Examinando por Materia "Idiomas - Aprendizaje"
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Publicación Restringido Fortalecimiento de la habilidad comunicativa (hablar) en el idioma inglés en niñas y niños de refuerzos del grado segundo del colegio Antonio Nariño I.E.D. /(Compensar Unipanamericana,, 2015) Forero López, Laura Melisa; Godoy Galindo, Erika Johanna; Murcias Rosas, Tania Alexandra; Tavera Sánchez, Nayibe Andrea; Clavijo Varela, Alba UlianaEl presente proyecto consiste en fortalecer la habilidad comunicativa (hablar) en la lengua extranjera (inglés) a través de la implementación de una propuesta didáctica enfocada a docentes de primaria, la cual está enmarcada en los enfoques Respuesta Física Total (Total Physical Response [TPR] por sus siglas en inglés) y el enfoque natural (natural approach). Esta consiste en constatar si se generaron nuevos conocimientos y si se aumentó la participación y el interés por aprender otro idioma. Para ello, se define la lengua extranjera, como aquella que se usa en el aula y solo cuando la situación lo amerite, es decir, que no se utiliza en todas las actividades cotidianas, sino cuando se hace necesario comunicarse en otro idioma. Para sustentar conceptual y teóricamente este proyecto, se llevó a cabo una revisión documental en diversas instituciones, libros, leyes y revistas digitales. Con el fin de alcanzar los objetivos de este estudio, se tuvo como base el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo y el diseño investigación - acción participativa. Por consiguiente, la metodología se dividió en tres fases, las cuales cuentan con instrumentos de recolección de información y de análisis; en la primera (conceptualización) se hizo uso de las fichas de lectura para organizar la información que sería útil en el marco teórico, referencial y legal; en la segunda (implementación) se recolectó información a través de: un diagnóstico inicial dirigido a los estudiantes de refuerzos del grado segundo del colegio Antonio Nariño I.E.D., observaciones de las unidades didácticas implementadas y entrevistas a docentes expertos en el tema a investigar; en la tercer fase (seguimiento) se llevó a cabo una evaluación de las unidades didácticas y el desarrollo de un diagnóstico final dirigido a los estudiantes, con el fin de establecer si se fortaleció o no la habilidad comunicativa. Por último y teniendo en cuenta lo anterior, se planteó la propuesta didáctica, que se compone de una cartilla (Speak 2) que cuenta con una serie de unidades didácticas y recursos para que el/la docente implemente en cualquier ambiente de aprendizaje, logrando que sus estudiantes aprendan significativamente y mejoren sus habilidades tanto en su lengua materna.