Examinando por Materia "Lectoescritura"
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Publicación Sólo datos Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario(Tecnológico Inespro, 2001) Cortés, Héctor Manuel; Pérez, Luis Fernando; Robby Peña, Nelson; Burbano Ossa, Miryam; Ospina Parra, Luz Elena; Puin Castillo, William Mauricio; Robayo García, RocíoIdentificar las dificultades que se presentan en la compresión del concepto de número fraccionario, básicamente la relación parte-todo; bajo diferentes modelos de representación (área, conjuntos discretos y longitud). El trabajo de investigación se realiza con los estudiantes de quinto grado de los colegios Jazmín Occidental, Centro Integrado Educativo del Norte y Hombre del Río, las edades de éstos varían entre los 9 y 12 años. Se trabaja con una muestra del 100% de la población.Publicación Restringido Análisis de propuestas de innovación educativa que aborden la lectoescritura encontradas en el IDEP(2021) Leguizamón Guayazan, Angie Katerine; Monsalve Garcia, Daniela; Saavedra González, Alexandra; Bocarejo Hernández, Luisa Fernanda; Quintero Garzón, Cindy JohanaLa presente investigación busca visibilizar las metodologías que vienen implementando los docentes en los últimos 25 años han recopilado en la página oficial del distrito de Bogotá IDEP, con el fin de saber cuáles han sido las innovaciones en la enseñanza de la lectoescritura y desde allí proponer unas líneas iniciales de reflexión a propósito de ellas en el ámbito educativo. El objetivo principal para cumplir con esta investigación es Identificar cuáles han sido las propuestas de innovación educativa dirigidas a los Niños, las Niñas y los Adolescentes de la ciudad de Bogotá, publicadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) que abordan el aprendizaje de la lectoescritura. Los principales beneficiarios son aquellos maestros ya que les permite pensar en las necesidades de la población a propósito de modos en los que se accede a los procesos de lectoescritura a lo lardo de la vida escolar por ello es importante mencionar que el sistema educativo aun cuenta con dinámicas ambiguas que no se adaptan al siglo actual ni a las problemáticas que se presentan en los estudiantes un ejemplo de ellos se encuentra al evidenciar las cantidad de que no cuentan con los recursos necesarios para acceder al sistema educativo, pues sufren de limitaciones económicas, sociales y culturales que resultan en retrasos de los procesos y con ello resultados deficientes en el aprendizaje.Publicación Restringido Aplicación del texto libre en la enseñanza de la pre-escritura en el grado "0" de la escuela Isabel II de Inglaterra jornada de la tarde de barrio Inglés zona 18 localidad Rafael Uribe Uribe.(Tecnológico Inespro, 1997) Aguilera R, Rocío del Rosario; Gamez Oyuela, Liliana María; Ferrer, Yury; María Cristina Vega LozanoEn el proceso de aprendizaje de la escritura que se proporciona al niño en la edad escolar, ya que no satisface plenamente su necesidad de experimentar el placer y el goce de crear y manifestar libremente sus ideas, para el desarrollo de dicho proceso es importante tomar como punto de partida que el hombre, desde su nacimiento, tiene necesidad de expresarse de crear y manifestar los actos de su vida diaria.Publicación Restringido Aportes que da la aplicación del programa educativo computarizado Kimera en el desarrollo de la lectoescritura para niños de cuatro a cinco años de edad del colegio Liceo Britanico Campestre ubicado en la población de Cotan.(Tecnológico Inespro, 1997) Torres, RocioPropone determinar los aportes del programa educativo Kimera en el desarrollo de la lectoescritura al ser aplicado en niños de cuatro a cinco años de edad del colegio.Publicación Restringido Articulación de políticas públicas de las primera infancia, enfocada a los procesos de enseñanza de lectura y escritura en la ciudad de Bogotá(Compensar Unipanamericana,, 2016) Jennyfer Arenas González; Angie Lorena Garzón Garzón; María Yabana Hueso Naranja; Haidy Johanna Rodriguez Sánchez; González Jennyfer Arenas GonzálezSe estudiaron las rupturas existentes entre las políticas públicas descritas por el M.E.N para la S.E.D y la S.D.I.S en torno a los procesos de enseñanza de lectura y escritura en los niños y niñas de primera infancia de las instituciones de Bogotá(Colegio La Giralda y Jardín Laureles) y cómo estas afectan, los cuales parecen ser en cierta medida contradictorios entre sí, por lo tanto las investigadoras evidenciaron varias dificultades en estos procesos al observar los diarios de campo de cada una de las instituciones mencionadas, se realizaron los siguientes instrumentos para llevar a cabo la investigación, diarios de campo, cuadro comparativo y entrevistas semi-estructurada para dar evidencia de lo investigado. Se pretendió con esta investigación contrastar los acercamientos y desencuentros existentes entre las políticas públicas, identificar la orientación curricular implementada en las institucionesyanalizar los impactos de la implementación de dichas políticas en los procesos de enseñanza por parte de los docentes; de acuerdo a los resultados del proceso investigativo, se establece que las diferencias o discrepancias entre las políticas públicas radica en un comienzo en la forma como se contempla o considera al niño. El SDIS resalta la importancia del desarrollo de un lenguaje propio del niño, mientras que el MEN enfoca su interés en el aseguramiento de la cobertura y la vinculación, no se le da tanta trascendencia a los intereses y la interacción innata del infante prioriza el concepto de calidad intelectual; desde el campo explícito de la lectura y escritura y enfocando el interés en la dimensión comunicativa, dentro de la política del MEN no se encuentra ningún elemento que orienta estas prácticas, motivo por el cual en cierta forma el docente es muy libre de utilizar la metodologías o estrategias que le parezcan más acordes a los lineamientos curriculares; para darle respuesta al tercer y último objetivo se tomó en cuenta los diferentes tipos de planeadores de las docentes, las cuales cada una de ellas trabaja con alguna de las dos políticas, encontrado así que para las docentes les resulta complicado aplicar la política que su institución maneja a sus planeadores de clase puesto que muchas de ellas la desconocen y les es difícil dar respuesta a los objetivos que estas políticas plantean ya sea la del SDIS o MEN, pues las docentes aseguran que es falta de capacitación por parte de los planteles y ellas mismas que les posibilite llevar al aula de clases lo que está escrito en ellas pero también no hace falta realizar cambios en las políticas públicas sino simplemente unificar metas y criterios para que estas puedan ser más concretas y lograr una implementación real y significativa dentro del aula tanto para los niños y niñas como para las docentes.Publicación Restringido Cartilla para fortalecer procesos de lecto-escritura en el ciclo inicial(Compensar Unipanamericana,, 2012) Esquivel Fajardo, Mary Luz; Suarez Tovar, Gloria Stella; Vargas Guarin, Johanna PatriciaLa presencia de niños y niñas con Necesidades Educativas Transitorias es una realidad cotidiana en el sector educativo del país; la cual deben afrontar a diario padres y madres de familia, docentes, orientadores escolares y los mismos niños. Teniendo en cuenta la realidad de la educación en el país, la cantidad de niños y niñas en el aula, el sistema de seguridad social, es necesario brindar herramientas didácticas a las y los docentes para que afronten estas dificultades y aportando en el mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes del Ciclo I.Publicación Restringido Como incentivar el gusto por la lectura mediante un diseño computacional en niños de 8 a 9 años del colegio integral Santa Fe de Bogotá grado 3o de primaria(1999) Guerrero Mendez, Mireya; Guerrero Mendez, Mireya; Medellín, Alejandro; Alejandro RamosOfrece una alternativa innovadora a los docentes y estudiantes buscando fortalecer y enriquecer el gusto por la lectura incentivándola desde un modelo computacional que aporte en el campo educativo habilidades lectoras.Publicación Restringido El computador como facilitador de la comprensión lectora(Tecnológico Inespro, 1998) Correal Torres, Maria Hilda; Camacho Pinzón, Nohema; Castillo Vega, Ana Beatriz; Torres Novoa, MargaritaDiseña soluciones a problemas pedagógicos utilizando tecnología informática, dado que es claro que sus características aportan de manera significativa al entorno educativo, presentando la metodología que se utilizará en la identificación pedagógica en el centro educativo José Alejandro Morales para definir requerimientos y proceder a elaborar el diseño y su consecuente desarrollo en un lenguaje de autor.Publicación Restringido Currículo de informática en prelectoescritura para el grado kínder(Tecnológico Inespro, 1998) Sanabria Criales, Martha VDescribe el currículo de informática que se aplico al grado kínder en el área de prelecto-escritura, la cual está compuesta por siete unidades con sus correspondientes actividades; algunas de estas pueden apoyarse con aplicaciones en el computador mientras que otras no. A su vez, se presenta la alternativa de introducir al niño en el mundo de la tecnología informática. El diseño de un currículo de informática en prelecto- escritura para el grado de cero, deberá aportar elementos para lograr un mejor aprestamiento en los niños en forma lógica y activa, resolviendo en algunos casos problemas de atención, concentración, identificación autoestima, coadyuvando a un desarrollo integral del ser humano.Publicación Restringido Diseño de material educativo computarizado (M.E.C.) para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a los estudiantes de segundo grado de educación básica.(Tecnológico Inespro,, 1999) Alvarado de López , Luz Marina.; Camargo de Jimenez, Leonor; Torres Mateus, Ana Virginia; Alvarado Padilla, Jairo EnriqueMuestra la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el segundo grado de un proyecto de investigación, resultante de la consulta efectuada a los docentes que directa e indirectamente están relacionados con los estudiantes del centro educativo José A. Morales. Haciendo una encuesta dentro del trabajo de investigación, confirmó la gran deficiencia de los estudiantes al respecto y dejó ver un vacío en el proceso educativo por cuanto, si el educando no lee ni escribe. El trabajo presenta una fase altamente interesante y creadora que corresponde al diseño del sistema, los aspectos pedagógicos y tecnológicos desde el punto de vista computacional y el tema mismo que encierra en su esencia el aspecto comunicativo han sido determinados, conceptualizados y motivados dentro del marco teórico.Publicación Restringido English knowledge program for helping spelling reading and writing (my first Words)(Tecnológico Inespro, 1999) Moreno de Troncoso, Ligia; Jiménez, Olga Lucia; Latorre Barragán, Carlos FernandoPlantea una solución al problema de la aprehensión y adquisición de los fonemas del inglés ya que se sientan las bases a través de un método ameno, variado, dinámico, agradable y lo más importan-te que permite al alumno ir a su propio ritmo de aprendizaje, porque la computadora puede ser manejada de manera individual por cada alumno para facilitar su desarrollo y el software lo complementa por medio la ilustración que los sonidos y los gráficos. "En cuanto se analizan los sonidos de una lengua, no se está estudiando el sistema en sí, sino su realización, es decir su producción. Este aspecto se ubica en el nivel del habla, durante la emisión de un determinado mensaje".Publicación Restringido Entornos de lectura para la primera infancia, desarrollo de la expresión oral a partir de cuentos en niños y niñas de 5 a 8 años del colegio IED Antonio Nariño /(Compensar Unipanamericana, 2015) Avila Alfonso, Anyi Lorena; Rojas Guzmán, Yesica Milena; Ruiz Vergara, Sandra Yadira; Contreras, GabrielEl presente proyecto fue motivado por el deseo y la necesidad las investigadoras de encontrar estrategias que permitan que los niños y niñas del I.E.D ANTONIO NARIÑO de grado segundo, tengan un espacio adicional a las horas de clase, en el cual desarrollen habilidades (interpretar, retener, organizar y valorar) y competencias lectoras "la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo". (Ministerio de Educación, 2000, pág. 37).Teniendo en cuenta su contexto, falencias y necesidades, para que la intervención sea efectiva y permita un aumento en los niveles de lectura de los estudiantes.Publicación Restringido Estrategia para acercar a los niños y niñas a la magia de los libros: Lectura compartida(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Anteliz, Yeimy Lilia; Bocanegra Calderon, Heliana; Briceño Dionicio, Adriana; Herrera López, Blanca; Barreto Pinzón, FelisaEvalua los efectos que tiene la implemantación del programa de lectura compartida com estrategía en el desarrollo de actitudes (cognoscitiva y afectiva) en el niño y la niña de edad preescolar de la escuela Alemania Solidaria sede B.Publicación Restringido Estrategias de observación e integración para detectar dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en el preescolar(Tecnológico Inespro, 1995) Aldana, Gloria Helena; Fandiño, María Cristina; Mendoza, Claudia María; Molano, MiryamAnaliza el trabajo diario de las instituciones escolares se observan niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, dificultades que en algunos casos llegan a convertirse en trastornos severos y permanentes ocasionando cambios en la conducta social de los alumnos. El objetivo de este trabajo es detectar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en el preescolar por medio del uso de estrategias como la observación; para prevenir las posibles consecuencias en la educación básica primaria y proponer una guía de actividades lúdicas que contribuyan al proceso de integración de los niños y a la superación de las dificultades de la lectura y escritura en el preescolar.Publicación Restringido Estrategias metodológicas constructivas para desarrollar habilidades comunicativas (lectura y escritura) a niños de transición en "Fe y Alegría" Molinos del Sur(Tecnológico Inespro, 1997) Gutiérrez Torres, Olga LuciaDescribe la investigación basada en principios teóricos constructivitas con base en investigaciones realizadas por Emilia Ferreiro. Ana Teberosky, Juan Carlos Negrette, Yetta Goodman, Margarita Gómez Palacio, quienes han aportado valiosos documentos para aprender a reconocer y valorar los procesos lógicos del pensamiento y cómo se desarrollan el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de edad preescolar.En cuanto a la metodología utilizada con enfoque constructivista, se brinda la oportunidad al niño de incorporarse en un ambiente rico en posibilidades, de reconocimiento y contrastación donde es participante activo del proceso del aprendizaje en las habilidades comunicativas (lectura y escritura),dando espacio a una oxiganación en el ambiente escolar y evitando la deserció,el aburrimiento y rechazo a lo que aprende.Publicación Restringido Las fábulas como estrategia de comprensión lectora del idioma Ingles /(Compensar Unipanamericana,, 2018) Durán, Jessica Lorena; Ruiz, Martha Liliana; Mateus Balaguer, Martha Johana; Martínez, MiguelLa lectura entendida como una parte esencial del proceso educativo de los estudiantes, aporta elementos tanto a nivel académico como personal, razón por la cual este proyecto de investigación está enfocado en plantear una estrategia que no solo permita el refuerzo de vocabulario en inglés, sino que además favorezca los procesos de comprensión lectora contribuyendo a la formación de los estudiantes para que desarrollen las habilidades propias del siglo XXI. Es importante mencionar que, esta investigación se lleva a cabo con estudiantes de grado quinto de un colegio privado de la ciudad de Bogotá, en el cual se evidencia que el proceso de comprensión lectora en el idioma inglés está siendo limitado debido a la falta de vocabulario y a la poca implementación de estrategias favorables de lectura. Por lo tanto, se propone el uso el cuadro KWL no solo como herramienta de refuerzo de vocabulario sino también como un medio para que los estudiantes conecten el conocimiento previo con el adquirido y lo relacionen con su contexto, todo esto a partir de la lectura de la fábula y la socialización de su moralejaPublicación Restringido El fortalecimiento del proceso de lengua escrita en mediación con las herramientas TIC. 1(Compensar Unipanamericana,, 2015) Chacón Rodríguez, Martha Liliana; Quintero Jiménez, Luz Mayerly; Santos Higuera, Lina Rocío; Triana Niño, María Emilce; Charry, RosaliaEl presente proyecto de grado tiene como objetivo principal, fortalecer el proceso de la lengua escrita a través de herramientas TIC en los niños y niñas de grado segundo, potenciando y fortale-ciendo la comunicación y la escritura de forma didáctica y motivadora para el goce, y disfrute de la lengua escrita. Para lo anterior, se dio paso a tres categorías que se centraron en: Lectura, Escritura y TIC, siendo estas transversales a las demás áreas del conocimiento. Esta investigación tiene tres fases fundamentales. La primera es la fase diagnóstica, donde se aplicarán instrumentos de entrada para saber cómo se encuentra el proceso lecto-escritor de los niños y niñas. En la segunda fase se implementarán actividades para el fortalecimiento de habilidades comunicativas a través de la implementación de herramientas TIC; en la tercera fase se da lugar a la descripción y análisis de las actividades realizadas en clase para dar cumplimiento a los objetivos propuestos para esta investigación.Publicación Restringido Habilidades y procesos lecto escritores.(Tecnológico Inespro, 2000) Sepúlveda, Doris; López, LilianaMuestra los profesores e investigadores interesados en el proceso lecto - escritor, de una sólida base conceptual acerca de los mecanismos intelectuales que actúan al comprender e interiorizar los textos orales y escritos, además pretende proporcionar elementos adecuados para la lectura y elaboración de los diferentes textos escritos.Publicación Restringido Importancia de la lectura inferencial en los procesos lectores y escritores en la Educación Superior /(Compensar Unipanamericana,, 2014) Rodríguez Pardo, Angélica Viviana; Rodríguez Pardo, Angélica Viviana; Cuéllar Quiñones, Humberto; Obregozo García, Yudy; Charry, Rosalía,Este proyecto nace como propuesta para trabajar los procesos lectores y escritores en educación superior, dadas las dificultades detectadas en el manejo de estas competencias, que sin lugar a dudas son fundamentales para el éxito académico y el desempeño profesional. Se trabajaron tres talleres, cuyo eje central fue la lectura inferencial a partir de lectura paratextual, el enunciado, el enunciatario y el mensaje, así como la identificación de las voces que participan en un texto escrito. Participaron 34 grupos y 467 estudiantes de primer semestre programa de mentoría. Se comprueba que es necesario continuar con este propósito, para alcanzar el logro de las competencias lectoras y escritoras a fin de avanzar en el dominio de esta competencia. Palabras Clave: Lectura inferencial, lectura paratextual, enunciador, enunciatario, enunciado, voces del texto escrito.Publicación Restringido Juego Ludo - lector en los niveles de comprensión lectora (literal, Inferencial y critico ) /(Compensar Unipanamericana,, 2019) Bolívar Penagos María Camila; Bolívar Penagos, María Camila; Forero Triana, María Paula; Moreno Martínez, Yesika Lorena; Silva Mariño, Ivonne AmandaEl presente proyecto de investigación trata sobre el impacto que tiene la herramienta juego ludo-lector en los procesos de pensamiento que se trabajan dentro de los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y critico) trabajados con los estudiantes del grado 204 en el instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. La ruta de esta investigación es: en primer lugar, por medio de una prueba diagnóstica, se identifica el nivel de comprensión lectora en el que se encuentran los estudiantes de dicho grado. Los resultados obtenidos permiten diseñar e implementar la herramienta juego ludo-lector, la cual suple las necesidades de los estudiantes para avanzar del nivel literal a un nivel de comprensión mayor, finalmente se comparan los resultados obtenidos antes y después del juego ludo-lector permitiendo así determinar el impacto que hubo en los procesos de comprensión en cada uno de los estudiantes.