Examinando por Materia "Familia"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Implementación de un programa de estimulación temprana dentro del currículo de sala cuna del Hogar Infantil El Velero.(Tecnológico Inespro, 1999) Alba Herrera, Natalie; Alba Herrera, Natalie; Uribe Nieves, Liliana; Velásquez Murillo, Alexandra; Tobón de Uribe, Luz MaríaLa estimulación es un proceso con el cual se da respuesta a las necesidades esenciales que los niños como seres humanos tienen en cuanto a la ternura, calor de familia y actividades que posibilitan el contacto piel a piel facilitan su desarrollo armónico, desde la concepción del mundo nuevo y continuar hasta los seis años de edad, es por ello que se plantea la implementación de un programa de estimulación temprana en la sala cuna El Velero.Publicación Acceso abierto Prohibición de las terapias de conversión en miembros de la comundad LGBTIQ+ en Colombia hacia un enfoque humanizado(Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Guerrero Carvajal, Darwin Dario; Arevalo Are valo, Leidy Yazmin; Seguanes Diaz, Claudia CristinaEste estudio explora las prácticas de conversión en Colombia aplicadas a personas de la comunidad LGBTQ+, destacando sus efectos perjudiciales y la falta de validez científica. Las terapias de conversión, conocidas también como “terapias reparativas,” tienen como objetivo modificar la orientación sexual o identidad de género de las personas, basándose en la falsa creencia de que estas diversidades son patologías corregibles. A través de un enfoque cualitativo, la investigación examina testimonios de personas afectadas y análisis de documentación oficial para comprender las implicaciones psicológicas, sociales y legales de estas prácticas. La literatura revisada evidencia que estas intervenciones carecen de fundamento científico y son ampliamente condenadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psicología (APA). Los hallazgos muestran que las terapias de conversión contribuyen significativamente a la aparición de trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, baja autoestima y, en casos extremos, riesgo suicida. Además, perpetúan el estigma y la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+, reforzando la idea de que estas identidades son indeseables o incorrectas. El análisis de las normativas y políticas en Colombia revela que, aunque existen avances en la protección de derechos, persiste la necesidad de legislación específica que prohíba estas prácticas. La investigación concluye que una prohibición integral de las terapias de conversión es esencial para garantizar los derechos humanos y el bienestar psicológico de las personas LGBTQ+, promoviendo la aceptación y respeto por la diversidad sexual y de géneroPublicación Acceso abierto Talleres de Formación Ciudadana de niños Preescolares para la paz en el marco del Convenio Andrés Bello(2004) Granados Moreno, Yanneth Patricia; Pinzón Cárdenas, Marisol; Hernández García, Martha Liliana; Cárdenas Granados, María Elenarabajo originalmente en papel y posteriormente Digitalizado Licenciatura en educación Preescolar Facultad de educación Licenciado (a) en educación Preescolar Elaborar talleres de formación ciudadana de niños preescolares para la paz, en el marco del convenio Andrés Bello.