Examinando por Materia "Estado del arte"
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Publicación Restringido Actualización Estado del Arte del área de Mercadeo en la Fundación Universitaria Panamericana-Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cavanzo Cortes, Viviana Lised; Ospina León, Daniela; Prieto Pérez, Jhon Alexander; Yate Calvo, John Edgar; Lemus Ospina, NelsonEl presente proyecto de grado, tiene como propósito la actualización del estado del arte del programa de mercadeo, el cual fue realizado en el año 2012 como proyecto de grado por estudiantes de la Unipanamericana Compensar con el fin de evaluar las líneas de investigación que manejan las universidades que ofertan dicho programa dentro de su portafolio educativo a nivel local, nacional e internacional, para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa en donde se llevaron a cabo entrevistas a expertos, directores y coordinadores de programa de diferentes universidades a nivel local, quienes nos compartieron un poco de su trayectoria académica y laboral en el área de mercadeo. También se dan a conocer las diferentes opiniones que comparten autores reconocidos del marketing debido a que con el paso del tiempo este concepto evoluciona de manera rápida y es importante transmitir la información dada por los pioneros expertos en este tema. También se pretende mostrar la importancia del mercadeo y las diferentes tendencias que se han generado a lo largo de los años, cómo han ido evolucionando y lo que aportan hoy en día para las empresas o marcas reconocidas dentro de cada categoría. Este proyecto de grado quiere dar a conocer la importancia que generan las líneas de investigación dentro de las instituciones de educación superior a nivel mundial e informar la evolución y las diferentes tendencias que han venido surgiendo y evolucionando a lo largo del tiempo.Publicación Restringido Estado del arte de la investigación en la facultad de comunicación (2010 – 2013)(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2014) Beltrán Rodríguez, Diego Alexander; Bernal Monastoque, Wilmar Andrés; Ordoñez, Wilson Guiovany; Fajardo Vergara, LilianaEn este proyecto de Investigación se presentan los resultados obtenidos en la realización del estado del arte de la Investigación en la Facultad de Comunicación y particularmente del Grupo de Investigación ICOM – Comunicación Medios y Mercadeo, para tal fin se tuvieron en cuenta los trabajos realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación y su programas de Diseño visual, Mercadeo y Publicidad y Comunicación Social durante los periodos I- 2010 al II 2013. Inicialmente se realiza un presentación de la Facultad de Comunicación, su historia, presentación de programas, planes de estudio, utilizando fuentes secundarias que constan de trabajos de grado presentados, adicional se incluyen referentes como el estado del arte de Diseño visual, Mercadeo y Publicidad y Comunicación Social, los cuales a través de un análisis permitieron identificar los objetivos planteados para cada uno y el aporte que estos generaron a las líneas de investigación, para ello se realiza un estudio al detalle a cada uno de los estados del arte, analizando el tipo de metodología tomada para dar respuesta a sus planteamientos, clasificar por medio de fichas bibliográficas cada uno de estos trabajos con sus respectivas líneas y con base en esta información recopilada identificar las líneas de investigación de mayor y menor aplicación en los proyectos de Investigación, realizados por los estudiantes de la Facultad de Comunicación durante los periodos comprendidos en los I -2010 al II-2013.Publicación Restringido Estado del arte de la investigación en mercadeo de Unipanamericana Compensar institución Universitaria(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2011) Castro Agudelo, Cindy Lorena; Castro Muñoz, Yuki Marcela; Díaz, Victor Hugo; Martínez Gómez, Yamile; Vidal Salazar, Pamela Nadyna; Cruz Zubieta, Carmen LeonorMuestra un análisis mediante exploración documental, que nos permitió tener antecedentes acerca del estado y desarrollo de la Escuela de Mercadeo. Inicialmente partimos de un marco global en el que fueron seleccionados cinco países como: Brasil, E.E.U.U., España, México y Chile cuyo aporte para al mercadeo o su notoriedad como potencia, permitiría descubrir el estado actual de este ante un mercado extranjero; son muchas las universidades que día a día dan su aporte con aéreas de investigación y políticas, las cuales permitan que este arte pueda seguir evolucionando, entre las universidades más destacadas que se encontraronPublicación Restringido Estado del arte de mercadeo (líneas de investigación).(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Castillo Triana, Mauricio; Pèrez Martìnez, Yeime Lorena; Prieto Agudelo, Carlos Andrés; Cruz Zubieta, Carmen LeonorEl desarrollo del Mercadeo aunque es una práctica empírica que se remonta a los inicios de la sociedad y el inicio del intercambio de bienes y servicios, como construcción teórica, es una disciplina relativamente nueva y en algunos sectores sociales y académicos aun se está intentando separar de Ciencias como la Economía y la Administración de Empresas. En sus principios teóricos se interpretó el Mercadeo como parte de la producción y distribución de bienes, concentrándose en los procesos y canales necesarios para llevar al consumidor lo producido por las empresas. Sin embargo, con el paso del tiempo los individuos que intervienen en el proceso de este intercambio han cobrado gran importancia para el Mercadeo, y las relaciones interpersonales son ahora el objeto de estudio que se incorpora de manera protagónica a la economía, las necesidades, los gustos, las preferencias y las tendencias de consumo que requieren ser observadas al momento de intentar explicar, analizar y mejorar una relación comercial siendo el Mercadeo, como construcción teórica, una disciplina enfocada hacia estas áreas, que no incluyen las demás ciencias directamente. En la construcción académica de esta disciplina interviene de manera protagónica la investigación como construcción del capital intelectual que toda sociedad debe tener y valorar. Como estudiantes de Mercadeo y Publicidad de Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, sentimos la necesidad y la obligación de hacer parte de esta construcción cognitiva, y por este motivo se planteó la necesidad de determinar cuáles son los lineamientos investigativos que en la Facultad de Comunicación se deben desarrollar en el futuro, y esa es la justificación de la actual investigación. Para encontrar la respuesta al interrogante planteado, fue necesario realizar una investigación exploratoria de los trabajos realizados hasta el momento y de los realizados en la actualidad en las más importantes universidades del mundo, luego cruzar esta información con el panorama nacional y local, y por último hacer un acercamiento a las empresas como clientes potenciales para conocer sus necesidades y expectativas en este aspecto. Así determinamos, la importancia de cuatro líneas de investigación en virtud de los mecanismos utilizados en este documento, logrando establecer concordancia con el objetivo planteado y el entorno actual. Dichas líneas de investigación propuestas son: Mecanismos de monitoreo y control en medios de comunicación en marketing, Marketing relacional, Consumo y responsabilidad social y Nuevas tendencias del mercado en la apertura económica.Publicación Restringido Estado del Arte del Software Logístico en el Ámbito Académico Universitario de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2016) Morales Rodríguez, David Alejandro; Ramírez Estupiñan, Juan Camilo; Álvarez Álvarez, Mario Fernando; Porras Gracia, Henry Yezid; Bravo Guaqueta, Leonardo FabioEl presente proyecto de Investigación se realiza con la finalidad de determinar, cuál es el estado del arte del software o herramientas informáticas de apoyo pedagógico en la academia con relación a logística, es decir, programas que se implementan en las instituciones de educación superior que instruyen a los estudiantes en el ámbito logístico; se refiere a algunas debido a que, esta recopilación de información se delimita a las que están ubicadas en la ciudad de Bogotá y para las cuales se logró obtener dicha información. Por lo tanto, se debe tener muy presente que dicha recopilación de fuentes primarias es limitada; adicional a las fuentes primarias de estudio de campo, se determina indagar en fuentes secundarias como lo son, trabajos de grado de otras universidades independientemente de la ciudad de ubicación dentro del territorio nacional colombiano, artículos de revistas universitarias, reviews Estado del Arte del Software Logístico en el Ámbito Académico Universitario de Bogotá D.C. Estado del Arte del Software Logístico en el Ámbito Académico Universitario de Bogotá D.C, surge como documento de consulta, además como una herramienta que brindará evidencia del estado actual, en las academias de educación superior, que tienen asignaturas asociadas a la logística en sus programas y planes de estudio, de esta manera proporcionar la información relevante asociada a las ventajas y desventajas de dichos programas. Asimismo el proyecto de investigación busca ser un insumo para la ampliación de una justificación, en el marco de la evaluación de la implementación de un laboratorio logístico al interior de la Fundación Universitaria UnipanamericanaPublicación Restringido Estrategia de comunicación política para un candidato que aspira a la junta administradora local de la localidad de bosa 2016-2019(2015) Montoya, Diana Jaqueline; Casas Mayorga, Gloria Mabel; Vargas Castillo, ZamilEstamos en un año de campañas electorales y vemos desde el pasado 25 de Julio e incluso desde antes, nuestras calles llenas de pancartas, afiches y un sinnúmero de publicidad alusiva a los diferentes partidos y sus respectivos aspirantes a uno de los cargos públicos que se elegirán el próximo 25 de Octubre. Como ya es costumbre, observamos a los medios de comunicación realizando todo tipo de encuestas y entrevistas, lo que marca cierta tendencia en la decisión de voto de los colombianos. Es este el espacio para las alianzas, o separaciones, para la inexperiencia política y para las guerras sucias, es por ello que también por esta misma época se hace necesario que cada candidato apele a un término muy conocido “El marketing político”. Es ese marketing político el encargado de definir muchas cosas dentro de la contienda electoral y no solo consiste en el cuidado de la imagen del candidato o las necesidades de un mercado político, va más allá, es conocer a fondo las verdaderas funciones de un dirigente político y ofrecer alternativas claras y visiones prosperas. Generalmente este término está asociado con las percepciones y opiniones de la gente hacia el candidato y de acuerdo a las herramientas de comunicación que este utilice para persuadir y convencer a los votantes de ser la mejor opción, discurso que es muy frecuente escuchar por esta época, ya que pareciera que fuese un guion o libreto para muchos de los candidatos, la estrategia está en cómo ese “guion o libreto” se convierte en una influencia decisiva sobre las voluntades de los electores.Publicación Restringido Hacia la construcción de un estado del arte sobre los problemas de aprendizaje por consecuencias de la desnutrición en la niñez.(Compensar Unipanamericana, 2014) Mejía Luna, Ingrid Tatiana; Cecilia Navarrete, DianaEste proyecto titulado "Hacia la construcción del estado del arte sobre los problemas de aprendizaje a consecuencias de la desnutrición en la niñez fue realizado mediante la búsqueda en bases de datos de la Fundación Universitaria Panamericana y tesis de diferentes universidades que ofrecen Pedagogía Infantil o Licenciatura en Preescolar en la ciudad de Bogotá, para indagar por medio de un enfoque cualitativo teniendo como eje la investigación documental temas asociados a la desnutrición en la infancia y las repercusiones e incidencias que tiene en el desarrollo en la niñez. Para el análisis se tuvo en cuenta la categorización realizada sobre los temas más destacados en cada una de las tesis, se encontró que los temas más investigaciones frecuentemente fueron: desnutrición, hábitos alimentarios, nutrición, pobreza.Publicación Restringido Impacto de las Tecnologías de información y comunicación en los procesos de innovación de las Pymes. Estado del arte(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Palma Hernández, Edna Nayibe; León García, Omar AlexanderEl objeto de este trabajo es verificar empíricamente el impacto de las TIC en los proceso de innovación de las Pymes, para lo cual se realiza un estudio con 50 artículos publicados entre el año 2007 y el año 2017 donde se enmarco este estudio de tipo descriptivo. Con esta finalidad, primero se realizó una revisión de la literatura con el fin de discutir los conceptos más relevantes para esta investigación, luego se generó una clasificación de los artículos donde se incorporó palabras claves tales como TIC, procesos de innovación, Pymes, siendo así los mismos parámetros que permitieron clasificar los artículos seleccionados encontrando variables que ayudaron a establecer unos resultados de investigación de relacionados con dicho impacto. Para un estudio se estableció en el capítulo I un marco referencial sobre los conceptos más relevantes para la investigación, en el capítulo II se indicó la metodología usada y el paso a paso para la ejecución de la misma, continuando en el capítulo III se realiza una planificación del proyecto establecida a través del cronograma de actividades para el capítulo IV se generó los resultados, conclusiones y recomendaciones para investigaciones futuras. Finalmente se muestra los resultados obtenidos y las conclusiones generadas.Publicación Restringido Lineas y productos de investigación de las facultades de administración de empresas y finanzas en las universidades de Bogotá : Estado del arte(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Casas Perez, Astrid Bibiana; Noel Barbosa, Efrain Adolfo; Olarte Cruz, Gabriel Ronaldo; Ramirez, Andres Camilo; Toro Villa, Sandra Milena; Ruge, Julio CesarSe busca determinar las diferentes líneas de investigación desarrolladas por las facultades de administración de empresas y finanzas en las diferentes universidades de Bogotá, pretendiendo profundizar en los métodos implementados por las diferentes instituciones para el apoyo y realización de los trabajos presentados. El trabajo de campo se realizo mediante la recopilación de información, entrevistas con Directivos, docentes y los mismos estudiantes apuntando a establecer la aplicación y utilización de los productos resultado de las investigaciones. El objeto de la investigación es alimentar tanto la actividad docente como estudiantil fortaleciendo las líneas de investigación existentes en la Panamericana. Con base en las entrevistas realizadas se determina que las universidades se están interesando cada vez más en mejorar los niveles de profesionalismo de las investigaciones y por ende de los diferentes productos que generan, el perfil de los investigadores día con día es más exigente, ya que los requisitos mínimos son de doctorados con proyección a la maestría, donde ellos sean los generadores de ideas para nuevas investigaciones. Se debe incentivar el interés de los estudiantes de pre-grado por desarrollar las competencias investigativas mediante la exigencia de este tipo de trabajos como requisito de grado por encima de otras opcionesPublicación Restringido Modelo predictivo para analizar los datos de la calidad del aire urbano, capturados por el RMCAB en la localidad de Chapinero(2017) Gonzales Peña, Susan Natalia; Garzón, Kevin Sneyder; Barrera, Edgar Julián; Rojas Hincapie, Cristian Camilo; Roldan, RaúlLa investigación que se aborda en este trabajo va orientada como primera medida a la construcción de un conjunto de datos usando la captura de información de los RMCAB e índice de calidad del aire bogotano (IBOCA) producto de la recopilación desde el año 2016, de la monitorización de la estación del Sistemas de Vigilancia de calidad de aire de Chapinero; teniendo en cuenta este conjunto de datos, se busca entrenar y validar un modelo predictivo, mediante la utilización de técnicas de machine learning, que estime el índice de calidad del aire de un mes próximo, utilizando diferentes técnicas de minería de datos. Se comparan resultados mediante la utilización de método de auto regresión lineal, encontrando que las que las partículas tienen un patrón de comportamiento similar en diferentes momentos del año, pero en ciertas épocas existen picos de contaminación en los primeros capítulos se aborda el tema desde la parte documental en la cual se puede encontrar contenido de soporte para realizar el estudio para posterior mente entrar en el método de investigación en el cual se puede encontrar datos estadísticos, modelos matemáticos y datos de cómo funcionan los métodos de predicción estadística, para luego entrar en materia de como analizar la data para el entrenamiento del modelo y en el último apartado se habla sobre cómo utilizar las series de tiempo para predicciones estadísticas y de los resultados obtenidos de acuerdo al contaminantes PM2,5 en la localidad de chapinero y de si este puede o no afectar la salud de los habitantes en un periodo de 30 días después de la toma de la muestra.