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Examinando por Materia "Horeca"

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    Diagnóstico de comunicación organizacional interna y externa de los restaurantes bar Terra Club y 18 Conejo
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Osorio Niño, Jessica Daniela; Soto Martínez, Aldair Augusto; Espinosa Herrera, Carlos Alberto
    El siguiente proyecto de grado, da a conocer la consolidación de un diagnóstico de comunicación organizacional a nivel interno y externo de los restaurantes bar, Terra Club y 18 Conejo, ubicados en la zona de Normandía de la ciudad de Bogotá, en los cuales, se desarrollaron diferentes herramientas de investigación, necesarias para la recolección de datos; como las entrevistas a profundidad, observación, focus group, encuestas a los colaboradores y clientes; así mismo, fue pertinente investigar a profundidad aspectos de comunicación interna y externa, como cultura organizacional e identidad corporativa, las cuales conformaron las categorías de investigación. Con este proyecto, se pudo identificar, que las empresas del sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering) tienen falencias que afectan su supervivencia en el mercado, por esta razón, se seleccionó el segmento de restaurantes bar, para identificar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. En conclusión, este proyecto permitió identificar los factores que repercutían de manera positiva y negativa en la comunicación organizacional de estos establecimientos, lo cual permitió que se dieran sugerencias en cuanto a la comunicación para ser aplicadas por los propietarios, así mismo, se espera que este trabajo pueda ser referente para los futuros diagnósticos que se apliquen a las empresas de este sector.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El servicio al cliente como estrategia competitiva en el sector Horeca, teniendo en cuenta las variables bilinguismo y endomarketing en la ciudad de Villavicencio
    (Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Chavez acosta, Nicolas; Cifuentes Fernández, Jhon Alvaro; Faizully Andrea Barbosa
    La presente investigación realiza un estudio del servicio al cliente como estrategia competitiva en el sector Horeca teniendo en cuenta las variables bilingüismo y endomarketing en la ciudad de Villavicencio; en la ruta metodológica se realiza un enfoque de investigación mixto ya que se plantea obtener información con respecto a la percepción de servicio en la región, así como profundizar en los factores críticos que afectan la prestación del servicio al cliente mediante análisis estadístico. Respecto al tipo de investigación en una primera fase es exploratoria para el reconocimiento y caracterización de las variables de la situación polémica y en una segunda fase descriptiva detallando el proceso a seguir en el diseño del plan estratégico que apunta a contribuir al fortalecimiento del servicio al cliente y del desarrollo económico de la región. El marco muestral son los turistas del municipio de Villavicencio que permanecieron por un periodo de tiempo mayor a tres días y que se encontraban en el aeropuerto Vanguardia y principales hoteles y centros comerciales de la ciudad, con un tamaño muestral de 350 elementos. Una vez procesada y analizada la información se evidencia que el servicio al cliente en el sector Horeca es de vital importancia para el desarrollo turístico de la región debido a que el departamento del Meta cuenta con un nivel de servició bajo en comparación a las principales regiones del país, por tanto se hace necesario capacitar a los operadores de servicio en la región, brindando estrategias y herramientas para mejorar continuamente, es ahí donde el bilingüismo y el endomarketing cobran importancia para potenciar el desarrollo turístico regional del sector Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) para así mismo plantear posibles acciones que contribuyan al nivel de bilingüismo de los operadores de turismo de la región y aporten al desarrollo regional.
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