Examinando por Materia "Infraestructura"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis Comparativo De La Infraestructura En Puertos Marítimos De Los Países Miembros De La Alianza Del Pacifico(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Pineda García, Diana Carolina; Rodríguez Figueroa, Paula Andrea; Suarez Mora, Diana Carolina; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEsta investigación se basa en el análisis comparativo del estado de cuatro puertos marítimos que hacen parte de la Alianza del Pacífico, por medio de una metodología descriptiva – comparativa mediante el cual podemos describir situaciones que permitan hacer una comparación, para establecer similitudes, diferencias y de esta manera poder hallar una hipótesis a un fenómeno planteado. Con ello se puede establecer las condiciones en las que se encuentra el Puerto de Buenaventura, frente a los puertos marítimos de los países miembros de la alianza del pacifico, con lo que se busca determinar la capacidad y el volumen del puerto colombiano, para así abordar en un futuro la economía asiática, el cual es uno de los objetivos de esta alianza económica.Publicación Restringido Análisis comparativo de modelos de desarrollo para impulsar la Internacionalización de las PYMES(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2013) Murillo Larrota, Francely; Rodriguez Correa, Marcela; Rodriguez Rojas, Maria Angelica; Torres Perez, Jhoan ManuelColombia actualmente no cuenta con políticas definidas que permitan el desarrollo y la internacionalización de las pymes, todo este proceso se ve interrumpido por el manejo que el gobierno, las entidades estatales y privadas le han dado a los recursos de la población. En varias oportunidades la economía colombiana se ha prestado para lograr expandir los mercados a varios lugares del mudo pero por falta de control y ejecución del gobierno esto no se ha llevado a cabo como debería ser. países como chile, corea y Brasil son un ejemplo de crecimiento y desarrollo en las economías mundiales; ya que cada uno de ellos con diferentes estrategias han logrado llegar a una misma meta. Políticas concretas y planes de desarrollo definidos es lo que estos países han implementado para llegar a ser reconocidos a nivel mundial. Estrategias como las de chile donde ejecutan planes de desarrollo a largo plazo les ha permitido que todos los proyectos se concluyan y de esta forma ir avanzando por medio de procesos ya definidos. Así como corea también ha planteado un modelo de desarrollo tecnológico y educativo, el cual lo ha llevado a incursionar en nuevos mercados gracias a la calidad de la mano de obra y de la innovación la cual desarrollan constantementePublicación Restringido Análisis del proceso logistico de DFI entre Colombia y Turquia(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2014) Muñoz García, Edgar; Carrión Rodríguez, EmmaEste artículo explora porqué es importante para Colombia consolidar su posición como parte de los países CIVETS y el interés de los dos últimos mandatarios colombianos en afianzar las relaciones comerciales con Turquía, por otra parte explica cómo ha sido el repunte de la economía Turca desde principios del presente milenio siendo el sector servicios el que aporta el 64,4% al total del PIB de este país. Finalmente se analiza a través del Índice de Desempeño Logístico, en el cual Colombia se encuentra en el puesto 97 de 160 países, los factores que afectan la competitividad de Colombia en el proceso logístico de Distribución Física Internacional, ante la posible suscripción de un TLC con TurquíaPublicación Restringido Análisis Puerto del Callao(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Pedraza Sánchez, Fredy Anderson; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Finanzas y negocios internacionalesEl puerto del callao es el puerto principal del Perú por ende el que recibe la mayor cantidad de mercancía que ingresa al país y el punto por donde sale también la mayoría de la mercancía que va dirigida a otros países. Es por ello que cuenta con una muy buena infraestructura y buenas instalaciones para garantizar el correcto manejo de los grandes volúmenes en que por su operación se manejan diariamente. También cuenta con una buena ubicación geográfica y unas buenas rutas de acceso las cuales son una parte fundamental para garantizar que la operación sea óptima y la mercancía sea decepcionada en la gran cantidad de bodegas con las que dispone el puerto para tal fin. Es muy importante también que un país como este cuente con un puerto el cual esté dispuesto para que su actividad sea acorde con los acuerdos comerciales en los que el país está vinculado y con los países o economías las con las cuales se tienen estos acuerdos comerciales de gran nivel de intercambio de bienes en donde se benefician dos o más economías.Publicación Restringido Diseño y análisis de la migración del protocolo de red IPv4 al protocolo de red IPv6.(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Castro Bello, Angie Lorena; Prieto López, Carlos Eduardo; Rodríguez Rondón, Freddy Oswaldo; Barahona Gerena, Jonathan Alexander; ; ; ; ; Gómez Díaz, Libardo; GIISAnte el agotamiento de direcciones IP y la limitada disponibilidad de direcciones asignadas bajo IPv4, es imperativo que las redes se preparen ante la futura migración a IPv6. Esto significa que, en el futuro, cada dispositivo conectado a una red IP deberá soportar IPv6, por lo que los proveedores de contenidos y servicios deben comenzar la transición de sus infraestructuras a este protocolo. (Aparicio, 2011) Para la transición de un protocolo a otro, es importante tener en cuenta los tres puntos más relevantes para realizar una implementación satisfactoria, relacionados a continuación: 1. Inventario 2. Investigación 3. Generar un plan detallado para el proceso de la transición 4. Identificar la configuración de todos los dispositivos 5. Revisar los protocolos de enrutamiento 6. Establecer un protocolo de pruebas 7. Presupuesto El presente proyecto comprendió el análisis a la infraestructura de la empresa JGM INGENIERIA Y SERVICIOS S.A.S; quienes solicitaron realizar un estudio que de viabilidad a la migración y se describe la factibilidad de acuerdo con los puntos mencionados anteriormente. Utilizamos la metodología ágil “Scrum”, la cual está diseñada para el manejo e implementación en proyectos que impulsa la autonomía de los equipos de trabajo, esto permitió tener claridad acerca de la necesidad del cliente, planteando los sprint con sus respectivas tareas que una vez ejecutadas nos llevaron a presentar el análisis del diseño como producto esperado por la empresa. Además, las reuniones de seguimiento que se realizaron con el Product Owner y las acciones correctivas nos llevaron a ajustar las tareas y cronogramas, para que una vez entregado el documento la empresa IX decida el camino a seguir y podamos retomar el proyecto, bien sea para implementar la solución propuesta o ejecutar definitivamente la migración a IPv6. Una vez realizada la fase de análisis se generó un documento donde se especifica la viabilidad de la migración con los componentes actuales y las recomendaciones necesarias para realizar el proceso.Publicación Restringido Distribución física internacional y los retos en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Contreras, Sonia Patricia; Martínez, Sandra Milena; Pinto, Mónica Johana; Saavedra, Maura Alejandra; Saiz Sáenz, Sindy Mallerly; Masmela Delgadillo, Héctor MiguelLa investigación se orienta a determinar los procesos de distribución física internacional en Colombia y los problemas que se presentan en la cadena logística de importación y exportación en los diferentes tipos de servicios o productos, considerando los factores de competitividad, tiempo, costo y calidad, en los procesos que se involucran en todos los servicios de transporte, seguros, embarques, transito, manipuleo, consolidación y desconsolidación de las cargas, donde implica una clara orientación a reducir la cantidad de tiempo que consume los distintos procedimientos de abastecimiento, producción y comercialización al menor tiempo posible. Una reducción de tiempo, implica un reajuste en los costos, una mayor oportunidad y el cambio expedito de conseguir la lealtad del cliente. De esta manera lo planteado con la herramienta de investigación se aplico una encuesta a funcionario de entidades de comercio exterior (Sociedades de Intermediación Aduanera SIA, Depósitos Aduaneros, Agencias de Carga Internacional entre otros…). Con los datos obtenidos a través de las encuestas se señala que la mayor problemática en la DFI en Colombia se esta presentando en los aspectos relacionados con la infraestructura, seguido de los altos costos que se manejan en los diferentes entidades que realizan en el tramite de comercio exterior.Publicación Restringido Encuestas sobre las razones de la baja aplicación del sistema de costeo basado en la actividades (ABC) en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Triviño Solano, Libia Esperanza; Ayala Mojica, Mariela; Sánchez Hernández, Duver MauricioDetermina las causas o motivos por los cuales el sistema de costeo basado en actividades ABC no esta siendo aplicado en las empresas prestadoras de servicios en la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido Estado del arte de la seguridad en el Banco Davivienda sede principal Bogotá(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2012) Parrado Herrera, Edna Rocio; Robayo Rojas, Oscar Arturo; Bermudez Garcia, DalmiroPara este proyecto se desea realizarse una investigación sobre los procesos y metodologías que posee en seguridad, infraestructura y al mismo tiempo validaremos el manejo de los clientes y/o usuarios que se encuentran dentro y fuera de la entidad financiera ―Banco Davivienda S.A‖, para todo este proceso como tal está arraigado a los ambiente que se manejan para el Banco y para esto solo nos enfocaremos al ambiente de pruebas ya que poseen múltiples ambientes, en algunos casos se espera alcanzar investigar servidores en los que nos permitan ingresar por su alta seguridad que se manejan. En los alcances de la propuesta se acusa que se va a estudiar las arquitecturas implementadas para estos ambientes que se manejan y los tipos de seguridad para el manejo de los recursos, también se plantea el manejo de la administración de los servidores para ambos ambientes. Intrínsecamente de los procesos previstos en la propuesta está categorización del personal ya que estos procesos necesita un alto conocimiento de aprendizaje para que estos procesos se lleven a cabo a través de los perfiles de administradores, y los nuevos modelos de seguridad ya que no cuentan con los suficientes conocimientos de los métodos de trabajar en red y sus ventajas con respecto a la seguridad de la información, para esto se propone la capacitación de cada una de las etapas del proyecto. Este proyecto abonará la continuidad del negocio con sus restricciones técnicas y económicas previstas por la empresa y su alta gerencia, brindando confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, esto como parte de los beneficios propuestos en la investigación. Implementando modelos y normativas estándares a nivel internacional como es la norma ISO/IEC 27001 y la norma ISO/IEC 27002 adquirida en diplomado de seguridad en redes.Publicación Restringido Estrategias de implementación y gestión de Infraestructura tecnologica y estandares de seguridad para portales educativos(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Campos Leguizamo, Alcides; Vargas, Andres Gerardo; Monroy Garcia, Carlos Felipe; Diaz Barahoma, Andres Felipe; Vargas Bocanegra, Eduardo AlbertoEste proyecto busca analizar todos los factores que influyen en la construcción e implementación de un portal educativo, partiendo desde un estudio social de la población a la cual va dirigido dicho portal. Pasando por el uso de herramientas de hardware y software para la creación del sitio y en base a esto llegar a la conclusión de que benéficos trae en si la construcción e implementación de los denominados portales educativos. Para estar seguros comenzar con una buena estructura partimos de la idea de Delgado Kloos 1 “Por poner solo un ejemplo, mencionemos iniciativas de MOOC (massive open online courses) como Udacity, MITx (edX), Coursera, Udemy, etc. a través las que se están impartiendo cursos con cientos de miles de alumnos de forma totalmente online. Estas iniciativas están promovidas por universidades de prestigio, como Stanford, MIT y otras.” Al saber esto vemos que universidades importantes apoyan la educación virtual y que una iniciativa bien planteada puede ser un éxito.Publicación Acceso abierto Propuesta de Análisis de Política de Ciberseguridad de la empresa PEI AM(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Arias Garzón, German David; Ávila González, Lizbeth Vanesa; Cárdenas Cortez, Jahan Andrey; Saavedra Pardo, Cristian David; Pérez Pereira, MiguelEl objetivo de este documento es analizar la Política de ciberseguridad implementada por la empresa Pei Asset Management (PEI AM), Para proponer una reestructuración y actualización de esta política según los estándares establecidos por los Controles CIS en su versión 8. El análisis detallado de la política abarca las directrices aplicadas para la seguridad cibernética de la compañía, da descripción y funcionalidad de los Controles CIS. Una parte crucial de este documento es el análisis comparativo entre la política de ciberseguridad de PEI AM y los Controles CIS. Este análisis permitirá identificar puntos de convergencia, verificando el nivel de alineación de la política actual con el conjunto de buenas prácticas establecido por la CIS. Así mismo, se resaltarán posibles áreas de mejora donde la política interna de la compañía podría reforzarse para cumplir de manera más efectiva.Publicación Restringido Propuesta de ubicación para plataforma cross docking en la región del eje cafetero, bajo criterios logísticos en axionlog s.a.s(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Borray Chilatra, Michel Alejandro; Forero Fonseca, Andrés Fernando; Orjuela Forero, John Jairo; Orozco Martínez, Luz Adriana; Villalba, FranciscoAxionlog S.A.S., es un operador logístico 3PL, que presta servicios de aprovisionamiento, almacenamiento, transporte y distribución a nivel nacional para clientes como Arcos Dorados (Mc Donald´s), Subway, Procafecol (Tiendas Juan Valdés), en la actualidad se logra evidenciar que la organización presenta falencias de tipo operativo en los procesos de transporte y distribución, es por ello que la gerencia de operaciones y transportes de Axionlog S.A.S., desea generar nuevas estrategias que le permitan innovar los servicios logísticos ofertados y a su vez impulsar el desarrollo económico de sus clientes. Dentro de la investigación realizada por los autores se logró identificar que el problema en la regional del eje cafetero es generado por la distribución directa en camiones con capacidad de cinco toneladas enviados desde AXL a destino, los reprocesos que causan las demoras en carretera, la programación errónea en la distribución de las órdenes en la última milla, lo que conlleva a una pérdida de tiempos operacionales. A través de la elaboración de un Focus Group que se realizó al con el Gerente de Operaciones y transporte, coordinador de servicio al cliente, Jefe de almacén y despachos de la empresa Axionlog se logra identificar: Que la promesa de entrega al cliente no se está cumpliendo a cabalidad; el ingreso de nuevos clientes que ha incrementado a su vez el volumen de cajas despachadas a la regional del eje cafetero. En vista de lo anterior la compañía requiere una investigación que genere como resultado la ubicación de una plataforma Croos Docking que permita satisfacer las políticas organizacionales en lo referente al cumplimiento de la promesa de entrega al cliente sin importar el posible incremento de costo que se incurra y que a su vez permitan mejorar los procesos de: Transporte de mercancías origen-destino. Distribución en destino. Como consecuencia de la investigación que se basó en el método de centro de gravedad, se propone que la ubicación de la plataforma Croos Docking en el la regional del eje cafetero, sea el municipio de Santa Rosa de Cabal. Se proyecta como principal beneficio obtenido para la organización al implementar esta propuesta, es la reducción considerable de tiempos totales operativos, logrando así contrarrestar la percepción negativa en los clientes, al mejorar el cumplimiento en las entregas y a su vez aumentar la capacidad de cajas enviadas a destino que es el Core Bussines de compañía.Publicación Acceso abierto Reestructuración de un sistema de radioenlaces y redes de telecomunicaciones para la empresa Movilgas Ltda.(Fundación Universitaria Compensar:, 2013) Laverde Rojas, Cristian Camilo; Mondragón Mahech, Danny Yesid; Losada Gómez, Julián David; Romero Campo, Obeth Hernan; GIISEste es un proyecto aplicado, donde se implementó el diseño y reestructuración una red de radioenlaces entre dos estaciones de servicio (EDS) de la empresa Movilgas Ltda, EDS Pavitos como estación de servicio principal (punto A) y la nueva EDS Primavera (punto B), enfocándonos en la nueva estación donde no existía conexión ni infraestructura de telecomunicaciones, se elaboró un plan de ejecución en donde se diseñó y reestructuró una nueva red, ajustándose a las necesidades principales de la empresa tales como, conexión por radioenlace entre ambas estaciones, puntos de red, cámaras de seguridad y configuración de equipos, esto ajustado a las normativas relacionadas con el levantamiento de infraestructura de telecomunicaciones, ajustados a una metodología de trabajo para la debida ejecución y correcto funcionamiento entre ambas estaciones, la finalidad de este proyecto es garantizar la conectividad e infraestructura de red en la nueva estaciónPublicación Restringido Sobrecostos generados por limitaciones en la infraestructura del puerto de Buenaventura a la industria siderurgica en Colombia en los últimos 2 años(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Daza Saldaña, Nataly; Pinzon Lozano, Oscar; Leyton Perez, Xiomara; Ramos, RodrigoLa línea de investigación del proyecto es Económica-Financiera y busca identificar su relación con las condiciones económicas - financieras nacionales e internacionales. Visualizar, proponer e implementar alternativas de gestión y modelos de desarrollo en la infraestructura del puerto de buenaventura para el mercado de la siderurgia. Para minimizar los costos adicionales en los procesos de la cadena logística principalmente en la importación del acero, se necesita estudiar cada uno de los pasos a seguir y encontrar aquellos obstáculos en la facilitación, control, coordinación, para así mismo mejorarlos o buscar la manera de informarlos a aquellos entes que puedan intervenir en la reestructuración; la infraestructura es el factor mas determinante en la afectación del ingreso de artículos de acería laminados y por esto se realiza una recopilación de todas las inversiones realizadas en los últimos dos años los futuros proyectos planteados por el estado tanto por entidades privadas y así realizar proyecciones de mejoramiento en la agilización de la red logística y posteriormente el crecimiento en el mercado de la industria siderúrgicaPublicación Restringido La viabilidad de la construcción de la primera línea del metro subterráneo en Bogotá (PLMB) entre los periodos 2015 – 2021(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Pira Peña, Sandra Liliana; Domínguez Linares, Leni Daniela; Barbosa Daza, María Fernanda; Velásquez Velasquez, Sergio Raúl; Cabrera Lozada, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa viabilidad de la construcción de la Primera Línea del Metro en Bogotá (PLMB), ha pasado por diferentes etapas y durante décadas ha dejado generaciones en la espera de un sueño prometido, el nacimiento de nuevas causas para retener la fase de construcción ha generado vacíos en temas puntuales como: financiación, factibilidad, el mal manejo de los Recursos Públicos, los retrasos en las obras de malla vial e infraestructura. Por consiguiente este estudio tiene como finalidad mostrar los resultados y conclusiones realizados por los investigadores a través de una revisión documental y así presentar la viabilidad o no viabilidad de la construcción de la PLMB subterráneo y exponer cuáles son los recursos públicos que ha asignado la nación y el distrito para la construcción del metro durante el período 2015-2021. Los resultados de esta investigación demuestran con el último estudio que el costo de la construcción de este proyecto es de 15 billones de pesos, este valor es solo una parte, porque aún es incierto cuáles serán los sobrecostos para este megaproyecto. Otro aspecto importante es conocer la población afectada, las modificaciones que ha presentado el proyecto sobre infraestructura y las propuestas por los últimos candidatos a la Alcaldía de Bogotá para el período 2016-2019.