Examinando por Materia "Estrategia didáctica"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Componentes didácticos para disminuir las barreras educativas del Colegio Francisco de Miranda. Una mirada a los ritmos de aprendizaje en siete estudiantes de primero y segundo grado(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Ruiz Villegas, Katherin; Casilimas Rodríguez, Lenitza Juley; Rincón Sánchez, Luisa Fernanda; Barona Villamizar, Teresila; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPSEl presente trabajo de grado tiene como finalidad describir el proceso de implementación de unas estrategias didácticas realizadas por docentes en formación (practicantes) cuyo propósito era disminuir unas barreras de aprendizaje identificadas en los estudiantes de primero y segundo grado del colegio Francisco de Miranda ubicado en Bogotá, a partir de la focalización en los diversos ritmos de aprendizaje observados durante la práctica pedagógica que las autoras realizaron. Es por esto que, se realizó un estudio de categorías relacionadas con las estrategias y componentes didácticos que permitieron dar claridad para llevar a cabo una planeación con fundamento dentro de la práctica pedagógica. Por lo anterior, se construyó la pregunta de investigación ¿Cuáles son los componentes didácticos que pueden resultar claves en una estrategia didáctica centrados en los diversos ritmos de aprendizaje de siete niños de primero y segundo grado del Colegio Francisco de Miranda? El enfoque implementado para dar respuesta a esta pregunta fue el fenomenológico, el cual posibilitó percibir las experiencias propias de los estudiantes, y el uso de diferentes técnicas de recolección de datos como: fotos, guías, actividades, diarios de campo, que a partir de la estrategia didáctica facilitaron desarrollar nuevas experiencias en el estudiante. Finalmente se puede dar cuenta del por qué una buena estrategia didáctica puede ayudar en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, influyendo significativamente en sus actividades escolares diarias y su autoestima