Examinando por Materia "Inclusión social"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alternativa de transporte para personas con movilidad reducida en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Bonilla Galvis, Lady Bianney; Peña Martínez, Martha Yanneth; Rodríguez Aponte, Yolanda; Cortés Gallo, John HooverLas personas con movilidad reducida se enfrentan a todo tipo de dificultades para acceder al transporte público, como resultado la permanentemente exclusión de todas las actividades de índole social en la comunidad. Según expertos, está claro que la discriminación social que sufren alrededor de las 800.000 personas con movilidad reducida que habitan en la ciudad de Bogotá es consecuencia en parte de que el sistema de transporte público actual no cubre en su totalidad la necesidad de movilización de la población en condición de discapacidad que habita en las diferentes localidades, evidenciándose restricción al acceso en cuanto a tiempo de ascenso y descenso a los buses y estaciones, falta de buses alimentadores por ruta y troncales en hora pico, sumado a las barreras arquitectónicas que les impide su libre movilización y con las que se enfrentan en el diario vivir. El principal componente de este trabajo es determinar la necesidad que tienen las personas en condición de discapacidad de que se les ofrezca otra alternativa como medio de transporte para desplazarse y que incluya en sus características componentes de tipo social, ambiental, económico, tecnológico y de infraestructura.Publicación Restringido Concepciones y fundamentos de educación inclusiva en el programa de Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Panamericana(Compensar Unipanamericana,, 2016) Arévalo Carranza, Laura Ximena; Céspedes Gómez, Liz Andrea; Ramírez Torres, Johanna Astrid; Sánchez Carrillo, Angie Vanessa; Vargas Bocanegra, Wendy AlexandraEste proyecto investigativo indagó acerca de cuáles son las concepciones y fundamentos que tienen los documentos, los estudiantes y docentes de licenciatura en pedagogía infantil, en cuanto al término de educación inclusiva, y de qué manera esto influye en el programa. La metodología que se utilizó para esta investigación fue de tipo cualitativo, la cual permitió al grupo de investigación, tener acercamientos a las diferentes realidades del contexto a través de la documentación del programa, intentando encontrar sentidos a los términos y a los significados que la comunidad educativa le otorgue al término de educación inclusiva. Al igual se puede mencionar que la investigación es guiada por el paradigma interpretativo, el cual le da un significado a las acciones humanas y a la práctica social, teniendo en cuenta los fenómenos naturales. Por medio del diseño metodológico estudio de caso interpretativo, el cual permite realizar descripciones amplias para argumentar teóricamente este proceso investigativo. Para dar cumplimiento a esta investigación se aplicaron tres instrumentos para la recolección de los datos, los cuales fueron análisis de contenido, entrevista semi-estructurada y grupos focales, estos se efectuaron en los documentos del programa, a docentes y estudiantes, donde se obtuvo como resultado que existen diferentes perspectivas frente al termino de educación inclusiva, puesto que algunos lo aproximan a ciertos principios del termino discapacidad, por el contrario otras voces lo relacionan con aspectos culturales y diferentes situaciones sociales y económicas, lo cual influye de manera directa en los procesos educativos y curriculares de la formación.Publicación Restringido La estrategia de andamiaje para el aprendizaje de vocabulario de inglés en los estudiantes con discapacidad visual(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2019) Álvarez Pira, Mabel Andrea; Barrera Hurtado, Karol Andrea; Madrigal Mape, Alfredo Andrés; Barragán Arias, Johana AlexandraEl aprendizaje de vocabulario en la lengua extranjera resulta ser una parte muy importante en la comunicación y lecto-escritura de un individuo, sin embargo, cuando se hace mención de la enseñanza y aprendizaje de la segunda lengua en personas con discapacidad visual puede llegar a ser un reto para los docentes, en este caso del área de inglés. Por tal razón, en esta investigación se realizó el análisis de la estrategia de andamiaje para el aprendizaje de vocabulario en el idioma inglés por medio alimentos que facilitaron el aprendizaje de vocabulario en estudiantes con discapacidad visual del colegio Carlos Alban Holguín de grado cuarto y quinto en la localidad de Bosa.Publicación Restringido Recuross utilizados en paisajes sonoros por autores presentes XVI festival de la imagen, para personas con discapacidad auditiva(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2015) Riaño Moreno, Andres Felipe; Vanegas Sanchez, Melanny Gisell; Gomez, Carlos MaríoTeniendo en cuenta que el paisaje sonoro es un conjunto de sonido que representan y transmiten sentimientos y sensaciones, por lo tanto se quiere describir los elementos utilizados por los autores de paisajes sonoros asistentes al XIV Festival Internacional de la imagen en Manizales, determinando factores importantes en un proyecto profesional y sean dirigidos a personas con discapacidad auditiva; se comienza a describir los aspectos importantes y luego a relacionar dos temas claves en el festival, como lo fue los paisajes sonoros y el video mapping; teniendo en cuenta estos temas nos dirigimos a un gran expositor argentino llamado Alejandro Brianza quien se interesó y aclarar nuestras dudas pero sobretodo tomando una iniciativa importante queriendo generar un nuevo proyecto donde se involucre todas las personas con o sin discapacidad, donde la percepción sea la misma. El resultado está en generar un gran impacto en cada uno de los lectores, con el fin de pensar que grandes proyecto pueden ser interpretados por personas con discapacidad auditiva, teniendo en cuenta que muchas de estas personas con esa condición se interesan por temas artísticos y culturales que de una u otra manera ellos intentan conocer.Publicación Restringido Teletrabajo en Colombia aplicación y ejecucuón en una empresa de servicios en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Yara García, Lorena; Carrión, EmmaEste documento expone un nuevo modelo de trabajo “El Teletrabajo” desde la perspectiva de su surgimiento en las últimas tendencias tecnológicas y de comunicación como respuesta a la necesidad de interactuar en un mundo donde la globalización demanda cambios reflejados en la economía y por supuesto como respuesta al desarrollo de la sociedad colectiva en este nuevo mundo. Se da lectura a experiencias en economías plenamente desarrolladas como Europa, Canadá, y México, entre otros, donde los resultados obtenidos bajo esquemas y seguimientos serios han logrado estupendos resultados.Publicación Restringido TRANSICIÓN DE PERSPECTIVAS Comunicación Social para la Integración Social(2017) Mahecha, Kevin; Buitrago, Angie; Beltrán, Daniela; Pinzón, Daniela; Santana Jiménez, Diana PatriciaEl presente trabajo de grado proyecta una estrategia de comunicación que permita establecer formas alternas en búsqueda de la integración y visibilización de la comunidad transgénero de Bogotá, con contenidos multimedia. En la falta de espacios de comunicación entre la comunidad transgénero y la sociedad colombiana actual por parte de entidades distritales en pro del desarrollo; se plantea, a través de algunas técnicas de la metodología cualitativa, como lo es la observación participativa, el diseño de talleres dirigidos hacia las personas transgénero con el fin de construir un medio digital para la visibilización de experiencias propias. De esta manera, se crea la necesidad de generar un espacio directo entre la comunidad transgénero y la sociedad colombiana, iniciando así, un camino de inclusión social por medio de herramientas digitales que generen interés hacia la comunidad en cuestión de las localidades Los Mártires y Teusaquillo.