Examinando por Materia "Estrategias de Promoción Lectora"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Propuesta para el desarrollo de estrategias de promoción lectora en la Comunidad de la Fundación Universitaria Panamericana: - Leer el mundo y la construcción de los sentidos.(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) García Vargas, Claudia Pilar; Rodríguez Anaya, Daisy Lorena; Barreto Pinzón, FelisaPublicación Restringido Propuesta para el desarrollo de estrategias de promoción lectora Leer el mundo una construcción de los sentidos Fase III Diseño de una cartilla: - Fase III Diseño de una cartilla.(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Godoy Molina Angela María; Castillo Martín, Cindy Paola; Estévez Leiva, Diana Marcela; Barreto Pinzón, FelisaEl desarrollo del presente trabajo, constituye la búsqueda de elementos teóricos y prácticos para la elaboración de una cartilla, que pueda ser utilizada por padres de familia, docentes y comunidad educativa en la animación y practica de la lectura en los primeros años de vida de los niños y niñas que inicia desde la gestación hasta los 6 años. En primer lugar se plantea la incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento en la primera infancia y la importancia de la lectura en los primeros años, como base fundamental para el proceso lector de su vida; de ahí que se tenga el gusto el interés o desinterés por la práctica de ella. Para lo cual se plantean unas formas de lectura que se pueden tener como pauta para trabajar en la estimulación; el contacto piel a piel, la música y un espacio fundamental, la biblioteca donde encuentre libros de diferentes colores tamaños formas y texturas. El mejor acercamiento al proceso precoz del lenguaje se hace por medio de la lectura en familia, los padres y adultos que estén cerca juegan un papel importante, ya el docente no es el único que lleva ese proceso es un trabajo en equipo; donde se deben seguir algunos pasos importantes como: leer en voz alta, dedicar 15 minutos diarios de lectura, leer libros que sean de interés, entre otros. Ello incide positivamente en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas y en sus habilidades lectoras, escritoras y comunicativas. En la actualidad hay varias instituciones que se encarga de fomentar la lectura y han dispuesto actividades, talleres y espacios para su promoción. Aquí se presenta la propuesta de una cartilla donde se encuentran talleres diseñados para madres gestantes, hasta niños de 6 años con estrategias que están acordes a las edades.