Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Formación Ciudadana"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 2 de 2
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónRestringido
    Crea, una apuesta para la formación ciudadana en la infancia /
    (Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria,, 2017) Avellaneda Calvo Lady Catalina; Castillo Reyes, Marianela; Castro Galindo, Carolina; Cuesta Cifuentes, Lili Yesmi; Solórzano Michelena, Jully Stefany
    El presente proyecto de investigación se titula: "CREA, una apuesta para la formación ciudadana en la infancia", enfatizándose en la apuesta formativa del programa distrital IDARTES por medio del proyecto CREA, el cual toma la formación artística como vehículo para llegar a aportar positivamente en el proceso de formación ciudadana que lle-van los niños y niñas vinculados a este. El alcalde Petro de Bogotá implementó un programa titulado "jornada 40 x 40" articulado con IDARTES. Todo este proyecto es llamado CLAN (Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud). En el presente año 2017, el nombre del proyecto CLAN ha cambiado al nombre de centros CREA donde se reconoce la importancia de la cultura, el arte y el deporte como herramienta para el fortalecimiento integral de los niños y las niñas, formándolos para la ciudadanía y ofreciendo centros de interés que permiten el aprendizaje de los estudiantes, utilizando diferentes espacios dentro y fuera de las instituciones educativas distritales, enfocado en actividades artísticas y deportivas para lograr procesos pedagógicos. Con el fin de implementar los instrumentos planteados se tomará el proyecto CREA, el cual tiene como propósito generar una transformación social a través de las artes, enfatizando en el desarrollo humano. Este proyecto consiste en tomar 2 de los 19 centros de formación del proyecto CREA, estos son: Lucero Bajo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, y Flores ubicado en la localidad de Fontibón. Los centros CREA, que en años anteriores eran llamados CLAN (Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud), considerados como una pro-puesta de IDARTES quien toma los CREA como canales de transformación social a través de la educación artística, reduciendo así la segregación en el proceso de aprendizaje, ofreciendo programas de formación entre ellos música, danza, arte dramático, artes plásticas, audiovisuales y creación literaria. (CLAN, 2015) Este trabajo surge como preocupación al ver que en los colegios y establecimientos donde se realizan las prácticas de licenciatura en pedagogía infantil de la universidad Unipanamericana, a pesar de que se habla de formación ciudadana, en muchas ocasiones no se le presta la atención pertinente. Por lo tanto, se pretende analizar cuáles son los aportes del programa artístico "CREA" sobre los procesos de formación ciudadana en niños y niñas de 5 a 8 años en Bogotá. Se tienen en cuenta las teorías de ciudadanía y participación infantil planteadas por las autoras Martha Nussbaum y Yolanda Corona, que permiten saber si estos aportes son positivos para la construcción de una sociedad más humana.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de formación ciudadana para niñas y niños de preescolar, en clave de educación popular comunidad del Verjon alto - Zona rural de la localidad Santafé.
    (Compensar Unipanamericana, 2014) Murillo Velasquez, Mayerly Aide; Cruz Mayorga, Rocío; Contreras, Camilo Arturo
    El enfoque del proyecto de grado es diseñar una propuesta de formación ciudadana para niños y niñas, en clave de educación popular, para la comunidad de El Verjón Alto, perteneciente a la localidad de Santafé - Zona Rural. Teniendo encueta el contexto de la comunidad de la vereda el Verjón y sus necesidades, para ello se utilizó como herramienta de estudio la encuesta semiestructurada donde permitió analizar los procesos que tiene esta comunidad respecto a la educación participación y formación ciudadana. Aunque en la comunidad se desarrollan proyectos los cuales están mediados por la educación popular se evidencia que estos carecen de una representación política.
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo