Examinando por Materia "Literatura Infantil"
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Publicación Restringido La literatura infantil como estrategia lúdica para aprender disfrutando(Unipanamericana Compensar,, 2016) Cañón Aya, María Paula; Gutiérrez Arévalo, Diana Zuley; Parada Escobar, Mariluz; Quintero Robayo, Luz Marina; López Ruiz, Lina MarcelaEsta investigación tiene por objetivo mejorar el proceso de aprendizaje de los conceptos matemáticos de suma y resta en los niños de primer grado que asisten a las jornadas complementarias de la Institución Educativa Manuel Zapata Olivella, por medio de la literatura infantil como estrategia lúdica, mediante actividades que establezcan dos vínculos, uno entre el aprendizaje y el disfrute y el otro entre la literatura infantil y las matemáticas, logrando generar así, espacios de adquisición de conocimientos, motivados por el saber, por la participación, el interés y el agrado. Durante el proceso investigativo, se aplicaron diversos instrumentos para la recolección de datos, los cuales permitieron cumplir los objetivos de la investigación y así identificar que tanto se les facilita a los niños, en su proceso de aprendizaje, la adquisición de conceptos matemáticos con ayuda de la literatura infantil, y cuál es su disfrute en cuanto a este, brindándoles la oportunidad de ser partícipes de su propio aprendizaje, es así como se evidenció la eficacia de utilizar la literatura infantil como herramienta lúdica en las diferentes actividades que se realizaron, como estrategia y así dejar huella en ellos con el aprendizaje significativo.Publicación Restringido La literatura infantil como estrategia pedagógica para el desarrollo lingüistico en menores de 5 a 7 años del jardin triangulos y cuadrados. /(Tecnológico Inespro, 2000) Alarcon, María Eugenia; Forero, Claudia; González Osorio, Janneth; Duarte, Martha IsabelAl utilizar la literatura infantil con sus componentes en el desarrollo de este proyecto, se lograra despertar el interés de los niños por esta, así mismo se les brindara a los menores la posibilidad de descubrir nuevas palabras, frases y significados. Permitiendo de esta manera poder saber cual es la literatura adecuada para los niños de esta edad y así poderlos acercar de una manera agradable hacia la lectura. La motivación surgió de saber que la literatura estimula al niño a poder combinar el lenguaje oral con ser imaginativo, fantasioso, creador y a enriquecer su mundo interior ampliando su conocimiento. Directamente los beneficiarios serán los niños puesto que se les estará brindando actividades que le proporcionen satisfacción en el momento de realizarlas, permitiendo llegar al objetivo propuesto brindando de paso el poder conocer y disfrutar de la literatura infantil que ha sido creada para la edad de ellos. Para la maestra será beneficioso porque al realizar las actividades que ayudaran al desarrollo de la monografía, se podrá satisfacer las necesidades que el niño esta presentando en ese instante.Publicación Restringido La literatura infantil como factor que contribuye al desarrollo de la iniciación literaria en los niños de transición del jardín infantil George Williams ubicado en el barrio Teusaquillo.(Tecnológico Inespro,, 1998) Gómez Ramírez, Betzabé; Coronado Torres, María Cristina; Ferrer, YuryEn esta investigación que incentiva la iniciación literaria en los niños de 5 a 6 años con manejo indica en la literatura infantil, dando un espacio creativo de descubrimiento y exploración en la cual el niño puede llegar a introducirse en otros mundos, que lo llevarán a crear nuevas cosas, tomando el lugar de héroe de la ficción que está viviendo en ese momento y más adelante a través de estas vivencias tratará de resolver y afrontar sus problemas mediante la consolidación de figuras de identificación y la imitación de personajes. La literatura infantil se presenta como un medio de comunicación entre el niño y el adulto siendo esto la base fundamental para hacer de la lectura desde temprana edad una actitud placentera porque cautiva al niño en su mundo y de esta manera se convierte en una actividad tediosa que le obliga a asimilar conocimientos con métodos no siempre agradables o llamativos, porque esto incide negativamente en el proceso posterior del pequeño lector.