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Examinando por Materia "Estabilidad laboral"

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  • PublicaciónRestringido
    Impacto en la rotación voluntaria de los trabajadores temporales en misión de la Empresa de Servicios Temporales SLH Soluciones Laborales Horizonte, consecuencia de su modalidad de contratación laboral.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Chitiva Bejarano, Edilson Daniel; Orjuela Valero, Lina Mayerly; Rodríguez Martínez, Yurany; Talero Rodríguez, Hebert Alejandro; Valderrama Pinzón, Ángel Alfredo
    Actualmente se evidencian diferentes modalidades de contratación laboral, tales como; contrato laboral término fijo, a término indefinido y contratos por obra y labor, entre otras modalidades de origen jurídico laboral. En las Empresas de Servicios Temporales, en su mayor proporción, el contrato de trabajo que se ofrece a los Trabajadores en Misión, es bajo la modalidad de obra labor. Este contrato, no contribuye con una estabilidad laboral de los trabajadores, puesto que en la medida en que se finaliza su contrato por obra o labor, deben iniciar la búsqueda de un nuevo trabajo, razón por la cual, los Trabajadores en Misión, optan por el ejercicio de vincularse en empleos que garanticen mejores condiciones laborales y mayor estabilidad, no atada al tiempo u obra, sino a su desempeño laboral. Del mismo modo, para las Empresas de Servicios Temporales, esta rotación representa la generación de nuevos gastos en procesos de reclutamiento, selección, vinculación y adaptación del Trabajador Temporal en Misión a su nuevo ambiente laboral, corriendo el riesgo que el nuevo trabajador, finalmente también opte por desistir de su trabajo, e inicie el proceso nuevamente. Se analizan las diferentes causales, que generan la rotación de personal voluntaria y las consecuencias que representa, tanto para los Trabajadores Temporales en Misión, como para las Empresas de Servicios Temporales, el generar un nuevo proceso de búsqueda del perfil idóneo para desempeñar un cargo especifico, con el fin de establecer estrategias que permitan disminuir las consecuencias generadas paras las dos partes.
  • PublicaciónRestringido
    Indice de rotación del personal de una empresa del sector ferretero
    (2012) Peñuela Cadena, Katherine del Pilar; Parra Reyes, Juan Manuel; Casas, Elizabeth
    El objetivo principal del trabajo que se presenta a continuación consistió en realizar un estudio descriptivo que ayudara a determinar el índice de rotación y sus causas en una empresa de comercialización de productos ferretería, ubicada en el sector de Paloquemao de la localidad de los Mártires de la ciudad de Bogotá. A partir de esta investigación se pudo determinar el índice de rotación presente en la empresa así como los factores más relevantes que conducían a originar dicha rotación. La rotación de personal consiste en el continuo cambio del personal de una organización debido a las bajas (retiros) y altas (ingresos) presentes durante un período específico de tiempo. Si el índice de rotación es muy bajo indica un estancamiento y envejecimiento del personal y por el contrario si es alto podría ser un indicativo de insatisfacción. Ambos aspectos vale la pena sean analizados ya que lo que se pretende es la retención de personal de calidad y sustituir a personas que no logran cumplir con dichos estándares y que afectan el buen funcionamiento de las organizaciones. La rotación de personal no es más que la relación porcentual entre retiros y trabajadores activos en un período de tiempo, el cual es tomado de forma mensual o anual. La mayoría del personal nuevo rotan en periodos de noventa días (0-3 meses) afectando negativamente a las empresas. El presente estudio es de tipo descriptivo y tomó como población tanto a funcionarios activos como inactivos de la organización, siendo once los funcionarios actuales y veinticuatro los ya desvinculados. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista con preguntas abiertas realizadas al gerente de la compañía y cuestionario para funcionarios como ex funcionarios. Se concluye que los factores que inciden en esta empresa son los salarios, los horarios de trabajo y la falta de motivación. Finalmente, se realizan recomendaciones tendientes a fidelizar a los colaboradores de dicha institución incidiendo directamente en el índice de rotación para su disminución el cual involucre tanto a la gerencia como a todo el personal de la organización.
  • PublicaciónRestringido
    Modelo enfocado en reducir la rotación de personal en las peluquerías de Tunjuelito
    (2016) Castañeda Pineda, Fabio Alberto; Monastoque Ramos, Juan David; Tangarife Amezquita, Carlos Albeiro; Rojas Lizarazo, Ruth Mayerly
    En la actualidad muchas peluquerías, en especial las pequeñas y medianas (peluquerías de barrio), se han visto afectadas por factores internos y externos que han generado aumentos porcentuales en la rotación del personal, esto sumado a los costos de inversión en procesos de selección, contratación y capacitación, perjudican la rentabilidad obtenida, por lo tanto dificulta el sostenimiento y crecimiento de las mismas. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo de investigación pretende diseñar un modelo para el área de gestión humana, enfocado en disminuir la rotación de personal, mediante el diagnóstico y análisis de cuatro peluquerías ubicadas en la localidad de Tunjuelito: Milenium, Kamilo, Spa & Stilo y Tendencias & color, las cuales no poseen más de 20 empleados activos y van a permitir generar un estudio y determinar los motivos o causas de la rotación de personal, a partir de la información recolectada se construye el modelo de rotación de personal en peluquerías de la localidad de Tunjuelito, de acuerdo a un proceso simple, similar a un árbol de decisión, el cual está conformado por tres etapas distribuidas en un paso a paso, de esta forma se llevara a cabo el presente proyecto de investigación
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