Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Estrategias pedagógicas inclusivas"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 2 de 2
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas para la compresión lectora y la expresión escrita bilingüe en un estudiante hipoacúsico
    (Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) López Hernández, Angie Catherine; Acosta Hortúa, Luz Miryam; Osorio Junca, German Alexis
    La siguiente tesis gira en torno a una experiencia vivencial, donde identificamos a un estudiante de grado cuarto con hipoacusia leve en su oído izquierdo, quien se encuentra vinculado a una institución del sector privado al sur de Bogotá. Desde luego, implementamos una serie de estrategias pedagógicas inclusivas para la mejora de dos de sus habilidades comunicativas en las que presenta mayor dificultad: comprensión de textos y expresión escrita, por lo que realizamos un acompañamiento académico mediante un ejercicio de comparación de los resultados obtenidos con relación al año 2023 y el 2024. Cabe resaltar que, de acuerdo con su diagnóstico, Luigi cuenta con la red de apoyo curricular y extracurricular que se ajusta a sus necesidades, estilo y ritmo de aprendizaje con el objetivo de fortalecer y desarrollar sus habilidades y competencias lingüísticas en su lengua materna como en la adquisición de una segunda lengua. Para lograrlo, la institución diseña ajustes en el PEI, el Manual de Convivencia, la creación de un comité de inclusión y en el modelo pedagógico. Además, implementamos ajustes razonables, entendidos como las adaptaciones que se realizan para que los niños con discapacidad puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones en la educación. Estas acciones se muestran a través del PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables), un documento que establece estrategias, recursos y apoyos específicos diseñados para atender sus características particulares. De esta manera, los ajustes se reflejan en la secuencia didáctica, el trabajo en las comunidades de aprendizaje, malla curricular adaptándola a los estándares que propone los DBA. También, evaluamos las estrategias inclusivas que favorecen significativamente el proceso de enseñanza – aprendizaje en Luigi. Es importante resaltar que el estudiante cuenta con la intervención y el proceso terapéutico para dar continuidad a los desempeños propuestos con relación a su lenguaje, habla y comunicación, lo que fortalece sus habilidades y capacidades para el aprendizaje dentro del entorno familiar y social en este estudio de caso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Liderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura Inclusiva
    (Compensar Fundación Universitaria, 2024) García Mendoza, Paula Alejandra; Rivera González, Elizabeth
    Este Informe de Pasantía tiene como objetivo presentar los resultados en el desarrollo del liderazgo infantil y fomentar una cultura inclusiva en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede rural, en Villavicencio, Meta. Utilizando un enfoque cualitativo basado en el paradigma crítico social, se implementan actividades pedagógicas como juegos de rol, dinámicas grupales y recursos visuales que buscan fortalecer el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la comunicación asertiva. Estas estrategias están diseñadas para transformar las actitudes de exclusión observadas inicialmente y promover un entorno donde todos los estudiantes puedan participar y sentirse valorados por sus aportes. Los resultados muestran que las intervenciones pedagógicas logran un cambio positivo en la disposición de los niños para asumir roles de liderazgo y generar una mayor cohesión dentro del grupo. A medida que se avanza en las actividades, los estudiantes adquieren mayor confianza y un sentido de pertenencia que les permite contribuir de manera significativa en el aula. Según la teoría de Vygotsky (1978), el aprendizaje se construye a partir de la interacción social, y este informe demuestra que la combinación de metodologías activas y un entorno inclusivo facilita el desarrollo de competencias de liderazgo y cooperación
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo