la convivencia involucrando a estudiantes, docentes padres de familia, acudientes y administrativos, haciendo énfasis en los ciclos uno y dos con apoyo de los grados superiores ciclos cuatro y cinco y la asesoría constante del cuerpo docente utilizando las TICS dado que las nuevas tecnologías son herramientas que permiten la sensibilización y llaman fácilmente la atención del muchacho. Esto implica el compromiso de todos los entes que conforman la institución para a futuro obtener los resultados esperados.
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo