Examinando por Materia "Escritura"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la lengua escrita en la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Panamericana(2003) Casallas Herrera, Martha Constanza; Castrò, Ninfa Inés; Chía Galeano, Carolina; Gómez Díaz, Ana Patricia; Manrique Estepa, Leidy Cristina; Avellaneda Andrade, RobertoLicenciatura en Educación Preescolar Facultad de Educacion Licenciado(a) en Educación Preescolar Analiza el discurso escrito en la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Panamericana, diseña técnicas de recolección de datos pertinentes para la propuesta.Publicación Restringido Diseño de la propuesta educativa “universo grandes lectores”; estrategia pensada para fortalecer habilidades de lectura y escritura mediado por las nuevas tecnologías de la información y el juego en niños y niñas de 6 a 10 años(2021) Beltran Diaz, Dayan Alexandra; Mora Delgadillo, Wethny Julieth; García Sanabria, Maria Arelis; Quintero Garzón, Cindy JohanaLa brecha socioeconómica tiene un efecto negativo en el desempeño escolar, así como en factores sociales, por ejemplo, los niños y niñas que crecen en ambientes sociales marcados por pobreza y violencia son más propensos a abandonar el sistema educativo, tener resultados escolares más bajos y presentar comportamientos riesgosos (embarazo adolescente, deserción, bajo rendimiento, consumó de drogas, entre otros) que sus pares. Un indicador clave para entender el efecto de esta brecha en el desempeño escolar es qué tan bien leen y escriben los niños y niñas. Estudios internacionales como los del (Banco Mundial, 2018) o locales como (Por la niñez 2021), iniciativa de la alcaldía mayor de Bogotá, han demostrado que los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad no alcanzan los niveles mínimos requeridos de lectura y escritura. Probablemente, esto tiene dos efectos: 1) genera rezago educativo (los niños se atrasan en su proyecto académico) y 2) genera apatía por la lectura y la escritura (teniendo en cuenta que son habilidades para la vida). Los maestros conocen el poder de la lectura y la escritura como herramientas para acceder al conocimiento y obtener una mejor calidad de vida, de esta forma se considera que existen diversas acciones que pueden adelantarse para remediar esa situación. Entre las múltiples posibilidades de destacan las propuestas que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ello la presente investigación adelantó el diseño de una propuesta pedagógica que lleva por nombre “Universo Grandes lectores” cuyo objetivo es fortalecer los procesos de lectura (comprensión de lectura) y escritura (construcción de oraciones) por medio del juego, en niños de 6 a 10 años, mediados por el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, así mismo fue construida con el fin de generar un impacto positivo tanto en el desempeño escolar, como en la vida cotidiana de los niños y niñas.Publicación Restringido Juego Ludo - lector en los niveles de comprensión lectora (literal, Inferencial y critico ) /(Compensar Unipanamericana,, 2019) Bolívar Penagos María Camila; Bolívar Penagos, María Camila; Forero Triana, María Paula; Moreno Martínez, Yesika Lorena; Silva Mariño, Ivonne AmandaEl presente proyecto de investigación trata sobre el impacto que tiene la herramienta juego ludo-lector en los procesos de pensamiento que se trabajan dentro de los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y critico) trabajados con los estudiantes del grado 204 en el instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. La ruta de esta investigación es: en primer lugar, por medio de una prueba diagnóstica, se identifica el nivel de comprensión lectora en el que se encuentran los estudiantes de dicho grado. Los resultados obtenidos permiten diseñar e implementar la herramienta juego ludo-lector, la cual suple las necesidades de los estudiantes para avanzar del nivel literal a un nivel de comprensión mayor, finalmente se comparan los resultados obtenidos antes y después del juego ludo-lector permitiendo así determinar el impacto que hubo en los procesos de comprensión en cada uno de los estudiantes.Publicación Restringido Modelo teórico para la atención y corrección de la disgrafía(Inespro, 1998) González, Lubia del Carmen; Solano P, Zulma; Urquijo R, Glenia Mercedes; Posada Lecompte, MargaritaEl aprendizaje de la escritura en el niño cumple un proceso. El cual se inicia alrededor del año y medio con los primeros trazos incoordinados del niño, paso a paso va evolucionando de líneas rectas a curvas, de diagonales a verticales, homo laterales a centradas, hasta los primeros grafismos. En este aprendizaje están involucrados factores generales como maduración socio-afectiva, lenguaje, nivel intelectual, atención y memoria. Los factores específicos son: orientación espacial, organización del esquema corporal, literalidad, percepción auditiva, orientación temporal, coordinación visomotora y los procesos educativos. La disgrafía es la dificultad que tiene el niño para escribir en forma clara y legible, los principales errores son: inversiones, omisiones, agregados, alternancia de formas, mala separación de las palabras y defectuosa caligrafía.