Examinando por Materia "Inclusión Social"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aproximación al estado del arte de la Educación inclusiva para la primera infancia en Colombia (Men, SED, ICBF, SDIS)(Compensar Unipanamericana,, 2016) Leidy Lorena Castro Guerra; Ramírez Ruíz, Lizeth Xiomara; Ruíz Castro, Leidy Angélica; Mendieta Beltrán, Jenny AndreaEl presente proyecto de investigación, tuvo como propósito realizar una aproximación al estado actual de la educación inclusiva para la primera infancia en Colombia por medio de la revisión de conceptos y normatividad, manifiestas en entidades educativas tales como Ministerio de Educación nacional (MEN), Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Educación del Distrito (SED) con la inclusión. Para dar cumplimiento a los objetivos programados, se planteó la elaboración de un estado del arte desde una investigación cualitativa-hermenéutica con un paradigma interpretativo, partiendo de las concepciones que cada una de las entidades anteriormente mencionadas maneja así como una aproximación comparativa de la información, entre los documentos seleccionados relacionados directamente con inclusión, educación inclusiva y diversidad desde el año 1994 a la fecha. Para el desarrollo de este proyecto fueron tenidas en cuenta fuentes como sitios web oficiales, libros, proyectos y artículos.Publicación Restringido El Graffiti Como Instrumento De Sensibilización En El Proceso De Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad Auditiva En El Grado 10º Del Colegio Jorge Eliecer Gaitán I.E.D.(2011) Méndez, Jorge; Rueda, Jennifer; Laverde, Mauricio; Criollo, Oscar; Reyes, Angelica; Sanabria Avella, Luis AlbertoLa presente investigación muestra pequeños pasos en la articulación del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva; promoviendo el trabajo colectivo, basado en principios de cooperación y reconocimiento del otro a través de las manifestaciones artísticas; específicamente del graffiti como instrumento de sensibilización, el cual se realizó con estudiantes de grado 10º en la institución educativa Distrital Jorge Eliecer Gaitán.Publicación Restringido Inclusión social a menores de edad del colegio INEM Francisco de Paula Santander víctimas de agresión física(2016) Cárdenas Narváez, Tania Katherine; Bonza costa, Maryid Teresa; Rodríguez Plazas, Sandra JimenaLa presente tesis promueve la inclusión social a menores del colegio Inem Francisco de Paula Santander víctimas de agresión física dentro de su entorno familiar, mediante procesos comunicativos, utilizando un canal de comunicación efectivo, en este caso la emisora institucional. En esta institución se presenta un porcentaje alto de menores que son víctimas de esta problemática, esta cifra fue publicada por la orientadora de la institución y corroborada por el rector del colegio, además no existen programas y/o actividades que promuevan la inclusión social a estos jóvenes, este dato se adquirió por medio del trabajo de campo que se realizó en el colegio, por este motivo se decide trabajar con esta población. Los datos que se logran recolectar durante la investigación se adquieren por medio de una encuesta realizada a menores de grado noveno de esta institución, además de una entrevista a 3 menores de edad víctimas de agresión física intrafamiliar, se puede afirmar con los datos recolectados que la emisora o la radio puede ser un canal efectivo de comunicación que logrará exponer este tema ante más jóvenes, por medio de la encuesta realizada se logró obtener un resultado favorable para este medio de comunicación, ya que los jóvenes que participaron estuvieron en su mayoría de acuerdo en usar esta herramienta como canal de comunicación para transmitir el mensaje, promover la inclusión social por medio de programas radiales realizados en la emisora institucional. Por este motivo el grupo de investigación busca menores del colegio que sean agredidos y que ellos sean partícipes de poder incluirlos tanto a ellos como a otros jóvenes de nuevo en la sociedad, (esta información será brindada voluntariamente por las directivas del colegio), es decir, puedan tener actitudes, actividades, una infancia tranquila, para poder desempeñarse bien en su entorno escolar, de ahí se determina la importancia de esta investigación y así mismo buscar posibles soluciones.