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Examinando por Materia "Enfermedad Laboral"

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    Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Constructora ARQUITECTURA D&C LTDA. Según los decretos 1443 de 2014 y 1072 de 2015
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cely Gómez, Nadya Rosabel; Lara Bernal, Ana Milena; Suárez Ochoa, Óscar Alberto; Vásquez Céspedes, Alexa Viviana; Buitrago Arango, Jorge Enrique; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    El trabajo de grado está basado en plantear el diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en la constructora Arquitectura D & C LTDA., utilizando la ley decreto 1443 de 2014 unificada en el decreto 1072 de mayo de 2015 y la GTC 45 versión 2012, con el fin de minimizar los riesgos a los que se exponen día a día los empleados, contribuir con el bienestar de ellos y aumentar la productividad en la constructora. Lo primero que se realizó fue un mapa de procesos con el fin de saber el direccionamiento estratégico de la empresa y alinear el trabajo con los objetivos de la misma. Posteriormente se desarrolló el diagnóstico de la situación actual de la empresa frente a los requisitos exigidos por la ley 1443 de 31 de Julio de 2014 y la ley 1072 de 2015, y otro diagnóstico para saber el cumplimiento de las normas legales Colombianas Vigentes, para brindar herramientas en beneficio del fortalecimiento de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, con beneficios e impacto en la salud de los trabajadores y contribuir en su bienestar y calidad de la vida laboral, lo cual con lleva a generar mejores utilidades a la compañía por mitigación y prevención del riesgo. “La fuerza de trabajo – Sin la plena cooperación de la fuerza de trabajo, incluyendo contratistas y empleados temporales, la gestión de seguridad y salud no tendrá éxito”. (Farrett, 2011
  • PublicaciónRestringido
    Gestión del riesgo ocasionadas por la Covid-19 como enfermedad laboral y sus afectaciones a los profesionales de la salud
    (2021) Ramírez Oviedo, Ivonne Zulimar; Rocha Ballesteros, Erika
    Esta investigación abordó el tema de la gestión del riesgo ocasionada por la Covid-19 como una enfermedad laboral y sus afectaciones a los profesionales de la salud, debido al impacto que genera la necesidad de atenciones médicas y/o rehabilitación, la alteración de proyectos de vida e incluso la pérdida de capacidad laboral. El objetivo principal de la investigación fue identificar la gestión del riesgo por parte del empleador en cuanto a Enfermedad Laboral por COVID-19 a través de la revisión de una encuesta aplicada a personal de la salud para definir el impacto final en los profesionales sanitarios. El desarrollo de la perspectiva teórica está basado en la revisión de documentación académica y la aplicación de conocimientos adquiridos en la carrera profesional. La propuesta de investigación se abordó con una muestra de veintiséis (26) trabajadores del sector salud con profesiones de médicos generales, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería, bacteriólogos, camilleros, auxiliares de admisión y registro, auxiliares de toma de muestras, tecnólogos en radiología, auxiliares de línea de frente, que pertenecen a laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y consulta externa. Conforme a los resultados, se propuso una serie de recomendaciones como instrumento de mitigación a la problemática de Enfermedades Laborales por COVID-19 en el personal sanitario. También se pretendió dar una respuesta para disminuir los reportes de Enfermedades Laborales y aumentar la eficiencia organizacional en cuanto a la gestión del riesgo. Dado que, la investigación presentó sus resultados mediante información a nivel grupal y no de manera individual, se estuvo respetando la confidencialidad y toda cuestión ética que implicó el estudio.
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