Examinando por Materia "Lectura - Enseñanza"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Competencias comunicativas(Tecnológico Inespro, 2000) Ruby Tocanchón Peña; Rojas Burgos, JennyAnaliza como las nuevas pedagógicas requieren de un maestro activo que ayudan a fortalecer el papel que desempeña el alumno en el proceso de la lectura y la escritura, el cual debe ser un sujeto pensante, que ayude a la construcción de estrategias que incrementen el desarrollo de los procesos comunicativos y de construcción del saber por parte de los estudiantes.Publicación Restringido Entornos de lectura para la primera infancia proyecto compensar Unipanamericana una apuesta desde la responsabilidad social universitaria(Compensar Unipanamericana,, 2013) Mahecha Garzón, Ana Custodia; Baquero Caballero, Beatriz Yasmin; Chica Sánchez, Leidy Tatiana; López Cañon, Doris Sofia; Ortíz Gómez, Sandra MilenaEl presente trabajo de investigación "ENTORNOS DE LECTURA CON LA PRIMERA INFANCIA PROYECTO UNIPANAMERICANA COMPENSAR UNA APUESTA DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA", surge de la necesidad de generar una cultura lectora que involucra a niños y niñas de la comunidad de Teusaquillo entorno de la Unipanamericana -Compensar que contribuya en el mejoramiento de la calidad de vida y el aprovechamiento del tiempo libre. Como objetivo general de la propuesta investigativa se busca generar e implementar un proyecto de promoción lectora en la Unipanamericana Compensar que involucra la comunidad del entorno universitario, en este caso perteneciente a la Localidad de Teusaquillo, con miras a generar una cultura lectora en la comunidad, mirar el impacto que esta acción tiene desde la perspectiva de la Responsabilidad social universitariaPublicación Restringido Entornos de lectura para la primera infancia, desarrollo de la expresión oral a partir de cuentos en niños y niñas de 5 a 8 años del colegio IED Antonio Nariño /(Compensar Unipanamericana, 2015) Avila Alfonso, Anyi Lorena; Rojas Guzmán, Yesica Milena; Ruiz Vergara, Sandra Yadira; Contreras, GabrielEl presente proyecto fue motivado por el deseo y la necesidad las investigadoras de encontrar estrategias que permitan que los niños y niñas del I.E.D ANTONIO NARIÑO de grado segundo, tengan un espacio adicional a las horas de clase, en el cual desarrollen habilidades (interpretar, retener, organizar y valorar) y competencias lectoras "la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo". (Ministerio de Educación, 2000, pág. 37).Teniendo en cuenta su contexto, falencias y necesidades, para que la intervención sea efectiva y permita un aumento en los niveles de lectura de los estudiantes.Publicación Restringido Iniciación del proceso lector a partir de la literatura infantil /(Compensar Unipanamericana,, 2015) Triana Serrano, Diana Marcela; Matallana Toro, Tina Lizeth; Rivera Farías, Samadhi Audrey; Mendieta Beltrán, Jenny AndreaEste proyecto se realiza con el fin de aportar a la iniciación, fortalecimiento y desarrollo de los procesos comunicativos (lectura) de los niños y niñas del grado Primero del I.E.D. Antonio Nariño Sede A que asisten a las jornadas complementarias remitidos por las docentes titulares o los padres de familia que sienten el interés de fortalecer aspectos lectores. Para esto fue necesario durante el transcurso de la práctica pedagógica generar talleres focalizados en literatura infantil en el cual se da la posibilidad de que los niños y niñas conozcan nuevas formas de crear, imaginar, construir, observar, manipular y así aportar en su proceso lector. Se aplica una metodología de acción- participativa con un corte cualitativo, a partir de la aplicación de instrumentos, en los que se reconocen algunas características determinadas previamente y a partir de ello se generan los talleres de literatura infantil bajo las siguientes temáticas: lectura paratextual, situaciones de enunciación y lectura de cuentos infantiles tradicionales.Publicación Restringido Modulo de lectura y escritura.(Compensar unipanamericana Institución universitaria, 2012) Castañeda Mahecha, Tatiana Marcela; López Galeano, Yamile Alexandra; Charry, RosalíaDiseña un módulo de lectura y escritura para estudiantes de la licenciatura en pedagogía infantil primer semestre, con el fin de desarrollar competencias comunicativas en la Fundación PanamericanaPublicación Sólo datos Pequeños lectores: un acercamiento a la lectura inferencial a través de los libro-álbum de Jairo Buitrago.(Unipanamericana Compensar, 2019) Cantor López, Sandra Milena; Benítez Garzón, Gynneth Tatiana; Cuesto Marroquín, Angélica Patricia; Quijano Castellanos, Nathalia Liliana; Ríos Camargo, Angie DanielaLeer para obtener una información en general, leer para obtener una información precisa, leer para seguir instrucciones, leer para comunicar un texto a otro y leer por placer, son algunos de los propósitos, que señala Isabel Solé en "El Multilibro" de Claudia Molinari y Susana Wolman (Molinari, 1995). Cada vez que el lector tiene contacto con la lectura, ejerce una función sobre ella. De ahí deriva la importancia que cada lector le dé a su texto y lo provechosa que pueda ser para él.