Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Educación virtual"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 12 de 12
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónRestringido
    Ambiente educativo virtual para la identificación de estilos de aprendizaje como base para la construcción de PLE
    (Compensar Unipanamericana,, 2013) Tamayo Parra Luis Guillermo; Melo Zamora, Paula Verónica; Nidia Mirena, Rojas Báez; Parra Villamil, Blanca Janeth
    En esta investigación se plantea diseñar un ambiente educativo virtual, que de forma dinámica, permita a los estudiantes identificar sus estilos de aprendizaje y acceder a estrategias que favorezcan la construcción de sus PLE. La identificación de los estilos de aprendizaje y estrategias empleadas, está dirigida bajo los parámetros de una investigación cualitativa, de tipo descriptivo con carácter exploratorio, destacando la incorporación de las TIC, en sus dinámicas virtuales y las actividades orientadas a la solución de problemas, tanto en el trabajo individual como colectivo. Durante el desarrollo de la misma se ha realizado una revisión documental que da cuenta de estudios y técnicas que permiten identificar estrategias y estilos de aprendizaje de los estudiantes, en diferentes contextos formativos; se determi-naron las diferentes categorías y estilos de aprendizaje inherentes al ser humano; se realizó la caracterización de los estudiantes en modalidad virtual; se clasificaron y adaptaron preguntas a partir de instrumentos empleados en estudios relacionados con el tema central de esta investigación, que permitan establecer actividades que evidencien el estilo de aprendizaje de los estudiantes y a partir de estas se realizó el diseño del ambiente virtual.
  • PublicaciónRestringido
    Calidad en los programas de formación virtual : - Instrumento de Autoevaluación Institucional a partir de Criterios de Calidad Establecidos por Instituciones Internacionales que certifican Programas de Formación a Distancia (EaD) /
    (Compensar Unipanamericana,, 2014) Gómez Gómez, Luz Yadira; Cortés Rincón, Albenis
    El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo diseñar un instrumento de autoevaluación que permita identificar el estado actual del proceso de formación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana (FUP), teniendo como referente el cumplimiento de criterios básicos de calidad establecidos por instituciones internacionales que certifiquen programas de formación a distancia. Tomando como referencia organizaciones acreditadoras y certificadoras como la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación (EQAC - Education Quality Accreditation Commission), el Consejo de Educación y Entretenimiento (DETC). Así mismo en la investigación se realizó una revisión documental en fuentes académicas y de internet que tratan los criterios establecidos para la certificación de calidad internacional y acreditación de programas. Por ser un tema amplio, la presente investigación tomara como referencia para la construcción del instrumento información publicada por la EQAC (2013), Korniejczuk, V (2003), Revelo, J. (2002), Almeida G, (2011), DETC (2009); referente a Certificación y Acreditación Internacional lo que permitió generar un Instrumento de Autoevaluación Institucional con un total de 78 preguntas clasificadas en siete categorías que son: Planeación de los programas, ejecución de los programas, administración de los programas, asociación con otras entidades, formación de los formadores, desarrollo de materiales, derechos de autor e investigación. Con el fin de hacer un acercamiento a la realidad de la Fundación Universitaria Panamericana y sus programas de formación virtual se identificaron los líderes de los procesos que están directamente relacionados con las áreas que avalúa la certificación de calidad, con los que se hizo un primer acercamiento por medio de la aplicación del instrumento basado en la información solicitada por las organizaciones acreditadoras a nivel internacional sobre los procesos que la Fundación Universitaria Panamericana (FUP) actualmente tiene en los programas de formación virtual, como un ejercicio de identificación de puntos claves que permitan relacionar algunos de los criterios establecidos.
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo de un sistema para la gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje, para la formación virtual en la Unipanamericana
    (2010) García Lancheros, Indira; León Limas, Flor Yasmin; Lizarazo Cheque, Yohanna; Ramírez García, Javier Alejandro; Restrepo Delgado, Julian Andrés; Velandia, Carlos Arley; Parra Villamil, Blanca Janneth
    ¿Cómo contribuir a la optimización de tiempos, procesos y controles de calidad en el desarrollo de contenidos y objetos de aprendizaje para la formación virtual? Responder a este interrogante se convierte en el punto central de este proyecto de investigación, a través del cual se espera como resultado el desarrollo de un sistema para la gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje, que aporte a esta creciente modalidad de enseñanza a distancia denominada “Educación Virtual”, buscando un punto de encuentro del discurso pedagógico, tecnológico y de gestión, que supone este tipo de formación, y que permita ser un referente de calidad para las instituciones y empresas dedicadas a la producción de contenidos y objetos de aprendizaje para esta modalidad. Esta articulación de discursos, se hace indispensable, toda vez que los actuales procesos de enseñanza – aprendizaje se ven permeados por elementos de carácter tecnológico que generan nuevos ambientes y requerimientos en la actual sociedad de la información y la comunicación, convirtiéndose estos espacios virtuales en espacios de vida en el cual se dan prácticas, sentimientos, e interacciones reales (Echeverría, 2000).
  • PublicaciónSólo datos
    Desarrollo de un sistema para la gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje, para la formación virtual en la Unipanamericana
    (Compensar - Unipanamericana Institución Universitaria,, 2010) García Lancheros Indira; León Limas, Indira; Lizarazo Cheque, Johanna; Ramírez García, Javier Alejandro; Restrepo Delgado, Julian Andrés
    ¡Cómo contribuir a la optimización de tiempos, procesos y controles de calidad en el desarrollo de contenidos y objetos de aprendizaje para la formación virtual? Responder a este interrogante se convierte en el punto central de este proyecto de investigación, a través del cual se espera como resultado el desarrollo de un sistema para la gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje, que aporte a esta creciente modalidad de enseñanza a distancia denominada "Educación Virtual", buscando un punto de encuentro del discurso pedagógico, tecnológico y de gestión, que supone este tipo de formación, y que permita ser un referente de calidad para las instituciones y empresas dedicadas a la producción de contenidos y objetos de aprendizaje para esta modalidad. Esta articulación de discursos, se hace indispensable, toda vez que los actuales procesos de enseñanza - aprendizaje se ven permeados por elementos de carácter tecnológico que generan nuevos ambientes y requerimientos en la actual sociedad de la información y la comunicación, convirtiéndose estos espacios virtuales en espacios de vida en el cual se dan prácticas, sentimientos, e interacciones reales (Echeverría, 2000).
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo e implementación del portal de educación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2002) Alba Salazar, Arturo; Gallego, Oscar Hernan
    Investigación realizada para la creación de la administración del PORTAL DE EDUCACION VIRTUAL, el cual forma parte del nuevo método de enseñanza de la Fundación Universitaria Panamericana, con el fin de ir a la vanguardia tecnológica y llevar la educación aun nivel más alto, donde el estudiante y profesor tendrán la responsabilidad y el compromiso para avanzar en su materia a través de un apoyo brindado a través de Internet. La operabilidad del portal, permite que alumnos que no tengan que asistir en horarios definidos a clases, puedan recibir los temas y talleres necesarios para la aprobación de la materia; además el sistema es bastante operable ya que funciona en un ambiente cliente servidor, esto permite tener un acceso a los cursos y servicios disponibles en el portal de educación virtual.
  • PublicaciónRestringido
    Diagnóstico del proceso de prestar servicios de formación virtual en la fundación universitaria Panamericana
    (Compensar Unipanamericana,, 2014) Caicedo Gutierrez, Yudy Smith; Mahecha Cruz, Cristian Andrés; Muñoz, Oswaldo
    El presente proyecto de investigación es una primera fase que pretende realizar un diagnóstico del área de prestar servicios de la Fundación Universitaria Panamericana, está basado en el análisis cíclico de las unidades pedagógica y didáctica, de diseño y producción, tecnológica y docente, que componen el área Prestar servicios de formación Virtual, para así hacer el análisis que permite a los investigadores diagnosticar los procesos de cada unidad y que en el futuro sea un insumo para la caracterización del proceso de Prestar Servicios. Según Taylor y Bogdan (1986: p 20) citados, por Erichard. Establecen que la investigación de corte cualitativo que es "aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de personas, habladas o escritas, y la conducta observable". Es decir que es inductiva, puesto que lleva a los investigadores a apartarse de preconceptos y a centrar la investigación en un contexto real desde diversas perspectivas y a trasmitirlas de forma muy detallada con sus propias palabras describiendo hechos puntuales a través de la observación.
  • PublicaciónRestringido
    Elementos pedagógicos a considerar para la generación de un proceso de tutoría virtual eficiente : Fase II
    (2012) Rincón Cortés, Albenis; Córdoba Melgarejo, Sara Milena; Chacón Medina, Mónica Viviana; Palacio Duarte, Ana Heydy
    La presente investigación describe los elementos pedagógicos a considerar para la generación de una tutoría virtual eficiente y así servir de apoyo a las personas dedicadas a la útil tarea de planear modalidades en educación virtual. Es así como se precisan los aspectos sobre tutoría virtual eficiente, su desarrollo y aplicación en Colombia y en el mundo, su evolución y leyes que la rigen; y cada uno de los resultados obtenidos con sus respectivas categorías basadas en el rol del tutor, el rol del estudiante y la implementación de metodologías centradas en el estudiante virtual. Todo el proceso está integrado bajo la metodología cualitativa de tipo descriptivo con enfoque hermenéutico, junto con las experiencias de los profesores que realizaron los programas de formación permanente de docentes (PFPD).
  • PublicaciónRestringido
    EVALUACIÓN COMPARATIVA DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y PROCESOS EN MODALIDAD VIRTUAL QUE OFRECEN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA A NIVEL DE PREGRADO: BENCHMARKING COMPETITIVO
    (2013) Gonzáles castañeda, Jeniffer Alejandra; Gonzáles Villegas, Pedro Giovanni; Álvarezalape, Maryuri Tatiana; Cardona Bedoya, Marcela
    La educación virtual en Colombia, ha venido en crecimiento en los últimos años, todo esto después de identificar las necesidades de una población que no tenía acceso a ella por diferentes motivos, entre ellos la imposibilidad de poder realizar una carrera académica de manera presencial, debido a los tiempos, a la ubicación en regiones apartadas del país entre otros. Por medio del Ministerio de Educación y de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) la educación virtual en el país ha evolucionado en los últimos años, esto ha permitido que desde el campo de la pedagogía y gracias a los avances tecnológicos se cree un espacio propicio para adaptarse a las nuevas tendencias relacionadas con la educación virtual. Las principales características para comprender la forma en que se desarrolla y opera la educación virtual está relacionada en cómo se abarca la comunicación entre las instituciones y los estudiantes, qué ventajas y servicios se ofrecen a los estudiantes y cómo se encuentran estructuradas para ser elegidas entre una oferta tan amplia y competitiva, es por esto que se genera un análisis de Bechmarketing competitivo que permita analizar características generales de las instituciones de educación superior en Colombia que ofrecen programas en modalidad virtual. La información, el material y las actividades establecidas dentro de los diferentes programas académicos de esta modalidad, generan una nueva forma de aprendizaje que motiva a los estudiantes gracias a que las actividades que se realizan son dinámicas, didácticas, y permiten la autonomía en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En Colombia poco a poco las universidades e instituciones de educación superior han abierto un espacio para la modalidad en educación virtual. Como referente del desarrollo y crecimiento de este campo académico, encontramos a la Universidad Católica del Norte, enfocada exclusivamente en esta modalidad, la cual en el transcurso de los tiempos ha generado diversas estrategias para la retención de estudiantes, de esta forma varias instituciones en Colombia han incursionado en esta modalidad teniendo en cuenta las necesidades actuales de la población y los beneficios que esta modalidad presenta. Vivimos en un mundo globalizado en constante cambio y evolución, y la educación virtual toma un papel protagónico como oportunidad para que las personas aparte de crecer académica e intelectualmente, se abran campo en su futuro profesional, teniendo en cuenta que al estar involucrados con esta modalidad de educación, estarán a la par de las nuevas tendencias y exigencias de los mercados mundiales. Sin duda por medio de los recursos, herramientas, dispositivos tecnológicos, plataformas y demás componentes del desarrollo de la educación virtual, las personas tienen una gran alternativa de sacar el máximo provecho en el transcurso de sus carreras y su aprendizaje. Igualmente las instituciones, tienen la responsabilidad y el reto de crear programas de calidad que se adapten a las necesidades no solo de las personas que desean hacer uso de este servicio, si no de las exigencias laborales del futuro.
  • PublicaciónRestringido
    Evaluaciones Virtuales: un acercamiento tecnológico en el proceso evaluativo /
    Lara Moncada, Myriam Esperanza.
  • PublicaciónRestringido
    Integración de second life y moodle como herramientas base para la implementación de mundos virtuales en 3D que apoyen la formación basada en competencias en la Unipanamericana : - Fase III /
    (Compensar-Unipanamericana,, 2010) Caicedo Palacios, Alexander; Calvo Medina, Ivon Andrea; Robayo Pinzón, Lizbeth Marcela; Zamora Gómez, Dora Nubia; Parra Villamil, Blanca Janeth
    Los mundos virtuales en 3D son ambientes simulados en los que se ha venido implementando escenarios de formación virtual que posibilitan la educación inmersiva y el acceso a las nuevas tecnologías. Estos ambientes de socialización, no pretenden desplazar la enseñanza presencial, sino ofrecer alternativas complementarias. La presente investigación plantea la implementación de mundos virtuales en 3D, que integrados a la plataforma Moodle, sean la base para el desarrollo de didácticas activas en estos ambientes y posibiliten el aprendizaje basado en competencias para los procesos de formación virtual y combinada (Blended) en la Unipanamericana. El proyecto se desarrolló haciendo uso de Sloodle, herramienta que permite integrar funcionalidades de la plataforma Moodle con el ambiente virtual 3D, Second Life. Como resultado del proyecto se dispone de un espacio donde los profesores podrán diseñar e implementar actividades haciendo uso de didácticas activas en mundos virtuales en 3D.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta para la implementación de estrategias didácticas en mundos virtuales en 3D para procesos de formación virtual en la Fundación Universitaria Panamericana: Fase I
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Parra Villamil, Blanca Janneth; Vargas Acosta, Luz Mery; Rozo Cabanzo, Nelsy Yurley; Gómez Sanabria, Yudi Johanna
    Esta propuesta estudia la viabilidad de implementar estrategias didácticas en mundos virtuales en 3D en la Fundación Universitaria Panamericana. En la actualidad, y con los avances tecnológicos, la educación virtual se ha convertido en una alternativa para acceder a la formación superior gracias a los múltiples beneficios que ofrece; en búsqueda de recursos más dinámicos, novedosos e interactivos, las universidades han incursionado en el uso de metaversos como un recurso que apoya y fomenta diferentes procesos de formación. Para el desarrollo de este proyecto se propone trabajar con Second Life, este mundo virtual en 3D que alberga las experiencias de universidades de todo el mundo y ofrece a sus usuarios la posibilidad de interactuar con otras personas a través de su avatar en diversos ambientes virtuales simulados. En su primera fase, este proyecto se centra en identificar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes y docentes de la institución, acerca de los mundos virtuales en 3D y de conocer experiencias de diferentes universidades que cuentan con representación en Second Fife, con el fin de establecer estrategias didácticas que permitan que estos espacios sean utilizados en la Unipanamericana con propósitos formativos
  • PublicaciónRestringido
    Sistema de control de calidad para cursos virtuales en la Fundación Universitaria Panamericana: Fase III
    (Fundación Universitaria Panamericana,, 2009) Hernández Camargo, Yenny Katerine; Martínez Rodrigues, Jeimmy Nataly; Orjuela Franco, Katherin; Rojas Arevalo, Biomar; Solano, Erick Yonaan
    Esta investigación tiene por objeto identificar los estándares nacionales e internaciones para e-learning y proponer políticas que le permitan a la Fundación Universitaria Panamericana establecer un sistema de control de calidad para la educación virtual, de esta manera busca contribuir al reconocimiento de la institución por sus procesos de formación en educación virtual.
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo