Examinando por Materia "Inteligencia Emocional"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Discusión actual sobre el uso de la Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo /(Compensar Unipanamericana, 2015) Rodríguez Torres, Yuly Andrea; Velasco Carreño, Angye Lorena; Alarcón Gama, Tatiana NataliaEsta investigación pretende desde el campo de la educación identificar las discusiones actuales acerca del uso de la Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo en Bogotá Colombia a partir de una revisión documental. En el proceso de levantamiento de información se realizó un motor de búsqueda y se utilizaron fichas de lectura donde se clasificó la documentación encontrada sobre el tema bajo estudio con el fin de hacer un análisis profundo Durante el proceso investigativo, se hallaron interrogantes planteadas por Chaux (citado por MEN, 2004) acerca de ¡Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás?, ¡Cómo hacer para que se respeten los de los demás?, ¡Cómo defender pacíficamente a alguien que está siendo discriminado o maltratado?, ¡Cómo transformar democráticamente lo que consideramos injusto a nuestro alrededor?. Preguntas que llevan a discutir cómo la inteligencia emocional podría mejorar en los docentes y estudiantes sus condiciones de vida fortaleciendo el vínculo de enseñanza-aprendizaje por medio de la interacción y construcción de relaciones.Publicación Acceso abierto Educación rural, renovación en el aula desde la inteligencia emocional y colectiva(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Alba Oviedo, Indira Valentina; Pedraza Rodríguez, Angie Paola; Rodríguez Garzón, Angie Yulieth; Orozco Gamboa, Daniela Katherine; Bernal Velásquez, Claudia ConstanzaEl presente trabajo de grado va orientado hacía una investigación con enfoque Cualitativo, el cual pretende identificar cómo se desarrolla la inteligencia emocional y colectiva desde la estrategia aprendizaje basado en problemas, aplicada en el grado Tercero de la institución educativa El Destino. El proceso investigativo da a reconocer actividades orientadas a la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas y como resultado de esta investigación se obtiene un proceso positivo y evolutivo mediante el diseño de actividades centradas en el aprendizaje basado en problemas, identificando el proceso desde la inteligencia emocional y la inteligencia colectiva, uno de los resultados de la investigación fue logar una rutina de reconocimiento de emociones en el grado tercero, comunicación asertiva entre pares y el reconocimiento del otro desde sus habilidades y lo que puede aportar en una construcción colectiva, todo esto sustentado desde los instrumentos de investigación de observación diario de campo y cuestionario orientado hacia los docentes siendo sustentado desde los autores Pierre Lévy, Rodrigo Parra Sandoval, Peter Salovey, John Mayer y Howard Barrows. A partir de esto se concluye que con esta estrategia se desarrolla de manera positiva la inteligencia emocional y colectiva, potenciando habilidades que permiten un desarrollo tanto social como individualPublicación Restringido Inteligencia emocional : - El camino para la resolución de conflictos en niños de segundo de primaria de la institución pedagógica Dulce María.(Compensar Unipanamericana, 2017) Aponte Blanco, Andrea del Pilar; Aponte Blanco, Andrea del Pilar; Balaguera Torres, Kelly Johanna; Forero Eslava, Angie Katerine; García Sabad, Mariling DanielaDurante el proceso de desarrollo integral de los niños con edades entre 6, 7 y 8 años, se evidencio que es de vital importancia el desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) para la resolución de conflictos, las cuales son manifestadas mediante los comportamientos, actitudes y relaciones que tienen los niños con la comunidad educativa. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación plantea como pregunta problema ¡Cómo puede la intervención pedagógica planteada desde la lE, mejorar la forma de solucionar los conflictos de los estudiantes de grado segundo de la Institución Pedagógica Dulce María? El cual pretende determinar cuáles son los aportes que hacen la IE para el proceso de desarrollo integral en el aula; específicamente en la categoría 'resolución de conflictos'.Publicación Restringido Proceso para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de tercero de primaria del Instituto el Ingenioso Hidalgo.(Tecnológico Inespro, 2000) Arnedo Bohórquez, Luisa Fernanda; Vasco Tovar, Suly Yolima; Franco, Blanca TeresaEsta investigación constituye un intento valido por aproximar aspectos reales de las condiciones emocionales de un grupo de niños estudiantes de tercer grado de primaria de dicho colegio, donde aplico el concepto de inteligencia emocional, desde una perspectiva de los padres algunos aspectos de la vida familiar social y el comportamiento emocional del grupo de niños.Publicación Restringido El teatro como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años del Liceo Infantil Despertar.(Tecnológico Inespro, 2002) Martínez Forero, Diana CarolinaContribuir al desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años a través de talleres de teatro infantil; que faciliten en él acrecentar sus potencialidades tanto cognitivas como emocionales y sociales, logrando así formar un ser humano integro proyectado para hacer parte de una sociedad necesitada de mayor sensibilidad y conciencia armónica y efectiva. Es fundamental que todas las instituciones educativas, se preocupen por ayudar a los infantes a desarrollar su inteligencia emocional, preparando a los docentes y adoptando actitudes positivas y dadoras de ejemplo de le permitan brindarle al niño una educación integral, desarrollando todas sus potencialidades.