Examinando por Materia "Interactividad"
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Publicación Restringido Análisis Del Desarrollo Transmediático En Empresas Del Sector De Ingeniería Civil, “Caso De Estudio Innovar Ingeniería Ltda.(2015) Méndez Céspedes, Juliana Patricia; Rodríguez Hostos, Ana María; Parra Beltran, Paulo CésarEste artículo permitirá validar las plataformas de comunicación, que pueden generar un contenido Transmedia para una empresa de Ingeniería civil, como es Innovar Ingeniería Ltda.; la cual no cuenta con medios digitales en los que exista contenido de interés para su grupo objetivo. Este análisis tendrá un enfoque cualitativo, que se apoya en herramientas como entrevista y observación, indicando como una empresa con las características comerciales y de comunicación que posee actualmente Innovar Ingeniería, puede desarrollar narrativas que hablen de su trayectoria, información relevante sobre la marca, por medio de plataformas sociales en las que se enlaza todo el contenido que se piensa generar a partir de un contenido transmediatico. Este documento servirá de referencia para situaciones similares, donde se podrá demostrar que las Técnicas Transmedia aplican de forma positiva en cualquier contexto; que en este caso se caracteriza por ser riguroso.Publicación Restringido Armenia y Unipanamericana: construcción social a través de la interactividad(2018) Moreno Castillo, Daniela Andrea; Pérez Ardila, Luis Felipe; Rodríguez Palacios, Diego Esteban; Ospina Cordero, Julio CésarLa finalidad de este proyecto es proponer espacios de interactividad para recuperar la memoria colectiva del barrio Armenia y la Universidad Unipanamericana en Bogotá con miras a facilitar su relacionamiento estratégico. Para comenzar con el diseño de estos se usó en un primer momento el método etnográfico a través de la observación participante y del diario de campo, en el cual se tomó nota y se analizaron las prácticas sociales de los habitantes del barrio Armenia en Bogotá en el evento Circuito Artmenia, siendo también partícipes de dicho evento. Se participó en un conversatorio con líderes del barrio donde se propusieron varios contenidos para rectificar cuáles eran sus intereses más fuertes y cuáles no, en la recuperación de memoria, para mejorar el relacionamiento estratégico con la Unipanamericana. Se realizó una recolección de información web a profundidad en las distintas redes sociales y demás fuentes de información donde se evidenciaría la participación de la Unipanamericana e integrantes del barrio partícipes de los colectivos realizados para analizar sus experiencias, opiniones e ideas que conectarán a ambas comunidades para su reconocimiento mutuo.Publicación Restringido COMUNICACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS MIGRANTES DE LA COSTA ATLÁNTICA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES(2017) Serrano Martínez, Laura Catalina; Ovalle Barragán, Ana María; Bohórquez Rondón, Jeisson Stiven; Ruiz Moreno, Sandra LuciaEsta investigación se dirige a describir la manera en que se ha comunicado sobre el patrimonio cultural inmaterial, a través de los canales creados por la comunidad de la Región Caribe en Bogotá, con el fin de establecer el patrimonio cultural inmaterial preservado a distancia a través de la utilización de estos canales y sus contenidos. Se trata de la preservación del patrimonio cultural de la Región Caribe en el centro del país colombiano por parte de quienes han migrado de esta región, como un compromiso social con su identidad, frente a los desmedidos procesos de cambio, que, en ocasiones, se traducen en pérdidas del patrimonio cultural inmaterial, causada por la desvalorización social, la pérdida de nivel cultural que acaba con la historia y las raíces de una nación. Para la realización de este proyecto se diseña una metodología de investigación cualitativa que pretende describir la realidad correspondiente a esas formas y contenidos de dichos canales de comunicación frente al tema del patrimonio cultural de la Región Caribe. Para ello se desarrolla un modelo de análisis de contenido de los medios digitales, resultado de la selección de la muestra, a través del cual se puede concluir sobtre sus contenidos relacionados con la conservación de patrimonio.Publicación Restringido Propuesta de Diseño de Instalación Lumínica Interactiva(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Castañeda Romero, Wendy Katherine; Rodríguez Gachancipá, Germán Santiago; Zúñiga Hernández, Yesika; Nieto Uribe, Sergio AndrésEsta investigación parte del reconocimiento de que es y para qué sirve la tecnología en medios de uso cotidiano y que además se adjudiquen en espacios públicos en donde sea posible la interacción de todos los individuos sin llegar a excluir a ninguno de los mismos. Considerando que la actual sociedad vive en constante progreso en cuanto a medios tecnológicos se refiere, se hace imprescindible el desarrollo de nuevas experiencias que involucren a cualquier individuo como parte fundamental de proyectos innovadores con grandes bases en artes como el diseño, la ciencia y la electrónica. Por tanto, la problemática que surge en esta investigación es la búsqueda de utilizar la luz y la electricidad como medios de comunicación. En términos metodológicos, la modalidad de la investigación es proyectiva, con el fin de elaborar un prototipo funcional a partir de las conceptualizaciones teóricas que lo respaldan, las cuales provienen de las fuentes secundarias consignadas en el marco teórico. Finalmente se dan a conocer las conclusiones que surgieron a lo largo de este proceso y se recomienda a futuros proyectos fundamentados en esta investigación, que los alcances que se tienen para proyectar ideas innovadoras son ilimitados y puedan llegar a ser parte de festivales internacionales en materia de diseño y tecnología, además de otras aplicaciones posibles en la comunicación, la publicidad y las artes visuales.Publicación Restringido Propuesta de diseño de un cartel interactivo digital mediante el minimalismo con aplicación tipográfica(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Daza, Fabian; Machuca, Richard; Cotrino, Paulo CésarEn un mundo real donde la sociedad tiene algunas limitaciones que son superadas en el mundo virtual o campo digital, el diseño propone un sin número de piezas que pretenden entrar en contacto con el individuo y obtener una interacción entre el sujeto y la maquina por medio de una interfaz ya sea con fines comerciales, informativos o educativos. En el cumplimiento de esos fines existen piezas de diseño que se alimentan de la limpieza visual del minimalismo y siendo muy funcionales y estéticas, es aquí donde el cartel análogo cumple con esta función en el mundo real, pero los avances tecnológicos hacen que las interfaces evolucionen y las piezas de diseño cambien, se renueven o nazcan con la finalidad de solucionar un problema de diseño mediante unos pasos que hacen posible proponer una pieza funcional. Pieza que se desarrolla en un medio y genera una acción en el individuo según su composición sea haya pensado, composición donde la tipografía tiene un papel muy importante en la pieza por comunicar, simbolizar y transmitir una información. Teniendo en cuenta todo esto se plantea usar las características compositivas y conceptuales del cartel, el diseño digital, el minimalismo, la interactividad y la tipografía para generar una propuesta como el cartel interactivo digital minimalista y tipográfico que entre en contacto con el sujeto comunicando, simbolizando y transmitiendo una información de manera funcional.Publicación Restringido Prototipo de Experiencia Interactiva con base a la Literatura Infantil de Rafael Pombo Implementando Tecnologías de Realidad Virtual(2018) Carreño Amón, Andrea Carolina; Lozano Farias, Carlos daniel; Urrego Rodríguez, Johan Javier; Nieto, Sergio AndrésEste proyecto tiene como objetivo principal el diseño del prototipo de una experiencia interactiva haciendo uso de tecnologías digitales de realidad virtual, con el fin de fortalecer el contenido narrativo de la obra “El renacuajo paseador” del poeta Rafael Pombo, como patrimonio cultural inmaterial Colombiano en niños entre 8 y 12 años de edad. Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron tecnologías como: software para modelado y animación 3D, complementándolo con un motor de desarrollo multiplataforma para la creación de contenidos interactivos también en tres dimensiones. Por otro lado, para el diseño de la experiencia se tomó como base los resultados de la encuesta realizada a la muestra de 40 niños, en donde se logró identificar el estilo gráfico a utilizar que fue: formas básicas y una paleta de color cálida y llamativa.Publicación Restringido Proyecto de Diseño para una Instalación Lumínica Interactiva(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) García Cruz, Jeferson; Giraldo Pinzón, Daniel; Gómez Becerra, Sebastián; Urrego Torres, Jhoan Leandro; Nieto Uribe, Sergio AndrésEl presente documento, es nuestro trabajo de grado que tiene como objetivo principal la participación en el festival LIT, que busca promover el desarrollo de la cultura digital en Bogotá, A través de la creación de un proyecto de instalación de luz, que genere un estímulo en un espacio público, este festival esta realizado por Apertura Lab en conjunto a la Alcaldía Mayor de Bogotá IDARTES. Este proyecto consiste en la creación de una experiencia interactiva multimedia, representada por medio de una plataforma cuadrada de luces LED inteligentes, en donde la interactividad será implementada por medio de dos juegos tradicionales que fueron representativos en alguna época de nuestra vida. El contenido de este proyecto se presenta al público de una forma innovadora y creativa, utilizando recursos visuales, sonoros y táctiles. Para generar un alto grado de interactividad con el espectador; Así mismo por medio de las tecnologías digitales y la instalación lumínica se busca generar una experiencia de usuario que influya directamente con las emociones de los participantes, logrando cambiar su estado de animo cuando se interactúe con la plataforma. En este documento se mostrará la planeación para el desarrollo de la pista Led, y cada una de sus fases, para su creación. También la forma en que serán presentados los juegos interactivos en esta pistaPublicación Restringido Proyecto de investigación para el diseño de una videoinstalación Interactiva Sonocromática(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2016) Jimenez Gamboa, Juan David; Reina Parra, Paula Andrea; Nieto Uribe, Sergio AndrésEste documento ha sido creado con el objetivo de invitar al lector a descubrir cómo llegamos a un proceso ejecutable; mediante teoría, error y práctica, a realizar una equivalencia entre sonidos y colores, es decir en palabras más simples llegar a una interacción en tiempo real que una nota musical pueda ser convertida en imagen, más específicamente a un color y de manera inversa usar una imagen (un tono o color) para convertirla a un sonido. Se podrá apreciar que es un proyecto de carácter de investigación aplicada, donde en primer plano se realizó la investigación pertinente para la creación y justificación de este proyecto, a medida de que el lector va avanzando, irá entendiendo en primer lugar conceptos como la equivalencia multisensorial, sonocromatismo y sinestesia, en segundo lugar como esto hace parte del día a día de muchas personas sinestésicas1 y también comprenderá las razones de investigación y creación de nuestro proyecto.Publicación Restringido Totto Aventtura: Advergame Para Lograr Fidelidad, Viralidad Y Conversión En Los Jóvenes De 17 A 22 Años(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Díaz Correa, Deybid Alfredo; Peña Aguilar, Lady Vanessa; Vela Vela, Mayra Alejandra; Cotrino Sossa, Paulo CésarLos Advergames son videojuegos realizados por las marcas con el fin de dar a conocer sus productos o servicios; es una de las modalidades que está en la actualidad abarcando gran terreno en la era digital, convirtiéndose en uno de los pilares para lograr fidelización y reconocimiento; de acuerdo a esto, se realizará una propuesta de advergame para la empresa colombiana Totto, a partir del estudio de aceptación, influencia e impacto para un target de 17 a 22 años, estudiantes de la Universidad Santo Tomás, en la ciudad de Bogotá; de tal manera que se logre mayor experiencia, viralidad y conversión con la marca. Nuestro objetivo más relevante, será proponer dicha estrategia, integrando las características de éxito e innovación que se requieren para mejorar la percepción, actitud y lealtad del target joven hacia esta empresa.