Examinando por Materia "Enseñanza"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El conocimiento matemático de las madres educadoras(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Quintero Luz Marina; Bernal, Yuly Andrea; Ramos Martinez, Yesenia; Perez Duarte, Luis Fernando; Hector Manuel CortésDetermina el nivel de conocimiento en matemáticas de las madres educadoras que cursaron la asignatura, Desarrollo de Pensamiento lúdico lógico matemático.Publicación Restringido Enseñanza de metodologías agiles(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Enriquez, SamuelActualmente las metodologías agiles están siendo adoptadas por grandes compañías para el desarrollo de proyectos de software, este conocimiento se está empezando a impartir en las universidades y programas de maestrías, vale la pena observar como es proceso de enseñanza y que variaciones existen para adoptarlas en el aula de clases efectivamentePublicación Restringido Estrategias lúdicas para la adquisición de los conceptos prematématicos con los niños de transición del jardín "cuidados y caricias".(Tecnológico Inespro, 2000) Álvarez Arévalo, Martha Elena; Benavidez Mora, Olga Lucia; Suárez López, Luz ArgenisBusca fomentar en los niños de transición que asistan al jardín infantil " Cuidados y Caricias" la lúdica como proceso de aprendizaje en las matemáticas para sensibilizar a maestros y padres de la importancia y utilidad que tiene el juego en las actividades de los infantes para desarrollar sus potencialidades, creatividad y pensamiento lógico-matemático, debido a que una de las problemáticas que con mayor frecuencia se presenta en el aprendizaje es la dificultad de los niños del nivel de preescolar para interiorizar nociones básicas de pre-matemáticas y resolver problemas de vida cotidiana tales como: Clasificación, conservación, espacio, tiempo, tamaño cantidad y forma.Publicación Restringido Estrategias para el desarrollo de la expresión gráfica en niños de 4 a 6 años de la escuela rural perteneciente al municipio de Sibate y el colegio Villa Magdala ubicado en Santa Fe de Bogotá.(Tecnológico Inespro, 1997) Angulo García, Marlene; Herrera Infante, Nancy Mercedes; Vásquez Ramírez, Liliana María; Molano, MiryamAnaliza el hombre desde sus primeros años de vida, siente el deseo de expresarse, de dar a conocer parte de su pensamiento y sus sentimientos, reconociendo su realidad frente a lo que lo rodea. Para esto el hombre ha hecho uso de la expresión gráfica la cual ha tenido a través de la historia de su propia evolución. En los niños existe una inclinación natural hacia esta forma de expresión gráfica, comienza por dibujar unos garabatos confusos sobre muros y papeles y luego tratar de reproducir los objetos, seres y fenómenos que ve diariamente, y por lo general expresan y desahogan sus emociones y sentimientos, por ello es importante las obras que realizan gráficamente, por medio de estas podemos descubrir sus interés y necesidades que manifiestan en su dibujos y a la vez se esta desarrollando en ellos la psicomotricidad fina y gruesa, como también la afectividad y la socialización haciendo de los niños seres integralesPublicación Restringido Estrategias pedagógicas de artes plásticas para el docente de preescolar que trabaja con niños y niñas de dos a tres años de edad.(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Maldonado Rodríguez, Ana Constanza; Leguizamon, Gladys Constanza; López Calderón, Luz Erika; Mosquera, Fanny Herminia; Ortíz, Astrid AdrianaPlantea el diseño de estrategias pedagógicas novedosas de arte plásticas para docentes de Preescolar que trabajan con niños y niñas de 2 a 3 años para desarrollar habilidades y destrezas de los infantes desde esa base conceptual.Publicación Restringido Las fábulas como estrategia de comprensión lectora del idioma Ingles /(Compensar Unipanamericana,, 2018) Durán, Jessica Lorena; Ruiz, Martha Liliana; Mateus Balaguer, Martha Johana; Martínez, MiguelLa lectura entendida como una parte esencial del proceso educativo de los estudiantes, aporta elementos tanto a nivel académico como personal, razón por la cual este proyecto de investigación está enfocado en plantear una estrategia que no solo permita el refuerzo de vocabulario en inglés, sino que además favorezca los procesos de comprensión lectora contribuyendo a la formación de los estudiantes para que desarrollen las habilidades propias del siglo XXI. Es importante mencionar que, esta investigación se lleva a cabo con estudiantes de grado quinto de un colegio privado de la ciudad de Bogotá, en el cual se evidencia que el proceso de comprensión lectora en el idioma inglés está siendo limitado debido a la falta de vocabulario y a la poca implementación de estrategias favorables de lectura. Por lo tanto, se propone el uso el cuadro KWL no solo como herramienta de refuerzo de vocabulario sino también como un medio para que los estudiantes conecten el conocimiento previo con el adquirido y lo relacionen con su contexto, todo esto a partir de la lectura de la fábula y la socialización de su moralejaPublicación Restringido Implementación de una Cartilla con Modelos Papercraft como Material Didáctico para la Adquisición de Vocabulario en Inglés en Niños de Grado Primero del Liceo el Colombianito /(Compensar Unipanamericana,, 2019) Guzmán Vásquez, Laura V.; Espinosa Torres, David Felipe; Nancy T., Ruiz Huertas; Saavedra Rodríguez, Lina M.Esta investigación-acción buscó mostrar el impacto que causó la creación de una cartilla de papercraft para el proceso de adquisición de vocabulario en ingles, teniendo en cuenta que el material didáctico es usado por los docentes como una herramienta que facilita el aprendizaje, ya que ayuda a complementar el proceso de interiorización de información recibida por el estudiante. A su vez, este proyecto de investigación fue trabajado en cinco fases ; en primer lugar, el diseño de la propuesta, seguido de la implementación o trabajo de campo; como tercer lugar, un análisis y categorización de la información, después la sistematización, y finalmente un análisis de resultados y conclusiones. Por lo tanto, la primera fase (diseño de la propuesta), mencionada anteriormente, se desarrolló gracias a las experiencias que tuvieron los investigadores durante la práctica docente, de allí se dio inicio a la revisión de la literatura y se decidió iniciar la implementación pedagógica tomando tres instrumentos como referencia: una entrevista estructurada, observación no participativa y una encuesta de salida, que pudiera dar evidencia del concepto que los docentes tenían del diseño de material, en este caso papercraft, y en ese sentido, cómo se lograba desarrollar en clase y los efectos que tendría en los estudiantes. Por otro lado, la edad de los estudiantes, que fue el público con el que los docentes trabajaron, también se tuvo en cuenta para crear la cartilla; estas edades se encontraban entre los 6 y los 7 años de edad. Finalmente, el propósito fue proporcionar material didáctico a los docentes para fortalecer la enseñanza aprendizaje de vocabulario en inglés de grado primero del colegio el Colombianito.Publicación Restringido Juego interactivo para la enseñanza de la quimica hidrocarburos alifáticos y derivados del petróleo(2000) Huertas Berrio, Sonia; Prado Suquila, Robinson; Cuenca, Pablo EmilioAntes formato papel Diseña un software educativo en forma de juego interactivo, que sirva como ayuda para facilitar el proceso de enseñanza de la unidad de Hidrocarburos Alifáticos y derivados del petróleo en el grado undécimo de educación media vocacional.Publicación Restringido MEC sobre los instrumentos musicales de la orquesta sinfónica(Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Bonilla Espinosa, Ligia Imelda; Flores, Luis ManuelA partir de los medios tecnológicos que son recursos y pueden mejorar la enseñanza y facilitar el aprendizaje, este proyecto ayuda a contribuir con la creación de una herramienta didáctica computarizada para el área de música. Hoy en día, podemos ver a los computadores en la educación desde varios puntos de vista; inicialmente como objeto de estudio o desarrollador de nuevas destrezas, estos usos siguen siendo validos, pero existe nueva percepción global del uso de los computadores.Publicación Restringido Modelo para la comprensión.(Compensar Unipanamericana, 2012) Dávila Velásquez, NicolásEste escrito busca mostrar, de manera sintética, una aplicación de EPC en el ámbito de las humanidades. Además, se busca mostrar cómo, extrapolando el modelo, se puede replantear una nueva dimensión dentro de la educación, a partir de un modelo que se llamaría Modelo para la comprensión desde los derechos fundamentales. Palabras claves: Enseñanza para la Comprensión, Derechos Humanos, Unidad de Comprensión, Cuatro dimensiones, Tema Generativo, Metas de comprensión, Desempeño de Comprensión, Actividades de Diagnóstico, Consulta Guiada.Publicación Restringido Propuesta de articulación del primer ciclo de formación (preescolar - primero -segundo)desde el eje de la escritura. Fase III(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Niviayo Castro, Olga Lucía; Medina, Daisem; Felisa Barreto PinzónEn esta III fase se presenta la propuesta de articulación desde el eje de la lectura para el primer campo de formación (preescolar-primero-segundo) que se fundamenta en los niveles de lectura y se establecen para la adquisición de la comprensión lectora, también se profundiza en los marcos referenciales con respecto a la lectura desde la visión actual para su enseñanza, se elabora un paralelo referente a las nuevas visiones del ayer y el hoy, el cual permite determinar la importancia de realizar una propuesta pedagógica con el fin de mejor calidad en los procesos educativos que involucren a los niños y niñas hacia la lectura de una manera significativa. Esta propuesta se proyecta para niños y niñas en edades de 4 a 7 años, consta de varias estrategias de inferencia, para antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, también presenta una serie de ejercicios para desarrollar las estrategias de anticipación y predicción las cuales están organizadas por logro, procedimiento y recursos, se presentan en forma de juegos en total son treinta. Se prevé implementar esta propuesta, junto con la de la fase anterior concerniente a la escritura, en una fase posterior de investigación para medir su impacto en la comunidad educativa.Publicación Restringido Propuesta de Evaluación del Desarrollo de Competencias Matemáticas De los Niños En Edad Preescolar(2006) Cortés Salazar, Héctor Manuel; Pérez Duarte, Luis Fernando; Duarte Ortiz, Mildre Liceth; Galindo Peñuela, Johana Patricia; Mahecha Gil, Liliana Patricia; Moreno Hernandez, Adriana María; Orjuela Triviño, Ana Esmeralda; Ramírez Gil, Luisa Fernanda; Salamanca Cadena, Yira Esperanza; Valero Cristancho, Yenny MinelliConstruir una rejilla de evaluación, para medir el logro de las competencias matemáticas de los estudiantes de preescolar.Publicación Restringido Prototipo de videojuego vive mi Pana(2017) Rodríguez Correal, Cristian Camilo; Parra Arias, Juan Carlos; Gamba Urrego, Juan Carlos; Córdoba Robayo, Jorge Leonardo; Toro Peña, Iván Eduardo“Vive Mipana” es un prototipo de videojuego el cual se propone como herramienta de aprendizaje interactivo para estudiantes de la universidad Unipanamericana Compensar. Su objetivo principal, en su versión inicial, será dar a conocer información relevante a los servicios que se ofrecen por dependencia específica de la universidad. Sin embargo, dado al tiempo establecido para el desarrollo del mismo, se delimitó el diseño a cuatro escenarios principales: Plazoleta principal de la sede universitaria, registro y control ubicado en la recepción, biblioteca y oficina de bienestar universitario, donde interactuará el personaje principal y donde se pretende mostrar con mini juegos tipo Puzzle, sólo uno de los servicios que ofrece cada dependencia, e informar mediante mensajes los demás servicios posibles de cada una de ellas. El videojuego se desarrolla en un ambiente gráfico similar a la sede de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá y el personaje principal será un estudiante, el cual interactuará con los diferentes objetos, propuestos en esta versión inicial, como son: objetivo del nivel, mini juego de carnet, mini juego de parejas, mini juego de ping pong, vigilantes y encargados de las dependencias propuestas, enemigos en la plazoleta y además el personaje podrá desplazarse por la sede libremente. El videojuego le permitirá guardar su partida cada que termine un mini juego.Publicación Restringido Software Educativo De Matemáticas para Tercero de Primaria(2000) Rodrìguez Correa, Claudia Patricia; Rodriguez Gomez, Marcela del Pilar; Latorre, Carlos FernandoAntes formato papel Hace un aporte para el enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje, llevo al desarrollo del software educativo llamado "APRENDIMATICS" que enfoca su atención en el área de matemáticas en el grado tercero de primaria, y en los temas de multiplicación y división, y cuyo se fundamenta tanto en conocimientos técnicos como en pedagógicos. Esta unión permite presentar como resultado un sistema de alta calidad, aplicabilidad y eficiencia gracias a la incorporación de nuevas opciones de enseñanza apoyada por computador.Publicación Restringido Web site interactivo de sistemas digitales(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Montaño, Jesus Yesid; Melo, Efrain Alfredo; Lopez, NIxon Mauricio; Velasco, Diego Fernando; Roldan Nariño, Raul FabianLa Electrónica se han convertido a través del tiempo en uno de los avances tecnológicos más significativos, presente en muchos de los componentes con los que interactuamos diariamente; su conocimiento se convierte en indispensable en el campo de la ingeniería, donde es una herramienta adecuada para la solución de problemas de diversa índole. Su enseñanza en la universidad debe estar acompañada de muchos matices, debe combinar la parte teórica y la práctica en busca que los estudiantes comprendan su aplicación en toda su gama de saberes. Para enriquecer su comprensión resulta adecuada la incorporación de técnicas de comunicación cercanas al mundo de hoy como el Internet, mediante un sitio web, en donde el estudiante pueda complementar y afianzar su conocimiento de forma didáctica sobre los diferentes temas que se presentan en los diferentes cursos de Electrónica.