Examinando por Materia "Educación rural"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cultivando líderes para la responsabilidad ambiental en el tercer grado de la I.E. Simón Bolívar, sede Benposta(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Ramírez Ángel, Nathalya; Rivera González, ElizabethEste informe presenta los resultados del proyecto de investigación “Cultivando líderes para la responsabilidad ambiental en el tercer grado” de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede Benposta, en Villavicencio, Meta. Desarrollado dentro del Semillero de Investigación “Infancia y Diversidad” de la Fundación Universitaria Ucompensar, entre agosto de 2023 y octubre de 2024, el proyecto tuvo como objetivo fomentar la educación ambiental y las habilidades de liderazgo en estudiantes de tercer grado, promoviendo su compromiso con la sostenibilidad y su papel como agentes de cambio en sus comunidades. Con una metodología de investigación-acción participativa, se abordó la falta de conciencia ambiental en un contexto donde los estudiantes estaban habituados a entornos contaminados. El proceso investigativo incluyó observación participante, entrevistas y análisis documental, implementándose en tres fases: diagnóstico, diseño y evaluación. Los resultados muestran un incremento significativo en la conciencia ambiental y en las habilidades de liderazgo de los estudiantes, validando la efectividad de las estrategias aplicadas. Este proyecto destaca la importancia de integrar la educación ambiental y el desarrollo del liderazgo infantil en la formación integral, ofreciendo un modelo replicable para otrosPublicación Restringido Educación liberal : - Una puesta para el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con el pensamiento crítico en el sector rural (Pasca Cundinamarca) /(Unipanamericana Compensar, 2017) Olcunche Mensa, Yeny; Pinilla Rodríguez, Yulietd Estefany; Quintero Torres, Laura Cristina; Trujillo Suarez, Katherin Jhoana; Camilo Arturo Contreras TiguaqueEl presente proyecto de investigación es titulado Educación liberal: Una puesta para el desarrollo de capacidades relacionadas con el pensamiento crítico en el sector rural (Pasca-Cundinamarca). Este, enfatiza la reflexión sobre la educación rural y el desarrollo rural en el municipio de Pasca-Cundinamarca, como análisis de los procesos educativos contextuales. Desde allí y con el trabajo que se desarrolla con la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de la Encarnación, en la escuela rural Guchipas, se evidencia que este tipo de educación y desarrollo rural está afectando a la comunidad campesina, es decir, este tipo de educación no permite defender a la población ya que no se piensa en las necesidades que vive el territorio. Dicho lo anterior, a partir de las necesidades y problemáticas que se evidenciaron, surgió la necesidad de desarrollar una propuesta educativa con el objetivo de fortalecer las capacidades relacionadas con el pensamiento crítico en niños-niñas pertenecientes a la escuela rural de Pasca: Guchipas, a partir de la teoría de Martha Nussbaum. En el desarrollo de esta propuesta educativa, se evidenciaron cambios positivos en beneficio de la población como la participación activa por parte de los estudiantes, pensamiento creativo, argumentativo y reflexivo.Publicación Acceso abierto Las mil y una infancias: retos y aportes a las discusiones actuales(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Contreras Tiguaque, Camilo Arturo; Araque Suárez, Giovanny