Examinando por Materia "Evaluación"
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Publicación Acceso abierto Cómo Mejorar los Procesos de Evaluación en Estudiantes de Grado Segundo del Colegio Gerardo Molina Ramírez I.E.D. “Un Camino Hacia la evaluación Formativa”(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Castro Castiblanco, Carolina; Cabanzo, Sandra Marinela; Araque Suarez, Giovanny EnriqueEl presente trabajo ha abordado el tema de la evaluación formativa en el ambiente escolar después de la pandemia. Su propósito ha sido el diseño de una propuesta de evaluación formativa a partir de la identificación de aciertos y desaciertos en el proceso evaluativo de los estudiantes de grado segundo del Colegio Gerardo Molina Ramírez. Para ello, se planteó una investigación con enfoque cualitativo bajo la técnica de observación participante, sistematizada mediante un diario de campo. A través del proceso realizado, se ha podido concluir que para diseñar e implementar la evaluación formativa es necesario tener la suficiente claridad frente los fundamentos teórico-prácticos de la misma, manteniendo la cohesión con los demás procesos pedagógicos.Publicación Restringido Efecto cualitativo de la sección 13 NIIF para pymes en los estados financieros a DIC 31 de 2014 bajo el Decreto 2649 de 1993 de la empresa SETMACOM SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Fúquene Bogoya, Cindy Paola; Triana Sánchez, Yanira Astrid; Rincón Vinchira, Luis Carlos; Cano Castaño, Donaliza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn el ámbito contable, todos los componentes que conforman el inventario siempre han sido sujetos a un estudio y evaluación constante, considerado un rubro altamente controlado, vigilado y ordenado, dado a que de éste depende el proveer y distribuir adecuadamente lo que se tiene, colocándolo a disposición en el momento indicado. Esta situación llevó a proponer la formulación de políticas contables de la compañía SETMACOM SAS, tomando como punto de partida los Estados Financieros de la Cía. a Dic 31 de 2014 bajo el Decreto 2649 de 1993, para analizar los efectos cualitativos de la NIC 2 bajo la normatividad internacional, SECCIÓN 13 NIIF para PYMES, en cada uno de los rubros del Balance General y Estado de Resultados. Puesto que en la empresa SETMACOM SAS, es una empresa dedicada a la venta de repuestos para compresores, equipo compresor y mantenimiento y reparación especializada para maquinaria y equipos, se presentan estos inconvenientes descritos anteriormente, se realizarán las políticas contables aplicadas a esta cuenta, para así mejorar estas prácticas.Publicación Restringido Estudio de factibilidad del ingreso de Lanas S. COOP al mercado Colombiano(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Clavijo Bernal, Karen Viviana; Fetecua Villamil, Edgar Oswaldo; Malagón Mozo, Nicol Viviana; Miranda Camargo, María Cristina; Ramos, RodrigoEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la factibilidad técnica, financiera de un proyecto de inversión, consistente en la importación al mercado emergente colombiano del Tablero Iru L3 (Formaletas para la construcción) utilizado en el sector de la construcción, producido por LANA S COOP. La metodología aplicada fue una encuesta a profesionales del sector de la construcción en la ciudad de Bogotá donde se identificó la competencia local, precios de la competencia, canal de distribución y plaza donde se comercializan productos similares a los ofrecidos por la empresa vasca. Se llevó a cabo un estudio de mercados donde se analizó la oferta y la demanda del sector de la construcción en Colombia; un estudio técnico donde se identificó la localización más conveniente para el proyecto y los insumos requeridos para su funcionamiento. Finalmente se llevó realizo un estudio y una evaluación financiera donde se estableció la factibilidad del proyecto donde concluyo que la inversión propuesta es rentable.Publicación Restringido Evaluación de los riesgos de seguridad en las actividades reralizadas por los grupos móviles de erradicación manual de cultivos ilicitos en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Niño Cubillos, Adriana Marcela; Niño Navas, Lina María; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente trabajo ha sido denominado; “Evaluación de los riesgos laborales y de seguridad, en las actividades realizadas por los grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos GME”, debido a que sus propósitos están relacionados directamente con aspectos puntuales de la cadena logística relacionada con este tipo de operaciones. La recolección de información se llevó a cabo a través de las directivas de entidades estatales como Acción Social y la Policía Nacional. Los resultados obtenidos permitieron establecer que los riesgos Laboral y de Seguridad, asociados con las operaciones de erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos presentan puntuaciones, de 1.100 y 1.162 puntos respectivamente, calificables como muy elevadas, mostrando que los erradicadores y, por extensión, todas las personas relacionadas con ellos durante el trabajo de campo, están inmersos en un entorno en el cual la protección de su vida e integridad social, física y psicológica deben ser sometidos a una legislación especial, puesto que actualmente el Estado colombiano no está acatando los criterios de la carta de Ottawa ni ha determinado los términos de referencia para que esta actividad haga parte del régimen laboral colombianoPublicación Restringido Evaluación del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Pulido González, Jenny Maritza; Mauricio Díaz, Andrés; Fernández Bolívar, Jacqueline; Quiroga, Leni Carolina; Rodríguez, Luz Herminda; Villarraga, Astrid Carolina; Flórez, Manuel AlejandroComo antecedentes de la evaluación de pertinencia del programa técnico profesional en Documentación de Procesos de Calidad - , se ubicó el proyecto: “Apoyo al proceso de seguimiento a graduados de la Fundación Universitaria Panamericana”, con el propósito de responder, por una parte, a la política Nacional de Competitividad y Productividad impulsada por el Gobierno Nacional y desde luego, a los objetivos misionales de la Universitaria Panamericana, en los cuales se enfatiza la necesidad de orientar los programas hacia una educación pertinente frente a las necesidades del entorno, a través de procesos de autoevaluación permanentes que involucren las voces de los docentes, egresados, sector productivo y el ámbito social en general. Esta investigación hizo visible el impacto en el escenario social y empresarial de los programas de formación profesional y tecnológica ofrecidos por la Fundación Universitaria Panamericana. Para esto, se realizó un proceso de levantamiento de información con graduados y empleadores de las facultades de Ingeniería, Comunicación, Educación y, Ciencias Empresariales, a fin de evidenciar la incidencia de las apuestas formativas que lidera la Unipanamericana. Como instrumentos de recolección de información se construyeron encuestas para aplicarlas junto con el instrumento diseñado por el Ministerio de Educación Nacional para el seguimiento a graduados. Se apeló a la triangulación como proceso necesario para la validación de la información, en la cual, a partir de la contrastación entre lo arrojado por los instrumentos de recolección de información, el marco teórico y la retroalimentación con los interesados de la investigación, se realizan los ajustes precisos en procura de ratificar o fortalecer lo encontrado. Es justamente en este escenario en el que emerge el interés por evaluar el programa Técnico Profesional en Documentación de Procesos de Calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana. A partir de ello, se realizaron algunos ajustes a su apuesta formativa (señalados en el apartado 5.1 de este documento) y a su vez, a las proyecciones del programa de tecnología en Gestión de Procesos de Calidad. A esto se sumó el diseño de un modelo de evaluación de pertinencia de programas académicos que permita replicar la experiencia en otros programas de formación. La pregunta central que configuró el horizonte de trabajo fue: ¿cuál es el impacto en el ámbito empresarial del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana? En razón a tal interrogante, se estableció como objetivo general, evidenciar el impacto en el escenario empresarial del programa técnico profesional en documentación de procesos de Calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana y como metas 1) Recopilar información relacionada con los requerimientos del sector productivo frente a la formación de un técnico profesional en documentación de procesos de calidad y, 2) diseñar un modelo de evaluación de impacto de programas de formación de pregrado. El informe está estructurado por el modelo de evaluación de pertinencia del programa académico, a partir del cual, se realiza la valoración del programa en mención. Seguidamente, se ubican los resultados obtenidos en el primer momento, allí se aplicaron encuestas a empleadores y egresados del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad, además, se presentan los resultados obtenidos por la encuesta del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente se señalan los resultados que emergieron del proceso de validación de la información, siendo este el tercer momento. Luego, se encuentra el análisis de las ofertas de empleo que se hacen en este campo de estudio a fin de hacer visible el escenario empresarial y las necesidades manifiestas del sector productivo, para después realizar un análisis interpretativo del panorama expuesto y realizar sugerencias de ajustes al plan de estudios. Entre las fortalezas del Programa Técnico Profesional en Documentación de Procesos de Calidad se puede enunciar: óptimo desempeño del egresado; el nivel de conocimientos del egresado y aplicabilidad de los mismos en la organización; las competencias generales o transversales. Respecto a los aspectos por mejorar, se destaca la necesidad de mejorar la Infraestructura y recursos institucionales; el consolidar el uso herramientas informáticas básicas; los seminarios de actualización, el apoyo para realizar investigaciones, la gestión para identificar oportunidades de empleo y la posibilidad de intercambios Como conclusiones relevantes, es preciso advertir que los indicadores de gestión diseñados para evaluar la pertinencia del programa (satisfacción frente al desempeño, Indicador de aplicabilidad de conocimientos del egresado, perfeccionamiento profesional, nivel de conocimientos, nivel de exigencia, propósito de formación y competencias generales) superaron, en su totalidad, el 80% definido como valor objetivo, lo cual permite afirmar que el programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad es muy pertinente, tanto para los egresados, como para los empleadores y representantes del sector productivo. En cuanto a las as acciones de apoyo a la sostenibilidad de los procesos de seguimiento y de análisis de pertinencia dentro de la Fundación Universitaria Panamericana, estas se constituyen en un componente de fundamental, en tanto sus egresados representan un vínculo directo y permanente con el sector real de la economía, a través del ejercicio profesional de los programas académicos. Se implementa a través de la Unidad de seguimiento a Egresados, como Observatorio institucional para el desarrollo laboral y personal de los mismos, en concordancia con los requerimientos y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, el Observatorio Laboral para la Educación Superior, y la Vicerrectoría académica a través de la Jefatura de los programas. Se desarrollan actividades de ubicación espacial y laboral, actualización y sistematización de información, Estudios de Perfiles y Pertinencia, Encuentros, Apoyo laboral y Acciones de formación complementaria. Los resultados de los estudios de perfiles y pertinencia son canalizados hacia la Vicerrectoría Académica para la evaluación y actualización curricular. Se cuenta con un portal WEB, a través del cual los egresados pueden acceder al Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional para diligenciar la respectiva encuesta, a su correo institucional, al aplicativo institucional MI PANA para actualización de datos, a los servicios de Biblioteca, Bienestar universitario, Sala de Internet, Asesorías Jurídicas, Asesoría psicológicas clínicas o educativas; conocer la programación de Educación continuada o Electivas, ó acceder a ofertas laborales en Contacto Laboral. Ahora bien, dentro de la ejecución financiera se realizaron las siguientes actividades: Fase 1, 2 y 3 Proceso de contacto, sensibilización y recolección de información con empresarios y con estudiantes del Programa objeto de la investigación, para esta fase se realizaron dos eventos, el primero en la institución, y el último en Cali, Valle con empresarios, así como grupos focales con estudiantes para lo cual se realizó un proceso de contacto telefónico y a través de correo electrónico, y la adquisición de 4 equipos de cómputo y de un aplicativo mediante el cual se efectuó el procesamiento de la información. Se realizó la sistematización y análisis de la información que se acopió e los diferentes espacios de recolección de información, así como también el diseño de seis guías curriculares para mejoramiento de las mallas correspondientes. Fase 4 y 5 se tiene planeado la realización de tres eventos de comunicación con estudiantes, y con empresarios en Cali y en Bogotá para la socialización del impacto de la carrera tanto como la prsentación de la experiencia, para lo cual se entregará la publicación de la sistematización de esta experiencia, es así como en la ejecución de los recursos se realiza el 100% de la misma.Publicación Acceso abierto Plataforma Web para procesos de evaluación del desempeño escolar(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Pulido Ariza, Cristian Andrés; González Montoya, Edwin Javier; Mosquera Balaguera, Miguel Ángel; Rubio Pérez., Jader David; Bareño Gutiérrez, RaúlDesarrollar un prototipo de un aplicativo web, enfocado en la evaluación para estudiantes de básica primaria y bachillerato, permitiéndoles ejecutar pruebas de conocimiento en las diferentes asignaturas de cada grado, logrando obtener los resultados de forma inmediata en una interfaz intuitiva de fácil interpretación, mostrando gráficas detalladas de los cursos y grupos de estudiantes, lo cual les brindará la posibilidad de conocer el estado académico ante las pruebas realizadas y a los directivos la información necesaria para ejecutar sus planes de acción, encaminados a mejorar la preparación de futuras pruebas, lo cual será de gran impacto académico para la comunidad educativa y su acceso a la educación superior. El prototipo será capaz de interactuar con tres perfiles, dirigido al control de la información y a los evaluados: administrador, docente y estudiantes, lo cual admitirá la posibilidad de realizar el cargue masivo de los formularios de evaluación, registro de nuevos usuarios, instituciones y descarga de resultados, contando con alto nivel de autogestión.Publicación Restringido Propuesta de Evaluación del Desarrollo de Competencias Matemáticas De los Niños En Edad Preescolar(2006) Cortés Salazar, Héctor Manuel; Pérez Duarte, Luis Fernando; Duarte Ortiz, Mildre Liceth; Galindo Peñuela, Johana Patricia; Mahecha Gil, Liliana Patricia; Moreno Hernandez, Adriana María; Orjuela Triviño, Ana Esmeralda; Ramírez Gil, Luisa Fernanda; Salamanca Cadena, Yira Esperanza; Valero Cristancho, Yenny MinelliConstruir una rejilla de evaluación, para medir el logro de las competencias matemáticas de los estudiantes de preescolar.Publicación Restringido Propuesta de un modelo administrativo para la gestión de la educación virtual en el Tecnológico Inespro(2000) Villamil Castañeda, Jairo Fernando; Toloza Casas, Javier dario; Hincapie Rodriguez, Héctor Fabio; Latorre B, Carlos FernandoAntes formato papel Propone un modelo administrativo que permita desarrollar la estructura, políticas y procedimi-entos de control y gestión encaminados al adecuado funcionamiento y consolidación de la Universidad Virtual del Tecnológico.Publicación Restringido Propuesta para el diseño de un sistema de control interno en la Fundación Hogar Bezaleel(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Currea Agudelo, Diego Alejandro; Álvarez Patiño, Esteban; Maldonado Torres, Sandra Liliana; Sandra Liliana, Yeny Andrea; Cano Castaño, Donaliza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa Fundación Hogar Bezaleel es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1997, su misión es rehabilitar hombres con problemas de farmacodependencia, acogiéndolos en su hogar por periodos de hasta doce meses, buscando su readaptación a la sociedad. Su principal problema radica en no haber establecido un sistema de control interno que contribuya a la eficacia de las operaciones, al cumplimiento legal y a la presentación de información financiera razonable. Con la evaluación inicial y la verificación del cumplimiento normativo, se evidenció la ausencia de políticas, sistemas y procedimientos contables; lo que constituye un riesgo cuyo impacto va en contra de los objetivos de la Fundación, además de exponerla a sanciones y demandas laborales. Esta investigación aplicada, con enfoque cualitativo, se propone diseñar un sistema de control sobre los procesos administrativos y contables de la Fundación, incluyendo manual de funciones, propuesta de la estructura organizacional, establecimiento del reglamento de trabajo y del procedimiento contable. Una vez concluido el diseño del sistema de control interno se espera que pueda ser utilizado por otras fundaciones, teniendo en cuenta que éste contribuye como herramienta de apoyo para las directivas de la Fundación, permitiendo mitigar riesgos y ser eficaz en la gestión.