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Examinando por Materia "Líneas de investigación"

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  • PublicaciónRestringido
    Actualización Estado del Arte del área de Mercadeo en la Fundación Universitaria Panamericana-Unipanamericana
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cavanzo Cortes, Viviana Lised; Ospina León, Daniela; Prieto Pérez, Jhon Alexander; Yate Calvo, John Edgar; Lemus Ospina, Nelson
    El presente proyecto de grado, tiene como propósito la actualización del estado del arte del programa de mercadeo, el cual fue realizado en el año 2012 como proyecto de grado por estudiantes de la Unipanamericana Compensar con el fin de evaluar las líneas de investigación que manejan las universidades que ofertan dicho programa dentro de su portafolio educativo a nivel local, nacional e internacional, para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa en donde se llevaron a cabo entrevistas a expertos, directores y coordinadores de programa de diferentes universidades a nivel local, quienes nos compartieron un poco de su trayectoria académica y laboral en el área de mercadeo. También se dan a conocer las diferentes opiniones que comparten autores reconocidos del marketing debido a que con el paso del tiempo este concepto evoluciona de manera rápida y es importante transmitir la información dada por los pioneros expertos en este tema. También se pretende mostrar la importancia del mercadeo y las diferentes tendencias que se han generado a lo largo de los años, cómo han ido evolucionando y lo que aportan hoy en día para las empresas o marcas reconocidas dentro de cada categoría. Este proyecto de grado quiere dar a conocer la importancia que generan las líneas de investigación dentro de las instituciones de educación superior a nivel mundial e informar la evolución y las diferentes tendencias que han venido surgiendo y evolucionando a lo largo del tiempo.
  • PublicaciónRestringido
    Estado del arte de la investigación en la facultad de comunicación (2010 – 2013)
    (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2014) Beltrán Rodríguez, Diego Alexander; Bernal Monastoque, Wilmar Andrés; Ordoñez, Wilson Guiovany; Fajardo Vergara, Liliana
    En este proyecto de Investigación se presentan los resultados obtenidos en la realización del estado del arte de la Investigación en la Facultad de Comunicación y particularmente del Grupo de Investigación ICOM – Comunicación Medios y Mercadeo, para tal fin se tuvieron en cuenta los trabajos realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación y su programas de Diseño visual, Mercadeo y Publicidad y Comunicación Social durante los periodos I- 2010 al II 2013. Inicialmente se realiza un presentación de la Facultad de Comunicación, su historia, presentación de programas, planes de estudio, utilizando fuentes secundarias que constan de trabajos de grado presentados, adicional se incluyen referentes como el estado del arte de Diseño visual, Mercadeo y Publicidad y Comunicación Social, los cuales a través de un análisis permitieron identificar los objetivos planteados para cada uno y el aporte que estos generaron a las líneas de investigación, para ello se realiza un estudio al detalle a cada uno de los estados del arte, analizando el tipo de metodología tomada para dar respuesta a sus planteamientos, clasificar por medio de fichas bibliográficas cada uno de estos trabajos con sus respectivas líneas y con base en esta información recopilada identificar las líneas de investigación de mayor y menor aplicación en los proyectos de Investigación, realizados por los estudiantes de la Facultad de Comunicación durante los periodos comprendidos en los I -2010 al II-2013.
  • PublicaciónRestringido
    Estado del arte de la investigación en mercadeo de Unipanamericana Compensar institución Universitaria
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2011) Castro Agudelo, Cindy Lorena; Castro Muñoz, Yuki Marcela; Díaz, Victor Hugo; Martínez Gómez, Yamile; Vidal Salazar, Pamela Nadyna; Cruz Zubieta, Carmen Leonor
    Muestra un análisis mediante exploración documental, que nos permitió tener antecedentes acerca del estado y desarrollo de la Escuela de Mercadeo. Inicialmente partimos de un marco global en el que fueron seleccionados cinco países como: Brasil, E.E.U.U., España, México y Chile cuyo aporte para al mercadeo o su notoriedad como potencia, permitiría descubrir el estado actual de este ante un mercado extranjero; son muchas las universidades que día a día dan su aporte con aéreas de investigación y políticas, las cuales permitan que este arte pueda seguir evolucionando, entre las universidades más destacadas que se encontraron
  • PublicaciónRestringido
    Estado del arte de mercadeo (líneas de investigación).
    (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Castillo Triana, Mauricio; Pèrez Martìnez, Yeime Lorena; Prieto Agudelo, Carlos Andrés; Cruz Zubieta, Carmen Leonor
    El desarrollo del Mercadeo aunque es una práctica empírica que se remonta a los inicios de la sociedad y el inicio del intercambio de bienes y servicios, como construcción teórica, es una disciplina relativamente nueva y en algunos sectores sociales y académicos aun se está intentando separar de Ciencias como la Economía y la Administración de Empresas. En sus principios teóricos se interpretó el Mercadeo como parte de la producción y distribución de bienes, concentrándose en los procesos y canales necesarios para llevar al consumidor lo producido por las empresas. Sin embargo, con el paso del tiempo los individuos que intervienen en el proceso de este intercambio han cobrado gran importancia para el Mercadeo, y las relaciones interpersonales son ahora el objeto de estudio que se incorpora de manera protagónica a la economía, las necesidades, los gustos, las preferencias y las tendencias de consumo que requieren ser observadas al momento de intentar explicar, analizar y mejorar una relación comercial siendo el Mercadeo, como construcción teórica, una disciplina enfocada hacia estas áreas, que no incluyen las demás ciencias directamente. En la construcción académica de esta disciplina interviene de manera protagónica la investigación como construcción del capital intelectual que toda sociedad debe tener y valorar. Como estudiantes de Mercadeo y Publicidad de Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, sentimos la necesidad y la obligación de hacer parte de esta construcción cognitiva, y por este motivo se planteó la necesidad de determinar cuáles son los lineamientos investigativos que en la Facultad de Comunicación se deben desarrollar en el futuro, y esa es la justificación de la actual investigación. Para encontrar la respuesta al interrogante planteado, fue necesario realizar una investigación exploratoria de los trabajos realizados hasta el momento y de los realizados en la actualidad en las más importantes universidades del mundo, luego cruzar esta información con el panorama nacional y local, y por último hacer un acercamiento a las empresas como clientes potenciales para conocer sus necesidades y expectativas en este aspecto. Así determinamos, la importancia de cuatro líneas de investigación en virtud de los mecanismos utilizados en este documento, logrando establecer concordancia con el objetivo planteado y el entorno actual. Dichas líneas de investigación propuestas son: Mecanismos de monitoreo y control en medios de comunicación en marketing, Marketing relacional, Consumo y responsabilidad social y Nuevas tendencias del mercado en la apertura económica.
  • PublicaciónRestringido
    Estado del arte de publicidad
    (2012) Acosta Salvador, Jenny Carolina; Peña Yepez, Leidy Lorena; Rincón Rodríguez, José Luis; Jardiry Franco, Gersson
    El presente trabajo parte del análisis de la relación entre el campo de la publicidad, el contexto histórico, su conexión con la economía y la comunicación, su apertura en el campo investigativo sustentado por la academia universitaria y su proyección a futuro. En la primera parte se aborda la evolución histórica de las etapas de producción e industrialización y los modelos de divulgación publicitaria de distintas épocas que empiezan a surgir a partir de la industrialización, esta última apalancó el desarrollo de la actividad publicitaria, a partir de la cual se gesta el desarrollo de la actividad publicitaria en Europa, avanzando rápidamente hacia los demás continentes y países. En la segunda parte se organiza detalladamente la información perteneciente a nuestro objeto de estudio; número de instituciones que ofrecen el programa de publicidad en su contenido académico, cómo se ha categorizado las denominaciones de los programas así como su énfasis y facultad a la que pertenecen y por último, las investigaciones que se han realizado en el área de publicidad y las líneas de investigación que han determinado. Se reunió toda la información perteneciente a los programas académicos de Europa y América, pasando por las colecciones investigativas generadas por las instituciones relacionadas. Así y desde esta perspectiva, se toman los países más influyentes en publicidad y aquellos que le han dado continuidad no solo en la práctica, sino también en la fundamentación teórica y académica, para consolidar todos los datos con el propósito de soportar y determinar qué se está investigando en publicidad, principalmente si esta actividad se está fomentando y si en su ejecución nos está dando luces de la ruta apta que se debe seguir en el plano publicidad. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizó el método exploratorio de carácter bibliográfico y documental por su argumento y soporte, se recurrió apartados del trabajo de grado elaborado por (Vargas Chisco, Pérez López, & Berrero Errob, 2011). Todos estos facilitaron la recolección de la información para su respectivo análisis y fundamentación en los contextos de Europa, América y haciendo especial énfasis en Colombia. Se evidenció en este trabajo que la investigación en publicidad está condiciona a los contextos económicos, sociales, políticos y culturales, partiendo de esto, concluimos que se requiere ampliar y profundizar las temáticas de las líneas de investigación y potenciar los estudios en este campo, entendiendo que la investigación se realizada basada en el área macro de la comunicación.
  • PublicaciónRestringido
    Estado del arte del programa de diseño visual de la Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana
    (Unipanamerica - Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alarcon Quiroga, Niccolo Checcardo; Cardenas Gonzales, Carlos Daniel; Corredor Chavez, Jonathan; Lizarazo Moreno, Claudia Marcela; Rios Cortes, Bibiana Paola
    El presente documento plantea un análisis de la investigación de Diseño Visual en Colombia, su relación con la investigación de diseño en el mundo, y como se proyectan las líneas en Diseño Visual de la Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana. Este análisis, basado en recolección de datos, permite un primer acercamiento a las universidades que en el mundo ofertan programas de Diseño Gráfico y Visual, y sus líneas prioritarias; al mismo tiempo que evidencia aquellos espacios no explorados por el diseño, sobre todo en lo relacionado con el mercado empresarial, nacional e internacional. Comprender estas líneas como parte de un proceso, significa definir unos niveles de desarrollo de las mismas, reflexionando sobre las ventajas y desventajas de estas líneas de investigación
  • PublicaciónRestringido
    Recolección documental del estado de la investigación publicitaria
    (2011) Vargas Chisco, Adriana del Pilar; Pérez López, Daniel Fabian; Jiménez Forero, Jhon Alexander; Barrero Errob, Marcela Patricia; Franco, Gersson
    El contenido de este trabajo describe o contextualiza el estado actual de la investigación en publicidad, destacando las líneas de investigación se despliegan desde un panorama global, donde se toma como referentes EE.UU, Brasil, México, España y Argentina siendo estos los principales influenciadores de la industria colombiana. La velocidad con la que se ha transformado la industria publicitaria en las últimas décadas, demandan especial atención por parte de las instituciones de educación superior para potenciar el enfoque pedagógico. El enfoque al cual se quiere llegar, es dar a conocer como nuestro país colombiano cuenta con una industria de publicidad tremendamente creativa y pujante. Las empresas del país están en constante innovación y están apostándole a las nuevas tendencias publicitarias. Luego se aborda un panorama nacional donde se indagara en las principales universidades del país que ofertan el programa técnico o profesional en publicidad, con el fin de observar las líneas de investigación que se están implementando para esta área El grupo investigativo aborda las investigaciones y estudios que se han desarrollado en las universidades en el área de la publicidad, siendo estos aportadores de elementos básicos para promover nuevas competencias y facilitar el acceso a nuevos conocimientos. Debido a esto, se analizan y cohesionan los resultados de la investigación para su contraste con el sector productivo y de está manera determinar el enfoque de las líneas de investigación en el área de la publicidad por parte de Unipanamericana Compensar Institución Universitaria. La investigación provee a la publicidad la esencia para el crecimiento de la industria y para la construcción de modelos propios, por esto es importante conocer: qué tipo de investigación se requiere hoy, cuándo y cómo aplicarla, cómo transmitirla y cómo convertirse en un generador de transformación. Para que la academia pueda contribuir al crecimiento de la industria y en especial de los publicistas del futuro
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