Examinando por Materia "Interacción Social"
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Publicación Sólo datos Expectativas de estudiantes de colegios privados que pertenecen al programa de articulación con la media vocacional de la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Acosta Suárez, Orfelis Noreima; Martínez Cicua, Jenny Andrea; Sánchez Pinilla, Edelmira; Menjura Pérez, EileenLa investigación busca obtener información significativa que le permita reflexionar a los encargados de planificar la gestión universitaria sobre las diferentes estrategias que pueden desarrollar, para anticiparse a las necesidades futuras de los estudiantes y mejorar algunos aspectos que ellos consideran relevante encontrar en las instituciones universitarias en dimensiones especificas como los son: docencia, metodologías pedagógicas, servicios institucionales, infraestructura física, interacción social y aprendizajePublicación Restringido Habilidades de interacción social : - Un punto inclusivo a Partir de los juegos cooperativos y de reglas /(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria,, 2017) Pulido Rivera, Erika Lorena; Bernal Triana, Yeimy Khaterine; Villamil Beltran, Angelica Catalina,; Tulcán, Omar FrederiksonLa presente investigación Habilidades de interacción social: Un punto inclusivo a partir de los juegos cooperativos y de reglas, se realiza con el fin de aplicar sesiones de juegos cooperativos y de reglas, para el fortalecimiento de las habilidades de interacción social en los estudiantes de 4 a 5 años del jardín social El Porvenir, especialmente con su compañera, la cual presenta trastorno del espectro Autista (TEA). Dicha estudiante por su condición es apartada por sus compañeros, ya que algunas veces es agresiva; no comparte, grita, se aleja de las actividades y de sus grupos de compañeros cuando no le llama la atención lo que están realizando, entre otras cosas. Debido a lo anterior, la investigación busca mejorar la interacción social, con el fin de responder a las necesidades de inclusión y aceptación que requiere la estudiante con (TEA). En el desarrollo del trabajo se propone el juego como herramienta de integración social, ya que este es de gran aporte para el desarrollo de habilidades sociales, y específicamente crea lasos de relación, permitiendo la cercanía entre todos, siendo este el tema central del presente trabajo. Se realiza un proceso investigativo de cuatro fases, las cuales van desde descubrir las habilidades de interacción social que los niños presentan, identificar las actividades que realiza el jardín para mejorar la integración social entre los estudiantes y la compañera con TEA, aplicar sesiones de juego cooperativo y de reglas, que permitan dicha integración y por último interpretar los resultados conseguidos.Publicación Acceso abierto Liderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura Inclusiva(Compensar Fundación Universitaria, 2024) García Mendoza, Paula Alejandra; Rivera González, ElizabethEste Informe de Pasantía tiene como objetivo presentar los resultados en el desarrollo del liderazgo infantil y fomentar una cultura inclusiva en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede rural, en Villavicencio, Meta. Utilizando un enfoque cualitativo basado en el paradigma crítico social, se implementan actividades pedagógicas como juegos de rol, dinámicas grupales y recursos visuales que buscan fortalecer el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la comunicación asertiva. Estas estrategias están diseñadas para transformar las actitudes de exclusión observadas inicialmente y promover un entorno donde todos los estudiantes puedan participar y sentirse valorados por sus aportes. Los resultados muestran que las intervenciones pedagógicas logran un cambio positivo en la disposición de los niños para asumir roles de liderazgo y generar una mayor cohesión dentro del grupo. A medida que se avanza en las actividades, los estudiantes adquieren mayor confianza y un sentido de pertenencia que les permite contribuir de manera significativa en el aula. Según la teoría de Vygotsky (1978), el aprendizaje se construye a partir de la interacción social, y este informe demuestra que la combinación de metodologías activas y un entorno inclusivo facilita el desarrollo de competencias de liderazgo y cooperación