Examinando por Materia "Educación para la Paz"
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Publicación Restringido Comunidad de paso al miedo: entre reconciliación y paz, en el marco de la reorganización socio - política y la protección a la infancia, desde el aporte de la resiliencia(Compensar Unipanamericana,, 2015) Salamanca Garzón, Karen Julieth; Gutierrez García, Tania Milena; Contreras, Camilo ArturoEl propósito del presente proyecto de grado es reconocer los efectos personales y colectivos que se han generado en la comunidad de Paso Al Medio, particularmente en la infancia, causados por el fenómeno del desplazamiento forzado vivido en las comunidades de esta región. En el marco de este análisis se plantea un aporte desde la Resiliencia, evidenciando el reconocimiento y la reconciliación individual dentro de los procesos de reorganización social que actualmente están desarrollando cada una de las familias dentro de la comunidad. Dando una mirada reflexiva acerca de las dinámicas de educación y trasformación social que se dan con niñas, niños y jóvenes.Publicación Restringido El conflicto una oportunidad para la construcción de la cultura de paz desde la educación inicial(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2018) Montenegro, Rosa Helena; Pico Martínez, Gloria Azucena; Tovar Timote, Angélica; González Roa, YarmihtEste estudio hace parte del macro proyecto Aportes de la Educación Inicial y Básica Primaria a la construcción de la Cultura de Paz formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la fundación universitaria Panamericana Compensar desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos. Busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia por tanto, desde allí, se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la catedra de paz a través del documento Orientaciones Generales para la Implementación de la Cátedra de Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2016). En este caso particular se tiene en cuenta la categoría Convivencia Pacífica de la Educación para la Paz y se centra en el decreto reglamentario 1038, específicamente en la resolución pacífica de conflictos para desarrollar el estudio del conflicto una oportunidad para la construcción de la cultura de paz desde la educación inicial que busca determinar la incidencia de aplicación de una estrategia basada en el manejo positivo del conflicto en la construcción de una cultura de paz desde la educación inicial. Así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo desde el paradigma socio crítico y bajo el método de estudio de caso en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin.Publicación Restringido Disminución de los riesgos de adicción en contextos escolares, un aporte a la Cultura de Paz desde la Educación Inicial y la Básica Primaria(Compensar unipanamericana,, 2018) Sandra Milena Martínez Villamizar; Sandra Milena Martínez Villamizar; Maira Alejandra Mattos Martínez ,; Osma García, Paola Viviana; Martínez Villamizar, Sandra MilenaEste estudio hace parte del macro proyecto Aportes de la Educación Inicial y Básica Primaria a la construcción de la Cultura de Paz, formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la fundación universitaria Panamericana Compensar, desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos; busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia; por tanto, desde allí se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la cátedra de paz a través del documento Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia (Ministerio de Educación Nacional, 2016); en este caso particular se tiene en cuenta la categoría Ética, cuidado y decisiones de la educación para la paz y se centra en el decreto reglamentario 1038 en cuanto a Proyecto de vida y prevención de riesgos para desarrollar el estudio Disminución de riesgos de adicción en Contextos Escolares un Aporte a la Cultura de Paz desde La educación inicial y la Básica Primaria que busca determinar cómo incide la implementación de una estrategia didáctica basada en los juegos tradicionales. Así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo, desde el paradigma socio crítico y bajo el método de estudio de caso, en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin, dicho proceso se llevó a cabo con la comunidad educativa del colegio Manuel Zapata Olivella, de la localidad de Kennedy en el barrio Patio Bonito de la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido La educación Colombiana bajo los cuatro pilares de Jacques Delors podria construir paz desde la primera infancia?(Compensar Unipanamericana,, 2016) Ocoro Solis, Ingrid Johana; Barbosa Muñoz, María Stefanny; López Cortes, Jennifer; Rey Buitrago, Merly PaolaLa educación es el camino que permite fortalecer las habilidades del sujeto desde la primera infancia, las cuales le posibilitan una comprensión del mundo. Por ende, se hace necesario buscar una transformación social, donde se dé una mirada diferente a las situaciones de conflicto y violencia que se han connaturalizado, y de esta manera generar cambios para la mejora del país. Durante varios años, la educación colombiana ha estado dirigida por diferentes entidades como el M.E.N, el cual propone un modelo por competencias para el desarrollo de las actividades en las instituciones educativas, las que no permiten que los niños y niñas tengan ambientes propicios para su aprendizaje, la socialización y el intercambio de experiencias. Por esta razón, los escenarios educativos están en el deber de brindar espacios que permitan construir una educación para la paz desde la primera infancia, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa el país. Ya que es un proceso necesario para solucionar los conflictos a través del diálogo, el reconocimiento propio y de las culturas, dejando de lado estereotipos que llevan al individualismo y la competitividad.Publicación Restringido Educación inicial y dimensión Personal-Social(Compensar unipanamericana,, 2018) Díaz Bautista Sandra Milena; Duque Olaya, Luisa Beatriz; Martínez López, Karina Andrea; Molina Ospina, Claudia Viviana; Montalvo Gaviria, Geraldine MaritzaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito realizar un análisis, entre los diversos documentos gubernamentales relacionados con el tema de educación, y en este caso en particular el tema de educación inicial, desde algunos componentes (Convivencia, Autonomía e identidad) de la dimensión personal-social, así como las teorías de los expertos en la materia, para observar si existe una verdadera articulación de los anteriores con el Proyecto Educativo Institucional PEI del Colegio Santo Domingo Bilingüe con sede en la ciudad de Bogotá. De esta manera, determinar cuál es la contribución de la educación inicial al proyecto de Nación Colombia y ver si existe una relación entre los documentos, los autores consultados y la institución educativa para el logro de este objetivo, la pregunta de esta investigación se responde a través de un trabajo de campo, realizado entre los directivos, educadores, estudiantes y padres de familia, para indagar sobre el desarrollo del PEI en el Colegio Santo Domingo Bilingüe y así determinar si éste armoniza con el lineamiento pedagógico y con los programas estatales, para que desde la educación inicial se pueda aportar para el desarrollo de una visión de país más justo, equitativo e inclusivo, y que el estado incluya a la educación inicial y a la primera infancia como elemento fundamental para lograr el desarrollo social y económico del país. Para llevar a cabo este estudio de manera completa, se ha planteado el desarrollo de un macroproyecto, que a su vez tiene como intención hacer un análisis más minucioso. Por tanto, de este macroproyecto se desprenden cinco microproyectos cada uno enfocado a una dimensión, a continuación, las dimensiones trabajadas son: I) dimensión cognitiva, II) Dimensión artística, III) Dimensión comunicativa, IV) Dimensión Corporal y la IV) Dimensión Personal-Social. De forma concreta este proyecto abordará las subcategorías educación inicial, la dimensión personal-social y primera infancia para contribuir al desarrollo del macroproyecto denominado "Aportes de la educación inicial para el desarrollo del Proyecto Nación Colombia".Publicación Restringido Reconocimiento de los derechos de los niños, Un aporte a la cultura de paz desde la educación básica primaria(Compensar unipanamericana,, 2018) Jennifer Torres Sánchez; Engie Marcela Fagua Rativa; Fagua Rativa, Engie MarcelaEste estudio hace parte del macro proyecto aportes de la Educación Inicial y Básica Primaria a la construcción de la Cultura de Paz, formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Panamericana Compensar, desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos; busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia; desde allí se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la cátedra de paz a través del documento Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia (Ministerio de Educación Nacional, 2016); en este caso particular se tiene en cuenta la categoría de ética, cuidado y decisiones de la educación para la paz y se centra en el decreto reglamentario 1038 del año 2015 donde en el Artículo 4 busca que se desarrollen temáticas donde una de ellas es la justicia y derechos humanos. Es por esto que se titula el proyecto de investigación Reconocimiento de los derechos y protección de los niños, un aporte a la cultura de paz desde la básica primaria donde busca; analizar la incidencia del reconocimiento de los derechos de los niños en la construcción de la cultura de paz; así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo, desde el paradigma socio crítico, bajo el método de estudio de caso, en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin, dicho proceso se llevó a cabo con la comunidad educativa del colegio Manuel Zapata Olivella de la localidad de Kennedy en el barrio Patio Bonito de la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido El valor de la honestidad, un aporte a la cultura de paz desde la educación inicial y básica primaria. Una mirada desde las representaciones sociales(Compensar Unipanamericana,, 2018) Alarcón Atehortua, Angie Stella; Cifuentes Acosta, Ginna Catalina; Gómez Pineda, Blanca Cecilia; Salas Meza, OneidasEste estudio hace parte del macro proyecto Aportes a la construcción de Cultura de Paz desde la educación inicial y básica primaria, formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la fundación universitaria Panamericana Compensar, desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos; busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia; desde allí se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la cátedra de paz a través del documento Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia (MEN, 2016); en este caso particular se tiene en cuenta la categoría ética, cuidado y decisiones de la educación para la paz y se centra en el decreto reglamentario 1038 en cuanto a dilemas morales para desarrollar el estudio El valor de la honestidad, un aporte a la cultura de paz desde la educación inicial y básica primaria. Una mirada desde las representaciones sociales. que busca Identificar las representaciones sociales de honestidad presentes en la comunidad educativa del Colegio Manuel Zapata Olivella; Así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo, desde el paradigma socio crítico y bajo el método de estudio de caso, en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin, dicho proceso se llevó a cabo con la comunidad educativa del colegio Manuel Zapata Olivella , de la localidad de Kennedy en el barrio Patio Bonito de la ciudad de Bogotá