Examinando por Materia "Habilidades"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Competencias comunicativas en jóvenes emprendedores(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2017) Gordillo, Judith Yohana; Leal Álvarez, Estefhany; Vega Ardila, Wendy Juley; Ventero Echeverry, Paola Andrea; Ruiz Moreno, Sandra LuciaEsta investigación fue realizada en la Localidad Rafael Uribe Uribe, donde se llevó acabo con un grupo de jóvenes entre 20 – 24 años, quienes evidenciaban falencias comunicativas en redacción, manejo de redes, producción audiovisual y digital. Por medio de la implementación de unos talleres de competencias comunicativas con una duración de un mes, en donde se capacitaron a dichos jóvenes frente a estas temáticas, para el fortalecimiento de las competencias laborales, con el fin de aumentar el crecimiento de sus proyectos emprendedores.Publicación Restringido Desarrollo en competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Chávez Velosa, Yohanna Janneth; Soto Cuellar, Edduar Yamid; Bohórquez, Miguel Ariza; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste proyecto de investigación pretende ilustrar la importancia en el desarrollo de las competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria, utilizando los principios básicos de la administración; planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar, como herramienta de enseñanza y aprendizaje, tomando como referentes conceptos de la pedagogía aplicados en las diferentes edades del desarrollo de los niños, exponiendo así, la importancia de plantear la articulación de una asignatura que contenga dichos principios administrativos como estrategia de enseñanza, aplicando métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permite explicar sus correspondientes deducciones para la investigación, obteniendo como resultados positivo la aceptación por parte de los docentes encuestados en el colegio Winchester. Es interesante examinar el problema de aprendizaje en los niños desde un contexto administrativo y como grupo investigador explorar las competencias de los niños en edades donde el aprendizaje forma parte fundamental de su desarrollo y formación, al llegar a este punto facilita la aceptación de nuestra propuesta, advirtiendo la viabilidad de una posible aplicación de la misma y contribuyendo a la construcción del país de la mano de la educación.Publicación Restringido Diseño de un plan de capacitación para los colaboradores del área comercial de la empresa la ascensión S.A(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Dueñas Bueno, Hugo Hernando; Guerrero Castro, Lida Ilbel; Téllez Martínez, Lady Diana; Unibio Gonzaléz, Luis Alberto; Valencia Quintero, Felipe AndrésEl presente trabajo de investigación se realizó en una empresa del sector funerario en Colombia, llamada La Ascensión S.A, entidad dedicada a la comercialización de planes exequiales, un servicio a través del cual se cubre la totalidad de los gastos generados por el deceso de la persona tomadora del plan y/o sus beneficiarios. El objetivo principal de dicha investigación es diseñar un plan de capacitación que tenga la perspectiva de mejorar las prácticas comerciales actuales. Por lo cual, la metodología implementada es de tipo exploratorio con enfoque mixto cualitativo - cuantitativo disponiendo de las diferentes técnicas para la recolección de datos, como la revisión bibliográfica, entrevistas o cuestionario y la observación exhaustiva al departamento de gestión comercial de dicha organización. Los resultados permitirán identificar cuáles son las prácticas actuales y definir mejoras encaminadas a fortalecer las capacidades comerciales de los colaboradores de la empresa en el marco de un plan de capacitación.Publicación Restringido Diseño modelo de diagnóstico de competencias transversales(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2012) Cortes Ayala, Laura Yiselle; González Galeano, Aleyda Liliana; Lima Ravelo, Wilma EdithEn el actual marco de innovación y mejora continua, las instituciones y empresas están desarrollando su actividad en un entorno cada vez más competitivo y global, viéndose obligadas a adoptar continuamente decisiones estratégicas y medidas de adaptación inmediatas para lograr establecer cómo en la actualidad existen numerosas empresas donde las personas que ocupan los cargos no poseen las capacidades/habilidades para desempeñarse adecuadamente y/o personas que no conocen o no viven la cultura organizacional de la empresa. El desarrollo de la Organización se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer su labor en la institución en la que trabajan.Publicación Restringido Experiencia piloto : - Estrategias para la aplicacion del manual de habilidades comunicativas.(Tecnológico Inespro, 2001) Aguirre, Claudia; Cárdenas Torres, Loida; Rivera Bautista, David; Avellaneda Andrade, RobertoBusca aplicar el manual de habilidades de la comunidad educativa del Tecnológico Inespro para determinar la viabilidad y confiablidad de los instrumentos. Reflexiona a partir del análisis de datos arrojados por la primera aplicación del manual en torno a su viabilidad.Publicación Acceso abierto Experiencias STEAM: análisis comparativo desde la perspectiva de la enseñanza (educación) en el desarrollo de diferentes áreas(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Espinosa Torres, Felipe; Garzón Páramo, J.; Urrea Guzmán, L.; Vargas Rivera, S.; GEPHS- Experiencia y saber pedagógico Categoría CA lo largo del escrito, se presenta un análisis realizado entre diferentes proyectos STEAM en Colombia y el mundo. Dentro de este, se abordaron las diferentes estrategias que se pueden tomar en cuenta para el desarrollo de habilidades en las respectivas áreas del conocimiento trabajadas a través de STEAM, las cuales son: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; todo lo anterior teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, así como la población para la cual se diseñaron inicialmente las experiencias. Para ello, este proceso se desarrolló en dos momentos diferentes establecidos para su ejecución durante el año 2020. Durante el primer semestre del año 2020, el proyecto estuvo enfocado en diseñar experiencias STEAM que permitiesen potenciar la competencia de tiempo y espacio en niños entre los 4 y 6 años incluyendo las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en su diseño. Para cumplir lo anterior, se elaboraron dos páginas WIX las cuales contenían información general sobre los proyectos STEAM y su finalidad para familiarizar en conceptos y temáticas a los participantes. A su vez, estos sitios web contaban con talleres, videotutoriales y otros recursos enfocados principalmente a otros de los actores del proyecto como lo fueron los padres de familia y docentes, quienes desempeñaron un papel fundamental dentro del proceso de pilotaje de las experiencias. Además, para realizar un sondeo de la pertinencia y eficacia de las propuestas se realizaron una serie de encuestas a padres y pares académicos, esto permitió identificar los aspectos positivos en las experiencias diseñadas, así como los posibles cambios y mejoras que pudiesen tener lugar en un futuro para lograr potenciar aún más la competencia deseada. También, nos permitió conocer la opinión de los participantes quienes evaluaron el proyecto luego de realizarlo, lo anterior nos permitió determinar que sí se logró aumentar (y afianzar) el conocimiento de los niños al trabajar desde una perspectiva poco tradicional y que relacionaran dicho conocimiento con su entorno más cercano. Posteriormente, durante el segundo semestre del 2020, se realiza una comparación teórica de diferentes investigaciones a nivel nacional e internacional con la intención de exponer una serie de características y componentes además de tener en cuenta los resultados de seis diferentes proyectos investigativos realizados en diferentes niveles académicos y contextos. Estos proyectos se encuentran enmarcados o relacionados con la temática de proyectos STEAM en educación; sumado a esto, dichas investigaciones se realizaron en contextos hispanohablantes en Latinoamérica y España, seleccionados de esta manera para dar una idea sobre el trabajo local, regional e internacional en este campo. Todo esto, a través de una matriz de estudio estructurada cuya función es filtrar información específica y con la cual se clasifican los diferentes aspectos fundamentales con los que se constituyeron y edificaron los diferentes estudios analizados. Luego de llevar a cabo la revisión de diferentes proyectos con características similares y tras un sondeo y análisis, se concluyó que muchos de estos se han realizado debido a la falta de motivación en los estudiantes para escoger carreras científicas, así como la deserción en los primeros semestres de estudio, por lo cual se han implementado distintas estrategias, entre ellas algunas como el uso de las TIC para atraer a los estudiantes a este tipo de carreras y permitirles desarrollar las habilidades que cada área requiere. Por otro parte, contrario a lo que muchos docentes emplean como estrategia para desarrollar las habilidades derivadas de las áreas STEAM, los proyectos que se explicarán posteriormente incluyen un alto componente de inclusión y motivación en los estudiantes.Publicación Restringido Manual de procesos y habilidades lecto - escritores.(Tecnológico Inespro, 2000) Barrera, Gladys; Pinzón, Olga María; Canizales, Liliana; Avellaneda Andrade, RobertoAfianza la habilidad de la expresión oral y escrita, mediante la aplicación de los conocimientos de construccción y ortografía para interpretar mejor la realidad y el carácter y paradigmatico de la lengua.