Examinando por Materia "Infancia"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las infancias hablan del cambio climático. Su propuesta para la formación de ciudadanos planetarios(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Correa Rodríguez, Laura Esthefany; Dueñas Florido, Diana Marcela; Martin Arias, Karen Julieth; Zapata Gongora, Leidy Tatiana; González Roa, Yarmiht YuranyEsta investigación se enmarca en un modelo de macroproyecto, formulado por las estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la jornada nocturna. Esta refiere la importancia de las voces de los niños de contextos urbanos, en la construcción de una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria, la cual se estructura a partir de cuatro categorías centrales; infancia, educación ambiental, Objetivos de desarrollo Sostenible y ciudadanía planetaria. Para lograr el objetivo General propuesto se articulan cuatro micro proyectos planteados desde el marco de cuatro objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que son: agua limpia y saneamiento, acción por el clima, producción y consumo responsable; y ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan darle respuesta a la pregunta de investigación. De manera específica, este micro proyecto se ocupa del componente del ODS relacionado Acción por el clima para la construcción de una propuesta educativa.Publicación Acceso abierto Las infancias pueden cambiar el mundo desde las prácticas de producción y consumo responsables(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Cardona Sandoval, Angie Yazmin; Castro Gómez, Angy Mariana; Morales Peñuela, Francy Valeria; González Roa, YarmihtLa presente investigación se enmarca en un modelo de macroproyecto, formulado por las estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la jornada nocturna, la cual refiere la incidencia de las voces de los niños y niñas de contextos urbanos, en la construcción de una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria, esta se estructura desde cuatro categorías centrales; infancia, educación ambiental, Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y ciudadanía planetaria. Para lograr el objetivo General propuesto, se articulan cuatro micro proyectos planteados en el marco de los ODS; agua limpia y saneamiento, acción por el clima, producción y consumo responsable y ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan darle respuesta a la pregunta de investigación. De manera particular, este micro proyecto se ocupa de elementos relacionados con las concepciones de las infancias en el marco del doceavo objetivo de desarrollo sostenible (ODS) Producción y Consumo Responsables, en aras de realizar un proceso asertivo, eficaz y eficiente en el desarrollo de este estudio se da respuesta a la pregunta planteada y al cumplimiento de los objetivos, para esto, se implementa el diseño metodológico estructurado desde el enfoque cualitativo empleado por el método descriptivo para interpretar el procedimiento y análisis de los resultados que se dan a través de la aplicación de los siguientes dos instrumentos: gráficos y dibujos y grupos focales. Con interés de promover hábitos de sostenibilidad en el adecuado uso de recursos que beneficien el ambiente disminuyendo la contaminación, se construye una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria basada en las categorías que surgen de las voces de las infancias.Publicación Restringido Memoria cultural afrocolombiana: - La infancia, víctima del destierro en el barrio Francisco Martínez Rico; Funza, Cundinamarca.(Compensar Unipanamericana, 2014) Hernández Loy, Shirley Mavet; Ramírez Valero, Claudia Lucía; Alarcón, Tatiana Natalia; Contreras Tiguaque, Camilo ArturoEl siguiente proyecto presenta elementos de memoria cultural afrocolombiana de niños y niñas victimas del destierro, a través de las narrativas y relatos permitiendo al niño identificarse como sujeto en la sociedad. Una de las consecuencias que se derivan del conflicto armado colombiano, es el destierro. Este fenómeno afecta la construcción de identidad, la consolidación de las comunidades, pone en riesgo los procesos organizativos que se viven en los grupos. Particularmente, los niños y niñas se ven afectados porque llegan a nuevos espacios educativos, en los cuales entran en choque con sus dinámicas de aprendizaje. En tanto, se hace necesario pensar desde los procesos formativos, el reconocimiento de la memoria cultural de los niños y niñas para el fortalecimiento como sujetos.Publicación Restringido Plan de marketing para incrementar la visibilidad de la fundación proyecto de vida localidad usaquén(Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar, 2015) Arias Lopez, Nthalya Andrea; Torres Bohorquez, Victor Julio; Cruz, LeonorEn este trabajo se analizó a la fundación Proyecto de vida institución sin ánimo de lucro ubicada en la ciudad de Bogotá con tres sedes Usaquén, Soacha y Ciudad Bolívar, su labor social tiene un enfoque claro el cual es ayudar a la infancia y jóvenes de escasos recursos. Por medio de un plan de marketing digital, se propone incrementar la visibilidad de la fundación Proyecto de vida basados en una investigación sobre marketing digital y fundaciones sin ánimo de lucro, entrevistas realizadas a expertos en marketing digital y psicólogos, teniendo en cuenta el análisis situacional de la fundación para llegar así a las recomendaciones que se basaron en las sugerencias de optimización del sitio Web, uso adecuado de redes sociales y aprovechamiento de otras fundaciones con reconocimiento en el sector para impulsar la visibilidad de la fundación proyecto de vida a través de ellas. Se encontró falencias en la comunicación digital en comparación con otras fundaciones, poca pauta en medios con poco reconocimiento de los mismos y finalmente se elaboró la propuesta de una estrategia que encamine a la fundación proyecto de vida a su visibilidad a través de diferentes tácticas.Publicación Restringido Practicas Del Buen Trato En La Comunidad De La Suprema Montes De María / María La Baja(2015) Herrera Gómez, Angie Mileidy; Ramírez Cardenas, Luisa María; Rodríguez Cárnica, Flor Alba; Ruge Trujillo, Esteffy Katherin; Contreras Tiguaque, Camilo Arturo; Estudios Humanos Pedagógicos Y socialesEste trabajo de grado va encaminado a manejar el buen trato desde las prácticas pedagógicas para mejorar la calidad del ser humano frente a las problemáticas que se presentan en Suprema, bajo los conflictos armados que se han dado por la vulneración de los derechos a través de las FARC, ELN y fuerzas públicas; por ende se ha ido evidenciando el abandono por parte de los grupos políticos y la falta de apoyo por las diferentes entidades gubernamentales; es por esto que surge la necesidad de implementar este proyecto para efectuar las prácticas del buen trato por medio de la educación popular y las buenas experiencias ciudadanas así como lo plantean los siguientes autores: Paulo Freire quien dice que la educación popular es “como un esfuerzo de las clases populares, un esfuerzo en favor de movilización popular o un esfuerzo incluso dentro del propio proceso de movilización popular con mirar a la transformación de la sociedad…porque la naturaleza de la practica educativa es política en sí misma” (Torres, 1985); y Alfonso Torres quien nos guía hacia el paradigma socio critico a través de la educación popular el cual dice: “ la educación popular es una corriente pedagógica y movimiento cultural, también son urbanos y rurales, procesos mediante lectores populares que se convierten en gestores y protagonistas de un proyecto liberador, es la modalidad para que los sectores tomen conciencia y fomenten organización y participación popular” (Torres Carrillo, 2007); y asi buscar la implementación de estratégias hacia el buen trato.Publicación Restringido Propuesta de un plan de Marketing para el Jardín Infantil Gimnasio Nueva Andalucía de la localidad de Bosa Betania(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Vargas Sanabria, Gladis Estela; Cortes Bernate, Edgar Daniel; Roa Aguilera, Yara AillenEl Jardín Infantil Gimnasio Nueva Andalucía, ubicado en la localidad de Bosa Betania en la ciudad de Bogotá, lleva 13 años en funcionamiento y su actividad comercial está basada con la responsabilidad del cuidado de los niños, se evidencia que en los últimos años ha perdido muchos de sus clientes los cuales son padres de familia que llevan a sus hijos a esta institución para su educación. Las matrículas han disminuido de forma considerable y se busca realizar una propuesta de un plan de Marketing para poder mejorar su imagen y acreditación, se realizó una encuesta y una entrevista que aportaron datos valiosos como que los padres buscan alternativas innovadoras, nuevas tecnologías y herramientas didácticas en el jardín. Se utiliza la investigación de mercados por medio de la segnetmtacion que definen el perfil del consumidor mujeres bachilleres, profesionales con edades comprendidas entre los 26-35 años. De este análisis se generó una propuesta de un plan de Marketing basado en la red social Facebook, como medio de apoyo para mejorar la imagen del Jardín Infantil Gimnasio Nueva Andalucía.