Examinando por Materia "Liderazgo infantil"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cultivando líderes para la responsabilidad ambiental en el tercer grado de la I.E. Simón Bolívar, sede Benposta(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Ramírez Ángel, Nathalya; Rivera González, ElizabethEste informe presenta los resultados del proyecto de investigación “Cultivando líderes para la responsabilidad ambiental en el tercer grado” de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede Benposta, en Villavicencio, Meta. Desarrollado dentro del Semillero de Investigación “Infancia y Diversidad” de la Fundación Universitaria Ucompensar, entre agosto de 2023 y octubre de 2024, el proyecto tuvo como objetivo fomentar la educación ambiental y las habilidades de liderazgo en estudiantes de tercer grado, promoviendo su compromiso con la sostenibilidad y su papel como agentes de cambio en sus comunidades. Con una metodología de investigación-acción participativa, se abordó la falta de conciencia ambiental en un contexto donde los estudiantes estaban habituados a entornos contaminados. El proceso investigativo incluyó observación participante, entrevistas y análisis documental, implementándose en tres fases: diagnóstico, diseño y evaluación. Los resultados muestran un incremento significativo en la conciencia ambiental y en las habilidades de liderazgo de los estudiantes, validando la efectividad de las estrategias aplicadas. Este proyecto destaca la importancia de integrar la educación ambiental y el desarrollo del liderazgo infantil en la formación integral, ofreciendo un modelo replicable para otrosPublicación Acceso abierto Liderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura Inclusiva(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Rojas Gahona, Yenny Faisury; Rivera González, ElizabethEste Informe de Pasantía tiene como objetivo principal mostrar las habilidades de liderazgo infantil y promover una cultura inclusiva en el aula de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar, ubicada en la zona rural de Villavicencio, Meta. La metodología empleada es de enfoque cualitativo, con un enfoque socio-crítico que permite implementar diversas estrategias pedagógicas, actividades lúdicas y recursos visuales. Estas herramientas están diseñadas para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias de liderazgo, atendiendo a la necesidad de transformar actitudes de exclusión observadas en los niños y generando un entorno donde todos puedan participar de manera activa, independientemente de sus diferencias. Las intervenciones se realizan a través de juegos de rol, dinámicas grupales y la creación de guías visuales que facilitan la comprensión de conceptos clave como la toma de decisiones, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. Para evaluar el impacto de estas acciones, se utilizan técnicas como la observación participante, diarios de campo y entrevistas con los docentes involucrados. El Informe de Pasantía no solo demuestra el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes, sino que también contribuye a la creación de una cultura inclusiva en la que todos los niños se sienten valorados y capaces de aportar a su entorno. Esta experiencia fomenta un ambiente escolar más equitativo y colaborativo, alineándose con los principios de Booth y Ainscow (2000) y Leithwood (2009).Publicación Restringido Liderazgoinfantildesdeel proyecto de Turismo Comunitario“Ruta de la Esperanza”(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Pacavita Echeverry, Erika Daniela; Rincón Virviescas, Karen Andrea; RodríguezMorales, Nayibe Lorena; Romero Parra, Angélica Del Pilar; VirguezChavarro, Anyi Carolina