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Examinando por Materia "Industria"

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    Análisis y diagnóstico de responsabilidad Social empresarial en el sector agropecuario industrial y de servicios ubicados en Bogotá
    (Unipanamerica Compensar, 2012) Cuervo Sanin, Jenny Esperanza; Blanco Gomez, Yuri Natali; Saray Guio, Ronal Alfeirys; Moreno Serrato, John Alexander; Hernandez Hamon, Susana Patricia
    La presente investigación constituye un diagnostico y análisis de la Responsabilidad Social Empresarial en las compañías Colombianas de los tres sectores económicos, teniendo como base el observatorio Sectorial y la norma ISO 26000, metodológicamente se realiza un estudio de tipo descriptivo donde la población objeto de análisis está conformada por 16 compañías del sector económico Colombiano, de las cuales 6 pertenecen al sector de Servicios y 5 respectivamente para el sector agropecuario e industrial. Los datos arrojan como resultado que el sector agropecuario tiene un promedio de cumplimiento del 47,67% en Responsabilidad Social Empresarial, encontrándose que las compañías de éste sector no documentan las políticas, procedimientos y códigos, por otro lado se detecta que en el aspecto de medio ambiente, su contribución es mínima, representada en un 32,5%, indicando la falta de conocimiento que tienen las empresas en cuanto a la prevención de la contaminación, el manejo de residuos y el impacto que la actividad genera en el medio ambiente, así mismo se evidencia que la seguridad humana, de salud y bienestar social es mínima para sus empleados, puesto que tienen horarios laborales muy extensos reconocidos desde las 6 de la mañana hasta las 6 o 7 de la noche, dependiendo de las actividades que deben realizar en el día, con respecto al pago salarial se evidencio una gran discriminación por sexo y cargo, ya que la mayoría de las empresas floricultoras prefieren en los cargos operativos a las mujeres, justificando que su actividad necesita de la delicadeza y dedicación de éste sexo, así mismo reconocen que los cargos administrativos están dirigidos principalmente por hombres, resaltando que existe diferencia de salarios en estas áreas dependiendo del sexo y no de las capacidades de las personas. Por otro lado se resalta que contribuyen a la generación de empleo, admitiendo que en sus cargos operativos laboran menores de edad, los cuales; en su gran mayoría, son hijos de sus colaboradores de planta. Con todo lo anterior es evidente que se debe concientizar a los empresarios del sector agropecuario para que implementen con un mayor grado de sensibilización la RSE, conociendo los beneficios que les ofrece y el valor agregado que les genera. En lo referente al Sector industrial se encontró que tienen un promedio de cumplimiento del 73,09%, demostrando que la implementación de los criterios de RSE son muy importantes, ya que tienen conocimiento y documentan todos sus procesos, políticas y códigos, así mismo se les reconoce que destacan en sus compañías a sus colaboradores, ofreciéndoles grandes beneficios legales y extralegales, siendo la seguridad de los mismos, un carácter muy importante y representativo para la administración de sus compañías. Con respecto a los consumidores y clientes se encontró que para el sector industrial es muy importante el justo a tiempo y la calidad de sus productos, generándoles valor agregado a sus actividades. Por otro lado se detecta que el sector Industrial tiene falencias en el aspecto de Medio Ambiente, con un promedio de 51,25%, porcentaje muy bajo a diferencia de todos los otros criterios de RSE, la razón de este comportamiento es por la ejecución de sus actividades, ya que es casi imposible implementar tácticas a favor del medio ambiente que contribuyan al ahorro de los recursos, fundamentando que es necesario consumir bastante energía y agua en sus plantas operativas para ejecutar el desarrollo de su objeto social, reconociendo que en las áreas administrativas se implementa el ahorro de los servicios, pero éste es mínimo porque el verdadero ahorro se percibe en áreas operativas. En lo referente al sector de servicios se afirma que es el sector con el mejor promedio de cumplimiento en la Responsabilidad Social Empresarial, representada en un 86,19%, demostrando que para ellos la calidad de los servicios a sus clientes, comunidad y organización es muy importante, como también la implementación de políticas, reglamentos y códigos en sus compañías, así mismo se resalta que la gobernanza, las prácticas laborales, los derechos humanos y los asuntos de los consumidores son los criterios de mayor importancia para lograr fidelidad y generar valor agregado en sus servicios, garantizando un excelente servicio al cliente, fundamentado por políticas de atención y de solución de reclamos, así mismo se encontró que las garantías a sus colaboradores son amplias, generándoles incentivos laborales para el logro de los objetivos, puesto que realizan pagos adicionales por el cumplimiento de los indicadores de gestión implementados para medir el servicio y atención al cliente definidos para cada cargo desempeñado. Por todo lo anterior se destaca que el sector de servicios tiene una alta Responsabilidad Social Empresarial que contribuye al desarrollo sostenible del país tal como lo afirma el objetivo de la norma ISO 26000.
  • PublicaciónRestringido
    Cómo hacer una intranet para Pymes
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Rodriguez Rigueros, Alexander; Montoya Garzon, Marco Antonio
    Plantea el fomento de la competitividad y productividad de las Pymes involucrando tecnologías de punta de relativo bajo costo que mejoren el trabajo y garanticen una evolución estructural, permitiendo así la expansión y sostenimiento en el mercado, a través de los beneficios e innovación en los servicios y productos ofrecidos.
  • PublicaciónRestringido
    Creación un observatorio de vigilancia Tecnológica para la líneas de investigación de la facultad de ingeniería
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Aroca Sanguino, Cristhian Fernando; Contreras Perrilla, Lorena; Lopez Naranjo, Jhon Alexander; Piedrahita Chica, Juan Carlos; Paez Rojas, Fran Alexander; Avella Martinez, Daniel Alberto; Gonzalez Castilla, Joel Alejandro; Sossa Rodriguez, Walter; Bernate, Sandra Milena
    La investigación del Observatorio tecnológico para la facultad de Ingeniería se inició con una investigación sobre los Observatorios que se encuentran en la ciudad de Bogotá, los observatorio de las universidades, que son lugares o instituciones de nivel educativo muy alto que presentan estructura y organizaciones en sus observatorios muy interesantes para sus visitantes y/o todo el personal educativo que durante muchos años han venido presentado evolución para realizar labores de investigación. La Fundación Universitaria Panamericana crea un grupo especial para la creación e introducción al observatorio el cual le pueda mostrar a una comunidad estudiantil, permitirá integrar a todos los grupos de investigación y de formación personal el cual nos permita ser reconocidos, que genera campos productivos y de investigación que incentive a los estudiantes y toda la parte directiva, el comienzo de este proyecto para la Fundación Universitaria Panamericana se tiene como meta final tener un Observatorio de vigilancia tecnológica para las líneas de investigación. Los beneficiarios del observatorio son los miembros de la comunidad educativa Panamericana y, en especial, los creadores e investigadores que tienen la responsabilidad de adoptar las estrategias y de implementar actividades en los campos de investigación, de tecnología para la innovación de un nuevo proyecto
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de los procesos de producción de juegos de video aplicados en la realización de Comic Game
    (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Guerrero Ureña, Laura del pilar; Mancipe Piragauta, Cristian Camilo; Rey Sanchez, Annderson Ivan; Talero Jimenez, Yojan Ricardo; Serrano, Juan Camilo
    En la industria del entretenimiento el videojuego es uno de los mercados más tradicionales, que han traído consigo una evolución tecnológica constante desde los años 70’s [con el surgimiento de las computadoras domésticas], en la actualidad podemos clasificar los videojuegos de 4 formas: según su estructura, temática, perspectivas y usos, este último es el que más nos interesa ya que describimos como se han aprovechado en la medicina, la educación, la arquitectura, la publicidad, entre otros. A partir de ahí los video juegos se abren a un amplio campo de acción. Al querernos involucrar en el proceso de creación de un videojuego, participamos en las funciones de todo un equipo de planeación, animación y programación contando con softwares de retoque digital, animación [blender] y programación [unity3D]. Aleatoriamente planteamos una serie de recomendaciones a partir de lo que investigamos en libros, sitios web y desde nuestra experiencia depositados en el libro anexo a este escrito [bitácora].
  • PublicaciónRestringido
    Evolución y tendencias del sector publicitario eb Colombia en los últimos cinco años(2002-2006)
    (2008) Alarcon Corredor, Nancy Rocío; Cruz Zubieta, Carmen Leonor; Fajardo Vergara, Liliana; Franco Ávila, Gersson Jardiry; Parra Casteblanco, Mauricio Arturo; Roa Ovalle, Adenauer Alveiro; Suárez Camacho, Nohora Mercedes; Reyes, Juan Carlos
    Esta Investigación establece el proceso evolutivo de la industria publicitaria en los últimos cinco años (2002 – 2006), así como las tendencias de la misma. Se realizó bajo un procedimiento de técnica cualitativa con un tipo de entrevista semiestructurada, a través de la cual se obtuvo como resultados generales la independencia y especialización de algunas de las áreas que componían las agencias dando el inicio a la creación de las centrales de medios, agencias de investigación, BTL entre otras. La tecnología en el desarrollo de software y telecomunicaciones es otro de los factores que han marcado la evolución abriendo un mercado más exigente teniendo en la creatividad la pieza fundamental para ganar espacios ante clientes cada vez más exigentes. Como conclusiones se encuentran: La creación de alianzas estratégicas hace que el negocio evolucione, siendo influenciada por la publicidad norteamericana y europea, teniendo como elemento estratégico “la marca”, buscando así un enlace permanente con el consumidor.
  • PublicaciónRestringido
    Regulación al Consumo de Bolsas plásticas en Colombia y su efecto en las empresas productoras
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Álzate Agudelo, Néstor León; Ruiz Romero, Yuli Patricia; Ramírez Casanova, Daniela; Sánchez, Laura Andrea; Suarez Lozano, Iván Fernando
    El presente trabajo de grado plantea una investigación que se centra en los efectos sectoriales de las regulaciones impuestas por el gobierno nacional de Colombia al consumo de bolsas plásticas desechables, no biodegradables; dichas regulaciones serán comparadas con la experiencia internacional, esta comparación se realizara con cuatro países con un desarrollo socioeconómico similar y superior al de Colombia. La metodología utilizada para el desarrollo de la presente investigación es de tipo descriptivo, se recolectará información de bases de datos, publicaciones oficiales y demás documentos considerados por los investigadores; entre los cuales encontramos reportes oficiales de entidades estatales, ONGs, teniendo en cuenta los estados financieros de los últimos tres años de tres empresas colombianas productoras de plásticos, se elaboró una serie de tablas y diagramas, encaminadas a determinar los efectos de las regulaciones emitidas por gobierno nacional, adicionalmente se realiza un cuadro comparativo entre las normativas aplicadas por los países tomados como referencia. Como conclusión de la investigación y aplicando el análisis de la información recopilada se puede terminar que la afectación de esta regulación sobre las empresas productoras es mínima, debido a la diversificación de su producción, por otro lado se pudo observar que la normativa colombiana es débil frente a las implementadas por otros países que han llegado hasta la prohibición total, el gobierno nacional debe generar estrategias acordes a la magnitud de problemática y así dar una solución contundente que beneficie al medio ambiente y por ende a la sociedad.
  • PublicaciónRestringido
    Situación actual de la gestión ambiental en la industria cosmética de Cundinamarca y beneficios eco-ambientales de la empresa WA SAS vs Laboratorio María Salomé SAS
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Aldana Bohórquez, Gloria Helena; Arias Cucalón, María Alejandra; Lara Gutiérrez, Diana Carolina; Montañez Rojas, Lina Paola; Amaya Sepúlveda, Shalom Jireth; Tangarife, Eulises
    El presente trabajo tiene como propósito estudiar la situación económica – ambiental de la compañía WA SAS frente al sector industrial de cosméticos en el departamento de Cundinamarca, lo que permitirá a la empresa conocer su grado de responsabilidad social, según su competencia y así tomar decisiones en beneficio de la misma y a favor del medio ambiente. Para dar cumplimiento al objetivo inicialmente propuesto se planteó una investigación exploratoria con un diseño descriptivo, utilizando un método de observación participante, puesto que pretende abordar una situación observada en la empresa WA SAS, donde se evidencia la desventaja respecto a sus competidores y la falta de conocimiento por parte de los administradores y socios, acerca de las consecuencias ambientales que la compañía está generando al llevar a cabo el desarrollo de su actividad económica. De acuerdo a la presente investigación, se evidenció que la empresa WA SAS, durante el desarrollo de sus procesos de producción y administración, se encuentra en desventaja frente a Laboratorio María Salomé SAS, lo que no permite tener seguridad, competitividad, calidad, confianza ni estatus en el mercado. Esta investigación busca que la empresa WA SAS adopte políticas ambientales que generen una acción futura, por lo que se requiere dar datos útiles, confiables y actuales de la situación ambiental en la que se encuentra la industria cosmética.
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Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

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