Examinando por Materia "Estrategia"
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Publicación Restringido El afecto como estrategia para prevenir el maltrato infantil en los niños de 3 y 4 años de los hogares comunitarios Ronditas, Mis Campanitas y Mis Compañeritos 1 y 2 del I.C.B.F.(Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Montero Leon, Fanny; Viviescas Ruiz, Ana Maria; Riaño Hernandez, Maribel; Avellaneda, RobertoPlantea la búsqueda de una mejor calidad de vida como una característica fundamental de todos los humanos, de los grupos sociales y de las instituciones comprometidas con el bienestar personal, familiar, laboral, comunitario y ambiental; realiza una reflexión sobre el acelerado crecimiento de la violencia intrafamiliar, especialmente contra niños y promover una estrategia para prevenirlaPublicación Restringido BOGOTÁ: Sabores y tradición Estrategia que permite reconocer los atractivos turísticos más relevantes del patrimonio gastronómico de Bogotá.(2018) Cotrina Rodríguez, Sandra Milena; Díaz Monsalva, Katerin Natalia; Mora Ramírez, Laura Alejandra; Rios Cortes, Bibiana PaolaLa cultura se puede definir en términos generales como el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Para Williams (1976) la cultura abre y profundiza una parte de la vida en comunidad que se constituye innegablemente en un aspecto valioso para el ser humano, en sus relaciones con otros, las tradiciones, las manifestaciones y en general, todo aquello que constituye la herencia cultural. En ese sentido, todo ese conjunto de experiencias, pasa a ser un elemento clave en la vida de cada individuo, convirtiéndose en el primer medio social por el cual se construyen sus ideologías y comportamientos característicos de vivir en sociedad. El término Cultura proviene del vocablo latino colere, que posee entre otros significados habitar, cultivar, proteger, etc. La palabra en sus inicios, se asocia a expresiones relacionadas con las labores desempeñadas por el hombre, beneficiándose de la naturaleza; así mismo, la 11 aparición de la ilustración que se desarrolla desde mediados del siglo XVIII, incorpora al concepto de cultura aspectos que tienen que ver con ámbitos humanos como la cultivación y el enriquecimiento del conocimiento (Cuche, 1999).Publicación Restringido Diagnóstico de competitividad de la empresa bogotana y curtidora de cuero bovino Diseño y Piel S.A. durante el año 2015 respecto a estadísticas nacionales del sector cuero, desde el enfoque de productividad e internacionalización(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Jaimes Hernández, Mayra Alejandra; Ocampo Trujillo, Juan CarlosEl presente Proyecto de Investigación pretende diagnosticar a través de un método compuesto por estudio de campo, análisis de variables y elaboración de conclusiones finales la Competitividad de la empresa bogotana de Cuero bovinos Diseño y Piel S.A. durante el periodo correspondiente al año 2015, teniendo como punto de comparación principal las cifras y resultados a nivel nacional del sector de Cuero colombiano durante el mismo año, y enfocado desde los conceptos de Productividad e Internacionalización. Lo anterior significa que para la compañía Diseño y Piel S.A. se analizará la fuerza de Producción, Ventas y empleo, su actual enfoque de Internacionalización, se propondrá y aplicará un método de evaluación de gestión estratégica hacia dicha compañía, se analizarán sus condiciones empresariales, y finalmente, diagnosticada su Competitividad, llegar así a una serie de conclusiones (y sugerencias) que permitan identificar objetiva y claramente ventajas (y desventajas) competitivas, así como aquello que genera Valor en la cadena productiva de dicha organización. En otras palabras, establecer una comparación de Competitividad de la situación de la compañía frente al sector nacional de Cuero y diagnosticar tanto fortalezas como oportunidades de mejora en relación a la compañía Diseño y Piel S.A.Publicación Restringido Diagnóstico de la gestión comunicacional en el área de atención al usuario de una entidad estatal, ICETEX(2016) Piñeros León, Lady Daniela; García Yepes, Nydia Liliana; Ballestas Caro, Nancy MirelbyEste proyecto pretende orientar, desarrollando un proceso de comunicación que tendrá como fin, validar el acompañamiento del aspirante-estudiante que vincule los procesos que este debe llevar acabo en la solicitud de su crédito, y así mismo identificar el ruido de comunicación, que se presentan en el área de Atención al Usuario dentro de la Institución ICETEX, ya que esto afecta al estudiante desde que inicia la solicitud de crédito educativo hasta culminar con este proceso, donde se encuentra con varios escenarios; legalización, renovación, periodo de gracia en los casos que aplica y finalmente el periodo de amortización. A lo largo del proceso el aspirante-estudiante se tropieza con varios inconvenientes que hacen que su solicitud de crédito educativo no sea la mejor experiencia; donde a raíz de esto también se ve afectada la reputación de la Institución, esto ocurre a través de la voz a voz y por los medios de comunicación, donde el aspirante-estudiante da a conocer su inconformidad y a su vez la falta de apoyo y acompañamiento que debería recibir por parte de la Institución.Publicación Restringido Diagnóstico financiero de la empresa Repuestos J&C S.A mediante indicadores financieros y el modelo MMGO(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Rodríguez Rodríguez, Angélica Daniela; Suárez Tovar, José Luis; Torres Ochoa, Jhon Alexander; Velasco Araque, Carol Yesenia; Suárez Lozano, Iván FernandoEl desarrollo del presente trabajo de grado se realiza con el fin de determinar las múltiples oportunidades, y definir los posibles aspectos financieros influyentes en la gestión y capacidad final de la empresa Repuestos J&C S.A. Lo anterior dispone de desarrollar tácticas de acción que permitan tener una planeación estratégica a nivel de procesos administrativos y financieros. La investigación dispone de la aplicación de una metodología de tipo cuantitativo, que se basa en un estudio macro a nivel sectorial de mercado en relación a la información financiera empresarial. Con la información empleada en este proyecto, se definirán enfoques de medición en la gestión financiera de la compañía, los cuales serán los principales sistemas de orientación al desarrollo del análisis, los cuales se basaran en relación a los clientes, la diversificación de efectivo y niveles de endeudamiento con una óptica a mejorar la capacidad de pago y control del efectivo transable dentro de las operaciones comerciales, de igual forma se definirán lineamientos de crédito bajo condiciones de pago específicas y en función de las cuales se traza un reflejo directo del sistema de cartera de la empresa, relacionando la capacidad de recuperación de recursos por medio de aquellos procesos que garanticen la correcta administración de las cuentas por cobrar existentes, lo cual nos da espacio a la creación de políticas financieras administrativas con el único fin de generar la obtención de una mejora en la gestión financiera de la empresa.Publicación Restringido Direccionamiento estratégico aplicado al Departamento Administrativo de la empresa Mavicontrol Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Sánchez Mora., Ángela Viviana; Montaña Jiménez., Hosman Jair; Torres Fonseca, Marilin Julieth; Mora Peña., Yesenia; Pardo Alonso, José JacoboEn esta investigación se revisará el alcance de la planeación estratégica en el departamento administrativo de la empresa Mavicontrol Ltda. Por medio de una entrevista se dará a conocer el punto de vista de cada una de las personas en el departamento para asegurar el punto de partida de nuestra investigación, y allí evidenció que las causas de las deficiencias encontradas son falta de conocimientos de la compañía, organización de tareas a realizar, tiempos establecidos para cada labor y relaciones interpersonales, por lo tanto procedimos a realizar nuestra planeación sugerida aplicada al mejoramiento del departamento y sus procesos, fue validada por el lapso de una semana observando grandes cambios en el área de aplicación y siendo nuestra propuesta adoptada con autorización del gerente administrativoPublicación Restringido Diseño de estrategia comercial para ganar participación en el sector de la construcción: caso estudio Comatel Ltda.(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Arévalo Abril, Jeisson Roberto; Báez Guzmán, Andrés Felipe; Cortes Sánchez, Andrés; León Quintana, Yehimmy Ximena; Mariño Beltrán, Pedro AlfonsoEl sector de la construcción en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes impulsadores de la economía nacional, a tal punto que si revisamos los indicadores económicos alrededor de la construcción se pudo observar que en el IV trimestre del año 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia "a precios constantes creció 1,6% con relación al mismo trimestre de 2015. Al analizar el resultado del valor agregado por grandes ramas de actividad, se observa el crecimiento del valor agregado del sector construcción de 3,5%. Este resultado se explica por el aumento de 0,9% en el subsector de edificaciones y aumento de 5,1% en el subsector de obras civiles." (DANE, 2017). A raíz de esto, surge nuestra propuesta la cual consiste en diseñar una estrategia comercial buscando que las empresas interesadas puedan ganar participación en el sector de la construcción. Nosotros desarrollamos el plan enfocado a la compañía Comatel Ltda., caso estudio, este se realizará únicamente en la ciudad de Bogotá, Colombia. La empresa tiene como actividad principal la comercialización de materiales eléctricos y de telecomunicaciones a los procesos productivos del país, sus principales clientes se encuentran ubicados en los sectores de infraestructura (ingenieros eléctricos), industrial, oíl & gas y comercial. El portafolio de productos que maneja Comatel Ltda. permite la posibilidad de lograr ventas en las etapas de construcción posteriores a la cimentación y estructura. Diseñar, estrategia, comercial, ganar, participación, construcción, ventas.Publicación Restringido Diseño de Estrategias Financieras para la Microempresa Implebell(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Pinzón Villamil, Angélica Pilar; Clavijo Castaño, Karen Viviana; Heredia Romero, Katherine Johana; Tolosa Jiménez, María Fernanda; Rubio Noval, Jaime; Grupo estudios en Gestión empresarialLa microempresa Implebell está dedicada al comercio y distribución de artículos de belleza en la ciudad de Bogotá y en algunas ciudades a nivel nacional, sus principales clientes son las distribuidoras de belleza, las cuales abastecen a las academias de belleza y salones de belleza, Spas entre otras, relacionadas a este sector en específico. Se tiene por objetivo diseñar estrategias financieras que le permitan a la compañía la toma de decisiones acertadas, la competitividad y estabilidad en el mercado. El sector cosméticos al que pertenece la empresa en Colombia es altamente competitivo y en los últimos años ha venido creciendo considerablemente, lo que implica que la compañía debe transformarse para mejorar y destacarse en su sector.Publicación Restringido Diseño de simulador para la planeación tributaria en las mipymes del sector maderero(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Heredia, Sergio Adams; Cardona Londoño, Arelis; Espinosa Tellez, Alexandra; Futinico Lopez, Angela Patricia; Uscategui Martinez, Martha Cecilia; Rodriguez Buitrago, Cesarl siguiente trabajo de investigación tiene como fin la elaboración de estrategias financieras para llevar a cabo una buena planeación tributaria en las Mipymes del sector maderero, en la localidad de Suba Rincón. Esta investigación es un estudio sobre cómo realizar un análisis desde el punto de vista contable, de los distintos aspectos que sería conveniente considerar para una adecuada Planificación Tributaria en las MIPYMES, a efectos de posicionarlas de la mejor forma posible frente a sus obligaciones. Anticipar y comunicar a los empresarios, los potenciales riesgos y los posibles resultados futuros de no tener una adecuada planeación. Se busca fortalecer el manejo adecuado de los recursos financieros, permitiendo así que las empresas de este sector cumplan oportunamente con las obligaciones tributarias establecidas por la ley, además de tener la liquidez suficiente para el desarrollo su objeto social.Publicación Acceso abierto Estrategia de Engagement Para la empresa Tlali en la Red Social Instagram(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Garzón Lopez María Camila; Fernández Leiva Tatiana; Cortes Laura Stephania; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoEl presente trabajo de grado se desarrolló durante el segundo periodo de 2022 para el programa Mercadeo y Publicidad de la Fundación Universitaria UCompensar y para el emprendmiento online Tlali, con elobjetivo de aplicar todos los conceptos aprendidos y así poder entregar a la marca una estrategia de engagement que le ayude en su futuro. Para llegar al diagnóstico final, se realizó en primera instancia una investigación acerca de diferentes conceptos que tuvieran relevancia con la marca y así poder conocer un poco mejor el contexto de los mismos, posteriormente se crearon dos instrumentos (Entrevista y encuesta) los cuales ayudaron a recopilar datos e información relevante acerca del contenido, redes sociales que más se usan y compras en internet a la muestra seleccionada de personas y con toda la información ya recolectada ya fue posible realizar el análisis y asi poder llegar al objetivo de este trabajo el cual es crear una estrategia de engagement para la marca Tlali y poder generar un valor agregado creando una guía que pueda servirse más adelante como recomendación para futuros emprendedoresPublicación Restringido Estrategia de mejoramiento de los procesos de aprovisionamiento en puntos de venta de la empresa ABC Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Quiroz Carrascal, Helen Dayana; Leal Espinosa, Julieth Marcela; Rojas Herrera, Rosa Amparo; González Silva, Julio CesarEste trabajo de grado, constituye la formulación de una estrategia logística–financiera que permita optimizar la relación dinámica entre la oferta y la demanda en los diferentes puntos de venta de la empresa ABC Ltda., engranados al proceso de abastecimiento a través del planteamiento y seguimiento posterior de los indicadores logísticos de aprovisionamiento y tiempos de producción de la empresa; los cuales están involucrados en toda la cadena de suministros estudiada y que constituyen cada una de las fases del proceso logístico-operativo partiendo de los proveedores hasta el cliente final, teniendo en cuenta el proceso productivo de la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios, que por situaciones de desabastecimiento, afectan los resultados esperados en torno a la eficiencia y eficacia de su gestión operativa y financiera. Así mismo suministra a la alta gerencia una herramienta estratégica fundamentada en el análisis ABC de la demanda a través de la consolidación de los datos y un análisis estadístico de la información, para encontrar el comportamiento del producto con mayor relevancia a nivel general.Publicación Restringido Estrategias motivacionales Grupo Airpro(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cuestas Muños, Anderson Alirio; Corredor Díaz, Fredy Ernesto; Ruiz Quevedo, Jonathan Alexander; Páez Castro, Andrés Alejandro; Menjura Pérez, EileenEl planteamiento y desarrollo de este trabajo de investigación pretende evidenciar la importancia que tiene la motivación a partir de la aplicación de un método eficaz que permite analizar los factores claves para abarcar todos los aspectos necesarios en este tema en el grupo multinacional Airpro y que también pueden servir como guía para aplicar a compañías del mismo segmento. Inicialmente se destaca las definiciones para caracterizar la motivación, luego de ello se abarca algunas investigaciones que han sido relevantes como antecedentes en su campo de estudio avaladas por instituciones con reconocimiento académico que evidencian a través de varias hipótesis sus contribuciones, descubrimientos que sirven como argumento y guía del documento, seguido de esto se pasa a desarrollar el diseño metodológico del instrumento donde se analizan las variables como la población y demás factores para obtener los datos y tendencias necesarios que son imperiosos para poder agrupar la información así como los resultados para entablar los cimientos que implicarían dar respuesta a la pregunta problema y destacar estrategias que según lo visualizado puedan adaptarse a la singularidad que representa al grupo Airpro, también se consideran con alta relevancia los fundamentos en los cuales se basan para la creación de estrategias que van acorde con lo que representa la compañía y sus alcances a nivel empresarial y su modo de operar. Después de la aplicación del instrumento encuesta se exponen los resultados por medio de gráficas una vez realizado esto se plasman los resultados y se proponen sugerencias para del desempeño laboral con los colaboradores, es necesario analizar en detalle para poder proponer posibles estrategias en cuanto al tema motivacional se refiere, de tal forma se planea situar y analizar a través de la caracterización y los estudios previos las incidencias y tendencias que tendrían los colaboradores en su comportamiento frente a diversos componentes que llevan a tener un conclusión asertiva que determinaría el cómo estructurar cada practica motivacional.Publicación Restringido Estrategias motivacionales para el Sistema de Gestión de Calidad de BIOSPIFAR S.A.(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2015) Berrio Fagua, Luz Ángela; Figueredo Figueredo, John Sebastián; Garzón Galindo, Liliana Johana; Peña, Edward Benjamín; Ruiz Chaves, Nicol Andrea; Menjura, Eileen; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente trabajo de grado, tuvo como objetivo proponer estrategias motivacionales a Biospifar S.A., para lograr participación activa de los empleados en el Sistema de Gestión de Calidad. Para dar cumplimiento a este propósito se planteó una investigación cuantitativa con diseño descriptivo, utilizando en una primera aplicación para recolección de información, una entrevista semi estructurada y un cuestionario para análisis de resultados. La aplicación del primer instrumento se realizó con la Directora Técnica de la compañía Biospifar S.A., quien dentro de sus responsabilidades contempla ser Líder del Proceso de Calidad; el cuestionario se aplicó de forma online y fue resuelto por 22 de los 25 colaboradores que conforman la compañía. Para la presentación de los resultados, se realizó la división de 3 ejes de responsabilidad en la compañía: Directivo, Administrativo y Fuerza de Ventas, de los que contestaron 6, 8 y 8 personas respectivamente. Los resultados mostraron que liderazgo, motivación y estrategias apuntan al nivel directivo de la compañía; crecimiento, clima organizacional y conocimiento del tema apuntan al administrativo y capacitación y motivación a la fuerza de ventas. Es necesario el desarrollo de un plan motivacional direccionado al SGC y que se expone en el resumen ejecutivo de la investigaciónPublicación Restringido Estrategias y acciones para la comercialización de ropa deportiva femenina coraggio ByKarol Varela, en la ciudad de Santiago de Cali en los estratos 4 y 5.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Martínez Mora, Nicole Stephany; Castaño Guauña, Silvio; Castillo Erazo, Juan Álvaro; Chaves Rodríguez, Leonardo Alexander; Ordoñez, Luis Fernando; ICOM Grupo de investigación Comunicación, Medios y MercadeoLa presente investigación permite crear estrategias efectivas para comercializar una nueva línea de ropa deportiva femenina llamada Coraggio by Karol Varela, en la ciudad Santiago de Cali, que se diferencie de la competencia a través de sus diseños exclusivos y que permitan captar un grupo de mercado de mujeres que oscilan entre 20 y 27 años de edad, que les guste llevar una vida saludable, ejercitarse y tener un estilo auténtico. Por medio de encuestas aplicadas a mujeres que asisten a los gimnasios más representativos de la ciudad, se analiza que les interesa más la comodidad y la calidad de su ropa deportiva que estar a la moda, prefieren comprar piezas por unidad, especialmente lycras y les interesa la idea de personalizar las prendas que adquieren. Motivo por el cual, Coraggio dentro de sus estrategias creará una App que permita a sus clientes interactuar con la marca en cualquier lugar y desde sus smartphone o tabletas. Y aprovechando el auge que tiene la tendencia a estar fitness en la ciudad, se participará en los principales eventos deportivos para dar reconocimiento de marca y promocionar los productos.Publicación Restringido Estudio de viabilidad para la expansión de la academia Manos al Arte en la Zona de Castilla perteneciente a la Localidad de Kennedy(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Flechas Prieto, María Paula; Rangel Rodríguez, Heyder Donaldo; Díaz Ramírez, Héctor Iván; Caicedo, Max AntonioEl presente proyecto “estudio de viabilidad para la expansión de la Academia Manos al Arte en la zona de Castilla perteneciente a la localidad de Kennedy”, tiene como objetivo general, determinar la viabilidad de expansión de dicha academia, identificando necesidades y requerimientos de la zona a impactar, con el fin de diagnosticar gustos y expectativas de la población, además de analizar las falencias y fortalezas de la competencia en la zona de Castilla, considerando las ventajas competitivas y comparativas, para luego diseñar la estrategia para lograr la expansión de la academia manos al arte, manejando los datos obtenidos en el estudio de mercado, y competencia. Ya que el estudio se basa en describir características fundamentales de un conjunto o población determinada, es una investigación descriptiva, con corte cuantitativo y cualitativo, para lo cual realizaremos un estudio de mercado apoyándonos en un formulario, con el fin de recoger unos datos específicos, para luego ser estudiados y determinar la viabilidad de expansión de la Academia.Publicación Restringido Fase II: Evaluación comparativa de productos, servicios y procesos en modalidad virtual que ofrecen las instituciones de educación superior en Colombia a nivel de pregrado: Benchmarking competitivo(2013) Cortes Ferrucho, Ginna Paola; Neira Gonzáles, Jhon Harby; Ramírez Silva, Lizeth; Cardona Bedoya, MarcelaLa educación virtual en Colombia, ha venido en crecimiento en los últimos años, todo esto después de identificar las necesidades de una población que no tenía acceso a ella por diferentes motivos, entre ellos la imposibilidad de poder realizar una carrera académica de manera presencial, debido a los tiempos, a la ubicación en regiones apartadas del país entre otros. Por medio del Ministerio de Educación y de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) la educación virtual en el país ha evolucionado en los últimos años, esto ha permitido que desde el campo de la pedagogía y gracias a los avances tecnológicos se cree un espacio propicio para adaptarse a las nuevas tendencias relacionadas con la educación virtual. Las principales características para comprender la forma en que se desarrolla y opera la educación virtual está relacionada en cómo se abarca la comunicación entre las instituciones y los estudiantes, qué ventajas y servicios se ofrecen a los estudiantes y cómo se encuentran estructuradas para ser elegidas entre una oferta tan amplia y competitiva, es por esto que se genera un análisis de Bechmarketing competitivo que permita analizar características generales de las instituciones de educación superior en Colombia que ofrecen programas en modalidad virtual. La información, el material y las actividades establecidas dentro de los diferentes programas académicos de esta modalidad, generan una nueva forma de aprendizaje que motiva a los estudiantes gracias a que las actividades que se realizan son dinámicas, didácticas, y permiten la autonomía en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En Colombia poco a poco las universidades e instituciones de educación superior han abierto un espacio para la modalidad en educación virtual. Como referente del desarrollo y crecimiento de este campo académico, encontramos a la Universidad Católica del Norte, enfocada exclusivamente en esta modalidad, la cual en el transcurso de los tiempos ha generado diversas estrategias para la retención de estudiantes, de esta forma varias instituciones en Colombia han incursionado en esta modalidad teniendo en cuenta las necesidades actuales de la población y los beneficios que esta modalidad presenta. Vivimos en un mundo globalizado en constante cambio y evolución, y la educación virtual toma un papel protagónico como oportunidad para que las personas aparte de crecer académica e intelectualmente, se abran campo en su futuro profesional, teniendo en cuenta que al estar involucrados con esta modalidad de educación, estarán a la par de las nuevas tendencias y exigencias de los mercados mundiales. Sin duda por medio de los recursos, herramientas, dispositivos tecnológicos, plataformas y demás componentes del desarrollo de la educación virtual, las personas tienen una gran alternativa de sacar el máximo provecho en el transcurso de sus carreras y su aprendizaje. Igualmente las instituciones, tienen la responsabilidad y el reto de crear programas de calidad que se adapten a las necesidades no solo de las personas que desean hacer uso de este servicio, si no de las exigencias laborales del futuro.Publicación Restringido Guía metodológica para la realización del proceso de planeación estratégica(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Masso Gutiérrez, Sandra Patricia; Ramírez Alfonso, Lorena Paola; Zambrano Castillo, Johan EuclidesEn Colombia, el 65% de sus habitantes, tienen el potencial para convertirse en emprendedores. (Dinero, 2015). En la actualidad son muchos los emprendedores y empresas que batallan por su consolidación en el mercado. Algunos tratan de superar los problemas financieros, administrativos, de mercadotécnica, factores externos y aspectos técnicos, teniendo cuantiosas pérdidas y otros tantos se enfrentan a inevitables liquidaciones. Esta situación corrobora que en Colombia más de la mitad de las empresas y emprendedores fracasan durante el primer año de funcionamiento, el resto antes de cinco años y las pocos que logran mantenerse lo hacen gracias a que tienen unos objetivos claros y desarrollan efectivamente sus estrategias. El concepto de éxito en las empresas se ha basado en la generación de valor en lo económico y en la productividad. El valor económico se ve influenciado por factores como la sostenibilidad, la rentabilidad, el progreso social y la conservación del medio ambiente y sus recursos. Por otro lado los emprendedores son personas que se asocian con la capacidad y el ímpetu para generar ideas de negocio. Un mercado exigente requiere la optimización de recursos y la aplicación de estrategias que permitan desarrollar metodologías que faciliten los procesos, optimicen los recursos, y se generen planteamientos competitivos que las direccionen. El siguiente trabajo pretende proporcionar un instrumento que facilite el entendimiento razonable, claro y definido de la importancia de la Planeación Estratégica en los emprendedores y en las empresas como la herramienta administrativa fundamental para la consecución del éxito.Publicación Restringido Modelo de consultoría y viabilidad financiera para le empresa vegetariano Eco Shoes(2017) Castellanos Benavides, Lili Andrea; Corredor Rodríguez, Luis Alfredo; López Castro, Bryam Leonardo; Nieto Pililla, Alexander; Gonzalo Bernal, William; Castellanos Benavides, Lili AndreaPublicación Restringido Modelo de negocio óptimo para el posicionamiento de una empresa de suministros en el sector hotelero(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Babativa Rodríguez, Alba Yineth; Lázaro Rueda, Jhon Fredy; Moreno Rueda, Germán Leonardo; Rivera Padilla, Nicolás Arturo; Aristizábal Ceballos, Diego Felipe; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn este proyecto se presenta una propuesta original basada y analizada en la empresa SUMMER “Suministros y Mercancías” basada en el modelo Canvas y en la matriz D.O.F.A., el método consiste en ubicar los factores internos y externos que impactan los diferentes procesos que se realizan para obtener el ingreso a un mercado que está contenido en su mayor parte de proveedores y fabricantes ya establecidos y consolidados. La estrategia del proyecto se formula a partir de las relaciones existentes en los procesos y cada uno de los planes de acción que surgen a partir del conocimiento del mercado y del cliente final, tema que se llevó a cabo a través de un método de recolección de información como la encuesta llevada a cabo en los municipios de Villeta y La Vega y de una evaluación con matriz D.O.F.A. Para cada una de los competidores del mercado para SUMMER “Suministros y Mercancías”. Tal propuesta está respaldada por el modelo Canvas, como conjunto de fichas y relación de los factores que contribuyen a facilitar el desarrollo de los principales componentes del proyecto, se demuestra que el método es consistente y de fácil implementación para cualquier empresa.Publicación Restringido El mundo de las conchitas(2013) Enciso Espitia, Edwin; Gòmez, AlejandroEl consumo de las pastas en Colombia es de 2,9 kilos, estos alimentos que representan el 1,7% del total del gasto de un colombiano de ingresos promedio y el 2,4% de uno de ingresos bajos. Hacen parte de la dieta básica y fuente de energía para los colombianos, son producidos con harina de trigo fortificada para suplir la deficiencia de algunos micronutrientes en la población colombiana. El trigo tiene la mejor relación entre costo y porcentaje de proteína, por ello su potencial es enorme si los consumidores comprenden que a la ventaja anotada se suma la variedad de usos y la facilidad de consumo y preparación. Las marcas de pastas líderes de la categoría son Doria con la compañía Grupo Nacional de Chocolates ocupando el primer lugar y en el segundo la Muñeca de la Industria Harinera del Valle. tesis