Examinando por Materia "Implementación"
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Publicación Restringido Adaptación e implementación del control interno contable a FAMTEC LTDA(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Espinosa Arévalo, Diana Marelby; Ortiz Cuervo, Elizabeth; Perdomo Sandoval, Yeny Rocío; Martínez Rengifo, Carlos AlfredoSe inicia identificando la necesidad de FIMTEC LTD., por aplicar un mayor control en los procesos contables. Seguido de una visita a la empresa con el objetivo de enterar a las directivas sobre el interés de adaptar el Manual de Control Interno Contable a ésta. Se realiza un reconocimiento de los procesos contables que maneja la empresa, el control que se lleva sobre estos y las personas responsables. Basados en esto, si inicia con la recopilación de la información, se realiza la adaptación del Manual para la implementación del modelo de control interno contable, teniendo en cuenta la normatividad Colombiana, los requerimientos de la empresa, debido a su actividad, y previa autorización de la universidad se presentara a FIMTEC Ltda., para que determine si lo aplicaran.Publicación Restringido Análisis del estado actual de AB Confort LTDA y recomendaciones de implementación para mejorar el SGSI(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Fierro Castellanos, Jorge Enrique; Garnica Rocha, Sergio Alexander; Martinez Arciniegas, Jose Libardo; Ochoa Cardona, Jossep Snaider; Rodriguez Bonilla, Veronica Andrea; Lotero Rojas, Hernan AlonsoRealiza un análisis del estado actual del SGSI en la empresa AB CONFORT LTDA, que permita determinar de forma pertinente recomendaciones, que a futuro cambie y mejore el mismo sistema de una manera adecuada bajo los parámetros de la norma ISO 27000. Observa la plataforma estratégica de la organización, para que permita direccionar de una manera correcta un buen SGSI de acuerdo a sus necesidades, metas y objetivos. Esto mediante entrevistas cara a cara y recopilación de información.Publicación Restringido Análisis, estudio y presentación de un proyecto de ley, dirigido a la implementación de los documentos electrónicos contables en Colombia, su beneficio ambiental y fiscal(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Ortiz Rojas, Diana María; Pérez Diaz, John Gustavo; Ruge Pineda, Alba Patricia; Rodríguez Buitrago, CesarEste trabajo deja entrever la situación actual que presenta Colombia en cuanto al manejo de la información contable y los controles que ha venido desarrollando desde el punto de vista fiscal. Sin embargo en este trabajo se enmarca el estudio y la posibilidad de llevar a cabo una propuesta de un proyecto de Ley, encaminado a establecer los documentos soportes contables de manera electrónica en Colombia. Es por ello, que en principio se establece un título acorde con éste, se da dentro de la problemática la idea de generar el proyecto de ley, para propender por el mejoramiento del medio ambiente, mejorar los controles fiscales que tiene la Dian - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mejorar el manejo de las tecnologías de la información. El desarrollo de la investigación se realiza teniendo en cuenta el impacto que presenta el llegar a implementar una ley para los documentos electrónicos, por lo que se realizó una entrevista y encuestas que han presentado favorabilidad para presentar dicho proyecto y llevar el trabajo a cabalidad.Publicación Restringido Aplicación de las NIF en la microempresa tienda de mascotas Aquiles(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Parra Bohórquez, John Alejandro; Ortiz Buitrago, Ingrid Yurany; Moreno Ospina, Diana Paola; Ortiz Ávila, Sandra Milena; Valencia, Felipe; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialContemplando la implementación de las NIF en Colombia, el presente trabajo tiene como objetivo asesorar a la microempresa TIENDA DE MASCOTAS AQUILES en la implementación de las NIF. Basándose en el decreto 2607 del 2012 el cual informa que las microempresas pueden adoptar en método de causación y costo histórico, Colombia ha presentado un proceso lento sobre la actualización de la norma contable. En este nuevo periodo de convergencia, se presentan tres etapas; planeación (sistemas de gestión), transición, obligatoriedad, que causan un impacto administrativo y financiero, en donde se pueden presentar grandes errores de adopción, por lo cual es necesario capacitar al personal de cada compañía para leer e interpretar las IFRS (NIF) proceso que para el grupo III empezó en el año 2013, y los reportes bajo dicha norma se presentaran en Diciembre de 2015. En el estudio realizado a la TIENDA DE MASCOTAS AQUILES, se evidencio que no está preparada para esta implementación y la función de los investigadores es capacitar a el representante legal y a las personas encargadas de dicha implementación, donde analizaran la documentación y darán solución a los resultados negativos obtenidos el instrumento de investigación, estructurando un plan de trabajo y realizando un control periódico sobre los procesos de implementación. Después de la asesoría, la tienda reconocerá la importancia de las NIF.Publicación Restringido Como aumentar la satisfacción laboral de un trabajador mejorando asi su productividad a través de la implementación del teletrabajo en la Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Hoyos, Susan Fernanda; Restrepo, Julian Andrés; Beltrán, Paula Andrea; Higuera, Daniel Francisco; Sanchez Garcia, Felipe; León, OmarEn Colombia hay varias organizaciones que están promoviendo la implementación del modelo del teletrabajo a través de diferentes estrategias y metodologías que se apoyan en la aplicación de las TIC para facilitar su aplicación. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de este modelo, tiene que ver con su credibilidad en cuanto a mejorar la productividad de los empleados y por ende de las organizaciones. En este sentido, este estudio identifica los principales elementos que definen la relación entre satisfacción laboral y productividad, y la relación que pueden tener mediante la implementación de una metodología de Teletrabajo. Se aplica un instrumento que permite identificar el estado actual de satisfacción laboral de una institución educativa, y los aspectos más importantes que afectan la productividad de los trabajadores, relacionándolos entre sí con la idea de identificar la pertinencia de implementación de teletrabajo, que permita mejorar en estos aspectos en la organización. Con la implementación de la metodología del teletrabajo se espera eliminar algunos delos aspectos que influyen en la baja productividad que pueda tener un empleado en su lugar de trabajo,Publicación Restringido Creación un observatorio de vigilancia Tecnológica para la líneas de investigación de la facultad de ingeniería(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Aroca Sanguino, Cristhian Fernando; Contreras Perrilla, Lorena; Lopez Naranjo, Jhon Alexander; Piedrahita Chica, Juan Carlos; Paez Rojas, Fran Alexander; Avella Martinez, Daniel Alberto; Gonzalez Castilla, Joel Alejandro; Sossa Rodriguez, Walter; Bernate, Sandra MilenaLa investigación del Observatorio tecnológico para la facultad de Ingeniería se inició con una investigación sobre los Observatorios que se encuentran en la ciudad de Bogotá, los observatorio de las universidades, que son lugares o instituciones de nivel educativo muy alto que presentan estructura y organizaciones en sus observatorios muy interesantes para sus visitantes y/o todo el personal educativo que durante muchos años han venido presentado evolución para realizar labores de investigación. La Fundación Universitaria Panamericana crea un grupo especial para la creación e introducción al observatorio el cual le pueda mostrar a una comunidad estudiantil, permitirá integrar a todos los grupos de investigación y de formación personal el cual nos permita ser reconocidos, que genera campos productivos y de investigación que incentive a los estudiantes y toda la parte directiva, el comienzo de este proyecto para la Fundación Universitaria Panamericana se tiene como meta final tener un Observatorio de vigilancia tecnológica para las líneas de investigación. Los beneficiarios del observatorio son los miembros de la comunidad educativa Panamericana y, en especial, los creadores e investigadores que tienen la responsabilidad de adoptar las estrategias y de implementar actividades en los campos de investigación, de tecnología para la innovación de un nuevo proyectoPublicación Restringido Desarrollo e implementación de una aplicación en un entorno web(via LAN) para la administración del área de biblioteca en el colegio Madre Paula Montal(Compensar Unipanamericana, 2011) Carmona Quijano, Camilo Andrés; Castro Murcia, MIlton Jefferson; Ospina Mejia, Johan Albeiro; Reyes Gonzalez, RicardoEl presente documento tiene como objetivo general el desarrollo e implementación de una aplicación web local para mejorar el área administrativa de la biblioteca del Colegio Madre Paula Montal. Para dar cumplimento a este objetivo, se plantean objetivos específicos que son: Aplicar herramientas que permitan la obtención de la información actual y general del sistema, producir los diferentes diagramas y modelos que permitan el desarrollo del software, construir e implementar una base de datos que soporte la información que requiere la biblioteca de la institución y por último desarrollar e implementar el software. Para estos fines, se utiliza la metodología de la investigación aplicada que permite tomar decisiones y desarrollar estrategias de planeación. Por otra parte, se utiliza la encuesta como herramienta de recolección de información para identificar factores claves en el desarrollo del producto. El desarrollo del aplicativo tiene una metodología en cascada, es decir, inicio de un proceso al término del anterior, estos procesos están enfocados a las necesidades básicas que tiene la biblioteca, desde el diseño hasta el desarrollo, ha sido moldeado en acorde a las exigencias de la institución. Como resultado de la implementación del aplicativo, la biblioteca puede ofrecer un servicio más eficiente y eficaz satisfaciendo las expectativas de los beneficiados.Publicación Restringido Desarrollo e implementación del portal de educación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2002) Alba Salazar, Arturo; Gallego, Oscar HernanInvestigación realizada para la creación de la administración del PORTAL DE EDUCACION VIRTUAL, el cual forma parte del nuevo método de enseñanza de la Fundación Universitaria Panamericana, con el fin de ir a la vanguardia tecnológica y llevar la educación aun nivel más alto, donde el estudiante y profesor tendrán la responsabilidad y el compromiso para avanzar en su materia a través de un apoyo brindado a través de Internet. La operabilidad del portal, permite que alumnos que no tengan que asistir en horarios definidos a clases, puedan recibir los temas y talleres necesarios para la aprobación de la materia; además el sistema es bastante operable ya que funciona en un ambiente cliente servidor, esto permite tener un acceso a los cursos y servicios disponibles en el portal de educación virtual.Publicación Restringido Diseño de un programa contable básico para la organización y conrol de las tiendas que orecen víveres y abarrotes en Teusaquillo, Bogotá D.C(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Camargo Garibello, Jessica; Cortes Prieto, María Fernanda; Oñate Quintero, Giseyis; Cuervo Almeciga, ErnestoActualmente en Colombia es natural encontrar por cada esquina una tienda que ofrece víveres y abarrotes, en su mayoría atendida por personas entre 40 y 60 años de edad. Los estudios realizados por entidades como Fenalco hacen énfasis en la organización que estas tiendas pueden lograr a través de la implementación de estrategias y programas sencillos que esta entidad ha ofrecido al gremio tendero; teniendo en cuenta que factores como ubicación, atención personalizada, amistad y los créditos que otorgan logran que las personas prefieran la tienda del barrio a un supermercado. El propósito de todo tendero es tener un ingreso constante, pero en algunos casos esto se confunde, ya que por tratarse de un negocio pequeño, lo ven como sustento diario con relación a los gastos familiares, por tanto se pierde el horizonte financiero y organizacional del mismo. Por tanto esta investigación hace énfasis en la organización y control que el tendero puede logar con la implementación del programa contable básico que el grupo de investigación diseñó, con la colaboración de un ingeniero de sistemas. El propósito es dar a conocer al tendero la rentabilidad o utilidad que le genera su negocio con una buena organización sobre el mismo, de tal manera que pueda tomar decisiones para con el mejoramiento del mismo.Publicación Restringido Diseño de un software para el departamento de servicio al cliente(Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Chaparro, Elizabeth; Clavijo, Milady; Laguna, Jhona ErikaEl análisis y diseño del software titulado SMND (servicio de mantenimiento de niños y donantes) tiene como fin la implantación del mismo en el departamento de servicio al cliente en la entidad Visión Mundial, el objetivo de este software es el almacenamiento de información que hace dos años se ha incrementado notoriamente debido al posicionamiento de la imagen de la institución en los medios de comunicación. El software le permitirá consultar diferentes tipos de información actualizada y oportuna de patrocinadores y niños afiliados a la entidad, creando clientes satisfechos del servicio que se presta.Publicación Restringido Diseño e implementación de pagina Web empresa : Barpen International S.A.(Fundación Universitaria Panamericana, 2002) Choachi, Aleida SantiagoMostrar las necesidades que tienen las empresas para darse a conocer y para promocionar los productos que realizan, Se crea una Página Web, donde se encuentran una serie de parámetros muy fáciles de consultar y que de esta forma el usuario conozca a fondo los productos que se ofrecen, pasando por el manejo y ventajas de adquirir el producto hasta mostrar una lista de los clientes mas importantes que por la confianza que le tienen a las empresas ya han adquirido el producto. Con la creación de la Página se logra dar a conocer la empresa, sus productos y servicios que se prestan a nivel nacional e internacional.Publicación Restringido Diseño e implementacion de una base de datos para la ONG Alianza Social Educativa(Fundación Universitaria Panamericana, 2002) Torres Juyo, Jose; Patiño, Edwin Javier; Cuenca, Pablo EmilioDiseña un sistema de información que permita agilizar de manera eficiente y eficaz todos los procesos de manejo de información que se lleva acabo en la ONG Alianza Social Educativa en un nivel de competitividad con las demás instituciones.Publicación Restringido Diseño e Implementación de una Red de Sensores Alámbrica para Monitorear y Estabilizar la Humedad del Suelo en un Cultivo de Habichuela(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2016) Tellez Vargas, Adriana; Quintana Molina, Jennifer Ariana; Diaz, Adriana María; Penagos Quintero, Gustavo Adolfo; Roldan Nariño, Raul Fabián; Mayorga Torres, Oscar; IngenieriasDiseñar e implementar un sistema de riego por goteo a través de una red de sensores FC 28, que realizan la medición de la humedad del suelo de un cultivo de habichuelas (Phaseolus Vulgaris), ubicado en el municipio de Venecia, Cundinamarca, en un área de 4.275m2 . A través de una consola gráfica se obtienen y definen los datos de monitoreo de la humedad del suelo para que el sistema de riego se active automáticamente con unos parámetros previamente configurados. El desarrollo tuvo en cuenta que las habichuelas requieren de condiciones ambientales estables para evitar deformaciones en las vainas (envoltura de la habichuela) y el aborto de flores. Con la implementación de este sistema se automatizan los procesos manuales y empíricos que actualmente se realizan en la finca El Cerrito, se reducen los impactos ambientales administrando correctamente el recurso hídrico y se reducen las visitas nocturnas al cultivoDiseñar e implementar un sistema de riego por goteo a través de una red de sensores FC 28, que realizan la medición de la humedad del suelo de un cultivo de habichuelas (Phaseolus Vulgaris), ubicado en el municipio de Venecia, Cundinamarca, en un área de 4.275m2 . A través de una consola gráfica se obtienen y definen los datos de monitoreo de la humedad del suelo para que el sistema de riego se active automáticamente con unos parámetros previamente configurados. El desarrollo tuvo en cuenta que las habichuelas requieren de condiciones ambientales estables para evitar deformaciones en las vainas (envoltura de la habichuela) y el aborto de flores. Con la implementación de este sistema se automatizan los procesos manuales y empíricos que actualmente se realizan en la finca El Cerrito, se reducen los impactos ambientales administrando correctamente el recurso hídrico y se reducen las visitas nocturnas al cultivoPublicación Restringido Diseño e implementación del Web Site para el municipio de Funza Cundinamarca(Fundación Universitaria Panamericana, 2002) Cristancho, Angela Patricia; Bernal Quiroga, Rosa ElenaBuscando el avance y el desarrollo de las nuevas tecnologías en comunicaciones y en informática han provocado una gran revolución en la oportunidad de los países, las regiones y las comunidades, para acceder efectivamente al desarrollo y a una mejor calidad de vida. Demostrar la necesidad que tiene el municipio de Funza Cundinamarca de salir del anonimato, para lo cual se propuso el diseño e implemen-tación de un Web Site para el municipio y el cual será utilizado como un medio informático para la comunidad, dentro de este estará consignado la información de los aspectos más importantes del municipio (Historia, Aspectos Geográficos. etc) y asimismo información relacionada de las diferentes instituciones gubernamentales que lo conforman.Publicación Restringido Estrategia de Marketing digital para la promoción del uso de la Bicicleta como medio de transporte en la UPZ 38 Localidad Antonio Nariño.(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Garzón Otálora, Gloria Astrid; Cifuentes Nieves, Rosmira; Jurado Portilla, Adolfo Gomez; Gañan Gutiérrez, Jesús Orlando; Riaño Cuevas, Diana MilenaEl presente trabajo de investigación presenta la recopilación de información referente a las condiciones de movilidad en los habitantes de la UPZ38 Restrepo de la localidad Antonio Nariño y el análisis del papel que juega el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. El problema de investigación busca establecer cuál es la mejor estrategia de Marketing Digital para incentivar el uso de la bicicleta en los habitantes de la zona, dicha propuesta ayudara a las personas de la localidad a utilizar esta alternativa de manera segura, mejorando la movilidad y el impacto ambiental. De otro lado la investigación busca incentivar las nuevas tecnologías y herramientas digitales para contribuir a la difusión de los programas que tiene en marcha la administración local motivando e incentivando a sus habitantes una nueva cultura de movilidad. En conclusión la investigación pretende ayudar a que la administración Local pueda implementar, difundir e incentivar el uso de la bicicleta utilizando las herramientas tecnológicas más adecuadas pudiendo dar a conocer la reglamentación, rutas y todo lo concerniente al tema generando una nueva cultura de movilidad a través del uso de la bicicleta como medio alternativo y sostenible de movilidad.Publicación Restringido Estructura de costos en los injertos de plántulas de tomate variedad Chonto para Impulsemillas S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Guevara Rojas, Alexis Yesid; Naranjo Ramírez, Cristian; López Navarro, Jenny Rocío; Cubides Gómez, Karime; Rodríguez Aguilar, Bexsi; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste trabajo de grado se realizó con el fin de desarrollar un sistema de costos para la empresa Impulsemillas S.A.S., con el fin de mejorar el sistema proporcionado por el software contable SAP Business One, para que de esta manera la empresa pueda tomar decisiones en cuanto a la medición de sus costos de producción; además de ello entregar una información organizada, eficaz y eficiente, utilizando como herramienta reportes relacionados que la empresa nos suministró y de acuerdo al diagnóstico realizado por el grupo de investigación. Para desarrollar el sistema de costos fue necesario la utilización de una metodología para que se adaptará a las características de la compañía para que de esta manera se diera la adaptación de la medición del sistema de costos del SAP Business One y así poder detallar las mermas y los desperdicios que se generan al producir un injertó de tomate roble variedad Chonto. Finalmente este sistema de costos ofrece a la empresa Impulsemillas S.A.S información oportuna, dinámica y de fácil acceso para analizar y saber si esta compañía podrá seguir siendo un negocio en marcha.Publicación Restringido Evaluación del impacto de la carga impositiva de la autorretención del Cree, con la aplicación de la sección 23 de las NIIF para pymes en la empresa Staff Logistic S.A.S.(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2015) Castellanos Mojica, Herly; Beltrán Peña, Paola Andrea; Beltrán Linares, Zulma Alejandra; Tejedor Martínez, Yeimi Yohana; Salazar Rincón, Yibeth; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste trabajo llevara a cabo la evaluación del impacto de la carga impositiva de la Autorretención del Cree Impuesto Sobre la Renta para la Equidad con la aplicación de la sección 23 de la NIIF Norma Internacional de Información Financiera para Pymes en la empresa Staff Logistic SAS., mediante un análisis cuantitativo en la información suministrada por la empresa, desde el año 2013 y sus informes de ingresos correspondientes a los años 2010, 2011, 2012, 2013, y 2014 ; cuyos datos serán utilizados como base fundamental para el desarrollo de este proyecto, manejando de forma total la metodología de las políticas contables generalmente aceptadas y la implementación de la NIIF. El enfoque y propósito principal del tema es revelar mediante los resultados obtenidos en esta investigación, los diversos cambios que se pueden presentar o evidenciar por la adopción e implementación de la nueva normatividad, y que en la actualidad surgen como resultado al desconocimiento que tiene el cuerpo administrativo de dicha empresa, con respecto a las ventajas y desventajas que pueden surgir.Publicación Restringido Formulación e implementación de procedimientos contables como estrategia para el mejoramiento de procesos a la empresa A.R.M.Contadores S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Castañeda Ladino, Claudia Mireya; Cepeda Castro, Edwin Fabian; Espitia Romero, Sandra Milena; Molano Velandia, Laura Vanessa; Hernández Hamon, Susana PatriciaLa presente investigación fue motivada por una falta de procedimientos contables en la empresa A.R.M.CONTADORES S.A.S, lo cual podría representar inseguridad y riesgos en la operación diaria de la compañía, por lo tanto se hace necesario el llevar un mejor control y registro de todas sus actividades. Es sabido que establecer unos procesos contables bien estructurados ofrecen control y seguridad, por lo tanto se incluye el diseño e implementación de procedimientos para efectuar el Control administrativo iniciando por la clara definición de las funciones todos y cada uno de los responsables. Con esta propuesta de reorganización de la empresa, la unificación en cuanto a sus procedimientos y la búsqueda de una mejora continua, los propietarios podrán mejorar aspectos como el bienestar social de la misma, capacitaciones a los trabajadores, es decir, mejorar la calidad de vida del personal generando un alto rendimiento profesional, lo que se traducirá un excelente servicio en la sociedad. Se ve entonces la necesidad que se presenta en las empresas de una supervisión estratégica, desde el ángulo del control Administrativo, el cual pretendemos sea instaurado en una compañía de Servicios Contables; ya que es en ésta área donde deben estar claros los conceptos financieros, definiendo efectivamente la planeación económica y el control monetario de la compañía.Publicación Restringido Guía metodológica para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cortés Galeano, Ana María; Orozco Bernal, Tatiana; Riaño Barrera, Sergio Enrique; Vargas Rodríguez, Isaac; Zambrano Castillo, Johan EuclidesEn Colombia se está exigiendo a las empresas la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, a través del Decreto 1072 de 2015, el cual tiene como fecha de implementación el 31 de mayo del 2017, según la última modificación del Decreto 052 de 2017. El objetivo de esta investigación fue diseñar una Guía metodológica que permitiera la implementación del SG-SST, con un contenido de fácil entendimiento orientado a la empresa Sherrytel Soluciones Colombia, la cual beneficiará a la organización al no incurrir en gastos y costos adicionales por la consultoría e implementación de dicha normatividad. Se pretendió que la Guía metodológica, basada en el Decreto 1072 de 2015, tuviese un contenido sencillo, metodológico y simplificado; que fuese dirigida a la empresa Sherrytel Soluciones Colombia para que sea implementada de manera oportuna, porque el incumplimiento de la normatividad podría causar sanciones de tipo económico y legal.Publicación Restringido Impacto de la factura electrónica en empresas pymes del sector servicios en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Baquero Alvarado, Ingrid Katherine; Socorro Arias, Yeimy Carolina; Vargas Alfonso, Jenny Paola; Pacheco Galvis, YiliberPor medio de esta investigación se pretende analizar los posibles efectos económicos, basados en la reducción de costos y el desarrollo de los procesos administrativos en la implementación de la factura electrónica, en las empresas Pymes en el sector de servicios en Bogotá; por otro lado se refleja el desconocimiento de los contribuyentes del nuevo modelo de facturación electrónica que se está implementando en Colombia en las micro y medianas empresas, para esto la DIAN pretende, ofrece a este tipo de entidades, “una solución gratuita que permitirá a estos contribuyentes generar y descargar sus facturas electrónicas, para la realización de sus operaciones comerciales” (Dian, 2017) cuyo objetivo es la verificación de las transacciones comerciales, ya que permite un mayor control del cumplimiento tributario y simplificación de la fiscalización además facilita la generalización de la factura electrónica y controla la evasión fiscal en el país. Así mismo identificaremos las posibles ventajas y beneficios que trae la implementación de la factura electrónica en este tipo de compañías, nos apoyaremos en el estatuto tributario Colombiano, para conocer las condiciones y obligaciones legales y tributarias de los actores de la factura electrónica, y a su vez compararemos el proceso de facturación vigente con el proceso electrónico, con el fin de conocer la necesidad e importancia de la factura electrónica en las pymes del sector de servicios en Bogotá.